se es alcoholico para siempre?

Temas relacionados con el alcohol
Leyla
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2006 17:11

se es alcoholico para siempre?

Mensaje por Leyla »

hola,es la primera vez que entro en este foro,he leido solo algunos de los temas que se han escrito sobre alcoholismo,me ha llamado especialmente la atencion el comentario de una persona que dice que es alcoholico rehabilitado y bebedor,pues bien mi marido es alcoholico rehabilitado desde hace 5 años y medio gracias en primer lugar a el mismo que quiso dejar de beber y desde luego gracias a la innegable ayuda de la asociacion de alcoholicos en abstinencia a la que asistimos,pues bien,en dicha asociacion el lema es abstinencia total y yo personalmente creo que debe ser asi,el alcohol es una droga y como tal crea una dependencia,por lo que,en el momento que un alcoholico prueba una gota de alcohol,es casi seguro que mas tarde o mas temprano vuelva a recaer,quiza al principio crea que lo controla pero seguro que acaba igual de enganchado que cuando empezó la rehabilitacion y las recaidas son peores.Las adicciones no se pueden controlar sino no serian tales,yo soy fumadora,estuve 5 meses sin fumar nada,un mal dia me fumé un cigarrillo y volvi a engancharme..hasta ahora. Un saludo
Leyla
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Un alcohólico se hace, no se nace.

Cuando un alcohólico deja de beber también se hace a sí mismo, es decir, se hace abstemio porque quiere. ¿De dónde sacas que una simple gota le llevará casi seguro a adiccionarse de nuevo? Seguro eso es lo que te han dicho en las terapias por aquello de prevenir la enfermedad, pero para nada es cierto. El impulso a la bebida está en el sujeto, no es una cualidad intrinseca del alcohol.

Claro que se puede volver a beber después de sufrir de alcoholismo, aunque es una práctica que yo particularmente desaconsejo por el posible riesgo de recaer.

Un saludo.
Última edición por ananke el 31 Mar 2007 18:14, editado 2 veces en total.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Re: se es alcoholico para siempre?

Mensaje por ananke »

Leyla escribió: Las adicciones no se pueden controlar sino no serian tales,yo soy fumadora,estuve 5 meses sin fumar nada,un mal dia me fumé un cigarrillo y volvi a engancharme..hasta ahora. Un saludo
Leyla
Las adicciones SÍ se pueden controlar. De ser cierto esto que dices entonces nadie saldría de ellas.

Leyla, tú misma empezaste a fumar, tú lo dejaste y tú recaíste. Si las adicciones no se pudieran controlar entonces tu marido y tantas otras personas estarían condenadas a sufrir eternamente el yugo de éstas.

Hay que dejar de pensar que nada se puede hacer contra ellas. Tomar control en un asunto de nuestra vida que se ha desbordado es lo más sensato para determinar nuestra felicidad, y mientras no tomemos conciencia de eso, la felicidad siempre quedará un pasito más lejos de lo previsto.

Saludos
Última edición por ananke el 20 Ago 2006 13:04, editado 1 vez en total.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Leyla escribió:aparte de lo que escucho en los grupos de autoayuda yo tambien tengo capacidad para pensar por mi misma y hay pautas que se dicen en el grupo con las que yo no estoy del todo de acuerdo,pero en este caso sigo opinando lo mismo,por supuesto que se puede salir de una adicción,quiza no me expresé bien anteriormente,la prueba es todas las personas que salen del alcohol,en este caso,pero cuesta mucho esfuerzo salir,no es nada facil pero,yo personalmente así lo creo,el alcoholico lo es para siempre,he asistido a bastantes conferencias dadas por psquiatras especializados en el tema y opinan así,están digamos "curados" mientras no beban alcohol, pues aparte de dependencia psicológica crea dependencia física,yo desde luego en mi caso jamás permtiré que mi marido vuelva a probar el alcohol,por lo menos si quiere seguir estando conmigo,sino que haga lo que quiera pero el a su vida y yo a la mia,pues me ha hecho mucho daño durante muchisimos años por culpa de esta adicción y no estaria dispuesta a volver a pasar por todo lo que pasé,un verdadero infierno.No creas que en el grupo de autoayuda me comen el coco,no soy una persona facilmente manipulable y al principio era para mi un verdadero suplicio asistir a el,pero entendí que si servia para que mi marido dejara de beber,como así ha sido,pues valia la pena,me quedo con las pautas y con las personas que me merecen la pena y del resto paso.saludos y perdon por la extensión
Bueno, a lo mejor un alcohólico lo es para siempre en todos aquellos casos en los que nunca se recuperó.

Mi experiencia es otra y supongo que no la única. Habrá más.

