Descubriendo que estoy enfermo

Temas relacionados con el alcohol
Negrito42
Mensajes: 1
Registrado: 26 Abr 2018 14:10

Descubriendo que estoy enfermo

Mensaje por Negrito42 »

Hola a todos.
Hace algún tiempo que estoy preocupado porque tomo más alcohol que antes y ayer llevado por esa preocupación estuve buscando información en internet. Di con este foro sobre adicciones y estuve leyendo durante más de dos horas y después de reflexionar bastante llegue a algunas conclusiones que voy a relatar más adelante.
Primero un poco de historia….
Tengo casi 62 años. Soy fumador desde los dieciséis años. Deje de fumar en cuatro o cinco oportunidades, pero las más destacables por el tiempo fueron dos. En 1998 dejé y volví tres años después en 2001. En 2013 volví a dejar de fumar y empecé de vuelta en 2016, ahora hace 22 días que estoy sin fumar.
Pensando en este asunto de las adicciones fui cayendo en la cuenta de que en 2013 cuando deje de fumar comencé a tomar whisky con más asiduidad que antes.
Ayer estuve todo el día repasando mi historia con el alcohol. Siempre tomé vino y soda con las comidas, es una costumbre que adquirí de joven con mis padres. También tomaba en alguna ocasión un whisky, alguna copa de coñac o licor. Pero esto era algo esporádico, una botella de whisky duraba varios meses en casa. Otra costumbre familiar era tomar un vermut los domingos antes del almuerzo.
Releyendo lo escrito me pareció que no estaba de más hablar de mi padre y el alcohol, así que voy a insertar aquí algo más sobre mi historia.
Mi padre tenía un bar en el cual yo trabajaba en los meses de verano allá por mis diecisiete a veinte años. En ese bar comencé a tomar una copa de vino con el almuerzo. Mi padre también tomaba mucho aunque nunca lo vi borracho. Tomaba vermut todos los días a las siete de la tarde y vino en el almuerzo y la cena. El vino también servía para tomar durante reuniones con sus amigos sin importar la hora. Creo que esta conducta me sirvió de espejo, ahora recuerdo que en mi casa (ya casado con mi esposa) hubo durante varios años una bota de vino, la cual era normal que la llevase conmigo los fines de semana en salidas al club con amigos y familia.
En un excelente hilo del foro leí que reemplazar una adicción por otra era algo con muy alta probabilidad de suceder si no se está atento. Esto me llevo a repasar mi historia con el alcohol y a darme cuenta que fue cuando deje de fumar en 2013 que empecé a tomar whisky a las tardes después del trabajo mientras miro series en Netflix. Esta costumbre se mantiene desde entonces y estoy tomando un litro de whisky por semana. Esta ingesta se suma a todo lo que por tradición tomaba desde siempre. Entonces al medio litro de vino que tomaba le sumé doscientos centímetros de whisky. Con esta cantidad de alcohol puedo conversar normalmente el problema es que muchas mañanas no me acuerdo de lo que hablamos durante la cena. También en algunas ocasiones tengo temblores en las manos, no siempre, pero recuerdo un día que me senté en un bar a tomar un café y tenía que llevar la taza con las dos manos para no volcarlo.
También tuve un episodio bochornoso (para mí porque los demás no lo atribuyeron al alcohol). Sucedió una noche en el club que frecuento los fines de semana. Yo estaba en el club desde la mañana. Tenemos costumbre con un grupo de cinco o seis amigos almorzar juntos todos los sábados. Es un club náutico en el cual tengo un velero. Ese sábado había tomado desde las doce del mediodía lo siguiente: dos vermut (mitad soda mitad vermut), cerca de una botella de vino con el almuerzo y un poco de whisky cerca de las tres de la tarde, no mucho, tal vez cincuenta centímetros. Después dormí una siesta. A las siete de la tarde tome una lata de medio litro de cerveza y durante la cena vino. La cuestión es que después de la sobremesa mi esposa había lavado los platos y cuando se acercaba a la mesa con la vajilla yo me levante para esa vajilla en una bolsa y al pararme me sentí mareado, cuando me agache para recoger la bolsa me caí hacia adelante, no llegue al piso porque atine a sostenerme de un banco. Los amigos me levantaron entre varios y me sentaron en una silla. Llamaron a un médico amigo que estaba durmiendo en su barco y este vino corriendo. Me preguntaba que me paso y le dije que me había mareado, me hizo varias pruebas para descartar un ACV y dijo que me lleven a un hospital. Otro amigo se ofreció a llevarme en su auto así que me levante y caminé normalmente hasta el estacionamiento. En el hospital el médico volvió a repetir los test para ACV y me saco sangre. Al rato vino con el resultado de 2,4 de alcohol en sangre. Al día siguiente otra vez en el club el médico amigo descartaba que ese episodio fuera culpa del alcohol y me recomendó consultar a un neurólogo y a cardiólogo con urgencia. Esta es la primera vez que comento lo que había tomado ese día, mis de mis amigos tres toman vino siempre con la comida y los demás solo alguna vez toman una copa. Yo siempre creí que esa caída fue producto del alcohol pero me avergüenza mucho decirlo. Me hicieron todo tipo de estudios y por suerte todo salió bien. La conclusión de los neurólogos fue un Accidente Isquémico Temporal.
Nunca antes me había sucedido nada así. Si bien alguna vez estuve mareado por el alcohol nunca que había caído. Cuando en fiestas o reuniones comenzaba a tener síntomas de mareo, dejaba de tomar.
Ahora veo que el aumento de la ingesta diaria de alcohol está acumulando consecuencias en poco tiempo. Los temblores en las manos, el olvido de lo sucedido la noche anterior y esta caída en el club, son claros síntomas de que la adicción se me fue de las manos.
Obviamente sé que el único camino es dejar de beber y que es una decisión que más temprano que tarde tendré que tomar. Un problema que tengo que superar es que me da mucha vergüenza hablar de este tema con alguien conocido. Inclusive desde hace algunos meses estoy yendo a una psicóloga y nunca hable nada de esto. Empecé a ir porque me sentía desganado, antes jugaba al golf una vez a la semana, hacia muebles o cosas con madera en garaje de casa, o salía a caminar tres veces por semana. Con el tiempo lo único que hago con interés es trabajar en mi oficina (Estudio Contable) y claro mirar series para tomar whisky. Con esta profesional hablamos de infinidad de situaciones de mi vida, pero nunca le expresé mi problema con el alcohol. Ahora mismo estoy pensando que hasta ayer realmente no tenía plena conciencia de la magnitud del problema y el tema es que si uno no reconoce el problema difícilmente pueda afrontarlo y mucho menos superarlo.
Creo que para dejarlo voy a necesitar ayuda. Con el cigarrillo también busque ayuda, la primera vez que dejé fue con un grupo de autoayuda, la segunda con medicamentos (Vareniclina), y ahora hace casi un mes que estoy tomando esta droga. En estos días ya no sufro tanta ansiedad por la falta de nicotina y sé por experiencia que de aquí en más hasta puedo disfrutar de haber logrado dejar de fumar. Siento cierto orgullo ante amigos y conocidos de decir “no estoy fumando” y he llegado a pensar que fumar fue el error más grande que cometí. También sé por experiencia que un solo cigarrillo significa volver al inicio de la adicción ya me paso varias veces. Pienso que tal vez no sea el momento adecuado para dejar la adicción al alcohol, puede ser mucho luchar para abandonar dos adicciones a la vez. Por otra parte creo que tengo que prepararme mentalmente, asimilar todo lo que estoy comprendiendo sobre mi problema y resolver el asunto de hablar o no con gente que me conoce.
El comentar en este grupo todo esto es un comienzo. Aquí soy anónimo, eso me da tranquilidad y también el hecho de estar hablando con gente que ya paso por esto.
Saludos
Richart
Mensajes: 55
Registrado: 06 Ene 2016 07:37

