Ex-alcohólico que bebe alcohol.

Temas relacionados con el alcohol
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Ex-alcohólico que bebe alcohol.

Mensaje por ananke »

Cada día que pasa me convenzo más por mi propia experiencia de que las adicciones son principalmente la consecuencia de una falta de voluntad por parte de quien las sufre.

Mi padre es un ex-alcohólico. Generalmente ellos se gustan de llamarse alcohólicos rehabilitados, por aquello de no olvidar nunca que son y serán por siempre personas propensas a adiccionarse a esta droga. Son alcohólicos por que son débiles a esta droga, y están rehabilitados por que dejaron el alcohol, causa de sus males, según ellos.

¿Por qué califico a mi padre de ex-alcohólico y no como alcohólico rehabilitado?. Mi padre, después de dos décadas sin su adicción, se puede permitir el lujo de, porqué no decirlo, beber su copita de vino entre medias de una comida sin que esto le lleve a querer beber más y ni siquiera a emborracharse. Mi padre, con el paso de los años ha aprendido, ha modificado su manera de pensar respecto a lo que el alcohol repesenta, y, sobre todo, ha aprendido la lección, es decir, comprendió que excederse bebiendo le supone crearse problemas.

Por todo ello, y haciendo un juicio crítico y sincero sobre las adicciones, llego a la conclusión de que una adicción es un problema de voluntad, donde el saber decir no en el momento justo juega un papel importante en la relación individuo/drogas. No hay que darle mayor importancia a tal o cual fármaco por muy legal o ilegal que sea, es más bien algo a nivel personal, interno, donde si así se desea uno entra en una adicción además de, también si se desea, poder salir de ellas. Todo lo demás son excusas, la prueba: mi padre.
Última edición por ananke el 18 Ago 2006 11:33, editado 3 veces en total.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Lamento lo de tu padre, Duende. Es triste saber que casos como el tuyo se repiten con frecuencia. Si, soy afortunado, más él por salir de su adicción.

Un saludo y seguiré por este foro.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Quisiera hacer una aclaración:

El comentario que puse está basado en mi experiencia y en la de los que me rodean. En ningún momento pretendo afirmar -y si lo hago pido disculpas- que cualquier persona que haya sido adicta a una droga pueda llegar a reiniciar el consumo sin llegar a tener problemas -quizá desinforme con comentarios como este y no es esa mi intención-. Aún así, sigo pensando que un factor determinante e importantísimo a la hora de desarrollar adicciones tiene mucho que ver con una cuestión psicológica. Pongáse por caso la ludopatía donde no intervienen drogas, al menos exógenas.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

El problema de mi padre es especial (en realidad únicos y especiales son todos). El alcohol, como ya sabemos es una droga que si se consume durante un largo periodo de tiempo de manera descontrolada provoca, al igual que la heroína, síndrome abstinencial físico, llevando al adicto a sufrir lo que se conoce en el caso del alcohol como delirium tremens (delirio con temblores). Este "mono" se produce por la falta repentina en el organismo de esta "droga"

Su abuso a la bebida le originó problemas en su propio entorno familiar, social y laboral. Mi madre quería separase y estubo a punto de largarse de casa, maleta en mano, sin intención de llevarme a mí (no se fue al final porque el amor hacia un hijo puede más, según dice ella). Mi padre veía como día tras día le amenazaban en el trabajo con echarle (mi padre ha trabajado en hostelería). Socialmente su entorno se daba cuenta de que una persona que se pasaba su tiempo libre en el bar en lugar de dedicarlo a la familia, o tenía un problema con la bebida o era muy descuidado para su mujer y para con su hijo.

Mi madre no lo aguantaba y en vista de que mi padre no ponía voluntad en arreglar la situación optó por solucionarse la vida ella sóla con ayuda psicológica. En lugar de abandonar a mi padre y a mí, (yo era era aún era muy niño) decidió ir a Alcohólicos Anónimos. Así pasaron los días. Hasta que un día mi padre tomó la iniciativa de ir él también. En realidad su intención no era dejar el alcohol sino hablar mal de mi madre en aquellas tarapias puesto que se pensaba que eso mismo era lo que ella estaba haciendo.

