grupos autoayuda. debate. apoyo de psicologo, si o no

Temas relacionados con el alcohol
estrella
Mensajes: 36
Registrado: 26 Jun 2008 10:13

grupos autoayuda. debate. apoyo de psicologo, si o no

Mensaje por estrella »

hola a todos, se que en algunos grupos de autoayuda hay un debate que se reabre cada cierto tiempo, si contar con los psicologos o no.
yo estoy a favor del psicologo, claro esta, soy psicologa.
pienso que os ayuda a crecer mucho más.
nunca escucho los argumentos que están en contra y los que están a favor. siento curiosidad
saludos y gracias
jesus meco
Mensajes: 40
Registrado: 27 Sep 2007 18:29
Ubicación: C.Real

Mensaje por jesus meco »

Estrella, yo pienso que la ayuda profesionales puede se un buen complemento para la terapia, pero siempre anterior o posterior, nunca dentro, si la terapia fuera moderada por un psicolog@, creo que se desvirtua y se condiciona privando a la terapia de su naturaleza espontanea, yo asisto dos veces en semana a terapia, llevo tres años fuera del alcohol y considero la terapia como una gran rueda, que no se puede parar, todas las opiniones son validas, pues en su mayoria son vivencias y tal vez al que se le aconseja no use esa vivencia, pero lo mas probable es que la use otro compañer@, mira yo asisto a una terapia, en la cual llegamos a estar 40 enfermos, sabemos cuando empieza, pero no cuando termina, esa disponibilidad de tiempo nos la da, el empuje que tiene la terapia, si fuera moderada por un psicolog@, el grupo deberia ser mas pequeño y el tiempo mas reducido, de esta manera se engrandece el poder del grupo y los que llevamos mas tiempo, seguimos implicados como el primer dia, mira imaginate un grupo de 40 personas, el 50% aproximadamente llevan mas de un año rehabilitados,eso dota a el grupo de una esperiencia dificil de igualar.
estrella
Mensajes: 36
Registrado: 26 Jun 2008 10:13

Mensaje por estrella »

gracias por contestarme Jesus, no había pensado que lo vieraís asi.
yo lo veo desde otra perspectiva, normal.
MALINCHE
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ene 2008 18:16

Mensaje por MALINCHE »

Es verdad Estrella, son muchos los debates que se tienen acerca de profesionales dentro o fuera de las asociaciones.
Yo estoy al 100% de los que ha contestado Luis, pero me gustaria añadirte alguna cosa al respecto.
Los Alcohólicos Rehabilitados que seguimos involucrados en ayudar a los que vienen en demanda de información o de la propia ayuda a la distintas asociaciones, somos conocedores de verdaderas problemáticas que los profesionales han montado en algunas asociaciones de nuestro pais, y es que el primer convencimiento que hay que pensar es, hasta que punto los directivos de una asociaciones, tienen que pelearse con las diversas administraciones para tratar de conseguir el sueldo de ese profesional, dado que los profesionales vienen a las asociaciones en prestanción de servicios, pero a final de mes, y me parece mas que justificado, necesita cobrar.
Por otro lado, si la administración subvenciona a los profesionales que prestan sus servicios en asociaciones, la obligación de ésta, es montar los centros específicos donde a los alcohólicos se les preste su asistencia tanto médica como psicologica, y los profesionales dependan directamente de la administración.
Y para terminar, en cuando a las terapias de grupo en las asociaciones, insisto que estoy totalmente de acuerdo con Luis.
MALINCHE
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ene 2008 18:16

Mensaje por MALINCHE »

Perdón, en mio anterior mensaje he mencionado a Luis, cuando quería indicar Jesús.
estrella
Mensajes: 36
Registrado: 26 Jun 2008 10:13

Mensaje por estrella »

hola Malinche,
bueno en primer lugar agradecerte que me hayas respondido.
me ha sorprendido , no sabía que habías tenido problema con los profesionales, ahora si que siento más curiosidad...
"somos conocedores de verdaderas problemáticas que los profesionales han montado en algunas asociaciones de nuestro pais"

yo lo que tengo entendido, corrigeme si me equivoco es, que como sois grupos de autoayuda no es subvencionan los psicologos. porque si no la administración pagaría dos veces lo mismo. porque hay centros con
profesionales.

dices que sois 40, ¿cuando duran vuestras terapias?

prefiero no dar mi opinión, porque no quiero dar la sensación de estar aquí para convenceros y barrer a mi terreno.
solo quiero satisfacer mi curiosidad y tratar de entenderos y comprenderos.

mucha gracias.
MALINCHE
Mensajes: 9
Registrado: 08 Ene 2008 18:16

Mensaje por MALINCHE »

