¿Empezando con esto de "dejarlo"? Cual es tu plan?

Temas relacionados con el alcohol
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

¿Empezando con esto de "dejarlo"? Cual es tu plan?

Mensaje por Pedro1234 »

Me gustaria abrir este post para aquellas personas que estan planteandose dejar el alcohol. Para que nos cuenten sus dudas y su plan para dejarlo (si es que dispone de el).

Tambien para los que ya estamos en ello. Para animar a los que empiezan y si se puede echarles un cable desde la experiencia.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
marine
Mensajes: 3
Registrado: 10 Abr 2010 23:50

mi plan

Mensaje por marine »

mi plan, pues empezare diciendo que no tengo plan, solo quiero sentirme bien, y haber como lo hago, llevo pocos dias viendo la posibilidad de no b ebe,r mejor que nunca, ya que no soy persona de grandes cantidades, lo maximo pueden ser 8 cervezas no aguanto mas,,, pero con eso ya es bastante para transformarme en otra persona... ahora llevo unos dias bebiendo sin... kiero dejarlo, no kiero ser esclavo de esto, ya llevo muchas historias muy desagradables a causa del alcohol,, y ahora nada mas beberme una cerveza ya noto que no soy yo,, me idiotizo totalmente, es muy triste, y pensar que he estado en ese estado tantas veces y tan trankilo,, en fin,,, haber como lo hago
por el momento no he ido a ningun medico ni a ningun sitio... principalmente por que no se por donde empezar, soy joven y no me veo en una reunion de AA con gente mas mayor que llevan muchos años bebiendo y otra vida distinta,, aunque creo que para dejar de beber y estar tranquilo hace falta hablar con gente que le pase lo mismo y que lo lleve bien, porque tengo muchas dudas
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Hola Marine!!

Ante todo darte la enhorabuena por tu decision de acabar con esto y las gracias por compartirlo.

Tu mensaje me dio mucho que pensar en relacion a lo acertado que estas cuando no mides el alcance del problema desde la premisa de cuanta cantidad se consume.
Esto es algo que me parece crucial saber. Por ejemplo yo si que bebia unas cantidades importantes, el problema era evidente para mi lo mismo que para cualquiera que me observara. Independientemente de lo mal que me sentara, estaba clarisimo que esto no era normal. Pero cuando la cantidad del consumo no es algo que llame la atencion, cuando incluso otras personas a las que consideramos "normales" beben mas o menos lo mismo, la decision en cuanto a si debemos dejarlo o la cosa no es para tanto se hace mas dificil, porque da pie al autoengaño y este es, en mi opinion, el enemigo mas grande a batir.
Me parece logico que te veas un poco perdido sobre como lo vas a hacer (mas que nada porque yo estaba igual) Te puedo decir que vas bien encaminado pensando en ir al medico. Yo fue lo que hice (despues de fallar intentadolo por mi cuenta) la doctora me escucho y me explico mis opciones, ofreciendose en ayudarme con todo el tema burocratico si lo que decidia (como asi fue) era ingresar en un programa de alcoholismo.
Yo lo hice en Spiral (supongo que estas en España), que era de pago pero me lo subvencionaron todo. Tambien hay otros centros, como Alcoholicos Anonimos que mencionas, de este te pueden hablar mas otras personas porque no lo conozco casi (fui a una reunion de ellos solamente), pero si que tiene buena fama. Donde yo fui la gente era en su gran mayoria jovenes y te puedo decir que alli conoci a compañeros que siempre los llevare conmigo.
El primer paso es el mas dificil, una vez que arranques te aseguro que si buscas quien te ayude y tu quieres vas a poder.
Asi que ya nos contaras si decides empezar por ir a tu medico como ya habias tanteado. Me parece una forma muy buena de plantearlo. Mas que nada porque yo fue lo que hice y me funcionó.
Un abrazo y mucha fuerza amigo.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
marine
Mensajes: 3
Registrado: 10 Abr 2010 23:50

