Con todo el respeto, este foro es un poco alarmista.

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
jlkant2001
Mensajes: 17
Registrado: 06 Feb 2008 11:59

Mensaje por jlkant2001 »

Si lees mis mensajes en este hilo podrás observar que no juzgo las drogas: ni son buenas ni malas. Al menos esa es mi intención
El hilo va sobre el alarmismo. Y mi reflexión sobre la inutilidad del discurso alarmista.
Otro debate sería establecer una jerarquía de drogas en base a su bondad o maldad, o jugar a hacer comparaciones genéricas sobre el cocainómano y el heroinómano, presentándolos como figuras universales a ver quién gana, dejando de lado muchas particularidades. A mí ese debate me es indiferente.
Otro debate, que se ha dejado intuir por el hilo sería sobre la legalización o no...
Vuelvo sobre mi idea, no se puede hablar de drogas en general, las drogas se usan, se consumen, en contextos determinados y por individuos, que son los que han de determinar si tienen un problema o no con la droga. El cocainómano que muere de un infarto se recuperará mucho peor (de hecho no se recuperará) que el heroinómano que lleva 20 años enganchado, y éste a su vez estará mucho peor que el que lleva 2 meses esnifando cocaína todos los fines de semana (al menos en principio). Lo anterior bien, pero ¿qué ganamos sabiendo eso?
Por último decirte que la cocaína provoca cambios irreversibles en la estructura del cerebro. El cuerpo será muy sabio, para ante un cambio irreversible nada puede hacer.
cony71
Mensajes: 3
Registrado: 06 Ene 2009 03:56
Ubicación: Alacant

Mensaje por cony71 »

jlkant2001 escribió:Si lees mis mensajes en este hilo podrás observar que no juzgo las drogas: ni son buenas ni malas. Al menos esa es mi intención
El hilo va sobre el alarmismo. Y mi reflexión sobre la inutilidad del discurso alarmista.
Otro debate sería establecer una jerarquía de drogas en base a su bondad o maldad, o jugar a hacer comparaciones genéricas sobre el cocainómano y el heroinómano, presentándolos como figuras universales a ver quién gana, dejando de lado muchas particularidades. A mí ese debate me es indiferente.
Otro debate, que se ha dejado intuir por el hilo sería sobre la legalización o no...
Vuelvo sobre mi idea, no se puede hablar de drogas en general, las drogas se usan, se consumen, en contextos determinados y por individuos, que son los que han de determinar si tienen un problema o no con la droga. El cocainómano que muere de un infarto se recuperará mucho peor (de hecho no se recuperará) que el heroinómano que lleva 20 años enganchado, y éste a su vez estará mucho peor que el que lleva 2 meses esnifando cocaína todos los fines de semana (al menos en principio). Lo anterior bien, pero ¿qué ganamos sabiendo eso?
Por último decirte que la cocaína provoca cambios irreversibles en la estructura del cerebro. El cuerpo será muy sabio, para ante un cambio irreversible nada puede hacer.
Si te refieres a la destrucción de neuronas, se sabe que no es así, se recuperan pero muy lentamente.
La veritat us farà lliure
jlkant2001
Mensajes: 17
Registrado: 06 Feb 2008 11:59

Mensaje por jlkant2001 »

Hay elasticidad neuronal, no regeneración, por eso cuando nos hacemos mayores vamos perdiendo capacidades cerebrales. La elasticidad llega un momento que no da más de si. Explicado en facilito. Tú te puedes cargar conexiones neuronales, el cerebro buscará caminos alternativos, pera hacer circular los impulsos eléctricos, pero puede llegar un momento que solo quede un camino y esté colapsado o sencillamente no quede ningún camino.
"La cocaína produce una disminución en las dendritas (prolongaciones que surgen del cuerpo neuronal) y una menor densidad de espinas (estructuras que forman las conexiones) de las células piramidales, que se encuentran en la corteza o córtex cerebral. Estas neuronas son básicas para la plasticidad del cerebro necesaria para mantener la capacidad de cambio del sistema nervioso central a fin de recuperar funciones perdidas, como puede suceder tras un accidente cerebrovascular, o para adaptarse a nuevos requerimientos (aprender), de forma que el cerebro esté en permanente evolución". Texto de un estudio publicado por la Univerisat Pompeu Fabra, no es mío.
Podemos entrar en un interesante debate sobre la capacidad del cerebro de crear neuronas y la capacidad de sustitución de las neuronas muertas, pero los cambios en el cerebro continuarán siendo irreversibles. Además no creo que interesa a la gente un debate sobre neurología.
Avatar de Usuario
Anonimo666
Mensajes: 107
Registrado: 21 Jun 2009 17:23

Re: Con todo el respeto, este foro es un poco alarmista.

