CONSUMO ESPORADICO COCAINA

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Perooooooo????????? en que momento he dicho que todos somo iguales?? acaso te intento responsabilizar a ti o a alguien de que mi novio sea adicto?????
creo que en ningun mensaje he escrito nada que diese a entender lo que estas diciendo,es mi caso y por lo tanto tambien es posible.Yo no digo que tu seas adicto (aunque recordaremos lo del cosumo regular) tampoco lo he dicho de Oihana, de hecho no lo creo......lo que te digo esk esta es mi historia y si, mi novio fue un irresponsable, tanto como lo eres tu cuando te metes unas rallitas.... ahora mas que irresponsable es drogodependiente enfermedad reconocida por la OMS.Es cierto que querer es poder aunque a veces las ganas no son suficientes por lo menos no los son cuando tienes dependencia de las drogas....entonces tambien se necesita ayuda profesional.


Yo creo que mailterpretas mis mensajes.....en ningun momento digo que todos los que consumen coca sean drogadictos, estaria encasillando al 80% de los jovenes incluso a amigos mios que aun sin conpartir su aficcion lo siguen siendo.Lo que te digo esk nadie empieza metiendose 4 gramos, la adiccion va desarrollandose a medida que aumentas el consumo, tu cuerpo cada vez siente menos los efectos plancenteros y aumentas la dosis para recuperarlos hasta que sin darte cuenta te convierte en dependiente.Ademas la adiccion es hereditaria con lo que la genetica influye de ahi que algunos la desarrolen mas rapidamente que otros. Pero aun asi es cuestion de tiempo, de coca y de copas.Si te empeñas seguro que al final lo logras
Iñaki80
Mensajes: 49
Registrado: 09 Sep 2007 18:04

........

Mensaje por Iñaki80 »

Hola Marti, lo que no entiendo desde mi punto de vista y mi experiencia es que se llegue a un punto de perder la consciencia tan grande como para no ver que te estas jodiendo la vida, habré consumido cocaina mas o menos durante mi vida en unas 50 - 60 ocasiones y nunca fue de manera consecutiva , quizás durante el último tiempo la asociaba directamente al " entorno " de la fiesta, y por ello, casi todas las ocasiones que tomaba alcohol caia alguna " rayita... "

Recapacitando sobre las últimas formas de consumo pensé que era la hora de separar la cocaina del alcohol, hará practicamente un mes que no consumo, desde mi experiencia os puedo asegurar que no me ha costado nada, que simplemente un poquito de fuerza de voluntad , que no he experimentado ninguna obsesión compulsiva por consumir , que tampoco me ha surgido ningun tipo de depresión al dejar de utilizar la sustancia ......

Quizás volveré a consumir durante mi vida , pero creo sinceramente , como decia en los últimos mensajes , que tiene que ver mucho el estado psicológico del consumidor de drogas para que le afecte verdaderamente o no sobre si mismo y su alrederor.

Por ello, llamar " irresponsable " a alguien por consumir puntualmente cocaina esta fuera de lugar, no tiene sentido colocarle este adjetivo cuando no se conoce a la persona, el hecho de consumir no es una " irresponsabilidad " quizás pueda ser negativo en determinadas circunstancias , pero no tendrá por que ser una irresposabilidad , irresponsable es quien no afronta sus obligaciones, quien no quiere afrontar la realidad..........

El consumo responsable o irresponsable dependerá directamente del " perfil " del consumidor.......

Durante su consumo, las drogas te hacen ver las cosas de forma diferente , observas todo lo que te rodea de otra manera, a algunas personas les afecta positiva y a otras negativamente .



Un Saludo...
marta164
Mensajes: 1
Registrado: 19 Oct 2007 19:15

Mensaje por marta164 »

Hola a todos!
Estoy de acuerdo con que es muy difícil hablar del tema sin que provoque sentimentalismos y que esta bien encontrar un foro así poder hablar con naturalidad.

