Necesito consejo, soy nueva en esto

Temas relacionados con el alcohol
Avatar de Usuario
Marttita
Mensajes: 48
Registrado: 05 Feb 2012 23:35
Ubicación: Canarias

Necesito consejo, soy nueva en esto

Mensaje por Marttita »

Hola, soy nueva en esto, y estoy muy desesperada, tengo un familiar que es alcoholico y no se que puedo hacer con el, bebe absolutamente todos los dias, puede pegarse hasta tres dias sin comer, verbalmente es muy agresivo, su mujer lo ha abandonado no puede ver a sus hijos ni si quiera le llaman, ha perdido el carnet de conducir, ha perdido su trabajo sufrr caidas practicamente a diario, ha sido ingresado por varias intosicaciones etilicas ha sufrido dos ictus, pero el no se preocupa por ellos, ya ni al medico va, no se preocupa por su salud lo mas minimo, ha cambiado completamente, no tiene nada que ver con la persona que era, esta solo completamente y es mas, es que asi quiere estar, no va a reuniones familiares, es que no quiere ni salir del cuarto, insulta a su madre, y a todo el mundo, no quiere escuchar que tiene problemas con el alcohol, bebe SIEMPRE a escondidas y luego dice que no bebe, ya hasta lo noto perturbado, como si estu iera loco, y al ser mayor de edad, no se puede hacer nada, no puedo ingresarlo en ningun centro ni hacerle nada, y estoy desesperada, no se que puedo hacerle para ayudarle porque no quiere ayuda!!!
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Es un error muy común de la gente que rodea a un alcohólico asegurar firmemente que "no quiere ayuda" o "no quiere dejar de beber" o "no reconoce su problema".

Lo de reconocer o no el problema no es necesario para dejar de beber (si fuera así, yo no hubiera nunca dejado de beber). Pero aún así, hasta el alcohólico más irredento (como yo) SI reconoce su problema. Tendría que ser muy muy muy idiota (y "no ha hay alcohólico que trague lumbre) para no darte cuenta que te estás hundiendo, que estás encerrado en un cuarto, solo, sin vida ni futuro. Otra cosa es que no sepas enfrentarlo, o que "no lo entiendes". No sé si sabes que los enfermos en estados terminales empiezan a vivir cosas que no comprenden y esa incomprensión les hace ser irascibles y paranoicos justamente con la familia más cercana...

Por eso, SÍ reconoces tu problema, pero sientes que nadie te entiende (lo cual no deja de ser cierto, porque la familia, que no es alcohólica, no suele entenderlo) y empiezas a buscar "soluciones" más o menos "brillantes" (en este foro, por ejemplo, encontrarás alcohólicos intentado dejar de beber de diferentes formas más o menos "sui generis": gimnasio, encerrándose, yendo a las fiestas, con fuerza de voluntad, etc.).

"Que no se puede hablar con un alcohólico" es cierto... si intentas hablar con él (como suele suceder) justamente cuando no debes: cuando está bebiendo, o cuando está borracho. Eso es como tratar con una pared (te has dado cuenta ya, ¿verdad?). Por qué no intentas hablar con él cuando está de resaca, ANTES de empezar a beber, cuando se siente culpable, cuando SI ve en lo que se ha convertido (bueno, a mí me pasaba eso, por ejemplo).

Y ten en cuenta que el alcohólico NUNCA pide ayuda como tú la pedirías. No esperes que te diga NUNCA: "Sí, está bien, tengo que dejar de beber" o "Soy alcohólico". Pero si escuchas bien, sí verás como a veces pide ayuda: "Tengo que hacer algo", "Tengo que buscar algo", quedarse callado cuando en una resaca le enfrentas con la verdad y asentir, "Esto va a dejar de ser así", o cosas por el estilo... Y en ese momento, pero JUSTAMENTE en ESE PRECISO MOMENTO, tienes que llevarle a un sitio donde le ayuden. Pero ten en cuenta que a veces una hora después ya es tarde, y el enfermo alcohólico ya no quiere dejar de beber.

