Primeros dias sereno.

Temas relacionados con el alcohol
Teseo
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2015 19:55

Primeros dias sereno.

Mensaje por Teseo »

Saludos a los miembros del foro.

He tenido algunos problemas para registrarme a causa de un error al introducir mi edad. Subsanado el problema este es mi primer mensaje que espero sea el comienzo de muchos otros. Para mi es importante intercambiar experiencias con quienes han pasado o están pasado por el mismo problema. El comentarlo no se si lo solucionara pero por lo menos algo ayudara. Relato mi experiencia hasta ahora empezando por lo reciente.

Ayer fue mi tercer día sobrio y sin haber bebido alcohol. Me encontré apático, un poco cansado (sin motivo), nervioso y con algunas molestias físicas. La tentación de tomar una cerveza apareció de forma intermitente en momentos puntales, aunque la pude resistir. Limite mis salidas a la mañana para sacar al perro y al medio día cuando reuní fuerzas para comprar fruta. Mire las latas de cerveza e incluso me las ofrecieron pero las rechace, aunque tuve unos instantes de duda.

Hoy he empezado mi cuarto día de abstinencia con relativa tranquilidad aunque se de sobras que no puedo bajar la guardia porque los problemas acumulados son demasiados y no van a ser fáciles de solucionar. He paseado un rato evitando entrar en un bar o comprar en un supermercado, no quiero de momento someterme a la tentación del pasillo de las bebidas o la cerveza que me sirven casi automáticamente en el momento que me siento en la mesa. Durante mi recorrido me he acercado al local de Alcohólicos Anónimos para conocer los horarios, está tarde es posible vaya por primera vez. No me alargo más y de momento lo dejo ahí.

Gracias de antemano por leerme y responderme si lo creéis conveniente.
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Primeros dias sereno.

Mensaje por Gonzalosevilla »

Teseo, enhorabuena por tomar una decisión valiente y dura. No sé qué hay detrás de esa decisión, pero me puedo imaginar que lo mismo que había detrás de la mía cuando la tomé: frustración, miedo, rabia, desesperación, falta de autoestima, hartazgo, y sobre todo, falta de libertad. Y llega un día que no puedes más. Llega un día que por fin haces caso a las voces de los demás que señalaban un problema que no veías, o tu mismo te das cuenta de que tu consumo no viene causado por circunstancias problemáticas, sino que es la causa misma de la mayoría de tus problemas.

Es difícil opinar sobre la solidez de tu decisión, pero sí está claro que tienes una gran duda, una gran preocupación. Y eso ya es positivo.

Ahora empieza un trabajo ilusionante, en el que debes tener las ideas muy claras de cómo quieres que sea el resto de tu vida. Yo, posiblemente, he pasado estos últimos años sin consumir, los mejores cinco años de mi vida. Tengo los mismos problemas que cualquier ser humano, las mismas alegrías y tristezas, pero ahora las vivo, disfruto unas y soporto otras. Pero ahora soy yo, una persona libre, libre de decidir. Y mi decisión de hace cinco años la reafirmo a diario. Yo no quiero volver a ser lo que fui durante muchos años. No quiero volver a ser un pingajo, una miseria de persona. Sé que esto es una enfermedad, y que lo que fui no lo fui de manera totalmente consciente y libre. Pero aun así, hoy que entiendo que esto es una enfermedad de por vida, sí que sería un miserable si doy un paso atrás en mi decisión.

No es fácil lo que tienes por delante, pero sí es apasionante. Vas a contemplar en primerísima persona cómo un ser humano es capaz de resurgir de entre todas esas capas de mierda acumuladas a tu alrededor. Cómo día a día mejoras física, psíquica y emocionalmente. Y cómo los demás notan esos cambios, evidencias de mejora. Pero, como todo en esta vida, hay que currárselo.

Me parece muy bien que esté evitando tentaciones estos primeros días. Pero habrás de hacer mucho más esfuerzo. Es muy aconsejable que te pongas en contacto con alguna organización y/o profesionales. Este no es un camino fácil para hacerlo sólo. Y podrás comprimir el tiempo de reaprendizaje si a tus experiencias le sumas las experiencias de compañeros en tu misma situación. Aunque el hombre no suela escarmentar en cabeza ajena, piensa que todos los adictos somos iguales en lo básico, y que las lecciones aprendidas por los demás puedes aplicártelas 100%. Busca ayuda.

Y no te pongas metas inalcanzables. Ponte cada día una única meta: irte sobrio a dormir. Ir sumando los días de uno en uno. Cada día serás más fuerte, pero no estés cada día más confiado, porque nuestra enfermedad está vida, tiene la suficiente inteligencia para engañarnos cuando menos nos lo esperemos.

Te deseo lo mejor, y para lo que necesites, aquí nos tienes. Un fuerte abrazo.