Sobre el tema que planteas del consumo esporádico creo que lo primero que se tiene que hacer es entender exactamente como funciona la sustancia en nuestro organismo y luego evaluar posibles riesgos REALES. Existe mucho sensacionalismo y poca información: depresión, muerte súbita,etc.. un panorama francamente desolador que estadísticamente es tan poco probable para el consumidor de cocaína como para el que no la consume. Por lo tanto vamos a distingir entre la cocaína y los aditivos y compuestos que utilizan para "estirarla" y ver los distintos riesgos que suponen.

Los aditivos son peligrosos por la desinformación que tiene el usuario: pueden ir desde yeso a lidocaína, bicarbonato de calcio, paracetamol... en función del grado de conocimientos "farmacéuticos" del que la prepara. Por lo tanto, el peligro real puede existir si eres alérgico a algun compuesto y no lo sabias, o quizás sí que lo sabías pero ni te imaginabas que pudiera llevarlo. Obviamente, el porcentaje de que te encuentres en una situación de este tipo es muy bajo, pero puede pasar.
En cuanto a la cocaína, cuando entra en el organismo produce un augmento de la actividad de los neurotransmisores dopamina, noradrenalina y serotonina. Estos, juntamente con mas neurotransmisores los tenemos de forma natural en nuestro cerebro y tienen varias funciones, una de ellas relacionada con la sensación de placer al practicar actividades como el deporte, el sexo, etc. En teoria existe un equilibrio natural entre los neurotransmisores y los receptores. Si augmentamos los neurotransmisores de manera externa al organismo (consumiendo cocaína), el cuerpo responde creando mas receptores para "absorber" este extra, y es cuando aparecen las sensaciones de placer, augmento de ritmo cardíaco, habilidad en el habla, movimentos rápidos etc. La creación de receptores irá en función de la persona y las cantidades que se meta, por eso no a todo el mundo le sienta igual, y hay quien se engancha rápido, hay quien la consume esporádicamente... Pero es cierto que, aunque se realice un consumo responsable y que podamos CONTROLAR cuanto consumimos, no podemos controlar el este equilibrio neurotransmisores-receptores que se realiza en el cerebro.

Por lo tanto,riesgos reales: puede pasar que se hayan creado mas receptores de los que se necesitaban (una noche que nos hemos pasado, una que sea mas pura de lo habitual) y eso implica que actividades que de forma natural nos resultarían placenteras como hacer deporte o una cena con unos amigos ja no lo resulten tanto. Por eso se habla de depresión y conductas autodestructivas, apatía o conformismo, pero en ningún casos es una relación directa ni se puede generalizar a todo el mundo. Puede pasar tambíen que sin darnos cuenta, augmentemos la dosis para "satisfacer" este exceso de receptores y obtener los mismos efectos (tolerancia primero y adicción luego).
La duración de los receptores "extra" irá en función de la persona y de la caña que le haya metido; si hay un desequilibrio muy brusco es cuando aparece el síndrome de abstinencia. Por eso, mucha gente cuando decide dejarla esta en un momento de su vida especial que le "llena". En realidad es que augmenta de manera natural la actividad de los neurotransmisores y por tanto, junto con un poco de fuerza de voluntad, ya no va necesitando de sustancias externas. Hay riesgo tambien para el sistema circulatorio, porque provoca acelerones cardíacos, que pueden acabar en taquicardias, arritmias,etc pero como pasa con otras substancias, el riesgo es elevado si tienes predisposición genética y puede ser que acentúe o acelere estos problemas, si no es el caso, no esta de momento demostrado un daño permanente.
Luego estan todos los peligros en casos de sobredosis (paranoia, paro cardíaco, etc) y cuando existe una gran adicción (y por lo tanto descontrol en el consumo) que seguro que necesita tratamiento médico, pero creo que esto no entra en el consumo responsable, que es el tema de este foro.