Por cierto, decirle a una persona que deje de beber (cuando es obvio que él solo no puede) no es ayudarle. O decirle que beba como puedas beber tú (que no eres alcohólico y por lo tanto sí puedes controlar tu forma de beber) tampoco es ayudarle.

Y no te olvides que si vosotros sufrís... él sufre bastante más. Porque al fin y al cabo, vosotros SI vais a las reuniones familiares, o cerráia la puerta y seguís haciendo su vida. Y él no... Y a lo mejor resulta que no es culpable (porque creo que nadie es culpable de tener una enfermedad con la que naces). Bueno, por lo menos yo sé que no he hecho nada para ser alcohólico, ni que quería serlo, ni que quería lastimar a la gente a la que quería... y muchas veces bebía más todavía por ello, por la incapacidad para solucionarlo.
Avatar de Usuario
Marttita
Mensajes: 48
Registrado: 05 Feb 2012 23:35
Ubicación: Canarias

Mensaje por Marttita »

Hola JG, muchisimas gracias por tus consejos, realmente veo todo tan complicado con mi tio, he intentado un millón de veces hablar con el, y cuando no está bebido (que es casi nunca) menos caso te hace, resulta que bebido ni se acuerda a la hora de que te ha visto, por lo cual todo cae en valde, y sin beber, te manda a callar, te grita te echa del cuarto, hasta ha subido el volumen de la musica, el dice que no tiene ningun problema porque ni si quiera bebe, que como puede tener una persona problemas con el alcohol cuando no suele beber, todo eso, las pocas veces que está sereno, porque por regla general, nunca suele estarlo, he leido aqui de gente que tiene problemas con el alcohol y que pueden estar hasta dos y tres meses sin beber, y luego vuelven a recaer, yo pensaba que un alcoholico no podia estar tanto tiempo sin beber, puesto que mi tio al tercer dia que no ha bebido, que practicamente eso nunca pasa, se pone malisimo, con temblores, escalofrios, hasta haciendo calor, el tiene frio, e incluso una vez tuvimos que darle tres cervezas a ver si espabilaba un poco porque le subio fiebre.
El cobra una paga por minusvalido de 330€, no trabaja no hace nada, tiene hijos pero no les pasa manutencion, no tiene gastos ningunos, porque vive con su madre, por lo que los 330€ integros, se los gasta en un wisky barato que compra que no llega a costar ni 5€, por lo que con todo su dinero le da para dos o algunas veces tres botellas al dia, a veces se bebe las tres en un dia, pero por regla general se bebe botella y media diaria, las guarda en multiples sitios, y encima al no tener nada que hacer, no tiene ningun tipo de horario, por lo que muchas veces a pas siete u ocho de la mañana, ya está super borracho, porque a media noche se despierta para ir al baño o lo que sea y pega a beber, luego se acuesta se despierta mas tarde y vuelve a beber y su vida es esa: beber, dormir, beber ir a comprar alcohol, pelear y seguir bebiendo... dia tras dia asi siempre.
Lleva como unos diez años bebiendo, pero que nosotros nos percataramos del problema, hara unos seis o cinco, el vivia en inglaterra con su mujer y ella ya nos decia que bebia mucho, pero como tenia su trabajo y muhas veces lo veiamos sereno, pensabamos que era una exagerada, luego se separaron, y ahi, ya empezamos a verlo beber mas, sobre todo cuando venia a España a visirarnos, pero lo achacabamos a que como estaba de vacaciones ... pues que por eso bebia tanto y pensabamos que cuando llegara a su casa a Inglaterra, pues ya no beberia tanto, que equivocados estabamos :( Ya lleva tres años en España y ha sido cuamdo ha empeorado, desde el dia que piso España para vivir, no ha drjado practicamente un dia de beber.
Lo peor de todo es que el hara unos 20 años, sufrió un gravisimo accidente de trafico que casi le cuesta la vida, perdió varios dedos de los pies y se abrio completamente la cabeza, perdiendo mucho liquido cerebral, los medicos le dijeron que con el tiempo al perder tanto liquido del cerebro, podia acabar volviendose loco, y claro, ahora no sabemos si esta asi solo de la bebida, si es que la bebida lo ha vuelto loco o si es que ademas de la bebida y sus efectos, tambien habria que sumarle que esta loco y que iba a estarlo igualmente.
Es que el no se comporta como otros alcoholicos, siempre esta peleando sin ningun motivo, hasta sin que nadie le hable, ha perdido la nocion de las cosas, a veces dice que el chalet donde vive el con su madre costó tres millones de pesetas diciendo como que es muhi (un chalet de nueva construccion deas de 600m2 , que realmente costó 50 millones) a veces no sabe si es de dia o de noche, en fin de año creia que le engañaba cuando le dije de tomarnos las uvas porque creia que era verano, y claro ... no creo que eso lo haga un alcoholico ...
Mermaid
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ene 2012 18:30

