¿

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
juanmac
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2012 15:59

Mensaje por juanmac »

Buenas, aunque este hilo tiene su tiempo, quiero dejar mi testimonio sobre PH por si a alguien le sirve de orientación.

Yo hice allí el programa en el año 88, osea... hace 24 añitos. Estuve en total unos 2 años, digamos que unos 8 meses en acogida, cerca de 1 año en la comunidad terapeútica (Navalcarnero) y unos pocos meses más en Reinserción.

Conocí el centro por casualidad, el primer día que estuve me quedé un tanto sroprendido de ver el cariño que se respiraba por allí, entre eso y el nombre del programa pues no nos engañemos... estaba un ranto reacio. Por suerte, con el gran apoyo de mi padre (que en paz descanse) y de mi familia en general, conseguí ir entrando poco a poco en el programa y por fin terminarlo tras esos dos años y pico.

Me gradué en el 90, de la mano de Juan Francisco Orsi, fundador de PH en España y mejor persona. Posteriormente me casé, tengo un hijo estupendo de 21 años y me considero una persona totalmente útil para esta sociedad.

Hacer el programa ha sido lo mejor que he podido hacer en mi vida, para mí y para los míos. ¿Qué es duro? sí, y mucho más entonces (ahora creo que es bastante light comparado con mi época), pero ¿no es más duro saber que en cualquier pico te puedes quedar?, ¿no es mucho peor ver como a tus padres les van saliendo canas y como van envejeciendo solo de tantos sufrimientos como les ocasiona cualquier toxicómano.

He leído muchas tonterias en algún que otro foro, demonizando a PH, todo ello escrito por gente que ni lo conoce. Gente que habla de que si es una secta, de que si te lavan el cerebro y no te dejan salir de allí. Pues bien, a todos ellos les diré que estando yo en la CT de Navalcarnero un día me dio una venada y dije que me quería ir. El staff de turno tan solo se limitó a darme mi DNI y dinero para el transporte para que pudiera llegar a Madrid, y todo esto de primeras, sin tener que insistirle. Luego volví, y me costó que me admitieran, pero con esfuerzo lo conseguí y por fin con el tiempo terminé mi programa.

Allí aprendí a ser responsable, a exteriorizar mis sentimientos y a no escapar de mis problemas. Como dice su filosofía "no ser ni el gigante de mis sueños ni el enamo de mis miedos".

Cuando me gradué, Juan Francisco Orsi me dijo que fuera un ejemplo para los demás, de ahí que aquí deje mi testimonio. Que sirva de ejemplo para aquellos que piensen que de ese gran problema no se puede salir. Claro que se puede, es duro, pero merece muchísimo la pena y luego la vida se ve y se disfruta a tope.

Animo a todos los que estéis sufriendo esa lacra, y ánimo a los familiares, que son un pilar fundamental en la recuperación de cualquier toxicómano.
Avatar de Usuario
carlosp_p
Mensajes: 17
Registrado: 01 Mar 2012 01:03

Mensaje por carlosp_p »

hola de nuevo¡¡¡soy carlos y hacia mucho tiempo que no entraba al foro,como ya dije por aqui estoy en ph desde febrero 2012,15 meses ya y a poco de un mes de graduarme,antes de ph habia estado en otros centros y la verdad que no miraban nada,podias ir con gente consumidora,podias tener en el bolsillo el dinero que querias(dentro de las posibilidades de cada uno claro jejeje,no asesoraban a los familiares sobre como tenian que actuar con nosotros.todo esto es lo contario de ph,en ph nada mas entrar te hacen dar de baja las visas(quien las tiene claro)y sobre todo bancomunar las cuestas que es imposible sacar dinero ni con la cartilla del banco.yo le firmaba un papel que me daban en el banco y ese papel lo firmaba tambien mi madre,entonces ella entraba al banco y sacaba dinero pero jamas me dieron dinero a mi ,por ejemplo una vez fuy pero mi madre se quedo en el coche,y me dijeron que nada,que entrara ella.luego todo el que queria pues salir conmigo al gim o de paseo tenia que ir a ph a hacerse seguimiento y alli les explicaban cosas que yo no se ni ellos me decian claro.se de jente que an estado en otros centros pagando 3000e cada mes y nada mas salir an consumido,en cambio en projecto hombre(barcelona) nada mas entrar tanto los terapeutas como los compañeros son estupendos,todos muy cariñosos y digo esto porque en el otro centro que estube incluso habian algunos que me daban miedo por la manera de actuar,siempre a gritos incluso peleas ....y eso en ph en la vida lo veras.resumiendo ,es lo mejor que me a podido pasar dentro de mi problema y a todo el mundo que tenga alguna adiccion le aconsejo projecto hombre.saludos y animo a todo/as
Lorenzo
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2012 15:16

Mensaje por Lorenzo »

hola es la primera vez que entro, mi pareja lleva tres años consumiendo cocaina casi a diario, ya ni siquiera es para aguantar la fiesta simplemente la toma solo, cuando le queda poco viene a casa y lo termina encerrado en la habitación.He llamado a varias puertas aunque no tengo ni idea de todo esto, fuimos a un centro tipo cas que se llama spott, aqui le trato un psiquiatra le envio antidepresivos y no le han hecho nada, al reves ademas de consumir coca toma las pastillas, la semana que viene me han dado hora en proyecto hombre espero que lo deriven a algún centro. Estoy agobiada no se si funcionara...alguien me puede explicar un poco de como va esto??
Gracias
Albertito
Mensajes: 1
Registrado: 31 Mar 2013 22:35

Re: ¿Que opinais de proyecto hombre?

Mensaje por Albertito »

Hola!

Daré mi punto de vista no como usuario de PH sino como uno "de los que tuvo que esperar". De esto hace unos 6 años. Mi entonces pareja entró en el centro de Montcada i Reixac (Barcelona) por problemas con el alcohol que me estuvo ocultando a lo largo de toda nuestra relación. Según me contó una vez ingresada en el psiquiátrico de Martorell, fue adicta años atrás y aunque en teoría estaba tratada nunca lo dejó del todo… hasta tal punto que un día en su casa le dio por beberse el alcohol de farmacia y ahí fue donde la ingresaron. Un desastre.

Estuvo un mes en el centro psiquiátrico de Martorell al que fui de visita todo lo que me dejaron. Le dieron incluso un día de permiso para pasar el día conmigo en Martorell firmando un texto comprometiéndome a hacerme responsable de lo que hiciera… y así hice, hasta la acompañé al lavabo para asegurarme de que no bebiera nada de alcohol, le acompañé a la peluquería, a hacer compras… hasta vigilaba que los productos de limpieza etc fueran sin alcohol, vamos, lo que firmé a rajatabla.

Luego aceptaron su petición de ingresar en PH, y allí fue. Justo cuando estaba a punto de entrar me informó de lo que debía hacer. Me dio un teléfono de contacto de PH donde tenía que comentar toda la situación.

Allí llamé y concerté hora y día para ir a un centro que tiene PH en Montgat. Allí tuve una entrevista con una chica de PH que me sometió a una sesión de preguntas para finalizar diciendo que a partir de ese momento pasaba a ser contacto de seguimiento (o algo así, no me acuerdo bien, hace 6 años!!) de mi pareja y que podría hablar con ella cierta hora de la semana a un número del entro de Montcada que me dio.

Las primeras llamadas fueron más o menos bien, muy cortas pero bien... pero llegó un momento en el que se torció la cosa y mi ex comenzó a decirme que todo aquello no le gustaba. No entraré ahí porque desde el punto de un adicto es normal que todo te parezca mal si de golpe no te dejan hacer muchas cosas. Lo que no me pareció tan correcto fue el trato y las maneras que las personas de PH en la entrevista y tras el teléfono tuvieron conmigo…

Finalmente llegó el punto donde el personal de PH se dedicó a mentirme. Comenzaron a darme largas a mis llamadas semanales con cosas como que habían ido a otro centro a hacer una actividad, que no se podía poner, que ya había pasado el horario de llamadas...

... finalmente la única persona amable que por lo visto trabaja allí me dijo que mi ex se había ido del centro hacía ya semanas junto a otros usuarios. Todo eso sin que PH tuviera de decencia de decir nada ni mí ni a su hermano.

Eso me parece MUY feo. Es verdad que un usuario tiene todo el derecho a irse cuando quiera y que PH tendrá sus normas... pero también es verdad que actuar de esta manera puede hacer que la familia crea que una persona está a salvo de tentaciones en las instalaciones de PH cuando en realidad no es así.

Cuando llamé para re-confirmar la noticia (es que de verdad no me lo creía!) un tipo extremadamente borde (y he decir que yo en ningún momento fui desagradable con ellos. Trabajo de maestro y soy capaz de aguantar el chaparrón y mantener la calma y la buena educación) que se cerraba en banda sin querer decir si ella estaba o no en el centro insistió de una manera bastante desconsiderada que quién me había dado esa información. Todo muy feo y desagradable tratándose sobretodo de alguien que venía con la intención de ayudar a su pareja.

Así que bien. No tengo ninguna duda de que PH funcione, sólo hay que ver los testimonios que hay delante mío y me alegro mucho de que finalmente hayáis superado vuestro problema, de verdad :) pero creo que la asociación debería de tener más tacto con las personas que rodean al usuario.

¿Cómo acabó la cosa? Mi ex acabó marchándose con otro usuario de PH con la misma adicción que ella. Finalmente me llamó al muchísimo tiempo para poner a parir PH (que si secta, que si bla bla bla... la cantinela de los que salen rebotados), que el compañero de PH con el que se fue a vivir bebía y tenía fuertes cambios de humor, y que ella también bebía. Yo ya había cambiado mi vida, vivía a varios centenares de km junto a otra persona y poco pude hacer aparte de darle algunos consejos como buscar ayuda profesional.

Saludos
juanmac
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2012 15:59

Re: ¿Que opinais de proyecto hombre?

Mensaje por juanmac »

PH es un centro que tiene un coste muy alto a nivel económico y que da terapia incluso a los que no pueden pagar el programa que ofrecen. De ahí, que tengan una normativa muy exigente y que no toleren ni caprichos ni nada similar. Tan solo piden que te ciñas a lo que solicitan y a los familiares que no mientan, que cumplan a pies juntillas con lo que se le pide al residente para que su programa sea efectivo y abandone el mundo de las drogas. Eso, hay gente que no lo entiende, que no se adapta a la normativa, y pasa lo que pasa.

En ningún momento faltan al respeto, simplemente que son muy rígidos con sus normas y muy serios, y o te plegas a eso o te vas a un CAD de esos que no valen para nada, donde te van a dorar la píldora pero nada más.

Esto es así, pero cuando te graduas y miras hacia atrás, solamente tienes palabras de agradecimiento infinito por esta gente, que es la que realmente te ha ayudado a salir de ese infierno.

Repito, yo lo terminé hace 24 años, y aquí estoy para contarlo y dar testimonio de que funciona y de que se puede salir, pero hay que dejarse guiar por PH y sus nor mas, ser humildes y dejarse aconsejar.
Tomas
Mensajes: 156
Registrado: 09 Jun 2005 15:15

Re: ¿Que opinais de proyecto hombre?

Mensaje por Tomas »

Yo he estado 18 meses en proyecto hombre hasta terminar mi programa terapéutico. He estado consumiendo 18 años. He estado en psiquiatras, CPD´s, CAID´s, en todo tipo de psicólogos expertos en adicciones. He estado durante estos 18 años periodos largos de algo más de 1 año incluso sin consumir. Pero vivía aguantando las ganas de drogarme cada mucho...hasta que reventaba y consumía porque lo que tenía dentro no era normal.

Es una cuestión para mi, lo de la droga, de cambiar nuestro estilo de vida y saber el motivo por el que consumimos, que no es porque somos viciosos, es porque estamos enfermos y porque no tenemos autocontrol.

En proyecto hombre me han salvado la vida. A mi y a mi familia, así que de proyecto hombre, sólo os puedo hablar maravillas, porque muchísimos compañeros nos hemos rehabilitado allí y cruzar la puerta es súper fácil, ojalá lo hubiera hecho antes, pero vaya...que no pasa nada! Que ahora mismo, soy feliz.

Si teneis un problema de consumo, acudid, os van a salvar la vida
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: ¿Que opinais de proyecto hombre?

Mensaje por Helena »

El programa terapéutico de Proyecto Hombre ya no es el mismo. Consideran que su metodología se ha quedado obsoleta y la están adaptando a los nuevos tiempos y sustancias. El tratamiento se imparte actualmente de forma ambulatoria y la prescripción de medicamentos es hoy en día bastante menos restrictiva.

Tengo una amiga que hace unos años completó el programa debido a su adicción a la C.. Hace unos meses recayó, volvió a terapia, y nota la diferencia a nivel de flexibilidad. Pero más allá de este aspecto, no sabe todavía en qué consiste el cambio ya que cuando lo pregunta le dicen que ya lo irá viendo...

Saludos.
Helena