Mensaje por marine »

gracias por contestar, pues por el momento ahi estoy como dije en el post anterior llevo dias con cerveza sin,,, y estoy bien,,, en cuanto a las cantidades pues es verdad que ahora con 8 basta jaaj, pero hace no mucho tiempo no creo que fueran ocho porque era desde las dos de la tarde a las 7 de la mañana, pero como vas con gente que hace lo mismo que tu pues no te sientes que tu especialmente tengas un problema, ya que al dia siguiente todo el mundo esta mal, pero en su casa, y yo, a las tres horas de acostarme ya me despertaba con un nerviosismo que no sabia que hacer y ala a beber birras otra vez, y ahi ya habia dias que tenia suerte y me iva a mi casita me dormia y el lunes a trabajar, malo, pero a trabajar, pero habia dias que no tenia tanta suerte y por ejemplo estuve tres dias, con drogas incluidas, que yo no tomo nunca con varias personas...... sin saber ni acordarme y cosas muy terribles y horribles para mi.
bueno, me estoy saliendo del tema que es como dejarlo, pues los ultimos dias he tenido varias comidas y cenas con gente que ademas beben como bestias, y yo miraba pal vino y decia,,, joer....... que vida mas perra, pero bueno no bebi alcohol,,,,,, y cuando llego la hora de irnos a casa no me hubiera apetecido nada, al dia siguiente me levante bien, que bien,,,,es increible, esa sensacion; hoy tengo que ir a una comida y ya voy con la idea de no beber alcohol......ya mañana lo contare a ver ke tal.
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Se de lo que hablas cuando dices que veias a tus amigos comiendo con vino y te sentias jodido por no poder beber tu tambien. De hecho, si me permites un consejo, lo mejor es que te lo pienses dos veces de antes salir a sitios donde se consuma alcohol, igual da fiestas que comidas o lo que sea. Seguro que tu sabes muy bien a las ocasiones que me refiero. Esto luego ya no es necesario, pasados unos pocos meses (por lo menos para mi) pero recuerdo que al principio me entraba bastante ansiedad en situaciones asi. Hay que reconocer que es un coñazo tener que dejar de salir por ahi con los amigos, pero nadie dijo que esto fuera facil, es muy duro tener que hacerlo. Luego las cosas se calman y uno empieza a salir con mucha mas confianza y seguridad en que no va a beber. Pero en los primeros meses, no digamos ya semanas o dias, hay que estar centrado en evitar escenas donde el alcohol este presente. Ya te digo que para mi lo mas dificil es luchar cotra el autoengaño, que nos convence muchas veces hasta el punto de creernos que podemos salir igual que antes pero sin beber, aunque llevemos muy poco de abstinencia. Esto es por supuesto falso.
Lo mismo que a una persona con gripe no le aconsejaria ir a bañarse al rio, a una con mi problema y que esta enmpezando a dejarlo no le aconsejaria que tuviese cerca gente pasandolo de miedo mientras beben.
Ya nos contaras que tal va la cosa.

Un abrazo y animo!
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
Catulo
Mensajes: 196
Registrado: 03 Dic 2006 17:35

Mensaje por Catulo »

Hola Pedro,

Me gustaría que me dedicases algo de tu tiempo, quiero plantearte una cuestión. Lo que me sucede es que no consigo racionalizar que es lo que me pasa. Hay temporadas que soy completamente abstemio, otras en las que hago un consumo del alcohol más o menos social y otras en las que me convierto en una piltrafa que va destruyendo a su paso todo lo conseguido. Llevo como desde los 24 años de esta manera tan inconcebible.

Soy incapaz de imaginarme un verano sin tomarme unas cervezas en el chiringuito, soy incapaz de no invitar a una botella de vino, tengo como una castración neuronal para imaginarme la vida sin alcohol. Este sábado pasado tenía un acontecimiento en el cual tenía que dar la talla intelectualmente (llevaba como dos o tres meses sin haber bebido demasiado), la prueba la pase excelentemente. Hasta aquí todo perfecto, así que me fui a una taberna a tomar una par de cervezas, para seguidamente irme después a otro compromiso de índole sentimental. Pues bien, acabe tomándome como nueve tercios, otros tantos cubatas, también consumiendo cocaína como es costumbre en mí cuando ya bebo sin control.