Mensaje por Mermaid »

La verdad que comprendo a la perfección la situación, y comparada con la mía, es muy muy muy complicada...

Yo acudí a este foro para buscar centros para poder ayudar a mi padre, y la verdad que además de servirme para desahogarme, me dio más fuerzas.
Intentando ayudar a mi padre, pretendo ser fuerte y mantenerme firme, porque creo que es lo que necesita, e intento no rendirme, pero en ocasiones las fuerzas flaquean...

Si dices que tu tío tuvo una lesión muy grande a nivel cerebral, es posible que eso pueda ser una de las causas graves de su alcoholismo... No soy médico, pero mi padre hace muchos años (siendo jovencito) tuvo un accidente de moto, con un fuerte golpe en la cabeza, y le dijeron que podría tener secuelas en un futuro muy lejano, pero q no era seguro... Desde que me enteré yo no dejo de plantearme si tiene algo q ver con su problema. Si hay áreas del cerebro dañadas, puede provocar muchos problemas y no sólo del tipo de esquizofrenias, o trastornos de la personalidad, etc.

Simplemente decirte que seas fuerte, lo más que puedas, y pensar en la persona que es realmente cuando no bebe, y no en lo que se ha convertido, y eso te dará fuerzas para seguir luchando aunque a veces sea super complicado y den ganas de mandarlo todo lejos.

¡ÁNIMO!
"Y si vas a ser algo en la vida... Que seas especial!"
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Marttita escribió:las pocas veces que está sereno, porque por regla general, nunca suele estarlo, he leido aqui de gente que tiene problemas con el alcohol y que pueden estar hasta dos y tres meses sin beber, y luego vuelven a recaer, yo pensaba que un alcoholico no podia estar tanto tiempo sin beber, puesto que mi tio al tercer dia que no ha bebido, que practicamente eso nunca pasa, se pone malisimo, con temblores, escalofrios, hasta haciendo calor, el tiene frio, e incluso una vez tuvimos que darle tres cervezas a ver si espabilaba un poco porque le subio fiebre.
Hola, Marttita...

En primer lugar, no creas que es tan tan especial la situación de tu familiar. Claro, cuando la vives en carne propia se ve diferente. Esto suele pasar, por ejemplo, cuando la esposa del "borracho" se queja y siempre piensas: "Qué exagerada, no será para tanto". Lo deja, y encima la familia a veces le echa la culpa a ella... y entonces te toca convivir con el enfermo alcohólico y te das cuenta de la gravedad real de esta enfermedad.