Para acabar, apuntar la incógnita que supone el consumo prolongado a lo largo de los años. Se sabe que el déficit de dopamina esta relacionado con el Parkinson, y el exceso con la esquizofrenia, pero teniendo en cuenta que estamos hablando del mismo neurotransmisor, no hay estudios que relacionen directamente cocaína con estas enfermedades. La revista Neuroscience tiene algun artículo publicado de experimentos con ratones y cosas así, por si te interesa el tema.

Bueno, siento haberme extendido tanto, pero creo que es interesante dar una explicación menos alarmista y que no se base en casos particulares. No somos todos iguales, y todo el mundo tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera y el deber de asumir los riesgos que le de la gana, pero sobretodo que esto se haga entendiendo el cómo.
Y, por favor, habiendo menos hipocresía porque cualquier substancia externa, desde un solomillo, una aspirina, o un vaso de vino, provoca reacciones químicas en nuestro organismo y quizás, antes de acusar y repetir tópicos, está bien conocer los procesos que transcurren en él.

Venga, un saludo!


Por cierto, estos procesos explicados no sirven para otras substancias como el alcohol, que sigue otros mecanismos.
Iñaki80
Mensajes: 49
Registrado: 09 Sep 2007 18:04

GRACIAS !!!!!!!!

Mensaje por Iñaki80 »

MUCHISIMAS GRACIAS MARTA por haber recopilado toda esta información y haber dedicado tu tiempo en escribirla, ya había perdido prácticamente la esperanza en que alguien aportara datos cientificos a la pregunta en cuestión.....

Con lo del tema de la dopamina , el único estudio que he podido leer es el de un tal George Ricaurte ( creo que se llamaba asi ) el cual quería probar los daños que producía el éxtasis sobre este tipo de neurotransmisores, lo gracioso es que en sus estudios había suministrado Metanfetamina " MDA o CRISTAL llamado en la calle " a unas dosis elevadísimas , todos los días durante 2 años, en lugar de éxtasis " MDMA ". Esta comprobado científicamente que la metanfetamina es una de las sustancias que mas daña este tipo de neurotransmisores, y que sus daños no se pueden equiparar en absoluto a los que pueda producir el éxtasis o la cocaína....

¿ Por que no he visto en toda mi vida en ninguna publicidad del ministerio de sanidad y consumo advirtiéndonos de los riesgos reales del consumo de drogas en lugar de decir gilipolleces?, podeis recordar el anuncio del comecocos, el de la ruleta, o el del gusanito, no se cual de todos es mas patético y menos profesional.....

Existe demasiada desinformación y demasiado sensacionalismo en todo lo relacionado con las drogas, solamente hace falta ver cualquier tipo de debate en televisión relacionado con esto, desde mi punto de vista no pienso que la cocaína sea una sustancia tan dañina como tratan de darnos a entender , siempre y cuando se haga un consumo esporádico y responsable.

Llevaré prácticamente 2 meses sin consumir después de consumir casi todos los fines de semana durante un año, y no he necesitado ninguna terapia para dejar de consumirla , ni tampoco he experimentado ningun tipo de depresión , por ello no puedo aceptar la opinión de adictos que dicen la cocaína ha sido quien ha destrozado sus vidas, sintiéndolo mucho, tengo que decirles que ellos han sido los únicos responsables de su adicción, y que es muy sencillo culpar a la sustancia para eximirse totalmente de culpa...


Un Saludo!!
freud
Mensajes: 16
Registrado: 12 Ago 2007 21:29

Mensaje por freud »

Hola Iñaki,que tal? bien,yo tambien,espero que tus dudas las tengas ya mas claras aunque las personales no las tienes creo,he leio tu ultimo mensaje por casualidad y me a llamao una cosa la atencion,dices que no acepta los comentarios de los adictos que dicen que la coca le han destrozao sus vidas y que no aceptamos nuestra culpa se la echamo a la ***** coca no?Yo no se los demas ni me importa,pero para que tengas una cosa clara es que si la coca no tiene la culpa yo si que no la tengo,la persona adicta es mas o menos desde que nace o llega a una edad mas adulta con la carencia de ciertos rasgo de personalidad (ya sea timidez,miedo...)si tu eres de mente fuerte y no altera tu personalidad para nada me alegro de que puedas disfrutar de ella.Yo por el contrario me rindo ante ella, he luchao contra ella y siempre me ha ganao.Pero por favor soy libre para decir.HIJA ***** COCAINA.
jesus meco
Mensajes: 40
Registrado: 27 Sep 2007 18:29
Ubicación: C.Real

