¿Riesgo de recaída?

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
Aspid
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2009 08:46

¿Riesgo de recaída?

Mensaje por Aspid »

Resumiré mi situación:Tuve un problema con la cocaína,no realmente muy grave(estuve cosa de un año y pico consumiendo de vez en cuando,aunque los últimos meses era ya cada dos semanas),y cómo por mi cuenta no lograba dejarlo,pedí ayuda a N.A.
Desde entonces no he vuelto a consumir,de esto hace casi 4 meses,y lo fundamental en mi recuperación ha sido que también dejé el alcohol,que es lo que me llevaba a consumir.
El problema está en que recientemente estoy quedando con una persona que,a diferencia de mis amigos(que en cuanto me oyen decir algo remotamente parecido a que me bebería algo me lo quitan de la cabeza)no opone reparos a que yo beba,es más,me sugiere que si un vino o una cerveza...y las tres veces que hemos quedado,he bebido.Por ahora eso no me ha llevado a nada más,pero yo sé que si sigo así corro el riesgo de recaer...aparte de que no me da la gana tampoco ser una borrachuza...
La cuestión es que aunque esta persona sabe esto,es más,le pedí que no me sugiera beber o que si lo digo yo me diga que para qué(y obviamente no me refiero a que él no beba),no lo hace.Así que la cosa está en que o dejo de quedar con esta persona o corro el riesgo de volver a caer....porque la opción de que él colabore es nula yo diría...¿qué hago,le doy un margen de dos o tres veces más a ver qué hace,o paso directamente?
Gracias por leerme,a mis amigos esto no puedo decírselo porque les cae fatal el susodicho y a N.A no he podido ir aún por mi horario laboral.
LYDIA
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jul 2009 17:44

Mensaje por LYDIA »

Hola aspid,mi opinión es que esta persona es un factor de riesgo para tí,y ya sabes que en la rehabilitación hay que evitarlos.Me alegro de que en estas ocasiones que has bebido alcohol no hayas consumido nada más,pero cualquier día que vuelvas a beber se te pueden torcer las ideas y acabar consumiendo.No creo que valga la pena el riesgo por una persona con la que sólo has quedado tres veces,sobretodo teniendo en cuenta que a pesar de que se lo has dicho,pasa olímpicamente del tema,eso te demuestra la clase de interés que siente hacia tu bienestar....o sea,ninguno.Un abrazo y felicidades por tus 4 meses!!!!!Sigue así!!!!!
Aspid
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2009 08:46

Mensaje por Aspid »

Gracias Lydia,tienes razón en lo que dices,aunque me expresé mal al explicar lo de las tres veces que he quedado con esa persona,que parece que dijese que le acababa de conocer.Ya le conocía,sólo que habíamos estado un tiempo sin vernos.
Tienes razón en que si me ofrece alcohol sabiendo mi problema,demuestra lo poco(o nada)que le importo,con lo que con no verle más no se pierde nada,así que he decidido que quedaré un par o tres de veces más para ver qué hace,ya que quiero pensar que estos tres días,quizá por la emoción del reencuentro y porque cree que con alcohol estoy más maleable,quiso que yo bebiera.
En fin,a ver qué tal sale el experimento,y gracias de nuevo por tu respuesta y por tu felicitación.
Avatar de Usuario
se3de3ty
Mensajes: 532
Registrado: 01 Jul 2009 23:29

Mensaje por se3de3ty »

Hola Aspid,

la verdad es que a mi me parece que es un riesgo muy alto, y si encima es por dar un aoprotunidad a alaguien que no le preocupa tu situacion , por el motivo que sea, y que encima no les cae ien al resto, pues lo cierto es que asi desde fuera se ve bastante claro... no se cuantro te costo dejar el tema, pero con lo que he visto y leido lo que tu expones parce relamente una bajada de guardia por tu parte, quiero decir, estas seguro que a quien le das la oprtunidad es a tu amigo o en el fondo de los fondos es otra cosa? bueno, Aspid, esta es mi opinion, si fueses mi amiga, es lo que te diria.