Con esas mismas mi padre se acercó una tarde, y para sorpresa de ÉL descubrió que había muchos hombres como Él que, por decirlo de alguna manera, también creían que "sus mujeres estaban en su contra". No es que fuera cierto este hecho sino que todos ellos anteponían el alcohol a cosas más importantes de su vida, desatendiendo cosas como la familia y el trabajo.

Mi padre salió aquella misma tarde sin probar ni una gota de alcohol y lo consiguió, se recuperó por completo despues de un tiempo. Sé que sufrió, sé que su maldita adicción física que le provocaban delirios y temblores, que normalmente con un par de copas se le pasaban, le hizo pasarlo mal. Pero en realidad, mi padre, a partir de esa misma tarde, había superado su adicción psicológica casi por completo,se convenció, ahora sólo le quedaba desintoxicar su cuerpo, pero eso en poco tiempo se le pasaría. Afortunadamente necesitó de una tarde para descubrir que su actitud ante la vida era la base para que ésta se tornase favorable. Durante años siguió reuniéndose para seguir aprendiendo de otros y además, y esto es lo mejor de todo, para ayudar a quienes se acercaban con el mismo problema que él tuvo.

La depresión que pasé siendo niño hasta que se solucionó el problema es algo tan emocional que no tendrría palabras para describirla, sólo os puedo decir, por si os sirve para haceros una idea, que veinte años después aún la recuerdo como una vivencia recientemente sufrida (me marcó profundamente, sin lugar a dudas).

Cuando era niño no tenía una percepción clara de lo que era una adicción, sólo intuía que mi padre no hacía las cosas bien. Cuando se ponía un chandal y decía que se iba a hacer deporte ya sabía que lo que hacia realmente era "levantamiento de botellines y cuba libre" (jejee por utilizar un poco el humor).

Quisiera hacer una aclaración a una persona que en otro hilo y hace unos días me acusaba de no gustarme la cocaína porque para que te guste hay que ser adicto y pasarlo mal, como parece que dice él.

Ángel, hay mucha gente, como por ejemplo catadores de vino que además de catar y beber a diario, que no es que no les guste el vino sino que además de gustarle les apasiona. Para que te guste el vino no tienes que estar al borde del suicidio ni mucho menos, simplemente disfrutar de él. Si disfrutas de él es porque te gusta, si te provoca angustias y falta de serenidad entonces no te gusta porque sufres. De echo, por eso dejaste la cocaína, porque te acarreaba problemas. Puede que al principio te guste pero luego dejas de hacerlo si esto te hace pasarlo mal. Desgraciadamente hay personas que confunden el placer con la angustia y la ansiedad.

Con esto lo que quiero decir es que el consumo de cocaína así como el de alcohol y cualquier otra droga no tienen por qué adiccionar a nadie que con voluntad se proponga racionalizar el consumo de la droga o drogas que decida tomar.

Un saludo a los dos.
Última edición por ananke el 07 Dic 2006 17:34, editado 6 veces en total.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Intentando describir el sentimiento de aquella depresión y sería algo así como una fortísima opresión del pecho lo que sentía, como si un alma plomiza y pesada se adueñara de mí cada mañana hasta que cuando llega la noche te obliga a cerrar los ojos entre lágrimas, era como un hundimiento enfermizo del corazón, un miedo que surge de no sabes dónde ni porqué pero que está ahí, vivo, latente, comiéndote por dentro sin importarle nada de lo que puedas sufrir por sentirte deborado, una falta de autoestima, deseos de nada salvo de olvidarte que aún sigues vivo... Es difícil describirlo pero si me pongo a pensar... aún casi que lo siento.

Saludos
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Hola ananke!

Vamos por partes, primero k nada siento lo k pasaste, y siento k aun tengas esa sensación dentro de ti, pero tu padre esta recuperado, asi k me alegro d k se solucionara su adicción.


