Privacidad en centros de desintoxicación

Temas relacionados con el alcohol
Juan287
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2017 14:07

Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por Juan287 »

Tengo una duda un poco extraña, o no se si es simple paranoia.

Llevo tiempo planteándome si el ingresar en centros de desintoxicación de alcohol como proyecto hombre deja algún registro que alguien pueda comprobar, por ejemplo en una entrevista de trabajo o para acceder a un puesto de funcionario (policía/bombero)

Yo,hace 3 años tenia problemas de alcoholismo y estuve en 2 centros, proyecto hombre y luego en un centro publico de mi provincia.
Gracias a muchas cosas y malas experiencias, dejé todo eso atrás, pero me pregunto si el haber estado en esos centros me puede crear algún problema en mi futuro trabajo. En sus paginas web he leído sobre su política de privacidad, pero solo se aplica a la pagina web y no al haber ingresado en sus instalaciones. También he mandado varios correos a los centros donde estuve pero no me han contestado.

Quizás alguien por aquí me pueda contar alguna experiencia o tiene mas información que yo.
Un saludo y suerte a todos
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por rosade »

En mi opinión, eso que te preguntas sería igual a preguntarse si tu pasaje por un hospital público deja o no registro de algún tipo que pueda interesar a alguien. No creo que deje registro, no creo que importe, no creo que deba importarle a nadie.
Firestar
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ago 2017 20:58

Re: Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por Firestar »

Perdona que me meta en la conversación, yo creo que figura para el centro, pero no lo pueden sacar fuera, además los historiales médicos no se lo dan a nadie sin el consentimiento de la persona, siendo esta adulto o en el caso de menores al tutor legal.
De todas maceras para mayor seguridad puedes ir a uno de los centros en los que participaste y preguntarlo directamente.
Me alegra mucho de que hayas salido de eso.
Un enorme saludo para tod@s.
Max
Mensajes: 30
Registrado: 15 Dic 2014 00:19

Re: Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por Max »

No te lo puedo asegurar al 100% pero lo estoy casi de que no. Al igual que historiales médicos, no se pueden acceder así como así. Incluso el certificado de penales que te pedirán, tienes que dar autorización expresa para su consulta (a no ser que los presentes directamente)

Saludos.
Juan287
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2017 14:07

Re: Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por Juan287 »

Gracias a todos por contestar, nunca viene mal tener segundas opiniones y experiencias.

Rosade,
espero que sea así. La cosa es que quieran comprobarlo para asegurarse de que la persona en cuestión cumple requisitos.

Firestar,
-Yo también pienso que solo figura para el centro y no pueden sacarlo fuera, pero en uno de los centros que estuve era publico y no se si eso se tramitara a alguna parte.
-Sobre lo de los historiales médicos leí algo así, que solo podían ser consultados por la persona que trata al paciente y solo para tener información que pueda ser relevante para su tratamiento. O con alguna justificación, pero hacerlo por curiosidad o sin consentimiento del paciente seria delito. Pero pensé que quizás te pidan autorización para poder hacerlo, justificando que lo quieren revisar para ver que no tienes problemas mentales o antecedentes que puedan ser perjudiciales para alguna profesión.
-También he pensado ir a preguntar al centro, aunque les parezca una pregunta rara, por quedarme mas tranquilo.

Gracias por felicitarme por haber salido del alcohol, espero que todos los que lo perseguís consigáis lo mismo. Y aunque cada uno tiene unas circunstancias diferentes que le condicionan mucho, yo quiero ser optimista y creer en el poder de superación personal que tenemos todos, que muchas veces desconocemos pero tenemos dentro.

Max,
-es cierto que deben pedirme mi permiso para acceder a eso, pero habiendo leído lo exigentes que son en algunas entrevistas (como oposiciones a policía) me espero lo peor y que quizás indaguen hasta eso. Se que debes presentar el certificado de penales, y ademas ellos pueden acceder a tu historial policial, por eso empecé a plantearme si también podrían acceder a mi historial medico con la justificación de que es para comprobar si tengo algún problema psicológico, o figura en alguna parte los centros en los que he estado.



*Por cierto, alguno que hayáis estado en un centro de desintoxicación, ¿habéis tenido problemas luego en algún tipo de entrevista de trabajo? Sea del tipo que sea. Me refiero si os han comentado algo de eso.
Saludos y gracias a todos por leerme. Mucha suerte a todos y mucha fuerza, no abandonéis vuestra lucha y vuestros objetivos.
Firestar
Mensajes: 66
Registrado: 15 Ago 2017 20:58

Re: Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por Firestar »

Si has tenido adicciones no lo suelen preguntar.
No creo que te miren si las has tenido y si lo miran, diles que cualquiera puede caer y lo importante no es caer sino levantarse.
Y vosotros lo habéis y estáis haciendo.
No creo que puedan mirar el historial sin tu consentimiento, da igual que sea público o privado.
No pueden hacerlo aunque quieran no lo van a hacer se meterian en un lío.
Y tampoco en el hospital, centro lo pueden difundir.
En entrevistas de trabajo no suelen preguntar eso, solo quieren que estés preparado y sepas hacerlo, además eso es algo del pasado.
Juan287
Mensajes: 3
Registrado: 14 Jul 2017 14:07

Re: Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por Juan287 »

Firestar yo también pienso como tu, que lo importante es haber conseguido dejar eso atrás, porque demuestra que tienes capacidad para superar las cosas y disciplina.
Espero que en el caso de que llegasen a saberlo se viese como algo positivo partiendo de esa base.
Pero después de preguntar a otras personas creo que es muy dificil que puedan llegar a enterarse de eso.

Y claro, que es algo del pasado y a dia de hoy eso es historia y yo por mi parte no soy para nada la misma persona que era entonces.
Yo me ofreceria a someterme a pruebas o a demostrar que puedo pasar sin eso perfectamente y que haber vivido esa etapa no va a influir en nada en el desempeño de mi trabajo, ya que a dia de hoy estoy muy lejos de aquello.
Saludos
Adicto83
Mensajes: 191
Registrado: 27 Feb 2014 08:17

Re: Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por Adicto83 »

Si vas a acceder a un empleo solo en el caso de que la empresa consultara directamente a Proyecto Hombre podría saltar la liebre

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

Me_opongo
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2019 15:13

Re: Privacidad en centros de desintoxicación

Mensaje por Me_opongo »

Un poco tarde para contestar a esto, que el mensaje es viejo, en todo caso, por si alguien más lo lee....

Es imposible que nadie se informe. La LOPD (Ley Oficial de Protección de Datos) existe para esto y multitud de cosas más.

Si alguien proporciona esta información a alguien que no sea el propio enfermo y se descubre, las multas son astronómicas. Suficiente como para que cualquiera que maneje ficheros de datos se lo piense mil veces. Y esas personas tienen por ley formación en la LOPD.

En la Seguridad Social, el médico de cabecera puede por ejemplo consultar con su ordenador información de otros departamentos, por ejemplo de Salud Mental. Pero sigue sometido a la LOPD, y ni una coma puede salir de ahí, ni siquiera para un familiar próximo. Así sea la esposa, el marido, el padre o el hijo.

Así que para un empleador, aunque sea el propio Estado, no puede trasvasarse ni mencionarse por ningún medio la más mínima información.

El compañero que llamó, escribió una carta o mandó un mail, comprobó el funcionamiento de la LOPD. Silencio total. Así hubiese mandado una copia de su DNI, o hasta una muestra de su ADN, solo tendría silencio como respuesta o una respuesta denegando, en el mejor de los casos.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk