¿Cómo le ayudo?

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
carolinaj
Mensajes: 1
Registrado: 15 Dic 2008 14:42

¿Cómo le ayudo?

Mensaje por carolinaj »

Hola!! Soy nueva en este foro, y me alegro de haberlo encontrado porque estoy un poco desesperada.
Mi hermano tiene 30 años y consume cocaína. Hace 9 meses tuvo un accidente de tráfico bastante grave, había consumido. A causa de esto perdió su trabajo. En ese momento mi padre se enteró de que consumía y se vino abajo porque pensó que algo tenía que haber hecho mal para que su hijo fuera cocainómano.
Yo estuve con depresión y estuve un par de meses tomando ansiolíticos a todas horas para poder llevar una vida más o menos normal.
Al principio él decía que ojalá se hubiera muerto en el accidente y tal. Pero pasó el tiempo y se recuperó satisfactoriamente. En casa optamos por no hablar del tema, porque mis padres son, sobre todo mi padre, un poco 'chapados a la ntigua' y pensaban que eso sólo podía pasar en barrios marginales, a mala gente y no a gente trabajadora, honrada y con una educación como somos nosotros; y por otro lado, mi hermano se negóa contarnos nada.
En estos 9 meses mi hermano ha dejado de ir con los 'colegas' con los que consumía y sólo salía con sus amigos de verdad.
Hasta el sábado pasado que se encontró con uno de éstos en un bar y se quedó con el hasta el día siguiente.
No vino a casa a dormir y lo pasamos bastante mal, fue como revivir la pesadilla de 9 meses atrás, esperando a que llame la policia para decirnos que esta detenido, o que llamen del hospital para decir que ha tenido un accidente o algo peor.
Pero cuando llegó nos dijo que no había consumido coca, que solo había tomado algunas copas, pero sinceramente, yo no le puedo creer, es como el cuento de Pedro y el lobo.
Durante todo este tiempo, antes del accidente, yo he intentado ir de amiga con él, enfadarme con él, ignorarle, hablar las cosas, y no he conseguido nada.
Nos ha hecho llorar muchísimo, y yo lo paso fatal, simepre con ansiolíticos y tranquilizantes.
He pensado en pedirle que se haga un analisis de orina para corroborar su version, y en caso de que diera positivo, intentar ir a un centro de adicciones que hay cerca de mi casa. Si se negara a hacerse los analisis, no sabría qué hacer, por eso tengo miedo.
Me da la impresión de que ya lo he intentado todo, y ya no sé que hacer para acercarme a él y que dé el paso definitivo de dejar a un lado las drogas y esas 'amistades' qye no le hacen ningún bien. He pensado que si mi felicidad depende tanto de él, y llevo 3 años (tengo 24) a base de pastillas para soportarlo, a lo mejor debería alejarme de él y hacer mi vida independiente de la suya, pero no me gustaría porque es mi hermano y lo quiero muchisimo.
¿que hago? ¿hablo con el? ¿Lo dejo pasar? ¿le digo que se haga un analisis?....
por favor ayudadme
ana1665
Mensajes: 325
Registrado: 24 Jul 2008 10:04

Mensaje por ana1665 »

Hola carolinaj¡¡¡

Lo primero es que no hagas tuyo el problema, si lo quieres ayudar fantastico¡¡¡ pero cuidandote y mimandote tu, no tienes porque caer tu con el.

Lo primero seria intentar hablar con el, sin reproches, sin acusaciones, solo haciendole ver el daño que te hace solo el pensar que pueda estar consumiendo.

Una vez hecho esto, espera su reacción.

Si no ha consumido no le importará hacerse un analisis de orina.

Pero recuerda que no debes entrar a saco y con reproches porque lo primero que hara es cerrarse en banda.

Mucha fuerza. y para lo que necesites aqui estaré
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

hola carolinaj....
ante todo mucho animo en esto, que lo vas a necesitar!!!

te dejo, unas recomendaciones sacados del libro: adiccion a la cocaina....
si sois una familia unida, haceos una piña y hablar con tu hermano...por muy echados a la antigua que sean tus padres, esto desgraciadamente en los tiempos que estamos...ocurre en las mejores familias...
es un problema grave, una enfermedad mas, que SI tiene tratamiento y cura, solo si EL ENFERMO QUIERE. pero es importante que estas recomendaciones las tengais en cuenta. un abrazo.


1- TU no eres culpable de la enfermedad del adicto. tu, no la has causado, no puede controlarla ni curarla.

2- TU eres responsable de tu propia conducta, tienes que elegir entre permitir el consumo de drogas del adicto o exponerse a la conducta relacionada con la droga y sus consecuencias.

3- la adiccion de tu familiar no es un signo de debilidad de la familia o de desgracia. puede ocurrir en cuanquier familia, como otras enfermedades.

4- NO regañe,predique,moralice,amenace, o culpe al adicto de errores pasados ni presentes, de este modo se hace blanco de la ira y fustracion del paciente y no puede hacer nada para cambiar su conducta.

5- NO encubras excuse o intente proteger de cualquier manera al adicto de las consecuencias de su conducta, haciendo eso, se convierte en complice, permitiendo la perpetuacion del consumo de droga del adicto y de su conducta irresponsable. es mas probable que los adictos busquen ayuda cuando el daño causado `por consumir empieza a ser peor que el no consumir.

6- NO intentes racionalizar o buscar excusas para la conducta del adicto, NO debe buscarse la adiccion en traumas infantiles, en el estres del trabajo,o en problemas matrimoniales que deben resolverse antes de que el paciente pueda cesar de consumir drogas, esto solo da al adicto mayor justificacion para seguir consumiendo.