Pero ananke, dime una cosa, dices k tu padre iba a alcoholicos anonimos a desintoxicarse( aunke en un principio no fuera por ese motivo) y dices k allí fué para aprender de los demás y para ayudar, ahora te digo yo una cosa, tu crees k tu padre aconsejaría a los k estuvieran allí k bebiesen pero con control? Lo dudo ananke, dudo k él apoyase el consumo de alcohol en una reunión de alcoholicos anonimos.

Y a k viene esto? Pues solo es él ejemplo más claro k te puedo poner para k entiendas k la gente k entramos aki es por un problema con las drogas, y familiares de los k los tienen, y debes entender k la gente que entra aki es pk sufre y no les puedes decir, ni ironizar, sobre sus pensamientos, y sobre sus circunstancias, ni tampoco te puedes meter en hilos a tomarte a cachondeo lo k la gente escribe aki, k no compartes esa opinión, perfecto ananke, pero por ejemplo en el hilo de duende no se a k venia tu comentario sobre el caso contrario, a k hacer si te sienta bien una droga, si duende abre un post con un tema k le puede servir de ayuda a gente, no veo pk tienes k meterte ahi a decir eso, no te entiendo, creo k puedes defender tu postura sin tener k cachondearte, no crees?
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

duende escribió:La convivencia con una persona alcohólica es muy difícil ya que son violentos y los hijos están expuestos a esa violencia…

El hecho de que tu padre fuese alcohólico y ejerciese esa violencia durante esa época a marcado tu vida, no lo dudo.
Esto lo dices por atacar de alguna manera, no por que yo haya hablado de la agresividad de mi padre en ningún momento.

Mi padre no era violento cuando bebía y nunca lo ha sido ya que no es su carácter. Tú mismo dijiste en un hilo anterior que el consumo de drogas no jusitifica la violencia de una persona y eso lo aplaudí y lo sigo aplaudiendo. Mi padre lo único que hacia era vegetar y quedarse en el bar desatendiendo otras cosas más importantes, además de gastarse el dinero en alcohol. No vengas ahora a decirme que los alcohólicos son personas violentas por naturaleza, hombre.

"El consumo de drogas no justifica los malos tratos" (Duende)

Mi padre sólo pegó a mi madre en una ocasión porque ella le provocó golpeándole en los testículos para que él también la agrediera (también buscaba justificarse de alguna manera ante sus rencores y eso lo ha reconocido años después). Mi madre siempre a defendido el carácter no violento de mi padre durante sus años de alcoholismo.

Claro que mi caso no es aislado -ya lo dije antes- aunque siempre viene bien que tú nos lo recuerdes. Gracias por ello, Duende.

Un saludo
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Si te vas a poner a sacar un diagnóstivos psicológico de mí por el problema de mi padre permíteme que haga yo lo mismo, también estoy en mi derecho de enjuiciar y de tener una visión individualista del asunto como haces tú.

Que tu padre fuera alcohólico te dio la excusa perfecta para tomar heroína cortada con estricnina, fue tu manera de ignorar un problema familiar, creándote otro.

Para que veas que no soy tan malo voy a aceptar la idea de que efectivamente la estricnina envenenaba tu cuerpo hace 16 años, pero no que ocurriese a la población consumidora de antaño de forma generalizada ni en la actual tampoco -que es lo que das a entender-, claro está.
duende escribió:El hecho de que tu padre fuese alcohólico y ejerciese esa violencia durante esa época a marcado tu vida, no lo dudo.
Yo tampoco dudo que la adicción de tu padre marcara la tuya. Es palpable que estás resentido con las drogas, sin lugar a dudas. Yo no las culpo del mal que dejamos que nos hagan ni estoy resentido con ellas asi que no me han afectado tan negativamente como me dices.

Mi vida es feliz, la tuya no lo sé.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Duende escribió:El hecho de que tu padre fuese alcohólico y ejerciese esa violencia durante esa época a marcado tu vida, no lo dudo
"Mi padre" y "mi vida"no son generalizaciones sino concreciones hacia mi persona y hacia mi vida familiar. Además, "esa violencia ha marcado mi vida, no lo dudas".