El enfermo alcohólico no es enfermo alcohólico porque beba todos los días. El síntoma más aparente, el único apreciable es que cuando empiezas a beber ya no puedes parar. Por eso tu tío podía dejar de beber 2 o 3 meses... pero volvía a recaer una y otra vez. Y como la enfermedad va progresando, ahora en cuanto cesa la ingesta de alcohol tiene problemas: temblores, posiblemente delirios, a veces ataques etílicos (son como los epilépticos), etc. Nosotros, los alcohólicos, decimos que entramos en una dinámica de beber para eliminar los efectos (horribles) de la borrachera anterior, sin darnos cuenta de que volvemos a emborracharnos, y la rueda sin fin no para.

Por eso es tan importante que aprovechéis esos pocos días en que, por el motivo que sea (una internación en un hospital, una consulta médica, algo,lo que sea) el enfermo no ha bebido NADA: es el único momento en que puedes hablar con él. El resto, bueno, puedes seguir intentándolo... pero es como hablar con una pared... una pared que además está loca, entonces te puede salir con esas locuras que comentas.

Marttita escribió:Lo peor de todo es que el hara unos 20 años, sufrió un gravisimo accidente de trafico que casi le cuesta la vida, perdió varios dedos de los pies y se abrio completamente la cabeza, perdiendo mucho liquido cerebral, los medicos le dijeron que con el tiempo al perder tanto liquido del cerebro, podia acabar volviendose loco, y claro, ahora no sabemos si esta asi solo de la bebida, si es que la bebida lo ha vuelto loco o si es que ademas de la bebida y sus efectos, tambien habria que sumarle que esta loco y que iba a estarlo igualmente.
No, mira, la enfermedad del alcoholismo está definida por la Organización Mundial de la Salud como "una enfermedad MENTAL que toma el nombre de un síntoma: el síntoma es que el enfermo alcohólico bebe, pero eso no deja de ser el síntoma. La enfermedad son los problemas mentales (ojo, no provocados por el alcohol, que también... sino los que tienes ANTES de empezar a beber)". Vamos, en resumen: los enfermos alcohólicos estamos locos ("se nos cruza la pinza", para que nos entendamos). Entonces, si a eso le añades un daño REAL cerebral... pues la combinación no es nada buena. Además del deterioro mental progresivo que provoca el consumo continuo y continuado de alcohol. Esa es mi experiencia y la de casi 3 millones de enfermos alcohólicos (estadísticamente es un dato bastante fiable).

Marttita escribió:Es que el no se comporta como otros alcoholicos, siempre esta peleando sin ningun motivo, hasta sin que nadie le hable, ha perdido la nocion de las cosas, a veces dice que el chalet donde vive el con su madre costó tres millones de pesetas diciendo como que es muhi (un chalet de nueva construccion deas de 600m2 , que realmente costó 50 millones) a veces no sabe si es de dia o de noche, en fin de año creia que le engañaba cuando le dije de tomarnos las uvas porque creia que era verano, y claro ... no creo que eso lo haga un alcoholico ...
Sí, eso y mucho más. Nosotros a veces recibimos gente que entra en delirio... y no veas qué delirios... Y para nosotros es algo común (los hemos vivido, aunque casi nunca lo reconocimos ante nadie), pero para vosotros debe de ser algo tremendo... me imagino... sobre todo por el desconocimiento y que imagino que no sabéis cómo actuar. Porque toda vuestra LOGICA me imagino que no ha funcionado, ¿verdad?

Creo que has leído una respuesta mía a una pregunta parecida: ¿Cómo ayudar a un alcohólico? Lo unico que la familia puede hacer para ayudarlo es AYUDARLO A TOCAR FONDO... pero claro, eso es muy fuerte. Y no siempre la familia está de acuerdo. Pero si esta persona no enfrenta su realidad, con todas las consecuencias, jamás va a pedir ayuda.

Y no olvidéis que a lo mejor tenéis que sopesar quién necesita más ayuda: si él o la madre... porque si él sigue bebiendo, os va a arrastrar a todos. Y piensa que lo que habéis vivido este último año no es nada comparado con lo que vais a vivir el próximo año, de verdad. Os digo esto para que tengáis en cuenta la auténtica gravedad de la situación en la toma de decisiones (a lo mejor, internarlo; buscar una forma legal de que abandone la casa, por ejemplo, no sé...).

