Control del consumo o abstinencia total?

Temas relacionados con el alcohol
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Control del consumo o abstinencia total?

Mensaje por Gonzalosevilla »

Veo en el foro una contínua lucha entre quienes defienden que es posible controlar el consumo de alcohol (o cualquier otra sustancia), y llegar a desarrollar un comportamiento moderado en el tema, y quienes defienden una postura absoluta de que no consumir es la única vía para alejarnos de nuestra adicción. Yo me inclino por esto último. Y flaco favor hacen quienes se engañan diciendo que "llevo 9 meses sin consumir, salvo por un par de días, que lo hice de manera moderada", o "así me curé de mi adicción", o cualquier otra afirmaciónd e este tipo. Una de dos: o estos señores nunca han llegado a desarrollar una adicción plenamente (se han quedado en una fase de necesidad y no han llegado a una fase de dependencia), o se engañan ellos mismos engañando a los demás.

Señores, seamos serios. Por definición, una adicción es una actividad que el individuo NO ES CAPAZ DE CONTROLAR, que lo lleva a conductas compulsivas, y que empeora su calidad de vida (psicológica, afectiva, relacional, laboral, económica o física). Una vez desarrollada la adicción, no somos capaces de controlar nuestro consumo. Por tanto, es una falacia muy peligrosa el pensar que podemos "aprender de nuevo a consumir de forma moderada". La abstinencia es nuestra única salida. Y no por ello nuestra vida se acaba, sino todo lo contrario. Comienza nuestra vida al aceptar este axioma.

Los que públicamente os manifestais como defensores de la posibilidad de un consumo moderado, apareceis por aquí, dejais vuestra "cagadita", y normalmente desapareceis algunos del todo, y otros durante bastante tiempo para volver a aparecer diciendo que durante vuestra ausencia "sólo" habeis bebido unas cuantas veces... Los que desaparecen, lo harán por vergüenza, por haber vuelto a caer en las redes del consumo. Y los que vuelven de vez en cuando, qué de verdad hay en vuestras afirmaciones? Sólo unas cuántas veces? Ja! Y si así fuera, reconoced que estais consumiendo, aunque el consumo sea menos, pero que estais abocados a que un día se vuelva a consumir de manera desaforada. En el 100% de los casos.

Y sabeis qué efecto produce en quienes entran pidiendo consejo, o que están pensando por primera vez en enfrentarse a su problema de adicción?. Pues posiblemente, al infundirles falsas esperanzas de convivir con el consumo, estais siendo una pieza fundamental en sus recaídas (...pues a mí me han dicho que esto era posible; pues yo he leído que consumir de vez en cuando no es malo...). Preguntaros qué parte de culpa teneis cuando una de estas personas, en una de esas ocasiones que "consumen moderadamente", tengan un accidente laboral, o de tráfico, o rompan una relación, o simplemente no estén ahí ese día cuando sus hijos le necesitan.

Por favor, sinceridad y valentía al reconocer las cosas. No equivoquemos al personal. Esta es una enfermedad crónica. CRÓNICA. Igual que no se puede estar "un poquito" embarazada, o tener "un poco" de cáncer, no se puede ser un adicto de quita y pon. Hareis mucho bien a vosotros mismos y al resto reconociendo tanto la cronicidad de la enfermedad como la imposibilidad de controlar el consumo para un adicto.

Y si alguien se cabrea, que se cabree. Prefiero que alguien se me cabree, a contribuir a que otros se engañen y se produzcan una serie de consecuencia que no puedan ser reparadas. Y todo por el "consumo moderado", por el "esto se puede controlar". Si se puede controlar, por qué seguís consumiendo, aunque sea "ocasionalmente" (que yo multiplico por diez esa periodicidad moderada que decís). Ja!
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
guilleberlin
Mensajes: 25
Registrado: 09 Jun 2013 07:22

Re: Control del consumo o abstinencia total?

Mensaje por guilleberlin »

Apoyo al 100% el primer comentario.

Tengo 28 años,llevo 5 meses en total abstinencia y en mi vida he tenido 83922020 recaídas.

No nos engañemos,el alcohol es nuestro cielo y nuestro infierno,pero sobre todo lo segundo.

Yo muchas veces flaqueo pq desde q no bebo apenas tengo sexo,siento que mi vida es muy aburrida,que necesito despejarme,volver a sentir esa sensación de relajación infinita que tenía cuando bebía pero luego,al pensar en las consecuencias de ello me controlo y lo dejo pasar.

Voy mucho al gym y eso ayuda,además a las tias les encanta ver a un tio musculoso y que no beba por el deportr pero vamos,entiendo que para much@s el sacrificarse,cuidarse etc. por tener un buen físico les supondrá demasiado esfuerzo y más para las personas que sufrimos esta enfermedad que estsmos muy acostumbrados a solucionar los problemas con el mínimo esfuerzo.

Tenemos que ser fuertes,nadar contracorriente y creer en nosotros.

El mono es pasajero,la ansiedad lo es así que dediquemos lo mejor de nosotros mosm@s para conseguir ese èxito en la vida que tanto ansiamos sin escudarnos en litros de alcohol que solo kos llevaran a ser un@s auténtic@s fracasad@s.

Un saludo a tod@s y muchísima fuerza.
Avatar de Usuario
Antronauta
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2013 10:28

Re: Control del consumo o abstinencia total?

Mensaje por Antronauta »

Gonzalo, creo que tienes TODA la razón del mundo. Ni te imaginas las recaídas que he tenido por la falsa creencia del "yo controlo". Encima, la publicidad nos muestra a dioses del cine con un copazo de whisky (o lo que sea) y con una frase muy sugerente que dice algo así como "SÉ TÚ MISMO"... ¡¡¡TÓCATE LOS *****!!! Empecé a beber hace 12 años... Pero los últimos 4 han sido un auténtico infierno... Y el rollito de "beber cerveza es sano"... "El vino, con moderación, protege el corazón..." bla bla bla bla... NO ME HA AYUDADO NADA. TODO LO CONTRARIO. Me he mentido. Me he engañado. Y he creído que podría controlar. FALSO. Cada vez que bebo "una copita de vino" en la cena para no parecer un ***** alien, acabo en un bar de señores con bigote bailando la macarena y dejándome meter mano para que me inviten a una maldita copa... LAMENTABLE. A lo mejor con 24 años tenía hasta gracia. A los 37... mmmm... NO DEMASIADA. Resumiendo: GONZALO. GRACIAS. Me voy a tatuar tus consejos en el pecho a ver si entro en razón de una maldita vez... Te admiro. Ojalá tuviera tu fuerza. Un abrazo enorme. Iñaki.