Te dije que tuvieras cuidado con las webs que pusieses y ahora también te aconsejo que empieces a medir tus palabras cuando escribas, pues haces un uso muy habitual de "primero hablo de casos particulares y luego digo que es algo general". Esto viene a ser algo así como "primero tiro la piedra y luego escondo la mano". Cuando utilices el sarcasmo reconócelo en lugar de escurrir el bulto. A mí desde luego se me puede acusar de utilizar ironía en ocasiones, pero también de reconocerlo.

Que yo sepa mi padre no era violento física ni verbalmente, simplemente se limitaba a beber, beber y beber en lugar de salir a pasear con su familia, mantener una conversación con su mujer o su hijo, bromear con ellos, etc. Mi madre se casó con una persona completamente amable y atenta que fue pasando en pocos años a otra completamente negligente y descuidada, sólo eso.

En realidad no tengo nada con tu blog de poesía -si es que se puede llamar así lo que escribes- salvo algún poema que añades que no es tuyo, por ejemplo el de Mario Benedetti que pude leer y que me gustó, aunque no especialmente. Ya entraré más detenidamente y te daré a conocer poetas para así compartir esta esta afición tan bonita y respetable (yo hace tiempo que dejé de escribir poemas porque para eso hay que valer).

No tengo nada contra tí, Duende, salvo que tienes la picha hecha un lío, como se suele decir, con el tema que este foro aborda. Vamos que estás muy confundido entre tanta visión individualista que haces del asunto para luego generalizar.

Tampoco entiendo por qué esta confabulación contra mí de no responder mis mensajes como he leido ultimamente, aunque al menos no recuerdo haber leído eso de ti y es de agradecer, pero si de otras/os que por aquí participan. Tampoco entiendo por qué motivo se me han borrado algunos mensajes alegando que hago apología del consumo, cuando no es cierto. Además, aunque lo fuese, que yo recuerde tampoco he leído en las normas de este foro que no se permita hacerlo. Cuando termine de responderte lo compruebo a ver si me equivoco.

Para terminar, Duende, te hago sabe que no soy mal pensado, sólo digo que si te me pones a hablar de manera individual luego no generalices, como acostumbras a hacer. Te ocurre algo similar que a Esther -la que odia las drogas y muy especialmente la cacaína- que cuando habla sobre ellas no se sabe si se refiere a la cocaína, heroína, MDMA o ácido acetilsalicílico porque no sabe dejar las cosas claras -como va a hacerlo si ella misma no las tiene-.

Ahora sí, Duende, un saludo sin rencores y sigue con tu blog de poemas, hombre, que alguna afición hay que tener.

Salud
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Se que mi respuesta, para variar, estará fuera de lugar para ti Ananke, pero te quiero contestar, como uno más de esta Familia.
La agresividad no puede ser solamente física, tambien puede ser psicológica y (siento decirte esto), pero tu al ver a tu padre en chandal para ir ha hacer deporte de levantamiento de botellines, te causaba algo y para mi punto de vista, es ya una agresividad de él hacia tí, que quieras que no te ha marcado de por vida como el que llegara a casa mal a parte de todo lo que no explicas (lógico y normal)...
Mira todos vivimos, como mejor podemos y cuando las cosas van mal, nos intetamos ayudar unos a otros, te digo esto, porque aqui, en este Foro no hace falta que nos pongamos de acuerdo en todo o nada, pero si recibir una palabra que nos ayude a subir ese pequeño escalón que muchas veces a MI me ha hecho falta .....
Vive !!!!
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

sonia escribió:Se que mi respuesta, para variar, estará fuera de lugar para ti Ananke, pero te quiero contestar, como uno más de esta Familia.
La agresividad no puede ser solamente física, tambien puede ser psicológica y (siento decirte esto), pero tu al ver a tu padre en chandal para ir ha hacer deporte de levantamiento de botellines, te causaba algo y para mi punto de vista, es ya una agresividad de él hacia tí, que quieras que no te ha marcado de por vida como el que llegara a casa mal a parte de todo lo que no explicas (lógico y normal)...
Mira todos vivimos, como mejor podemos y cuando las cosas van mal, nos intetamos ayudar unos a otros, te digo esto, porque aqui, en este Foro no hace falta que nos pongamos de acuerdo en todo o nada, pero si recibir una palabra que nos ayude a subir ese pequeño escalón que muchas veces a MI me ha hecho falta .....
Me hablaban de la agresividad física, luego verbal, y ahora vienes tú a hablar de la psicológica. Otro día te respondo con esto porque en el día de hoy ya te he prestado demasiado atención.