Si tienes tiempo, mira este enlace con la progresión de la enfermedad del alcoholismo (es la tabla que hizo un médico norteamericano), para que veas lo que hay y lo que viene de camino:

Tabla de Jellinek

No es una gradación exacta (yo me salté algunas etapas), pero más o menos es bastante correcta. Si te sirve de consuelo, yo llegué a la etapa 38, y creo que tu familiar ya está viviendo la 39 (los temblores persistente)

Si quieres contactar en privado, si tienes alguna duda, te paso mi correo electrónico.
santicc
Mensajes: 4
Registrado: 07 Feb 2012 15:31

Mensaje por santicc »

hola compañeros de viaje espero? bueno os cuento un poco ahora mismo estoy en casa solo consumiendo, estuve enganchado a la plata mucho tiempo hace 4 años que lo deje y la verdad es que he recuperado algunas cosas de mi antigua vida antes de consumir(tengo 34 años y empece a los 20) porque hay una etapa que ni recuerdo lo que me paso y creo que mi problema no se vaa solucionar nunca, hoy consumo por la nariz pero ya no lo hago de forma habitual , ni el consumo me llena como antes es bueno segun como lo mires porque no me engancho pero mi vida npo tiene mucho sentido ahora, no me uquiero suicidar en este momento pero quiero sentir lo que sentia antes de consumir por 1ª vez ilusionarme con cosas sencillas sentir el calor de una mujer sin que sea una ****, no se supongo que alguien me entendera, joder que chunga es escribir en el ordenata colocado.
Avatar de Usuario
Marttita
Mensajes: 48
Registrado: 05 Feb 2012 23:35
Ubicación: Canarias

Mensaje por Marttita »