Estrella, quizas no me haya expresado bien.
En la asociacion que pertenezco, si han habido problemas, pero no de la índole que en otras asociaciones han sufrido, hasta de juzgados, y el 90 por cien de los casos por el sueldo de los profesionales, por lo que te exponía en mi escrito anterior, que éstos deben de ser pagados directamente por la administración y crear centros específicos para el tratamiento no solo psicologico, si no, médico. y las asociaciones estar para eso, para grupos de auto ayuda y hacer llamemos "terapia de grupo" como explicaba Jesus. y hacer asociacion, que las hoy en muchos sitios y muy buenas.
En mi asociación yo no he comentado que seamos 40.
El tiempo de estos grupos, oscilan en un promedio de 2,5 años, todo depende del comportamiento que tanto el alcohólico como el familiar lleven, así como si han habido "recaidas", o si la asistencia ha sido continuada, etc. ya que se efectúan grupos de enfermos y de familiares, separadamente.
Yo entiendo tu visión del asunto, pero hoy por hoy son varias ya las comunidades autonomas que no contemplan al profesional, dentro de las asociación, en otras comunidades si pasan consulta en los mismos locales de la asociación, y en otras, las menos hay que hacer lo que indican dichos profesionales.
Este tema es el de nunca acabar y de gran debate en congresos Nacionales o comunitarios.
Por mi parte creo que lo he explicado de la mejor manera posible, y como indicado que es un debate que ha existido, existe y existirá, por mi parte lo dejo aqui.
Un saludo.
jesus meco
Mensajes: 40
Registrado: 27 Sep 2007 18:29
Ubicación: C.Real

Mensaje por jesus meco »

Estrella e sido yo el de los 40 enfermos en terapia, mira mi asociacion se llama ARAZAR, teclea en Gogle y te sale, las terapias son Jueves y Sabado y empiezan a las ocho Jueves, y a las seis Sabado, la duracion de la misma suele ser de tres horas y media o cuatro, excepto a final de mes que es conjunta (familiares y enfermos) donde el horario se dispara, la dinamica en terapia es la siguente: el enfermo se presenta y cuenta su problematica y como ha pasado la semana, como es normal los que llevamos mas tiempo no contamos nuestra vida cada vez, solo comentamos lo que puede ser interesante de tu vida en el transcurso entre terapia y terapia, la gente mas nueva pues con ella si entramos mas en profundidad, cuenta lo que le agobia y recibe las preguntas y consejos del grupo. espero que esto te sirva
alaclibres
Mensajes: 37
Registrado: 08 May 2005 23:31
Ubicación: Linares, Andalucia

Mensaje por alaclibres »

ESTIMADOS COMPAÑEROS JESUS, MALINCHE:
CON TODOS MIS RESPETOS A VUESTRAS OPINIONES EN ALGUNAS LAS COMPARTO PERO EN OTRAS NO.

LAS TERAPIAS DE GRUPO (AUTOAYUDA) ME PARECE QUE LO MAXIMO DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO DEBEN DE SER NO MAS DE 20 PERSONAS PARA PODER SER MAS OPERATIVAS.

LAS PSICOTERAPIAS DE GRUPO DIRIGIDAS POR UN PSICOLOGO, ME PARECEN FUNDAMENTALES PARA NUESTRA RECUPERACION Y CAMBIOS EN NUESTRAS VIDAS.

DEBEMOS DE COMPLEMETAR NUESTRAS ASOCIACIONES CON PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON NUESTRO MOVIMIENTO DE ALCOHOLIC@S REHABILITAD@S Y FAMILIARES.

PORQUE HAY DETERMINADAS CUESTIONES Y MUY FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA QUE NO LA PODEMOS AYUDAR SOLOS NOSOTROS.

YO SE DE MI ALCOHOLISMO, PERO NADA MAS.

ESTRELLA:

DECIRTE QUE NO TODAS LAS ASOCIACIONES DE ALCOHOLICOS REHABILITADOS FUNCIONAMOS IGUAL, UNAS NO TIENEN TECNICOS Y ES VERDAD, PERO DONDE HAY UNA DIRECCION TECNICA Y UNA JUNTA DIRECTIVA, QUE TRABAJAN EN SINTONIA RESPETANDO CADA UNO SU PARCELA Y CON UN ORGANIGRAMA DE FUNCIONES, PIENSO QUE POR LO MENOS SE PUEDE FUNCIONAR MEJOR.

EN MI EXPERIENCIA DESPUES DE 11 AÑOS EN ABSTINENCIA, Y DEDICANDOME EN CUERPO Y ALMA EN AYUDAR A QUIEN NECESITE AYUDA.
MI ASOCIACION ES:

ASOCIACION LIBRES DEL ALCOHOL CASTULO alac.

www.alaclibres.org

CON MIS OPINIONES NO QUIERO MOLESTAR NI HERIR A NADIE:

LUIS MIGUEL MARQUEZ CAYUELA
Luismi
xeguia
Mensajes: 22
Registrado: 23 May 2008 05:58

Mensaje por xeguia »

HOLA.mi opinion personal es que la enfermedad del alcholismo es muy compleja y debe ser tratado entre los mismos alcholicos,
creo que AA no se equivoca al decir que el mismo alcholico te da la solucion,
tipo de terapia de espejo.
alguna otra persona incluyendo psicologos que no haya sufrido esta enfermedad posiblemente no la entenderia en profundidad.los familiares si.
por que son victimas y por lo tanto han sufrido sus efectos , AA esta muy bien disenado para combatir la enfermedad .lo que nos falta a muchos alcholicos es acudir, por ayuda por que repito.no pensamos victimas . y somos manipuladores orgullosos. y mientras sigamos pensado asi . nadie nos va a poder ayudar.