No sé quién eres para afirmar que me ha marcado de por vida que mi padre se pusiera un chandal para ir al bar en lugar de ir a correr cuando hace una semana, en un restaurante, mientras comíamos, estuvimos bebiendo vino y sin problemas. Si me afectase tanto como a vosotros ya le habría llevado a un centro de desintoxicación, y no es el caso. Mi relación con mi padre es muy buena y también con las drogas. Como verás no guardo miedo a que pueda volver a caer -lo tiene muy asumido- ni rencores hacia el alcohol por las experiencias negativas del pasado.

A ver si pones más atención cuando te escribo que hasta ahora parecía que lo estabas haciendo bastante bien.

Un saludo, Sonia de mi corazón.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Cuando mi madre amenazaba a mi padre con irse de casa dejándome allí quien me hacía daño psicológico era mi madre, no él -aunque no la culpo-. El maltrato psicológico es algo que se puede hacer de manera tan sútil que hoy en día estaría capacitado para ello cualquier persona, incluso tú, Sonia.

Cualquier madre se siente atacada psicológicamente por un hijo que consume drogas aunque no dé muestras de tener problemas sociales, laborales o de cualquier otra índole, incluso aunque sea mayor de edad. Pero ese sentimiento de sentirse atacada no es sino fruto de sus miedos hacia las drogas cuando se tiene un problema de aceptación hacia ellas.

A ver si descubres lo que te estoy diciendo con estas palabras.
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Ananke, no te ataco..... simplemente te escribo lo que percibo con tus letras. Y puedo ser muy tonta e ignorante en muchas cosas, pero no más que otro hijo de vecino.
Vive !!!!
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

duende escribió:
También pienso que este hilo es un buen lugar para que habléis de basculas para pesar drogas, esas que al menos en otro tiempo si te cojian con ellas tenias asegurado el delito ya que estaban prohibidas, hoy no se como estarán las leyes…
No es bueno seguir anclado en el pasado. ¡¡Despierta ya!!

Las leyes actuales desde luego te permiten comprar básculas de precisión sin ningún impedimento. También sirven para la harina, la sal, el azucar... ¿Dónde está escrito que sólo sirvan para las drogas?

Duende, una última pregunta, que pesa más ¿un kilo de paja o uno de hierro?. Tic, tac, tic, tac...

Si no quieres que te responda no te dirijas a mí. Ni siquiera eres capaz de comprender cosas tan básicas, pufff...
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Agradezco enormemente que me pongas ese texto definiendo la violencia. Con él me demuestras que no sabes argumentar sino es utilizando las palabras de otros. Bravo por tí.

Por otra parte tienes razón, soy violento verbalmente contigo. Personas que no tienen ni media torta dialéctica como tú y utilizan un lenguaje espeso y se creen sus propias falacias desde luego pecan de ignorantes, algo que a tí te ocurre con mucha frecuencia. No es que yo te mire por encima del hombro, es que no has aprendido a caminar como las personas, erguido, sobrio y con la cabeza bien alta para poder mirar a la cara y a los ojos cuando se habla con ellas. Si te vas a estar a la defensiva cada vez que te digan cuatro verdades, apaga y vámonos.

No sé si te das cuenta pero intentas dejar a los demás que no piensan como tú por debajo con textos de otros (tú solo no puedes, eso está claro). Quizá tú también ejerzas esa violencia, inconcientemente.

Como ya dije antes es muy fácil ejercer esa violencia porque todo el mundo podría encajar perfectamente en alguna de esas características (la ironía entra y tú también la utilizas).

Sin nada más te vuelvo a agradecer la información facilitada, no tanto por mí sino por cualquiera que desee tenerla.

Saludos