Jo! He leido lo de la tabla, que fuerte me parece ... Miedo me dio hasta leerla, porque creo que mi tio la completara, jamas y nunca ha dicho que beba, es mas ayer se termino las tres botellas de wisky que compró el sabado, y ya esta mañana fue a por tres o cuatroas, es que es IMPOSIBLE COGERLO SERENO, lei lo de hablarle en algun momento sereno como por ejemplo, en un momento que fuera ingresado en el hospital, y un poco me entristecí, porque mas o menos en octubre de 2011, creo, fue ingresado por un segundo ictus que le dio, Y TENIA BOTELLAS DE ALCOHOL ESCONDIDAS, se las fui a tirar, pero me recomendaron que hablara con lps medicos, asi que eso hicimos, y los medicos nos dijero que no podian hacer nada, es que es increible, dijeron que hablarian con el, pero nunca supe si lo hicieron, y si fue asi, no sirvio de nada, porque la seguia teniendo, ahora a de seguir una revision medica, porque un ictus no es ningun juego, PUES NO LO SIGUE, no va al medico, es que creo que ni se plantea dejar de beber, si hará unos dias que hable con el porque me llamo borracho, y le dije: "estas borracho otra vez" y me dijo que hacia por lo menos 7 meses que no bebia, y que el nunca ha sido un hombre de beber mucho, es algo impresionante, encima solo llama para insultar o criticar a su madre, que es mi abuela ... se que no debo perder la fe, y que he de seguir ayudandolo, pero ¿ CÓMO ? ¿ CÓ - MO ? Si es que no hay forma, se encierra en el cuarto y ni sale ni te deja entrar, es literal, del cuarto no sale, nunca ha sido amigo de beber en el bar, ni siquiera lo veia bien, lo consideraba algo de borrachos, siempre bebia en casa, pero es que ya no para, hoy mismo compró 3 o 4 que le duraran hasta el jueves o viernes, y segun se le gasten, otras 3 o 4 ¿Hay cuerpo humano que aguante eso? Es que los ultimos tres meses, practicamente no ha parado un dia, antes se podia pegar con un poco demas frecuencia tres o cuatro dias sin beber, hasta una vez, en septiembre creo que fue, se pego 10 dias, estabamos todos impresionados, porque eso nunca suele pasar, parecia otra persona, se le entendia al hablar, y no decia tantas locuras, eso si, el mal humor no se lo quita nadie, ni bebido ni sin beber, la diferencia es que cuando no bebe (que ya es nunca) si no le hablas sino hola que tal adios etc ... Se le puede tratar, y bebido, no hace falta que le digas ni mu, que el te buscara para discutir. A lo que iba, que ya en los ultimos meses, bebe sin dejar intervalo de tiempo para que su cuerpo se recupere, y no creo que pueda aguantar mucho una persona bebiendo de ese modo, encima debido a su accidente, mas 2 ictus, cuando bebe se tambalea de tal forma que se cae al suelo cada dos por tres, muchisimas veces ya por la noche, ni se puede incorporar en la cama de lp bebido que esta, supongo que eso le pasara a muchas familias que tengan a alguien con esta enfermedad en casa.
A el le quitaron el carnet por conducir con una elevada tasa de alcohol, ahora en junio o julio (no recuerdo bien) se lo devuelven, no suele coger el coche sin carnet, mas que nada porque no sale, pero en dos ocasiones, para llevar el coche al taller y para traerlo de nuevo, lo ha cogido, Y SIN CARNET, yo he pensado, que ahora que comienzan las lluvias, y como la parada de la guagua esta muy lejos de su casa y el apenas puede caminar, y con lluvia menos, y salir a comprar saldrá si o si, PIENSO, que si algun dia cogera el coche SIN CARNET otra vez Y HE PENSADO, en que, si aviso a la policia y lo cogen sin carnet e incluso quizas con una copita de mas, se lo llevarian detenido, y si tiene que ir a la carcel, al ser alcoholico, tendran que desintoxicarlo, ppero a veces pienso si seré mala persona por pensar asi, o es que ya es la desesperacion!
Muchisimas gracias por tus comentarios, me son de mucho consuelo :(
Avatar de Usuario
Marttita
Mensajes: 48
Registrado: 05 Feb 2012 23:35
Ubicación: Canarias

Mensaje por Marttita »

Hola santic! Jo, que puedo decirte ... Sé que ya sabras que no deberias estar como tu dices "escribiendo colocado" y si ya lo dejaste una vez, ¿Por que no lo vuelves a intentar? En la vida hay muchas cosas bonitas a las que aferrarse, me entristece ver a mi familiar asi de mal, supongo que tu familia pensara lo mismo que yo si te ven asi!
Un saludo!
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Marttita escribió:A el le quitaron el carnet por conducir con una elevada tasa de alcohol, ahora en junio o julio (no recuerdo bien) se lo devuelven, no suele coger el coche sin carnet, mas que nada porque no sale, pero en dos ocasiones, para llevar el coche al taller y para traerlo de nuevo, lo ha cogido, Y SIN CARNET, yo he pensado, que ahora que comienzan las lluvias, y como la parada de la guagua esta muy lejos de su casa y el apenas puede caminar, y con lluvia menos, y salir a comprar saldrá si o si, PIENSO, que si algun dia cogera el coche SIN CARNET otra vez Y HE PENSADO, en que, si aviso a la policia y lo cogen sin carnet e incluso quizas con una copita de mas, se lo llevarian detenido, y si tiene que ir a la carcel, al ser alcoholico, tendran que desintoxicarlo, ppero a veces pienso si seré mala persona por pensar asi, o es que ya es la desesperacion!(
No, no eres mala persona por pensar así... y tal vez no sería mala idea, de verdad. Y sí, sí es cierto que a veces buscamos la confrontación con el familiar: "Antes de que me monten la bronca, mejor la monto yo". "Y así, además, tengo una excusa para seguir bebiendo". Por eso recomendamos a los familiares que "pasen" lo más posible del enfermo (dentro de lo que se pueda, claro está).

