¿tu que eres Alcoholico o dipsómano? Merece la pena leerlo

Temas relacionados con el alcohol
Avatar de Usuario
esta_es_mi_oportunidad
Mensajes: 36
Registrado: 04 Jul 2010 09:27
Ubicación: Madrid

¿tu que eres Alcoholico o dipsómano? Merece la pena leerlo

Mensaje por esta_es_mi_oportunidad »

Tiene que ver con el consumo desmedido de alcohol. Desmedido no se refiere a tomar mucho, sino a la incapacidad que sufre una persona de detenerse al ingerir bebidas alcohólicas una vez que tomó la primera.

Esta persona bebe sin control, aunque depende de su capacidad de aguante, y hasta cierta etapa no lo hace de manera frecuente, puede dejar intervalos de varias semanas, incluso meses, sin probar una gota de alcohol.

El dipsómano no necesariamente ha desarrollado una dependencia crónica al alcohol, claro, hasta cierto punto, y tampoco, por fuerza, tiene que llegar a consumir otro tipo de drogas. Pero sí podría ubicarse en una fase previa al alcoholismo como tal; es decir, antes de que se genere dependencia tanto física como sicológica a la sustancia.

La dependencia ocurre cuando la persona, que quizá en esta etapa se autodenomine “bebedor social”, bebe más de lo normal y consume esta droga a pesar de las consecuencias que le ha traído. También crea una tolerancia a la sustancia, provocando que se ingiera más cantidad para lograr los efectos “placenteros” que se experimentan en la fase inicial del consumo. Lo bien que te ponían uno o dos tequilas, ahora ya no sucede; se necesitan seis o siete para lograr igual efecto.

La falta de alcohol en el cuerpo produce síndrome de abstinencia, lo cual lleva a la persona a consumir más para evitar los malestares físicos. Todas estas características nos llevan al conocimiento de que poco a poco vamos entregando la vida al consumo del alcohol, o sea, nos hacemos dependientes, dejando a un lado lo que solía darnos placer sin consumir.

Sí hay varias diferencias entre el alcohólico y el dipsómano. El primero, conforme crece su dependencia al alcohol, va desmantelando las áreas de su vida, se aísla de las personas que juzgan su forma de beber, que por lo general, es la causa principal de los problemas en el trabajo, en su vida social y familiar. Paulatinamente va sufriendo cambios en su personalidad, lo que junto con el alcohol, le provoca depresión, poca capacidad para relacionarse sanamente y va perdiendo amor y respeto por sí mismo.

Por otro lado, el dipsómano puede llevar una vida social normal, no tiene un cambio profundo en su personalidad, de alguna manera se le puede llamar funcional tanto en su trabajo como en diversas áreas de su vida. Esto puede sonar un poco contradictorio, puesto que el beber sin control, por fuerza debe tener consecuencias.

Entonces, ¿por qué lo sigue haciendo? y ¿por qué no necesariamente es o se convierte en un alcohólico crónico? Parece contradictorio, y sin embargo se habla de una etapa anterior al alcoholismo, por lo que es poco probable que se logre permanecer en ésta.

La persona que se practique un autodiagnóstico en el que resulte dipsómano, y pueda pensar que ya la libró, permítame decirle que no. La dipsomanía tiene una enorme similitud con el alcoholismo; ésta radica en el pensamiento de quien bebe y vuelve a beber. En la mente reside una obsesión, una sola idea que desplaza todas las demás, ésta nos convence de que sí podremos tomar solamente una copa la próxima vez que se nos presente la ocasión.

Pensamos: “Ay, sólo una, no pasa nada”. Y el resultado es que lo que ya nos pasó antes, ¡sucede otra vez!
Avatar de Usuario
esta_es_mi_oportunidad
Mensajes: 36
Registrado: 04 Jul 2010 09:27
Ubicación: Madrid

Mensaje por esta_es_mi_oportunidad »

Aqui esta la fuente del articulo...

http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2 ... dipsomano/

Os recomiendo que leáis los comentarios de gente que se molesto en contestar, no son muchos... pero son tan interesantes como el articulo.

Un saludo
Phantomas
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ago 2010 00:53

Mensaje por Phantomas »

Yo añadiría esto otro:

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1761

Muy completo y muy interesante.

Ya de por si la dipsomanía acarrea unos riesgos derivados importantes, debido a la tremenda ingesta de alcohol habitual, el individuo suele realizar acciones peligrosas y/o agresivas.

Tal como menciona el artículo, a diferencia de los alcohólicos "clásicos" los dipsómanos sufren serios accidentes y peleas.