Mensaje por jesus meco »

Yo tambien soy libre de decir HIJA DE #### a la cocaina, Iñaqui una vez te dije que esto ya lo havia visto y si lo vi en muchas personas(o lo sigo viendo) y lo vi en mi cuando consumia cocaina, yo termine con un consumo compulsivo lo cual me hizo degenerar en una adiccion infernal, pero amigo siempre no fue asi, tuve un tiempo bastante amplio que pensaba lo que tu, pues jugaba con la cocaina como queria cuando me apetecia tomaba y cuando queria estaba un tiempo sin tomar, incluso llevaba un gramo en el bolsillo y lo podia tener una semana sin consumirlo y no pasaba nada, quien me diria a mi que eso no era asi,
NADIE PUES NUNCA TOLERARIA UNA OPINION CONTRARIA EN ESTE TEMA PUES YO CONTROLABA Y EJERCIA UN CONSUMO RESPONSABLE.
Sobre lo escrito por Marta ella misma se da la respuesta, la cocaina siempre esta sujeta al grado de pureza que tenga,¿me explicas las consecuencias neurologicas de inalar YESO, PARACETAMOL,BICARBONATO DE CALCIO,LIDOCAINA. etc...
nomar
Mensajes: 11
Registrado: 14 Oct 2007 22:08

Mensaje por nomar »

Inaki, parece mentira que opines de esa forma sobre la cocaina. ¿Sabes cuantas vidas destruye los polvos esos blancos que tantos controlas?. Tu forma de pensar la tenemos o hemos tenido todos los que hemos entrado en este juego. Yo también he "controlado" siempre. No sumestimes el daño que puede hacer tanto la cocaina como cualquier otra sustancia que tenga cambios directos sobre la mente. Te deseo que no pases de "controlo".
Añado un texto que me ha llamado mucho la atención:

Cuando la conocí tenía 16 años.
Fuimos presentados en una fiesta, por un "tio" que decia ser mi amigo.

Fue amor a primera vista.
Ella me enloquecia.

Nuestro amor llegó a un punto, que ya no conseguía vivir sin ella.

Pero era un amor prohibido.
Mis padres no la aceptaron
Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas.
Pero ahí no aguanté mas, me volvi loco.

Yo la quería, pero no la tenía.
Yo no podia permitir que me apartaran de ella.

Yo la amaba: destroce el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba.
Hoy tengo 39 años; estoy internado en un hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, amigos y por ella.

Su nombre?

Cocaína.

A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi
muerte.
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Mensaje por Gonzalo Moya »

Ya, el texto que se suele atribuir rutinariamente a Freddie Mercury. Es obvio que quien lo escribió no ha visto la cocaína ni en pintura (y que tiene una clara tendencia a lo melodramático)

El problema de esta personalización de la cocaína -patente en la última y especialmente lamentable campaña del PND- está en que es metafórica, y la gente termina interpretando literalmente estas metáforas. Aunque debería ser ocioso recordarlo, la cocaína no nos persigue, no se nos mete ella solita en la nariz, no se mueve, no desea, no tiene cualidades morales ni destroza vidas. Somos nosotros los que podemos o no ir detrás de ella, los que la perseguimos, la deseamos, nos movemos, tomamos decisiones sobre consumir o no y nos la metemos por la nariz.

Llamar "hija de *****" a la cocaína es como llamárselo a una puerta porque hemos chocado con ella. Es una idiotez.