Recuerda que a lo mejor tenéis que plantearos a quién hay que proteger, si a tu tío o a la abuela (que tampoco tiene ninguna culpa).
Avatar de Usuario
Marttita
Mensajes: 48
Registrado: 05 Feb 2012 23:35
Ubicación: Canarias

Mensaje por Marttita »

A mi me encantaria que mi abuela tuviera otra vida, realmente sé que todas las personas piensan lo mejor de sus familiares, pero de verdad que no conozco a nadie, que hable mal de mi abuela, bueno, si, a mi tio, es que sinceramente es muy buena persona y me duele ver a mi tio mal, pero mas me duele ver a mi abuela pasarlo asi, a su edad viviendo esto que la pobre ni lo entiende ... No sabe nadie todo lo que esa mujer aguanta ...
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Marttita escribió:A mi me encantaria que mi abuela tuviera otra vida, realmente sé que todas las personas piensan lo mejor de sus familiares, pero de verdad que no conozco a nadie, que hable mal de mi abuela, bueno, si, a mi tio, es que sinceramente es muy buena persona y me duele ver a mi tio mal, pero mas me duele ver a mi abuela pasarlo asi, a su edad viviendo esto que la pobre ni lo entiende ... No sabe nadie todo lo que esa mujer aguanta ...
¿Por qué no habláis con servicios sociales? A lo mejor el toque oficial de la visita de una trabajadora social significa un "hasta aquí" para tu tío. Vamos, algo así como cuando la mujer del "borracho" un día agarra la sartén y lo deja KO. A partir de ahí, seguirá bebiendo, pero se acabaron las agresiones... ¿Por qué no miráis por ahí?
Avatar de Usuario
Marttita
Mensajes: 48
Registrado: 05 Feb 2012 23:35
Ubicación: Canarias

Mensaje por Marttita »

Hemos hablado con la asistene social, pero no ha servido de nada, todo pasa por que el quiera, cosa que no quiere, la verdae es que no tenemos mucha ayuda, para él, el dia que dejarlo, si tendria ayuda, pero para internarlo en un centro o algo, no. Y el problema es que el no es conciente de sus actos, anoche por lo visto, estaba hablando con un perro!!! ¿Eso lo hacen los alcoholicos? Yo creo que adrmas del problema de la bebida tiene alguna cosa mental!
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Marttita escribió:Y el problema es que el no es conciente de sus actos, anoche por lo visto, estaba hablando con un perro!!! ¿Eso lo hacen los alcoholicos? Yo creo que adrmas del problema de la bebida tiene alguna cosa mental!
Sí, en algunas etapas de nuestro alcoholismo sí hacemos eso. Son los delirios, y en cada caso pueden tomar una forma diferente. En mi caso, por ejemplo, tuve delirios de persecución (a pesar de que no soy una persona paranoica, ni mucho menos), y en algún momento tuve algún episodio de delirios visuales y auditivos.
Marttita escribió:Hemos hablado con la asistene social, pero no ha servido de nada, todo pasa por que el quiera, cosa que no quiere, la verdae es que no tenemos mucha ayuda, para él, el dia que dejarlo, si tendria ayuda, pero para internarlo en un centro o algo, no.
No, no me entendiste. No se trata de hablar con la asistente social para que le ayude a él... Por supuesto que si él no acepta, no puedes internarlo en ningún sitio.

Se trata de hablar con la asistente social para proteger a la abuela: está en peligro, está viviendo con una persona agresiva, ha habido episodios de amenazas... y la policía le obliga a abandonar la casa...

