SE PUEDE AYUDAR A UN ALCOHOLICO QUE NO RECONOCE SU PROBLEMA?

Temas relacionados con el alcohol
Responder
JUANMA37VA
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2011 20:01
Ubicación: VALLADOLID

SE PUEDE AYUDAR A UN ALCOHOLICO QUE NO RECONOCE SU PROBLEMA?

Mensaje por JUANMA37VA »

POR FAVOR, NECESITO AYUDA! TENGO UN HERMANO ALCOHOLICO QUE NO RECONOCE SU PROBLEMA, CADA FIN DE SEMANA ES UN PASO MÁS PARA SU MUERTE. HA ESTADO YA HOSPITALIZADO EN NUMEROSAS OCASIONES POR CAIDAS PORQUE NO SABE LO QUE HACE, PERO COMO ES SOLO LOS FINES DE SEMANA SE CREE QUE LO CONTROLA Y LOS MEDICOS NOS HAN DICHO QUE SE VA A MATAR, QUE ESE ES SU FIN Y CADA VEZ MÁS CERCANO. QUE ES COMO ACABA ESTA GENTE. PERO EN TODAS PARTES DICEN QUE COMO EL NO RECONOZCA SU PROBLEMA Y NO QUIERA ACUDIR POR SU PROPIO PIE A ALGÚN CENTRO, QUE NO HAY NADA QUE HACER. Y EL SE NIEGA. ES MUY GRANDE Y MUY FUERTE Y NO HAY QUIEN LE LLEVE NI ARRASTRAS... ¿ES POSIBLE QUE ESTA SOCIEDAD PERMITA DEJAR MORIR A LA GENTE? ELLOS NO VAN A DAR SU CONSENTIMIENTO NUNCA, PORQUE ESTÁN ENFERMOS. ALGUIEN SABE QUE SE PUEDE HACER?
ES UNA PERSONA BUENA, NO TIENE MALICIA, PERO POCO A POCO SE LE VE QUE VA PERDIENDO FACULTADES, SE RELENTIZA AL HABLAR Y AL ACTUAR, SE ENCIERRA EN SI MISMO Y TIENE FOBIA SOCIAL.
¿HAY ALGUNA MANERA DE AYUDARLE CONTRA SU VOLUNTAD?

Dumah_
Mensajes: 50
Registrado: 04 Oct 2011 21:20

Mensaje por Dumah_ »

ayudar a una persona en contra de su voluntad es muy dificil, no se de que ciudad eres pero quizas pudieras sugerirle que llame a Alcoholicos Anonimos, creo que en toda España hay grupos, quizas el mejor momento sea cuando el este de bajon despues de una borrachera

animo

JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37
Contactar:

Re: SE PUEDE AYUDAR A UN ALCOHOLICO QUE NO RECONOCE SU PROBL

Mensaje por JG »

JUANMA37VA escribió:¿HAY ALGUNA MANERA DE AYUDARLE CONTRA SU VOLUNTAD?
La mejor manera de ayudarle, pero es un poco a medio plazo es que, como el enfermo alcohólico necesita tocar fondo para pedir ayuda, es EMPUJARLE A TOCAR FONDO. ¿Cómo? Pues por ejemplo dejando de sacarle de las broncas, dejando que enfrente solo las consecuencias de sus actos, en definitiva: ayudándole a enfrentar su verdad.

Otra vertiente de poder ayudar a un enfermo alcohólico es que a veces la gente que lo rodea no "oye" sus peticiones de ayuda... por eso es muy común escuchar que NUNCA pedimos ayuda. Yo sí pedí ayuda, y muchas veces, pero no de la forma en que la familia lo esperaba. Ellos esperaban oírme decir: "Sí, está bien, soy alcohólico y a partir de ahora voy a dejar de beber". Y eso es imposible escuchárselo a un alcohólico.

Pero sí es cierto que a veces "pedía ayuda": "Ya no sé qué hacer". "Tengo que solucionar esto". "Ya no aguanto más", "Esta es la última". ¿Qué pasaba? Que como esto lo decía compungido y con cara de "perdóname la vida", la famila creía que esa declaración de intenciones era suficiente.