Gonzalo
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
Teseo
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2015 19:55

Re: Primeros dias sereno.

Mensaje por Teseo »

La decisión la tome por todo lo que dices. El impulso para ejecutarla ya lo había tomado antes pero siempre me quedaba corto y al cabo de unos días volvía a recaer incluso con mayor intensidad. Me di cuenta que había pasado de beber en los bares hasta alcanzar “el puntillo” a traerme las botellas y después latas de cerveza a mi casa para seguir flotando en los efluvios etílicos de la irreal satisfacción momentánea.

Los problemas aparentemente desaparecían mientras flotaba en absurdos seudo pensamientos filosóficos baratos de auto complacencia. Los problemas corregidos y aumentados seguían ahí aunque los evitara escondiéndome o buscando la solución más radical sin valorar las consecuencias. El escudo del alcohol estaba para repelerlos y solo era cuestión de tener una buena cantidad disponible y esperar (no siempre) el momento oportuno para empezar a beber. Primero la sensación agradable del primer trago, después el asqueroso “puntillo” y al final el “colocón”. El proceso se repetía en la alegría o tristeza.

Ayer estuve en mi primera reunión de Alcohólicos Anónimos, me acogieron muy bien y por primera vez en mucho tiempo comprendí que el alcohólico no es un "pringado" borracho sino una PERSONA enferma que ha sufrido, sufre y hace sufrir mucho. Aprendí algo fundamental que espero mejorar: ser más humilde. La prepotencia y el falso sentimiento de superioridad de creerse mejor que las personas que asisten a las reuniones es en realidad otro de los muchos engaños que artificialmente manejas para no reconocer tú problema. No eres mejor o peor pero muchos de ellos han hecho algo importante: dejar de beber y mantenerse sobrios durante años, una gran proeza. Hoy he empezado mi quinto día y está tarde tengo intención de asistir a la reunión.

Gracias por tú comprensión.
cratera
Mensajes: 40
Registrado: 22 Ene 2015 12:09

Re: Primeros dias sereno.

Mensaje por cratera »

Bueno despues de lo comentado por Gonzalo poco mas que decir por mi parte, creo que resume bastante bien la situacion.
Yo llevo sin tomar nada de alcohol desde Agosto del año pasado, y siempre que salgo a la calle o voy a algun establecimiento donde sirven alcohol tengo una premisa, la primera creveza ya me ha ganado, te lo aseguro, basta con solo la primera.
Lo que hago ante situacines dificiles, disfruto del momento sin beber y cuando veo que lo cosa ya no me interesa aire fresco y a otro lado, asi de claro, no me importa nadie mas que yo, sera una decision o un comportamiento egoista pero yo, ante todo.
Porque actuo asi, porque me siento bien y feliz.
Un saludo y un abrazo.
Teseo
Mensajes: 3
Registrado: 03 May 2015 19:55

Re: Primeros dias sereno.

Mensaje por Teseo »

Hoy inicio mi séptimo día sobrio. Unas nuevas 24 horas sin tomar alcohol. Estoy mejor anímicamente aunque tengo tentaciones en las horas que habitualmente comenzaba a beber. Afortunadamente pasado unos diez minutos van disminuyendo y acaban desapareciendo. El nerviosismo (en mi caso no es demasiado fuerte) ahora no es por tomar un trago, sino por ocupar el tiempo que antes dedicaba a embriagarme. Para ahuyentar las tentaciones intento relajarme o ocuparme en algo.

Como estrategia pienso en las cosas pendientes -muchas- y las clasifico por el riesgo que me supone exponerme a una situación en la que puedo volver a tomarme una cerveza o cualquier otra bebida con alcohol. Las voy afrontado de menor a mayor con objeto de ir reforzando la fuerza de voluntad. He comprado varias veces fruta en supermercados con cervezas y entrado incluso en un bar, distinto al habitual, a por tabaco. Si adquirir o consumir alcohol.

Paseando, necesariamente, por alguno de los lugares donde compraba o consumía esperaba alguna reacción de atracción o algo parecido a un estimulo de llamada pero no ha sido así, recordar mi testimonio y de otros compañeros de A.A me ha ayudado a verlos como una parte más de la ciudad.

La duda que a veces me asalta es si estoy exagerando. Se que eso solo me lo puedo responder yo mismo. Considero, no obstante que es una trampa del subconsciente para retomar el camino más fácil y regresar al falso paraíso etílico donde la niebla de ese supuesto bienestar te hace flotar sin preocupaciones en las nubes para después dejarte caer en el abismo del remordimiento de la culpa, por tanto no debo bajar la guardia porque la primera copa abre de nuevo la tapa de la Caja de Pandora.

Gracias por leerme y responderme.
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Primeros dias sereno.

Mensaje por Gonzalosevilla »

Cuando lleves un par de meses, léete esto: viewtopic.php?f=4&t=4479
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.