Un beso
se3de3ty
Aspid
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2009 08:46

Mensaje por Aspid »

Hola se3,supongo que lo que quieres decir es que en lugar de darle una oportunidad a esta persona,lo que en el fondo estoy haciendo es darle una oportunidad a la tentación del alcohol para que luego me lleve a la droga.
Sabiendo como son los autoengaños y las automanipulaciones en este tema,no me extraña que hayas pensado eso,pues podría ser,pero créeme que en este caso no es eso,porque en estos tres o cuatro días que quiero hacer la "prueba"voy a ir con el dinero justo para no poder pillar.
Además sí que realmente me interesa mucho ver la reacción de la persona en cuestión,que no es un amigo como ha podido parecer por mi explicación,sino que estuve más de dos años saliendo con él...y sólo han pasado dos meses escasos desde que le dejé...así que creo que no me estoy autoengañando para volver a drogarme.(En todo caso me estoy autoengañando para volver con él,eso quizá sí... :P )
LYDIA
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jul 2009 17:44

Mensaje por LYDIA »

Aspid,me parece muy bien que salgas con el dinero justo si quedas con ese chico,pero no dejas de estar arriesgándote a beber,y eso en sí mismo ya es peligroso en el sentido de que al fomentar esa adicción en concreto quién sabe si beberás cualquier otro día que sí que lleves dinero para luego consumir...en fin,piensa que has logrado mucho hasta ahora y que sería una pena tirarlo todo por la borda.Un abrazo.
NIMBUS
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2009 11:08

Conciencia

Mensaje por NIMBUS »

Creo que todos sabemos que hay personas y sustancias que nos sientan mal.
Cuando me levanto por las mañanas soy consciente de lo bien que me sienta un zumo de naranja o un vaso de leche, pero no a todos les sientan bien..., unos son intolerantes a la lactosa, otros no soportan la acidez de la naranja.
Soy consciente de que mi vecino, al coincidir conmigo en el ascensor, me saluda y me comenta lo bien o mal que está su mujer..., y eso me sienta bien. Otros vecinos ni saludan, o sencillamente son antipáticos.
En mi oficina, me sienta bien tener unos compañeros amables, con los que luego charlar, a la hora de cerrar, en una cafetería. Pero algúno hay que no me agrada...
Circulo de regreso a casa, y por el camino muchos respetan la velocidad y usan intermitentes..., pero algúno se salta el límite o casi provoca un accidente a otro que lo respeta.
Tambien soy consciente de que con ciertas personas mi corazón se agita, se abre mi sonrisa, me divierten, y me siento bien. Con otras no.

Que a un amigo tuyo le guste salir y tomar una cerveza contigo, o insista en pedir un buen vino en tu compañía, no indica que te quiera hacer daño o incite a drogarte, lo más probable es que quiera que saborées un buen vino, y no hay que ver más allá. Preguntate si su intención es que aprecies los matíces de un rioja con una buena cena, o persigue el efecto embriagador exclusívamente. El que persigue el "efecto" se equivoca. Quien persigue que su acompañante saborée la vida con cosas deliciosas, exclusivas o bonitas como una buena charla o una puesta de sol..., bien lo quiere.

La vida tiene muchas cosas buenas, y otras malas. Nuestro problema ha sido que nos hemos "maleducado" con los años, sintiendo ciertas sensaciones, luego persiguiendolas, y debemos REEDUCARNOS en aprender a saborear ciertos matices de la vida. La mente de quien toma un dedito de un wisky añejo durante cuatro horas es muy diferente del que se toma quince cubatas en ese mismo tiempo.

No hay que señalar a otro como culpable de nuestros errores, sino reconocer los nuestros. Es un gesto irresponsable decir que otro tiene la culpa cuando lo que deberíamos reconocer es que no somos tan fuertes, y para hacerse fuerte hay que hacer ejercicios.

Quedar con él es enfrentarse posíblemente a un ejercicio, eso te haría más fuerte. Decir NO a una invitación de una copa de vino te hace más fuerte si tu problema es el de perseguir el efecto del acohol. Dejarle disfrutar de un buen vino al "sibarita", a tu lado, cuando sabes que le gusta, a todo esto llámalo respeto por tí, y respeto por él.