Nota: Disculpa la discusión última de ese hilo.
Leyla
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2006 17:11

Mensaje por Leyla »

de verdad que me dejas asombrada,tu sabes realmente lo que es el alcoholismo? disculpa si te molesto,no conozco casi nada de ti,bueno ni de casi nadie de este foro,no se ,como te digo cuales son tus circunstancias pero de verdad que tienes unas teorias que me sorprenden y por supuesto no comparto para nada lo de que un alcoholico rehabilitado puede beber,si bebe es que no está rehabilitado,ningun alcoholico puede controlar la bebida porque si la controlase no habria llegado a ser alcoholico, y digo en este caso alcoholismo pero lo mismo ocurre con todo tipo de drogas, o acaso un heroinómano puede controlar y drogarse solo un poquito cuando quiere,es un ejemplo.Para decir que se está rehabilitado de una adicción hay que permanencer en abstinencia total y siempre existe el riesgo de recaidas por mucho tiempo que pase.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Leyla escribió:de verdad que me dejas asombrada,tu sabes realmente lo que es el alcoholismo? disculpa si te molesto,no conozco casi nada de ti,bueno ni de casi nadie de este foro,no se ,como te digo cuales son tus circunstancias pero de verdad que tienes unas teorias que me sorprenden y por supuesto no comparto para nada lo de que un alcoholico rehabilitado puede beber,si bebe es que no está rehabilitado,ningun alcoholico puede controlar la bebida porque si la controlase no habria llegado a ser alcoholico, y digo en este caso alcoholismo pero lo mismo ocurre con todo tipo de drogas, o acaso un heroinómano puede controlar y drogarse solo un poquito cuando quiere,es un ejemplo.Para decir que se está rehabilitado de una adicción hay que permanencer en abstinencia total y siempre existe el riesgo de recaidas por mucho tiempo que pase.
El alcohólíco se hace, no se nace.
Última edición por ananke el 18 Ago 2006 10:40, editado 1 vez en total.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Dime Leyla, entonces, según tú, ¿mi padre es alcohólico o no lo es?.

Mujer, yo creía que para ser alcohólico es necesario sufrir de adicción al alcohol, igual que también pensaba que para ser pintor de cuadros hay que saber pintarlos, o que para ser marinero hay que dedicarse a navegar, o que incluso para poder ser director de cine es necesario dirigir películas. Ya veo que ahora no hace falta hacer nada de eso para ser todo eso.

Para mí un alcohólico rehabilitado es sólo un eufemismo, por eso hablo de ex-alcohólicos, porque me parece más preciso hablar de una condición que ya no se cumple.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Leyla escribió:Para decir que se está rehabilitado de una adicción hay que permanencer en abstinencia total y siempre existe el riesgo de recaidas por mucho tiempo que pase.
Para estar recuperado de la adicción al alcohol sólo es necesario no ser adicto a él, independientemente de que se beba o no (hablo de beber con moderación, no de abusar).

También existen riesgos de que tú te hagas alcohólica sin necesidad de haberlo sido nunca.

Cuanto más tiempo pase y más asumido tenga la persona en cuestión que excederse bebiendo no le hace ningún bien en su vida, menos probabilidades habrá de que se adiccione de nuevo, independientemente de que beba o no, insisto.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Supongo que cuando ponías por título la pregunta "¿se es alcohólico para siempre?" es porque te interesaba saberlo, pero sospecho que lo que tú buscabas es que se te diera por respuesta un "SÍ, SI SE ES ALCOHÓLICO PARA SIEMPRE", de lo contrario no estarías tan convencida de que me equivoco respondiéndote.

Saludos
Leyla
Mensajes: 8
Registrado: 16 Ago 2006 17:11

Mensaje por Leyla »

ananke: yo no he entrado en este foro para entrar en polémicas con nadie,simplemente entré para aprender y cambiar impresiones con personas que han tenido ó tienen mi mismo problema y para si,desde mi modesta experiencia,puedo ayudar a alguien,pero si esto no funciona así pues entonces me he debido equivocar de sitio.Creo que existe una palabra fundamental que es "respeto" se puede estar de acuerdo ó no con las opiniones de los demas,se puede debatir,pero sobre todo como he dicho desde el respeto y la tolerancia,nadie estamos en posesión de la verdad,y por algunas cosas tuyas que he leido por este foro al parecer tú si te crees en posesión de ella.Un saludo y Adios
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Al margen de las discusiones que yo haya podido tener con otras personas en este foro, creo que deberías de centrarte en tu pregunta y en mi respuesta. A partir de ahí se puede entrar en debate de una forma diplómatica y correcta.

Ya sé que te sorprende mi forma de pensar y eso hace que te provoque cierto rechazo debatir abiertamente un problema que te ha afectado. Esto te impide ver las adicciones a las drogas como un problema de voluntades, que al fin y al cabo en eso consisten.