Sé de sobra que soy un egoísta porque antepuse el placer ese que me produce al principio el alcohol a las demás obligaciones a las que tenía que hacer frente. Sé de sobre que soy un vanidoso, un ególatra que se autoconvence a si mismo de que él controla al alcohol y no viceversa.

No tengo la capacidad para darme por vencido, me da asco pensar en no ser capaz de beber responsablemente. No me parece que esto sea algo con explicación. Hoy estoy como una rosa, rindiendo al máximo, no soy un enfermo, no estoy enfermo. No tengo la menor dolencia. Me podría ir ahora a correr diez kilómetros sin despeinarme.

Esto es algo ilógico, lo que me pasa es ilógico. ¿Por qué unas veces bebo como un bebedor normal y otras no? ¿Por qué puedo pasar hasta medio año sin beber sin echar de menos la bebida y siendo el tipo más feliz del mundo? ¿Por qué me da congoja el simple hecho de pensar en no beber en toda mi vida?

Cosas que he perdido por mi egoísmo de sentir placer bebiendo-drogándome:

Parejas, amigos, trabajo, lazos de confianza dentro del entorno familiar.

Creo que así como hay personas con problemas de bebida que se quitan de por vida, mi cerebro no está capacitado para tal cosa. No me avergüenza mi condición de haberme emborrachado miles de veces, siento pena por algunas perdidas en lo personal, así como pienso que nadie es perfecto. Ahora estaré quizás un año sin beber y no tendré la menor apetencia. ¿Pero por qué cuando empiece de nuevo a beber ese placer me inundara?

Muchas gracias, por haberme leído.

Saludosssss
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta para ignorarla...
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Hola Catulo:

Antes de darte mi opinion a tu interesantisimo aporte me gustaria aclarar que no soy terapeuta ni similar. Soy un hombre de 40 años que lleva 3 abstinente despues de muchos de consumo. Lo que yo te diga debes tomarlo como una opinion de alguien que, como tu, esta en esta lucha, ya sea por el alcohol o cualquier otra droga. Si algo que te diga yo o cualquiera que se anime a escribir aqui te sirve, se habra logrado el proposito de este hilo. Por poco que sea.

Dicho esto, te voy a comentar lo que yo creo:

En este post he mencionado a un compañero que para mi el enemigo mas grande a batir es "El Autoengaño". Bien, pues si hay otro comparable a este, puede que incluso mas poderoso, es "La Renuncia". Desde luego que a mi me resulto lo mas duro de todo. Es desesperante (cuando deberia ser al contrario) pensar en que ya NUNCA vamos a poder consumir mas. Con todo lo que significa eso. La vida se nos antoja aburrida y no nos hacemos a la idea de vivirla, ya hasta el final, sin disfrutar de estos "placeres". Tienes mucha razon y me parece normal que te cueste imaginarlo como algo deseable. Pero piensa una cosa: Cuando rememoras grandes momentos en los que estabas bajo la influencia del alcohol o de cualquier otra droga ¿que tienen en comun todos esos momentos? Yo creo que la respuesta que me darias es que siempre habia personas en la ecuacion. Ya sean amigos, una chica, familia, etc. Nunca pensamos en situaciones en las que estabamos solos y jodidos. Entonces ¿que hacia grandes a esos momentos?. Yo creo que los haciamos nosotros y los que estaban a nuestro lado ese dia, no la sustancia que nos hubieramos metido en el cuerpo. Esto te garantizo que se va a mantener. No dejaras de disfrutar de ti y de los tuyos porque no consumas. Pienso que hay que mirar la abstinencia como algo que nos aportara salud y nos devolvera nuestra identidad como personas libres y no como una condena. Ni que decir tiene que esto obliga a plantearse unos cambios que a veces nos cuesta mucho asumir, pero la cuestion es que compensa, y tu lo sabes.
Respecto a lo que me cuentas de la intermitencia de tu consumo me parece que es algo muy habitual. En mi opinion uno tiene un problema cuando no puede evitar caer en la tentacion de consumir y esto es recurrente, independientemente de la frecuencia. Se me ocurre que puedes plantearte unas normas propias que te lleven a evitar situaciones en las que casi con toda seguridad terminaras por consumir. Por ejemplo, tu caso me recuerda mucho a el de compañeros que tenia en el programa, que no eran alcoholicos pero si cocainomanos, por lo que no consideraban peligroso para ellos tomarse unas copas, pero esas copas en principio inofensivas, les deshinibian y le daba alas a la apetencia por consumir coca. Lo que convertia a una persona que no era alcoholica en alguien que tampoco podia beber.
Yo no soy nadie para decirte si esta bien o mal tu forma de plantearte la vida, lo que pienses sobre si merece la pena o no dejarlo para siempre. Pero si te digo una cosa: no te engañes a ti mismo, se honesto contigo y pon en la balanza los pros y los contras de la decision que finalmente tomes.
Como ves no te puedo dar respuestas definitivas, solo puedo decirte lo que yo pienso. Eso si, me ha encantado hacerlo.