7- NO investigues la fuente de suministro ni los objetos de consumo ocultos, ni tampoco los tire.

8- NO culpabilices al adicto con el fin de intentar para su consumo, si dece cosas como " si tu relamente me quisieras, podrias parar de consumir por ti mismo" solo crea sentimientos negativos que dan al paciente mas excusas para consumir drogas. culpabilizar no da resultados.

9- NO utilices las amenazas como un medio de manipulacion, puede y debe marcar los limites, pero primero, piensalos cuidadosamente y luego preparate para ajustarte a ellos, si no pretendes hacer lo que dices, no lo diga. el adicto solo entiende que estas muy irritado y no te hará caso.

10- NO aceptes las promesas de ser "bueno" o de estar unos pocos dias sin consumir, ni tampoco una unica visita al doctor, o una llamada telefonica a un programa como evidencia de que el adicto esta buscando ayuda. CREA EN LO QUE HACE EL ADICTO NO EN LO QUE DICE.

11- NO permitas que el adicto te explote economicamente o de cualquier otra manera, protejete a ti mismo,manten fuerte tu dignidad y tu autoestima.

12- NO ignores o pases por alto mentiras u otra forma de conductas manipuladoras o engañosas, NO te alíes con el adicto para guardar secreto sobre sus consumos, el terapeuta o el programa, hacer tal cosa, solo ayuda al adicto a evadir la responsabilidad de su conducta y perpetua el problema.

13- NO seas celoso ni estes resentido con los nuevos amigos de tratamiento del adicto ni con el sistema de apoyo, aunque eso suponga reducir el tiempo de estar juntos, es una parte vital e indispensable de su recuperacion, junto con tu propio grupo de apoyo, haz nuevos amigos y actividades nuevas.

14- NO te engañes pensando que el adicto esta curado y que nunca mas volvera a consumir, no hay manera de saber si esta haciendo las cosas bien. imaginate y piensa en una escena de recaida y como la afrontarias.

15- NO te olvides de preocuparte por ti mismo, usa el sistema y las fuentes de apoyo disponibles para incrementar la recuperacion de la CODEPENDENCIA.

16- NO intentes proteger a la persona en recuperacion de los problemas familiares normales.

17- NO intentes controlar la recuperacion del adicto comprobando sus citas, llamadas a su asesor, regañandole si no acude a terapias o citas..etc..no pidas informes sobre el contenido del tratamiento.

18- NO reacciones de modos desproporcionados a los posibles signos de recaida, vigilelos tranquila y directamente, sin acusaciones.

19- NO te irrites por tener que estar separados, despues de soportar todas las crisis de la adiccion, puede sentirse solo, pero mejor y menos necesitado cuando el entra en tratamiento.

20- NO esperes que la persona en recuperacion este alegre todo el tiempo o que no reaciones con enfados,malhumor o miedos con recaidas,
permitele el echo de ser irritable, ansioso e infeliz, sin tener que crear una crisis.

21- NO esperes que el cese del consumo de drogas lo solucione todo, ten mucha paciencia.

22- NO ignores sus propios signos de recaida, es problable que tu conducta permisiva y problemas de codependencia vuelvan a aparecer en algun momento, pero puede controlarlos si sabe reconocerlos
Avatar de Usuario
Lady@angeldust
Mensajes: 339
Registrado: 12 Dic 2008 01:24

Mensaje por Lady@angeldust »

---
Última edición por Lady@angeldust el 31 Jul 2014 22:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sabutua
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2008 11:27

hay que luchar

Mensaje por sabutua »

Yo hace unos meses como muchas tantas veces decidí dejar la coca!
Mi hermana siempre me ha apoyado y la cuento las cosas pero no al momento por miedo ,decepción ,no se !! Ella me hace análisis, me controla el dinero ,me anima, asesora en mis problemas y + cosas. No tiene el mismo carácter que yo a pesar de sacarme 1año.
Pues un domingo decidí dejarlo para siempre y lo comentamos ella y yo esa tarde noche para ver en que fallo en mis recaídas .
Al cabo de un mes sin consumir tuve un accidente muy grave con el coche , me ocasiono muchas lesiones en el cuerpo y me pasado meses en casa para recuperarme .
Había días que lo pasaba muy mal enojada sin poder moverme ,sin salir de casa ,sin consumir, sin too , solo yo y mis pensamientos .Reflexionar si era suerte o el destino lo que me pasaba .
Abecés pienso que me hubiese gustado morirme allí mismo ,otras veces no lo pienso por que me encuentro bien .Estoy a si a días y luchando a veces + y a veces -
Me da miedo escribir en el foro por si lo ve alguna persona querida o cercana a mi.
Solo animaros a todos los que padecen de alguna manera un problema con las drogas .
Un saludo a todos .
LAS DROGAS NO TIENE : SEXO , POSICION SOCIAL, RAZA O EDAD
Avatar de Usuario
sabutua
Mensajes: 12
Registrado: 27 Jun 2008 11:27

Mensaje por sabutua »

Quería contarte mi experiencia por que es parecida a la de tu hermano solo que yo no consumía cuando tuve el accidente .
No le presiones , pero intenta que vea que tiene que poner solución y apoyarse a ti ya que tu le quieres y le ayudarías encantada como toda persona que quiere aun drogadicto.
Saludos
LAS DROGAS NO TIENE : SEXO , POSICION SOCIAL, RAZA O EDAD