Y la única información que merece ese nombre es la que va orientada a reducir riesgos en el consumo, y no la ristra de gilipolleces pergeñadas por los creativos publicitarios para unos anuncios que siempre están destinados al fracaso. Porque la gente deja de tomar o se abstiene de probar por múltiples razones, pero nunca por las campañas de propaganda, sino al contrario. Son esas campañas las que, con su permanente creación de morbo en torno a las drogas, las hacen más atractivas.

Jamás hay que hablar de "culpa" en cuestiones de drogas, pero sí de responsabilidad, y las campañas, tal y como están diseñadas, son una continua invitación a negar nuestra responsabilidad personal en el consumo. Desde mi punto de vista, deberían ir en la dirección contraria, pero esto es imposible si decimos que la cocaína "quiere" esto, lo otro o lo de más allá.

Se agradece el texto de Marta -y sobre todo, que recalque contra el tópico al uso, que nadie ha demostrado que la cocaína produzca daños permanentes-, pero habrá que recordar que hay mucha gente que prueba la cocaína, no le gusta y no vuelve a tomarla. A la inversa, hay bastante gente que se engancha al sexo, al trabajo, a la comida, al deporte o a la propia prohibición de las drogas (una adicción ciertamente temible y se diría que imposible de abandonar) sin que nadie formule hipótesis idiotas sobre el "secuestro" o el "pirateo" del sistema de recompensa por estas actividades, una noción sostenida en el caso de las drogas ilegales por un buen número de científicos.

En suma, habría que dejar de machacar con la sustancia, a la que se conceden cualidades casi diabólicas, y mirar más hacia la persona y la sociedad en la que vive. Habría que dejar de fomentar la emoción y regirse por la razón, ausente durante demasiado tiempo en este debate.
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Pues para mi este texto no es ninguna metafora, es la realidad, son las consecuencias de cuando estas enganchado a la coca, de cuando ya nada te importa mas garantizarte tu proximo consumo.
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Mensaje por Gonzalo Moya »

Estoy de acuerdo en que el texto atribuido a Freddy mercury no es metafórico, sino una soplapollez.
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
Iñaki80
Mensajes: 49
Registrado: 09 Sep 2007 18:04

Mensaje por Iñaki80 »

pero para que tengas una cosa clara es que si la coca no tiene la culpa yo si que no la tengo,la persona adicta es mas o menos desde que nace o llega a una edad mas adulta con la carencia de ciertos rasgo de personalidad (ya sea timidez,miedo...)
Tu mismo estas dándome la razón amigo Freud, me estas diciendo que debido a tu débil psicología has tenido problemas con esta sustancia , como los pudieras haber tenido con otro tipo de sustancias si las hubieras probado. En cualquier caso, culpar a las drogas para eximirse de culpa es una gran falta responsabilidad, seguramente esta excusa te haya venido de perlas para que las personas de tu alrededor sin conocimiento te hayan visto como una víctima, para mi , no lo eres.

«el niño y el débil se apoderan ávidamente de las hojas de esta maravillosa planta , y allí encuentran compensación por todos los sufrimientos y penurias» hace referencia a las hojas de coca.

médico italiano P. Mantegazza, que obtuvo el premio a la mejor comunicación científica del año. Fuente obtenida del libro " Historia general de las drogas " Antonio Escohotado.

Como dice Gonzalo, llamar hija de **** a la cocaína no tiene sentido, tal y como hablaís parece que la cocaína tenga patas y se os haya metido dentro de de vuestras narices..........

Nomar, tenemos pensamientos totalmente opuestos, pero que te quede algo claro, la cocaína no le destroza la vida a nadie, son ellos mismos los que se autodestruyen. Respecto al poema, metáfora, o como narices queramos llamarlo me evito comentarios, te insto a que se lo envies a la FAD, parecen producidos por los mismos autores.

