Consejos para controlar el consumo de alcohol

Temas relacionados con el alcohol
fernan01
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2015 15:50

Consejos para controlar el consumo de alcohol

Mensaje por fernan01 »

Buenas, soy un joven de 30 años y creo que tengo un problema con el consumo de alcohol. Mi problema radica en que ultimamente cuando salgo de fiesta con mi pareja o amigos y cuando empiezo a beber no paro hasta que veo que voy mal. Llevo bebiendo desde los 16, pero de forma ocasional, no suelo beber todos los dias, a lo mejor en fin de semana o alguna cerveza o vino entre semana. Hay veces que salgo y a lo mejor me tomo 4 cervezas y tres vasos de vino y a lo mejor 3 o 4 copas y paro de beber, eso si y luego bebo agua para bajar los efectos del alcohol, pues esto lo hago algunos fines de semana. Pero esto lo hago pocas veces. Muchas veces puedo aguantar una semana sin beber nada de alcohol y otras veces entre semana a lo mejor algun dia me tomo 2 o 4 cervezas y a casa. Ademas hago deporte. El problema que veo es que algunas veces salgo de fiesta y cuando empiezo a beber no se controlar el consumo de alcohol. Mi pareja y amigos me dicen que se puede salir y beber con moderacion, pero no se como hacerlo. Creo que esto es un problema de alcoholismo. Me gustaria oir consejos vuestros. Gracias.
Woitila
Mensajes: 2
Registrado: 17 Ene 2015 03:44

Re: Consejos para controlar el consumo de alcohol

Mensaje por Woitila »

Hola Fernan, se bien lo que te ocurre, porque a mí me pasa lo mismo...
He escrito otro post explicando mi problema, pero tampoco he obtenido respuesta.

Lo que está claro es que no podemos controlar nuestro consumo de alcohol, y esto sí que es un problema...

No te puedo ayudar demasiado, lo que sí que te puedo decir, es que al sentarme y explicar mi problema me dí cuenta que mi problema es el "uso lúdico" del alcohol.
Me explico, he comentado que me gusta beber, pero no para sentir los síntomas del alcohol. Sin embargo, en fiestas, cuando si que quiero hacer un "uso lúdico" y sentir sus efectos, es cuando se me va de las manos...

Voy a intentar trabajar en esa línea, cuando vaya a una fiesta no voy a tratar de beber para animarme. Al igual que lo hago con mis copañeros de trabajo o clientes, en el momento que vea que no soy totalmente lúcido pararé.

Ya te contaré como me va!!!

Saludos
Woitila
fernan01
Mensajes: 2
Registrado: 18 Ene 2015 15:50

Re: Consejos para controlar el consumo de alcohol

Mensaje por fernan01 »

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que es un gran problema. A ver si tienes suerte. Yo alguna que otra vez me he controlado, pero han sido pocas veces. Ya me contaras. Un saludo.
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos para controlar el consumo de alcohol

Mensaje por Gonzalosevilla »

Queridos amigos,

Tenemos una enfermedad que se llama ADICCION. Es decir, una enfermedad que nos lleva a desarrollar dependencias de sustancias o actividades adictivas. Y las principales características de esta enfermedad son que:

a) Es crónica. No hay cura. Pero eso no quiere decir que la tengamos que sufrir toda la vida. Mientras no consumamos, es una enfermedad asintomática.
b) Consiste en no poder controlar el consumo de la sustancia o el ejercicio de la actividad en cuestión. Es decir, por su propia naturaleza, esta enfermedad hace que sea IMPOSIBLE controlar la bebida en tu caso. Pero siempre digo que NO PODEMOS CONTROLAR LA BEBIDA, PERO SÍ PODEMOS CONTROLAR EL NO BEBER.
c) Esta enfermedad ES INTELIGENTE. Es decir, por un lado tenemos la enfermedad, y por otro, de manera inseparable de la misma, tenemos una tendencia psicológica a auto protegerse. ¿Cómo? Distorsionando la realidad, auto engañándonos y engañando a los demás, etc...

La principal causa de recaídas o de no parar de consumir es que tras un periodo más o menos prolongado de abstinencia (obligada o voluntaria), nos creemos que ya hemos conseguido doblegar la enfermedad y podríamos beber con control. Recordad que eso es una mentira más que viene con el "kit de la enfermedad".

Leeros esto, que lo escribí hace tiempo:

"Pero ¿por qué nos cuesta tanto aceptar la realidad de nuestro problema? ¿Por qué miramos constantemente hacia otro lado, sin encajar que el alcohol ha comenzado a manejar nuestras vidas?
Es jodido, pero voy a tratar de explicarlo. Es una enfermedad inteligente, que tiene dos aspectos muy diferenciados: el neurofisiológico y el psicológico. El neurofisiológico, porque afecta al funcionamiento del cerebro. Y el psicológico, porque influye en nuestro comportamiento. Vamos con la primera, que esto no es tan complicado…
Nuestras neuronas, las células del cerebro, están intercomunicadas como en una red. Esta comunicación se ve facilitada por una hormona llamada SEROTONINA. El consumo de alcohol (o de cualquier otra sustancia o actividad adictiva) bloquea la producción de esta sustancia, por lo que nuestro cerebro pide alguna sustancia que la supla, que realice esa función de ayuda a la comunicación entre neuronas. Y ¡qué casualidad! El alcohol produce ENDORFINAS, llamada “la molécula de la felicidad”, que cumple con esta función de apoyo a la conexión neuronal. O sea, que por un lado te bloquea una cosa necesaria, pero por otro te da la solución (siempre y cuando bebas). Es decir, que se va haciendo imprescindible. Sin una adecuada comunicación neuronal, tenemos un estado anímico errático (depre, cabreos, etc), no somos capaces de comunicarnos eficazmente, no percibimos la realidad, no somos capaces de tener sentimientos definidos, y muchas cosas más, ninguna de ellas buena. ¿Os dais cuenta de que al beber, llega un momento en que “exaltamos la amistad”? Vamos, que le damos un abrazo al tío de bigote en la barra, hasta sin conocerlo. Ese chorreo de endorfinas que nos da el alcohol nos hace pasar de una ausencia de sentimientos a una efusividad ridícula muchas veces.
¿A que es lista la ***** de la enfermedad?
A mí me gusta imaginarme a esta enfermedad como un BICHO, como un ser inteligente, ***** donde los haya. Un bicho que nos engancha, engañando al cuerpo para solucionar mediante el consumo el daño que él mismo causa. Es como un pirata informático que se ofrece a una empresa para arreglar los virus que él mismo ha metido en sus ordenadores. Una verdadera jugarreta. Mientras sigamos bebiendo, este bicho va a estar contento. Nosotros estaremos tirando nuestra vida por la borda, y el mariconazo cada vez más gordo y sanote.
Esa es la parte neurofisiológica. Pero además, hay otro efecto, el PSICOLÓGICO. Lo que se llama SISTEMA DELUSIONAL. Ese bicho del que hablaba es algo así como el “guardián de la enfermedad”. Es el encargado de que no reconozcamos el alcohol no ya como causa de una enfermedad, sino ni siquiera como causa de nuestros problemas. Es algo así como un asesor de imagen, que es capaz de hacer que un cabrón parezca un angelito ante la opinión pública.
El bicho se ocupa de bombardearnos continuamente con deseos, tentaciones, pensamientos que tratan de apartarnos de la realidad:
- Venga, tómate otra, que te da tiempo.
- ¿Resaca? Eso se arregla con una cerveza.
- ¿Tienes algún problema? Tómate una copita y lo verás de otra manera.
- Todo puede esperar, anda, bebe.
Es algo así como un niño al que sacamos de paseo y se encapricha con una pelota: “Cómprame la pelotita, porfa, papáaa, compramelaaaaa, andaaaa, vengaaaa, por favoooor, cómprame la pelotitaaaaaaa, ¿qué más te daaaa?…” Y acabamos comprando la pelotita con tal de no escuchar más al pesado del niño. Con el alcohol igual. Tenemos al cabrón del bicho empeñándose continuamente en que su señor, la enfermedad, sobreviva y esté cada día más lustrosa, evitando cualquier ataque que le podamos hacer (momentos de remordimiento, de darnos cuenta que podríamos tener un problema, de plantearnos retos para dejar de beber o querer controlar el consumo, etc.). Empeñado en que le demos al cuerpo esos “chutes” de dopaminas que tanto placer nos proporcionan. Nos engaña, distrae nuestra atención. Por eso es tan difícil para un consumidor darse cuenta de que tiene una enfermedad que se llama ADICCIÓN.
Normalmente, en nuestra sociedad, tenemos EL ALCOHOL MUY CERCANO. Está aceptado por todos, nos rodea en cada paso que damos en la calle, estamos acostumbrados a su presencia desde que somos pequeños. Pero por el contrario, EL ALCOHOLISMO LO VEMOS MUY LEJANO. Y no es así. Donde hay alcohol, hay alcoholismo. Pero no lo reconocemos tal y como es, gracias a la campaña de imagen del “bicho”, gracias al sistema dellusional, que dirige nuestros pensamientos. Pensamos que alcohólicos son los gorrillas, personas tiradas en la calle agarradas a un tetrabrik de tinto. Incluso, cuando hablamos de un familiar o conocido que abusa del consumo decimos “bebe mucho”, pero no lo reconocemos como alcohólico. Incluso, cuando alguien muere por una cirrosis (la enfermedad más ligada al abuso de alcohol, pero desde luego no la única), no solemos hacer mención al abuso de alcohol y su relación con la enfermedad. Fijaros qué complicada e inteligente es la adicción, que trata de ocultarse ante nuestros ojos para que la dejemos vivir tranquila."
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
marioadicciones
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2015 11:23

Re: Consejos para controlar el consumo de alcohol

Mensaje por marioadicciones »

Hola,
También tengo problemas con el alcohol. Desde hace unos años no puedo controlar el consumo de alcohol y cada vez necesito beber más para llegar al estado que me gusta y donde me siento cómodo. Es decir: borracho. He leído mucho acerca del tema del alcoholismo en sitios como http://comodejar.net/adicciones/como-dejar-el-alcohol/ y aunque me ayuda a motivarme para dejar definitivamente el alcohol, finalmente acabo cayendo y sigo bebiendo. Creo que esta adicción es muy difícil de superar y si no pido ayuda médica no voy a conseguir dejar de beber en la vida.
Estoy un poco hundido, porque sé que me hace mal, pero no puedo resistirme...
Creéis que debería ir a algún especialista para que trate mi adicción al alcohol??
Gracias por adelantado!
EISENMANN
Mensajes: 232
Registrado: 20 Jul 2015 02:34

Re: Consejos para controlar el consumo de alcohol

Mensaje por EISENMANN »

H