MI EXPERIENCIA

Temas relacionados con el alcohol
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Re: MI EXPERIENCIA

Mensaje por JG »

Guilermo, soy Javier, y también soy alcohólico...

Me da la impresión de que el problema que estás padeciendo (y el de la mayoría de la gente que intenta dejar de beber) es de concepto. Estás atacando (como la mayoría) tu problema con la bebida como si fuera una adicción, como si estuvieras "enganchado" al alcohol, vamos, como si intentaras dejar de fumar, por ejemplo.

En el caso de que el alcoholismo fuera una adicción, el problema se reduce a tener fuerza de voluntad, y a superar esa primera etapa de la deshabituación, la del "mono" o "síndrome de abstinencia". Para eso, se usan alternativas, hobbies, actividades que no te dejen pensar en la sustancia, etc. De esta forma, consigues, como sea, superar el tirón inicial... y sí, a partir de ahí, cada día que pasa te sientes mejor, mucho mejor, y eso hace muy difícil que tengas una recaída. Con el tabaco, por ejemplo, funciona así.

Pero el alcoholismo es una enfermedad mental que toma el nombre de un síntoma. O sea, "el enfermo alcohólico bebe mucho". Pero eso, beber, no deja de ser un síntoma, no la enfermedad mental. O sea, no nos hicimos alcohólicos porque bebíeramos mucho, sino que siempre bebimos mucho porque somos alcohólicos.

¿Cuál es la diferencia? Que tú has bebido siempre mucho (como yo), y de forma descontrolada (como yo), porque tienes (como yo) una enfermedad mental (incurable): incapacidad para relacionarte con la gente, visión distorsionada de la realidad, incapacidad para enfrentar cualquier frustración, sentimiento desproporcionado de la propia importancia, incapacidad para recordar el sufrimiento de la última borrachera, falta de conciencia del propio sufrimiento, complejos, miedos, etc. Y ante estos síntomas, lo único que PARECE que te permite enfrentarlo es una copa ("pero sin emborracharte, sólo una", aunque todas y cada una de las veces acabes mal). Y por desgracia, estos síntomas no desaparecen cuando dejas de beber... por eso, a diferencia de las adicciones, conforme avanzan los días sin beber cada vez te sientes peor: aburrido, desesperado, deprimido, solo, etc. ¿No es de lo que te quejabas antes de recaer? Y vuelve a aparecer la "solución mágica": Una copa, sólo una, para sentirme bien.

Mira lo ilógico de la situación. Estabas sin beber, pero no podías ligar a la chica guapa que se interesaba por ti. Y de pronto pensaste que una cerveza te iba a ayudar, y la bebiste... Pero la realidad es que tampoco te la ligaste, ¿no?

Por eso la solución no es dejar de beber, y esperar que así se solucione todo ("tapar la botella", dicen algunos), sino solucionar los problemas de fondo, para que no necesites beber... Y eso, por desgracia o por suerte, es un trabajo arduo y muy de poco a poco, y NUNCA (así, en mayúsculas, aunque se vea feo) tú solo.

¿Que no es cierto? Vale, puede ser... pero el 99.9% de las personas que intentan dejar de beber por sus propios medios, pensando que es una adicción, no lo consigue, invariablemente vuelve a beber. Y eso es un hecho, ¿no? Y también es mi experiencia personal, y la de algo así como 2.5 millones de enfermos alcohólicos que están dejando de beber con grupos de autoayuda... que estadísticamente es una cifra a tomar en cuenta. En todos y cada uno de ellos se repite lo mismo, porque como enfermedad que es los síntomas son los mismos, por eso la identificación y el "puente de comprensión" que hay con otros alcohólicos y la posibilidad de ayudar a otro alcohólico que tiene el propio enfermo alcohólico.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: MI EXPERIENCIA

Mensaje por Aaron Salter »

Nop.....estas errado en tu definicion de adiccion, alcoholismo y planteamiento posterior !

Lo correcto es :

" El alcoholismo es una forma de adiccion y la adiccion es una enfermedad cerebral "

Saludos
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Re: MI EXPERIENCIA

Mensaje por JG »

Puede ser... pero lo que sí sé es que el alcohol no engancha... Si no, los curas estarían todos enganchados al alcohol... Y hay gente que lleva años bebiendo un vaso de vino en la comida, o una cerveza después de trabajar, y no se engancha, ni aumenta su dosis, ni tiene síndrome de abstinencia cuando un día no bebe. Creo que todos conocemos gente así, y a lo mejor el problema es cuando un enfermo alcohólico como yo pretende beber como una persona que no es enferma alcohólica (ni lo será, porque no lo es).

No sé cómo se identifica tanto el alcoholismo con las drogadicciones o drogodependencias, cuando realmente es más del estilo de una diabetes: una sustancia que para alguien no enfermo no provoca ninguna reacción, en el enfermo provoca reacciones descontrolables, en las cuales no interviene ni la fuerza de voluntad ni nada por el estilo. No me imagino a un diabético intentando "desengancharse" o intentando por medio de la fuerza de voluntad que el azúcar deje de provocarle una reacción negativa simplemente porque lleva 6 meses sin consumir azúcar.

Pero bueno, ésa es simplemente mi experiencia, y la de miles de enfermos alcohólicos a los que conozco personalmente... y bajo este planteamiento están sin beber, y bien...