En la segunda década del siglo siguiente ( Siglo XX ) — nadie clasificaría la coca entre las sustancias narcóticas. Se opusieron a Pöppig el gran historiador W. Prescott y el erudito C. Markham, para quien «la coca puede usarse con exceso, como todo lo demás, y ser entonces perjudicial para la salud, pero no deja de ser la droga menos dañina, la más calmante y tónica entre las conocidas»." Historia general de las drogas " Antonio Escohotado.

( Espero que desde la administración del foro no entiendan estos textos como incitación al consumo de drogas, simplemente hago referencia a escritos históricos )


Un Saludo
O2
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2007 22:24

Mensaje por O2 »

A mi la cocaína me dejó ayer en la discoteca sin respiración, me sentí morir...hoy he sentido lo mismo, casi tengo que ir a urgencias.

Soy consumidor esporádico, algun que otro findesemana.

Desde ayer, he cogido miedo a las drogas...de verdad casi me muero, y tengo 21 años...he comprendido lo que me puede pasar...pq lo he vivido en primera persona.

Un saludo.
Iñaki80
Mensajes: 49
Registrado: 09 Sep 2007 18:04

CRISIS DE ANSIEDAD

Mensaje por Iñaki80 »

02 , no soy médico pero segun estos sintomas que comentas es bastante probable que hayas tenido una Crisis de Ansiedad, a mí me ocurrió esto debido a una vida laboral demasiado agitada y a un abuso de café ( la cocaína y el café comparten que son sustancias estimulantes ). En ese tiempo justamente no estaba consumiendo cocaína.

El abuso de cafeína por mi parte fué lo que determinó la crisis de ansiedad, el estrés del trabajo y el abuso de esta sustancia causaron
en mi organismo algo que ninguna droga ilícita me causo nunca.

Los sintomas que me ocurrieron cuando tuve la crisis de ansiedad son prácticamente iguales a los que comentas, en un momento puntual me faltó la respiración , y luego comenzé a tener taquicardías ( en ocasiones la aceleración del ritmo cardíaco surgue por el miedo que sentimos al experimentar esa sensación de ahogo que hasta el momento no habíamos tenido ) Despúes de que me ocurriera esta crisis de ansiedad todo volvió a la normalidad, excepto unos días después, estando en el sofa relajadísimo empezé a notar otra vez demasiado acelerado el ritmo cardíaco , me tumbé durante dos minutos y todo volvió a la normalidad , nunca mas me volvió a ocurrir.

En cualquier caso , te recomiendo que vayas al médico de cabecera, no tengas miedo por decirle que consumiste cocaína, ( no va a figurar en tu historía médica ) Tendrás que autoanalizarte y pensar si ya padecías de ansiedad durante algun tiempo, el médico te explicará bastante mejor que yo los sintomas y las causas por los cuáles te hubiera podido surgir, también te deberá explicar como prevenir la ansiedad )

Lo primero que debes hacer es olvidarte que esto te ha ocurrido, no le des mas vueltas, si tu mente está relajada esto no tendrá porque volver a ocurrirte, en el caso que te vuelva a ocurrir piensa que es algo pasajero, relájate en la medida de lo posible, deberas controlar tus miedos por encima de todo. ( trata de evitar pensar cualquier cosa que haga sentir mal y que te recuerde la sensación tan desagrabable que te ocurrió , evita tomar sustancias estimulantes , café , té , coca-cola , etc... ) Analiza que tipo de actividades son las cuales te relajan mas y realiza la que mas te guste , aquella que te haga desconectar de cualquier tipo de sensacion negativa de tu vida cotidiana.

Un Saludo.
reflex
Mensajes: 37
Registrado: 12 Sep 2005 00:02

Mensaje por reflex »

leches!!! Digo yo que además de café, té y cocacola, también debería dejar la cocaína...que se te ha olvidao!!!!
Iñaki80
Mensajes: 49
Registrado: 09 Sep 2007 18:04

.............

Mensaje por Iñaki80 »

- He dicho que no debería consumir ninguna sustancia estimulante en estos momentos, lógicamente, la cocaína se incluye entre este tipo de sustancias;

- Un Saludo.