Mensaje por Anonimo666 »

ANGUSYOUNG escribió:extremadamente peligrosa y condiciona más sicológica que físicamente al individuo, desde luego es infinitamente peor la heroina cuyo daño y deterioro es irreversible.

Desde luego que la heroina es mas peligrosa....pero cuanto menos, es curioso leer el mismo tipo de historias aqui que en la heroina basicamente, quitando el tema del mono, lo mismo lo mismo, que si un infierno, que si tal, que si mi vida al garete...no sera lo mismo peroo....


Y claro que no esta este foro pal que se meta una rallita de vez en cuando no? Igual que no es lo mismo el que esta tirado en un parque por el alcohol que el que se bebe una cerveza a mediodia y mantiene su curro, familia etc..

Es decir que es como todo, puede ser peligrosisimo o no, pero no porque la coca no tenga mono fisico, no significa que sea poco peligrosa, simplemente leyendose las historias que cuenta por aqui la gente, pues es la misma historia que con la heroina, la forma de contarlo ,de sufrirlo, exceptuando el mono.
Ave Fenix----> Estoy vivo!
Avatar de Usuario
se3de3ty
Mensajes: 532
Registrado: 01 Jul 2009 23:29

Mensaje por se3de3ty »

HOla,

pues yo no se si el foro es alarmista. supongo que depende de lo que espera uno encontrar. supongo que la gente que no esta viviendo el problema no entra en este foro, o la gente a la que le porbelma aun no le ha afectado, pues tampoco. yo lo encontre una de tantas noches en que buscaba informacion, y a medida que me acrecaba al tema, me iba dando cuenta de que, lo que estaba vivendo, no era atitpico. de hecho me dicuenta de que habia otra vida ahi, una vida que en el dia a dia, a penas se nota demasiado...claro muchisima gente se piensa que lo de la adiccion le pasa siempre a los otros ( coo todas las cosas que no deseamos...)
alarmista o no, todo lo que se cuenta en el foro, parto de la base de que es real, asi que cuanto menos es una realidad.
es una realidad que mmonton de personas lo pasan de pena, porque a alguien se le ocurre tomarse unas cositas el fin de semana, blablabla..
no es una tonteria, ni nadie lo ha dicho, pero alarmista no es.
es parte de una realidad.
y para esa parte de la realidad que lo est viviendo...han saltado las alarmas, esas que dicen: atencion, peligro, peligro, sistema dañado.
yaqui estamos, debatiendo, dialogando, pegados al PC, buscando soluciones, comprension,ayuda, consejo...algo! algo para librarnos de lo que nos tiene atrapados.
no se si es alarmista, pero desde luego es para que alguien se alarmase.

saludos
se3de3ty
Animo
Mensajes: 72
Registrado: 17 Jun 2009 00:29

Re: Con todo el respeto, este foro es un poco alarmista.

Mensaje por Animo »

ANGUSYOUNG escribió:Siempre con todo el respeto e intentando empatizarme con la gente que sufre el problema, creo que se peca un poco de alarmismo en este foro.

De la coca se sale, sí, se sale:

1. si realmente quieres y te lo propones.

2. si cambias de ambiente y de amigos.

3. cambias de zona de salir, e incluso de donde vives.

La coca es una sustancia traicionera y muy peligrosa. Engaña, parece que no engancha, parece que no te afecta física y sicológicamente, parece que no es nada, pero al final te atrapa en una espiral odiosa, donde no existe el placer ni la persona. Hasta ahí de acuerdo.