Re: Descubriendo que estoy enfermo

Mensaje por Richart »

Hola Negrito,
Felicidades por haber dado el paso, y haber soltado esa carga que llevabas por dentro.

Dices que no es buen momento para dejar tu adicción al alcohol.
Nunca vas a encontrar ese momento, ese momento ya lo tienes delante.
Sabes que tarde o temprano tendrás que tomar la decisión de dejarlo,
Cuanto más lo alargues, piensa que alargaras también tu sufrimiento.
Al igual que puedes disfrutar dejando de fumar,
también podrás hacerlo cuando lo hagas con el alcohol.
Será muy gratificante el poder recuperar esa vitalidad para jugar al golf y demás cosas que te ha quitado este veneno.
También podrás sentir ese orgullo ante tus amigos, diciendo que ya no bebes.
Pero todo a su tiempo.
Ese temblor de manos que dices, son síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol,
Es bastante grave, y pienso que necesitarias ayuda profesional.
habla con algún amigo de confianza, o tu mujer, o alguien.
Tienes que apoyarte en alguien de confianza y soltar todo este peso, tampoco es un delito reconocer que tienes una adicción.
y que te acompañe a algún medico especializado.
Al principio, se te pasarán muchos miedos por la cabeza, ante diversas situaciones.
No les tengas miedo, échale huevos. Son sólo miedos.
Tienes que luchar por TI, para recuperar tu salud, tu vitalidad, tu amor propio, tu vida...
Animo y fuerza para esta dura batalla,claro que será duro..... pero también es posible si se quiere.
Tú mismo te lo agradecerás infinitamente.
un abrazo.
Avatar de Usuario
panacea690
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2018 00:14

Re: Descubriendo que estoy enfermo

Mensaje por panacea690 »

Hola negrito, creo que contar tu historia aca es un avance importantisimo, la ventaja que nos da el internet es poder ser anonimos como dijiste y anirmarnos a mas, como dijo Richart yo tambien pienso que debes acudir a un profesional lo antes posible, es el proximo paso, y avanzarias bastante.

Fuerzas y Saludos!