Un abrazo y mucha suerte amigo.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Me gustaria mucho que algun compañero del foro se animase a comentarle su opinion a Catulo.

Saludos
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
Catulo
Mensajes: 196
Registrado: 03 Dic 2006 17:35

Mensaje por Catulo »

Muy buenas, Pedro:

Gracias por tu aportación. Lo que está claro es una cosa, mis problemas de alcohol derivan de mis problemas con la cocaína. Al inicio de todo este asunto el consumo de alcohol lo hacía para mitigar lo atacado que me ponía la cocaína. Actualmente estoy en la treintena pero mi recorrido empieza primero con cocaína a los dieciséis para después enlazarse con el de alcohol a los diecinueve o así, que es justo cuando la droga ya no la puedo tomar sola.

Todo esto es un proceso a lo largo del cual a veces estoy muchos meses sin drogarme y consumiendo alcohol pero que llega al punto, en el que me encuentro actualmente, que es el no tomar droga sin alcohol y no poder resistirme a tomarla cuando me embriago.

Evidentemente el alcohol me ha causado infinitos quebraderos de cabeza. Sin alcohol no consumo coca, esa regla sí sé que es exacta. El problema lo tengo en que no me puedo derrotar. Mi cerebro no deja de mandarme señales diciéndome que la bebida no es un ente vivo, que yo le doy forma a la bebida. Qué según mi estado de animo yo hago que la bebida haga de mí un ser sociable o un ser inaguantable que finalmente se va a satisfacer unas necesidades autodestructivas.

Hoy es el tercer día que no consumo alcohol, no tengo el menor interés, por eso pienso que no soy un alcohólico que necesita su dosis diaria. Entonces pienso que esto que me sucede tiene que ver más con mi falta de control para las veces que sí hago uso de la bebida.

En todo caso, no hay dos corazones iguales, la química de cada uno de nosotros es muy diferente, aunque al final todos derivemos a los mismos estropicios cometidos.

Saludosssss
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta para ignorarla...
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Hola Catulo:
No envidio lo dificil que tiene que ser para ti esta situacion. Me trae recuerdos que no me gusta rememorar (o quiza sí, ahora que lo puedo ver desde otra perspectiva). Tu historia me es mas que familiar, creo que todos los que estamos en esta guerra analizamos una y otra vez nuestra dinamica de consumo y buscamos soluciones que al final se traducen en parches. Soluciones a partir de la premisa de qué, cuándo y cómo consumimos, persiguiendo que los daños sean los menores posibles. Asi jugamos a buscar el equilibrio en nuestro “colocon”. Hay quien toma algun tipo de pastillas (por ejemplo tranquimacines) o sigue un ritual de mezcla de drogas en pos de una embriaguez “equilibrada”. Creeme cuando te digo que no existe tal equilibrio, nunca se consigue por mucho que nos conozcamos en estas cuestiones. Simplemente porque cuando bebemos, o nos drogamos, o cualquiera que fuese nuestro metodo de alcanzar el estado que perseguimos, buscamos exactamente eso: colocarnos. Si tomando una hipotetica pocion, mezclada con nuestra droga favorita, no nos hiciese esta (nuestra droga) daño (en todas sus formas de dañar) no la querriamos ni regalada, porque sencillamente NO estariamos colocados, ya que esta es la unica forma en la que estariamos bien. Buscar soluciones por esta via es querer poner puertas al campo. Solo hay una forma de que la droga, alcohol, etc, no nos dañe: No consumirla.
Pienso que uno tiene que pensar cuales son los caminos que le llevan a tomar la primera copa, droga, a jugar a una maquina, o cualquier tipo de adiccion y anticiparse, ser mas listos y no dejarnos engañar por nuestra propia mente. ¿Qué no eres alcoholico? Vale…seguramente es asi, pero ¿te lleva el alcohol a consumir cocaina?: SÍ. Punto. No puedes beber, ahí empieza toda la rueda que te lleva a lo que quieres evitar.
Busca ayuda, ese es mi consejo. De corazon te lo digo Catulo, no le des mas vueltas ni busques soluciones distintas a esa. Apoyate en los tuyos, acude a tu medico o a una organización especializada y ponle fin a esta pesadilla.
Espero que lo hagas, sinceramente lo espero.
Mucha fuerza amigo.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
dellau
Mensajes: 65
Registrado: 24 Abr 2009 18:49