Pero hay muchos tipos de adicción, aquí en algunos casos enseguida ponen el grito en el cielo: pide ayuda, eres un drogadicto, es el fin... ni tanto ni tan calvo.

Los consumos continuados o diarios y excesivos requieren tratamiento profesional, las adicciones esporádicas requieren cambios de rutina y conductuales automotivados por el propio consumidor que realmente quiere dejar el hábito. Conozco mucha gente que lo ha dejado sin ayuda, de hecho casi el 100 %, y casi el 100 % de casos que se han puesto en manos de profesionales han vuelto porque no querían dejarlo.

Yo os animo a dejarlo, no es fácil, pero si quieres lo haces. Lo único cierto, es que la cocaina es una droga extremadamente peligrosa y condiciona más sicológica que físicamente al individuo, desde luego es infinitamente peor la heroina cuyo daño y deterioro es irreversible.
Como bien dices hay casos y hay casos, aquí por lo que veo hay poca gente que consuma de diario, como si no quisieran quedar de yonkis o enganchados, yo al menos no vengo a hacer amigos al foro si bien tampoco voy a contar todos mis trapos sucios en él.
Por eso mismo tampoco estoy de acuerdo que este foro sea alarmista cuando hay gente demacrada robando a su familia, mintiendo, muerta, en la carcel o el psiquiatrico.
LYDIA
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jul 2009 17:44

Mensaje por LYDIA »

Saludos a [email protected] opinión sobre lo que dice Angusyoung:es cierto que el acohol puede llegar a ser un grave problema,sólo que para engancharse a él hace falta mucho más tiempo y más frecuencia en su consumo que la coca.Y en cuanto a lo del consumo espóradico de coca:sí que hay gente que puede hacerlo y no engancharse,pero otra gente se acaba enganchando,con lo cual,este foro no creo que sea alarmista,sinó bien informado y prudente al aconsejar a cualquiera que no consuma jamás.
jlkant2001
Mensajes: 17
Registrado: 06 Feb 2008 11:59

Mensaje por jlkant2001 »

El problema del disucrso alarmista es que genera expectativas que si no se cumplen vacunan. Se le puede repetir contínuamente a un chaval que la cocaína es mala, que la cocaína te va a volver un adicto, que se arruinará, que destrozará a la familia, pero él ve a su alrededor otra cosa, y resulta que cuando prueba la cocaína todo lo que le han dicho no se ha cumplido. Despojamos al individuo de toda responsabilidad: el peligro es la cocaína, la cocaína es la mala, por ahí dicen "la COSA es muy lista". La cocaína no puede ser lista, ni tonta,es una substancia, no un sujeto.
Informar no es alarmar, es explicar, sin ocultarle lo "bueno" ni lo "malo" es dar instrumentos para que se puede decidir líbremente, porque en esa capacidad de decisión radica la responsabilidad.
No os metáis mierda, pero mientras se lo dices en una charla en un instituto, los ves con cara de "sí, tú dime", y les cuentas batallitas sobre amigos muertos, aderezas las historias con algo de dramatismo, y sólo afecta a los que ya ves que pasarán del tema, pero a muchos, quizás durante una hora, un día, estén algo afectados sentimentalmente, pero llegará el fin de semana y... de hecho no les has dicho nada que no supieran.
Quizás sea más productivo darles información, para cuando tengan de verdad un problema, y ellos lo vivan como tal, quizás nunca tengan un problema con las drogas, tenga instrumentos para hacerle frente y no se vean ante un monstruo incontrolable dándose por derrotados. El discurso alarmista es el discurso del miedo, y sólo convence a los que ya están convencidos, al resto lo único que hace es crearles problemas, pero no detiene ni previene el consumo.
Otra cosa es comparar drogas es un poco raro: cual es mejor, cual es peor... el adicto a la cocaína tiene un problema con la cocaína, no con el alcohol o la heroína, y poco le consolará que el alcohólico lo tenga peor o mejor que él.
Animo
Mensajes: 72
Registrado: 17 Jun 2009 00:29

Mensaje por Animo »

Haber, todos lo hemos dejado una temporada ya sea por amor, amigos deporte, trabajo.

El problema está cuando estas cosas ya no te llenan y te ves que solo sabes drogarte, para mi por lo menos.