Saludos
emeterio
Mensajes: 10
Registrado: 23 Ago 2006 22:25

Mensaje por emeterio »

buenas soy un alcoholico en abstinencia de 7 años y creo q el tal ananke no tiene mucha idea de como va esto. un alcoholico lo es para toda la vida. eso q dice de q un alcoholico rehabilitado, en abstinencia ex alcolico o como se quieran llamar no pueden nunca probar ni una gota de alcohol por q entonces volverian a beber y lo cogerian con mas fuerza de cuando lo dejaron.yo te preguntaria que que es para ti un alcoholico recuperado?. por q yo con 7 años de abstinencia sigo siendo un alcoholico pero ojo en abstinencia y pobre de mi cuando piense como dices tu q estoy recuperado y que puedo beber con moderacion como dices. un alcoholico nunca puede beber con moderacion si hubieramos bebido con moderacion nunca hubieramos llegado a coger la adiccion de el alcoholismo.
emeterio
Mensajes: 10
Registrado: 23 Ago 2006 22:25

Mensaje por emeterio »

de verdad que leo algunas cosas y me quedo asombrado. hablan de exalcoholicos diciendo q ya estan curados que ya no tienen la adiccion.
vamos a ver segun mi modesta opinion de un alcoholico en abstinencia de 7 años yo estoy curado por q no ingiero alcohol pero OJO SIGO TENIENDO LA ADICION lo q ocurre q ahi esta digamos dormida esperando a que la echen una gota de alcohol para que se despierte la bestia y empiece a destruirlo todo y por nada del mundo quisiera.
en mis 7 años de abstinencia he cono cido a muchos alcoholicos y se por experiencia q cuando empiezan a picar (beber) al principio de su abstinencia pican durante unos dias se moderan un poco hasta que el cuerpo te pide la dosis de alcohol q necesita de ahi q nunca un alcoholico pueda beber con moderacion.Hablo por experencia propia por que yo al principio de ir a una asociacion no me consideraba alcoholico si no un bebedor normal q se mareaba todos los dias del año pero por que me sentaba mal la ultima copa.
en la asociacion escuchaba vivencias de los compañeros que ponian los pelos de punta y digo VIVENCIAS no CONSEJOS que yo pensaba que eso nunca lo podria hacer.
pues bueno un dia en mi trabajo me pillaron con una copa de mas soy conductor de autobuses y no me despidieron de milagro me dieron otra oportunidad. me dijeron q yo tenia un probrema y q si lo queria solucionar ellos me ayudarian en todo lo q estuviera en sus manos pero q tenia q poner de mi parte, con dicho panorama me fui al medico y le pedi el colme y acudiendo a la asociacion con la cabeza agachada por q yo era de los q sabian controlar el alcohol cuando es el alcohol el q nos controla a nosotros q hace con nosotros unos peleles
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Hombre Emeterio, si vas a empezar a dudar de mi experiencia bien podria hacer yo lo mismo con la tuya. Sin embargo no es así, sigo creyéndome que tú, aún sin beber, sigues siendo un alcohólico por la sencilla razón de que todavía te lo crees. Mientras te lo creas no hay nada que hacer. De todas formas ya dejé claro que beber después de pasar un periodo de alcoholismo en la vida no es nada, pero nada recomendable.

Mi padre tomó la decisión de tomar, a veces, algo de vino en las comidas. Eso no quiere decir que cuando yo abro una botella para mí mientras como, él necesariamente sienta la necesidad de acompañarme, sino que, sencillamente, bebe cuando le apetece hacerlo. Ya dije que después de casi 20 años de "abstinencia" (que no total) tiene muy asumido todo esto y que por eso mismo ha conseguido modificar su conducta para que no degenere en algo que, muy bien sabe, casi le costó la mujer, el hijo, el trabajo y la salud física.

Nosotros hemos decidido confiar en él porque es lo que hay que hacer, es decir, dar un voto de confianza a las personas. Sin lugar a dudas se merece lo que tiene y nada ni nadie (ni tú ni el alcohol) podrán convencerme de lo contrario, por mucho que os pese.

Por supuesto que yo no sé lo que es el delirium tremens en primera persona pero sí mi padre que fué quien lo sufrió. Y tú ¿sabes lo que es esto?. No creas que todos los alcoholicos llegan a sufrirlo, afortunadamente, sino que sólo son una minoría que se encuentran en una muy deteriorada salud física por sus años de consumo.

Saludos, Emeterio

P.D: No me extraña que te quedes asombrado, al fin y al cabo es lo que todo el mundo me dice.
emeterio
Mensajes: 10
Registrado: 23 Ago 2006 22:25

Mensaje por emeterio »

claro q sigo siendo un alcoholico pero en abstinencia y pobre de mi si se me olvida. mi experencia me dice por q he visto muchos casos q en el momento q piense q ya puedo controlar el alcohol es mi ruina. por q gente q ha recaido hasta con 18 años de abstinencia ha sido por eso por olvidarse de q sigue siendo alcoholico,el primer dia te tomas una y como no pasa nada y ves q no te lo han notado tu familia ni nadie al dia siguiente te tomas dos y tampoco pasa nada pero llega un dia q ya no te conformas ni con una ni con dos ya el monstruo te pide mas y vuelta a empezar estas metido hasta el cuello otra vez.
dices lo de tu padre me alegro por el y por vosotros pero yo particularmente no volvere a catar ni una gota de alcohol por q a mi me ha echo mucho daño y estoy muy feliz como estoy y me he dado cuenta q se puede vivir perfectamente sin ingerir ni una gota de alcohol.