ALCOHOL ADOLESCENTES Y FERIA

Temas relacionados con el alcohol
alaclibres
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2005 23:31
Ubicación: Linares, Andalucia

ALCOHOL ADOLESCENTES Y FERIA

Mensaje por alaclibres »

ALCOHOL, ADOLESCENTES Y FERIA

El día 27 de Agosto, empieza la Real Feria de San Agustín 2007 de Linares. Muchos jóvenes, y más de un adulto, harán de la cerveza, la manzanilla y los “Cuba litros” sus compañeros de fiesta. Aprender a divertirse sin tener que tomar alcohol, sobretodo los menores, y hacerlo con moderación, los adultos, debería de ser el objetivo de todos.

Desde la Asociación Libres del Alcohol “Cástulo” ALAC de Linares, ante todo debemos decir que NO estamos en contra del alcohol, pero sí creemos necesario dar una información correcta de las consecuencias negativas que, en nuestros jóvenes, en particular, y en la población, en general, hace esta droga, tan aceptada socialmente en nuestra cultura y en todas las fiestas y ferias.

El alcohol es una droga de consumo tradicional que tiene efectos muy importantes en quienes lo consumen, la edad adolescente es la edad en que se empieza a consumir, lo que hace que las consecuencias del consumo excesivo aparezcan también muy pronto.

La experiencia con el alcohol es casi universal en la sociedad española (93.7% de la población lo ha tomado “alguna vez”). La mayoría lo consume de forma esporádica o habitual (76.7% “en el último año”; 64.6% “el último mes” y 14.9% “a diario” durante el último mes).


Algunas estadísticas importantes en cuanto al alcohol y los adolescentes.

 España ocupa el tercer lugar en producción de alcohol, esto origina que el consumo se realice como hábito y que la forma de percibir el consumo y los problemas ligados al uso y abuso del alcohol no se aprecien como un riesgo para la salud.

 Más de 80 mil jóvenes mueren cada año en Europa, por conducir bajo el efecto del alcohol; para la mayoría de los jóvenes, el alcohol es la droga preferida.

La asociación entre diversión, alcohol y otras drogas, es un fenómeno generalizado que se llama policonsumo caracterizado por la mezcla de alcohol con otras sustancias psicoadictivas, aunque lo más frecuente y más peligroso es un patrón de consumo de alcohol excesivo en cortos periodos de tiempo.

Los jóvenes son más vulnerables a sufrir daños físicos, emocionales y sociales, derivados de sus propios hábitos de beber ya que existe una gran relación entre consumo de alto riesgo, violencia, comportamientos sexuales incorrectos, accidentes de tráfico y otros, que, en ocasiones, terminan en incapacidades permanentes y muertes.

Debemos levantar la voz de alerta para proteger a nuestros adolescentes, ya que el alcohol está enfermando a los jóvenes en nuestro país. En otras palabras, se están volviendo dependientes psicológicos del alcohol, ya que comienzan a usar el alcohol alrededor de los 13 años, mucho antes de que sus mentes, cerebros y cuerpos estén maduros para asimilar los efectos de esta droga con gran potencia adictiva. Los estudios indican que los jóvenes de hoy beben de un modo diferente a como lo hacían sus padres y que esta forma de beber se caracteriza por su falta de autocontrol; la cantidad de alcohol que consumen los jóvenes está en los límites que se consideran como peligrosos para la salud, ya que se bebe de manera compulsiva, muy rápidamente y el tipo de bebida que consumen tiene una muy alta graduación.

A los padres, conviene recordarles que los hijos suelen copiar los modelos de los padres. No debemos olvidar la influencia que tienen los patrones de bebida de los adultos, sobre los hijos adolescentes.

Por todos es sabido que un consumo moderado tiene una serie de efectos como sensación de relajación, desinhibición, cierta euforia, locuacidad, aumento de confianza en uno mismo, pero al ir aumentando la cantidad de alcohol, estos síntomas se vuelven en contra: la facilidad de palabra se vuelve balbuceo y habla incongruente; la euforia da paso a la disforia; el aumento de confianza se convierte en descoordinación de movimientos con pérdidas de equilibrio.

Creemos que llega en estos días uno de los eventos más esperados en Nuestra Ciudad de Linares, la Feria y sólo deseamos que tanto jóvenes como adultos sepan disfrutar adecuadamente de ella, divirtiéndose a tope, pero sin riesgos para su salud física y psicológica.

Y si alguien cree que pueda tener problemas derivados del alcohol, no lo dudéis, nuestra Asociación puede ayudarte, ponemos a tu disposición médicos, psicólogas y monitores de autoayuda, totalmente gratuito, estamos en la Corredera de San Marcos, 5 1º derecha de Linares, o llamando al teléfono 953602483 de lunes a viernes (de 17 a 21 horas), o al móvil 658784895 las 24 horas.


Luis Miguel Márquez Cayuela
Presidente ALAC.
www.alaclibres.org
[email protected]
Teléfono: 658784895
Luismi