La mejor manera de hablar con tu hermano es después de una gran borrachera, cuando esté en plena resaca (NUNCA cuando está bebiendo, que suele ser cuando os dais cuenta del problema y me imagino que es cuando intentáis llevarle), cuando esté con sentimientos de culpa, con la "resaca moral". Y en ese momento, "al fondo y al corazón"... Y si en algún momento accede a pedir ayuda (OJO: nunca reconocerá que es alcohólico, simplemente que acepte a hablar con unas personas), EN ESE MOMENTO llevadlo a Alcohólicos Anónimos, por ejemplo.

Yo había momentos en que quería dejar de beber... pero 2 horas después ya no quería... No sé si me explico. Alguna vez sucedió que acepté (porque quería ya dejar de vivir lo que estaba viviendo), pero mi esposa prefirió comer primero e ir por la tarde a AA... y por la tarde ya no quise: tardé un año más en pedir ayuda otra vez, la definitiva, y en ese año perdimos todo.

Por desgracia, no hay otra "varita mágica"... Espero que mi experiencia (y la de miles de enfermos alcohólicos) te haya servido de alguna ayuda...

Avatar de Usuario
Marttita
Mensajes: 48
Registrado: 05 Feb 2012 23:35
Ubicación: Canarias

Mensaje por Marttita »

Ese es el mismo problema que tengo yo con mi familiar, nadie nos ayuda de ninguna forma, mi familiar está fatal, bebe TODOS LOS DIAS, cuando no bebe es porque se le gasta y coincide con un dia que no tenga donde comprar, yo tambien quisiera saber que poder hacer!

herenya
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2012 12:39

Mensaje por herenya »

me temo que si el no se conciencia de su problema el resto no servirá :(

JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37
Contactar:

Mensaje por JG »

herenya escribió:me temo que si el no se conciencia de su problema el resto no servirá :(
No, exactamente... Porque si esperas a que él conciencie su problema, se va a morir, porque concienciar concienciar lleva un montón de tiempo de programa...

Más bien, tiene que tener el mínimo deseo de dejar de beber, a veces incluso para que le perdones o para que dejes de montarle la bronca.

viernes
Mensajes: 2
Registrado: 16 Feb 2012 10:43

Si el familiar...

Mensaje por viernes »

Cerrar la puerta de casa al bebedor problema. No conozco a ningún enfermo alcohólcio que haya disfrutado durante su relación con el alcohol. Es vivir un infierno, la familia y el alcohólico, si.
Pero tiene que ocurrir algo grande en su vida para que ACTUE. Verse en la calle puede ser ese "algo".

herenya
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2012 12:39

Mensaje por herenya »

tienes razón, me refería que es muy dificil ayudar al que no quiere ser ayudado...

JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37
Contactar:

Mensaje por JG »

herenya escribió:tienes razón, me refería que es muy dificil ayudar al que no quiere ser ayudado...
Ya... ¿Sabes cuál es el problema?

En que a veces la familia espera que el alcohólico pida ayuda "textualmente". Que un día llegue todo humilde y diga algo así como esto: "Sí, teníais razón, soy alcohólico y tengo que dejar de beber para siempre". Y eso jamás lo va a decir.

Muchas veces, el alcohólico pide ayuda, pero a su manera... ¿Y qué sucede? Que la familia no entiende esas peticiones de ayuda, o las confunde. Yo he conocido familias que te dicen un día: "El fin de semana anterior, mi hermano (un guardia civil) estaba arrepentido y dispuesto a lo que fuera para que lo perdonáramos". "¿Y por qué no lo trajiste al Grupo?" "No, porque ya está arrependido, y ahora va a cambiar". Una semana después, el hermano estaba otra vez borracho, montando bulla, y la familia montándole la bronca... Y han pasado 6 años, y todavía no ha vuelto a pedir ayuda...

serginolard
Mensajes: 142
Registrado: 24 Feb 2012 10:21

Mensaje por serginolard »

La primera opción pasa por hacerle entender que tiene un problema, porque hasta que esta persona no lo entienda no será consciente de que necesita ayuda. Si necesitas consejos o ayuda te recomiendo que visites http://www.solucionadiccion.com

JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37
Contactar:

Mensaje por JG »

Otro igual!!

Os estáis pasando con la publicidad ya.. :evil: :evil:

Responder