Mensaje por dellau »

Hola, encantado de leeros, creo que es cierto que todos buscamos explicaciones que son inalcanzables, por muchas vueltas que le demos somos adictos, da igual la sustancia y eso produce unos cambios en el cerebro que queramos o no están ahi.

En mi caso el alcohol y fruto de ello conoci la cocaina como invitada, pero es una invitada que se ha cogido una habitación en mi cerebro y en cuanto pruebo el alcohol sale de su habitación y se apunta a la fiesta la muy cabr**na, y eso que los efectos que me produce cuando la he consumido sola no me atraen para nada, me pone super nervioso, no te deja dormir, es un no parar asqueroso, pero para mi supera al alcohol que un poco se queda de lado para dejar paso a la cabr**na.

Es verdad que a veces si te tomas una cerveza o algo lo puedes controlar y piensas que lo tienes superado, pero al poco tiempo (debe ser por tu estado de ánimo, una sensación rara de euforia o tristeza o que las cosas no van como quisieras, nose es como cosas que tienes guardadas y que ni tu mismo conscientemente das importancia) o meses vuelves a tomar algo y de repente se despierta el diablillo y en mi caso se pone en marcha la máquina de a por todo y hasta el final.

Yo llevo una vida normal, vamos que si estoy con gente nueva no apostarian ni locos si les dijeran que yo tengo este problema.

Una cosa que he pensado es que a veces me sorprendo a mí mismo simplemente si cogo una bolsa de pipas y no paro hasta que no se acaban, he llegado a la conclusión que tengo una personalidad adictiva, lo de las pipas es un poco tonto pero es lo mismo, si llevaran una pequeña cosa que encima el cerebro me las pidiera estoy seguro que me comeria un saco.

Otras cosas que nos pasa a los adictos es obsesionarnos con hacer las cosas perfectas sin punto medio y eso nos acarrea dejar muchas cosas a medias porque no tenemos punto medio, por ejemplo con el tiempo me he dado cuenta que cuando estudiaba o suspendia cinco o sacaba notables y sobresalientes en otro año. En mi pequeña cruzada por mi vida tengo en cuenta todas estas cosas e intento llevarlas a ese punto medio que te deja una sensación de paz.

Perdonar que se me ha ido un poco lo de no enrrollarme, pero ya que estoy os comento una última cosa: Un día hace años vi la película de Nicolas Cage " living las vegas" y refleja exactamente la autodestrucción en la que me meto cuando he entrado a saco con el alcohol. La vi sin venir a cuento, ni sabia nada de ella pero creo que me ha acompañado incoscientemente desde que la vi.

Catulo, Pedro, espero que sigais explicando cosas, esos puntos de vista dan en el clavo a veces y ayudan mucho.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Hola Dellau

Chico como me rei con lo de las pipas. Es que es verdad, es un ejemplo buenisimo. Lo dice todo. Igual que lo que comentas de suspender y sacar sobresalientes. Somos seres extremos, quiza por eso buscamos este tipo de sensaciones artificiales (buscabamos je je). Yo creo que tiene mucho que ver con la ansiedad y el no encontrar el termino medio.

Un abrazo
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.