HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE ALCOHOLICOS REHABILITADOS

Temas relacionados con el alcohol
alaclibres
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2005 23:31
Ubicación: Linares, Andalucia

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DE ALCOHOLICOS REHABILITADOS

Mensaje por alaclibres »

HISTORIA DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE ALCOHOLICOS REHABILITADOS DE ESPAÑA

El deplorable desamparo en que se encontraban en aquellos tiempos (años 60), l@s Enferm@s Alcoholic@s y Familiares, sin una información clara y precisa sobre esta Enfermedad. Estas personas, por un desconocimiento evidente, eran consideradas como viciosas y degeneradas, no solo a nivel familiar y ciudadano, sino por las propias autoridades gubernativas y sanitarias de la época.
Se hacia necesaria la creación de un ente que, de forma privada y a la vez pública, paliara esta lamentable situación y ayudara en la deshabituación y posterior rehabilitación de las personas con esta problemática, cubriendo así las deficiencias gubernativas y sanitarias. Aun hoy en día, a pesar de la amplia información que hay sobre la enfermedad alcohólica, se hace incompresible, como hay técnicos y especialistas que aún recomiendan la ingesta de pequeñas cantidades de ALCOHOL a los propios pacientes Alcohólic@s.
Para remontarnos a la historia de las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados en España, es necesario ir a las raíces de este movimiento; nos precedió a todos, la organización de Alcohólicos Anónimos fundada en los Estados Unidos de América en el año 1935, por dos Alcohólicos y que llego a nuestro país en 1960, con la creación de su primer grupo en las Palmas de Gran Canaria, extendiéndose de forma lenta, a continuación, por diferentes ciudades de la Península, pero que, por su estricto anonimato, la localización de sus Grupos se hacia muy difícil, casi siempre ubicados en iglesias, y en aquella época sin legalizar, ya que carecían de estatutos y actas fundacionales, se limitaban a hacer reuniones de varias personas con el mismo problema.
La primera Asociación de Alcohólicos Rehabilitados en España fue “La Cruz de Oro” en Bilbao el 28 de Mayo de 1961 (hace 47 años), con ámbito provincial. El nombre le viene precedido por una Asociación en Francia “La Cruz Azul” y la “Cruz Blanca” en Bélgica.
Pero la que realmente llevó el nombre de ALCOHOLICOS REHABILITADOS, con ámbito nacional fue la ASOCIACIÓN DE EXALCOHOLICOS ESPAÑOLES, en Madrid, en el año 1965, en el Dispensario Antialcohólico de Peña Gorbea, asesorados por el Dr. Santo Domingo, Director del citado Dispensario, se procedía a la creación de los Estatutos sociales de la Asociación de Exalcoholicos Españoles, que posteriormente, seria autorizados legalmente el día 20 de Julio de 1967, como alternativa, y con otra denominación alusiva se ponía en marcha el movimiento de Alcohólicos Rehabilitados de España, que en el día de hoy aglutina, a lo largo y ancho de España mas de 200 Asociaciones censadas (pertenecientes a quince Federaciones Autonómicas), legalmente constituidas y que, en definitiva, como Exalcoholicos, rehabilitados, liberados, en abstinencia o libres de alcohol, cubren día a día, el continuo fluir de Enfermos y Familiares que, cotidianamente, asisten a nuestras Asociaciones. Para alcanzar la “Abstinencia continuada”, “Sobriedad”, recobrar la “Dignidad”, la “Alegría de Vivir” y la “Verdadera Felicidad”, conjuntamente con los Familiares.
Desde el año 1967 (fecha en la que se constituyo la primera Asociación y hasta el mes de agosto de 1972 (existiendo ya varias Asociaciones), se celebra el Primer Congreso de Alcohólicos en la ciudad de Oviedo; al año siguiente. En 1973, en Alicante, en el mes de Octubre se celebró el segundo Congreso, que ya, se llamo de Alcohólicos Rehabilitados.


Nuestra Asociación Libres del Alcohol “Cástulo”, nace en Linares el 8 de Diciembre de 1998, formada por un grupo de Enfermos Alcohólicos, Familiares y Profesionales, para dar una respuesta a la Sociedad, siguiendo con el principio de Auto ayuda, sin tapujos y con la convención de ser un instrumento eficaz, de Recuperación e incorporación socio laboral de los Enfermos Alcohólicos.
Estamos federados en la Federación de Asociaciones y Centros de Prevención y Tratamiento del Alcoholismo y otras Adicciones “Al’ Andalus”, a nivel Andaluz y a nivel estatal a la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España FARE.


Linares a 19 de abril de 2008
Luis Miguel Márquez Cayuela
Presidente ALAC
Luismi