... y entonces a lo mejor, ante la alternativa de verse en la calle, tu tío acepte ingresar en algún tipo de centro (nosotros, por ejemplo, tenemos a una persona de Madrid y otra de Vizcaya que llegó así, ante la perspectiva "judiciial" de verse en la calle... y llevan ya bastante tiempo sin beber).

Y si no acepta, por lo menos protegéis a la abuela... e indirectamente le enfrentáis a él con su verdad: si decide (al verse solo) dejar de beber, bien. Si decide seguir bebiendo, por lo menos no "maltrata" a la familia.

Suena duro, pero quizá sea de las pocas salidas que tengáis.
Avatar de Usuario
Marttita
Mensajes: 48
Registrado: 05 Feb 2012 23:35
Ubicación: Canarias

Mensaje por Marttita »

Aaahh bueno... yo ya le habia comentado a mi madre (hermana del enfermo) y a mi abuela de hacer algo de eso, porque el siempre ha sido un hombre de buena vida educado muy coqueto ... vamos que le gusta mucho aparentar y vivir bien, aunque ahora no sea el que era, CREO que dentro del, aunque sea muy en el fondo algo tiene que quedar de ese hombre fino educado y de vivir bien que era... y claro, verse durmiendo en la calle, le tiene que sentar fatal, tirado ahi como si fuera un vagabundo EL!!! vamos no digo que sea una solucion en plan "si duerme en la calle dejará de beber" pero estoy segura que ayudara muchisimo a que el se replantee que es lo que ha pasado con su vida ... pero mi abuela dice que por nada del mundo lo va a dejar ni en la calle ni solo en casa, el lo que es pegarla nunca la ha pegado, solo son insulos y gritos y cosas de ese estilo, claro que, no dudo que acabé haciendolo y ella pues tambien piensa que a lo mejor pudiera acabar haciendolo, pero dice que se quiere arriesgar, que en la calle solo no lo deja ni ella irse de casa tampoco, porque dice que se cae o que ni come y que prefiere estas con el, aunque sea para llamar a la ambulancia cuando se caiga o para quitarle un poco de bebida cuando tiene oportunidad, entonces, yo creo que ese proteccionismo no le hace nada bien, pero claro no hay forma de que mi abuela y mi madre vean la cosa de otra manera, es como si esperasen un milagro de que el un dia por si solo diga "pues tienen razon, voy a dejar de beber" y claro yo creo que eso no es tan facil, y que deberia verse un poco apretado ... porque el tiene su paguita exclusivamente para el alcohol, vive totalmente gratis, no le exigen ni un duro, claro entiendo que no le pidan nada, porque en mi familia, todos evitamos cualquier conversacion con el porque todo acaba en pelea, y mas si es para pedirle dinero, asi que si, el tiene el problema del alcohol, pero el "proteccionismo" que le hacen, no ayuda y ellas como estan siempre enfadadas con el y sin hablarle, ya creen que no es proteccionismo porque ellas son duras (al no hablarle y tal) pero algo como echarle a la calle... creo que bastante le haria recapasitar...
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Tú misma te has contestado. Recuerda que el único capaz de convencernos a los enfermos alcohólicos de intentar dejar de beber es el propio alcohol, el sufrimiento que te provoca, en definitiva: tocar fondo. Todo lo demás no funciona: ni los ruegos, ni las amenazas, ni las súplicas, ni los razonamientos... Creo que eso ya lo has visto, ¿no?

Entonces, la mejor (y única) forma de tratar a un alcohólico es intentar ayudarle a tocar ese fondo. Por eso, esas medidas que aparentemente son duras y van en contra de él, en definitiva se hacen para intentar ayudarle... pero claro, si la familia prefiere "protegerle", "esconderle", pues nada... Yo sé que es duro, pero más duro es que una persona se muera de alcoholismo en pleno siglo XXI habiendo soluciones...

Yo intentaría hablar este tema con tu familia... y recordad que si las autoridades sociales ven en peligro a la madre (a la abuela, en este caso), pueden actuar (con o sin su consentimiento).