El no busca emborracharse, ¿no?
Aspid
Mensajes: 7
Registrado: 19 Ago 2009 08:46

Mensaje por Aspid »

Hola Nimbus,entiendo lo que dices,pero quizá me expresé mal en algunos puntos.
En ningún momento he culpado a nadie de nada,ni cargado la responsabilidad de mis errores sobre nadie.
Tienes razón en que una cosa es disfrutar de un buen vino en compañía y otra buscar el efecto del alcohol,pero como sabes,los adictos buscamos el efecto,así que está claro que hay que ponerle freno(especialmente con el agravante de que beber puede convertirse en la antesala de consumir cocaína).
Eso que dices de que esta persona posiblemente al ofrecerme alcohol sólo busca que disfrutemos de un buen vino y no hay que mirar más allá,podría ser así si no me conociera ni supiera mi problema,pero me conoce y lo sabe.Es más,le pedí que no me ofreciera,y no por un capricho,sino porque soy adicta y eso es grave.
Como ya dije aquí hace un par de días,quiero creer que estos tres días que me ha ofrecido ha sido por la situación del reencuentro tras un tiempo sin vernos,pero si sigue ofreciéndome está claro que ni respeta mi loable decisión de dejar las drogas,ni mi petición de que no me ofrezca ni le importo un pito,porque insisto,es un tema serio.
Así que si vuelve a ofrecerme se retrata como persona y me demuestra que le da exactamente igual si me engancho otra vez...con lo cual será un factor decisivo para seguir quedando o no.
Y en cuanto a lo que dices del ejercicio para hacerme fuerte,sencillamente no procede,estoy en proceso recuperación y todos sabemos que es un período en que nadie debe ofrecerte nada.
Espero haberme explicado mejor esta vez y gracias por tu opinión.
LYDIA
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jul 2009 17:44

Mensaje por LYDIA »

Aspid,leí que estás en N.A,yo también,soy de Madrid,aun va a ser que nos conocemos jajajajajaj(si quieres decirme de donde eres o si eres de Madrid quien eres,ponme un mensaje privado) Bueno,te digo esto para que recuerdes todo lo que allí has aprendido sobre como tratar tu adicción,y compartas con los otros miembros tu situación actual,espero que tengas pronto una reunión,te veo bien en tu respuesta a nimbus y tienes toda la razón,pero ten cuidado por favor,porque aunque el chico este no te ofrezca nada,tendrás un tirón,ya sabes lo que pasa con las asociaciones de personas y sustancias,ahí sí que será un ejercicio,y "sano",pues nadie te estará tentando,sólo la situación....pero aun asi me parece una imprudencia.
Y decirte, nimbus, que por lo que veo no eres adicto/a,y lógicamente no entiendes las adicciones ni como hay que tratarlas, que has estado atinado/a con lo de reeducarnos,pero que eso no se puede hacer a la brava y de golpe.La rehabilitacion requiere gran cuidado al principio.
UN abrazo y ojalá que no bebas una sola gota aspid!!!!!!!!
AGATA
Mensajes: 113
Registrado: 11 Jun 2008 19:29

Mensaje por AGATA »

He leido todo este hilo y lo estoi flipando.aspid quee queda con uno que le ofrece alcohol,lidia qe le dice que el ejercicio sera sano si ese no le ofrece y nimbus que habla de riojas y sabores. alguno de los tres sabe lo que esta diciendo?

El unico que no ha metido ninguna chorrada ha sido se3,los demas no digo que no tengais vuestra razon en cosas pero por favor no flipeis.


aspid dices que saliste dos años con ese tio y que le dejaste y vas a exponerte a una situaion de riesgo para ver si le importas y para que se retrate?que aun no lo sabes?que le dejaste por buena persona y por lo que te quería?

lidia que tipo de ejercicio sano es tener tirones?sanear el ejercicio economico de bares y camellos?


nimbus esto es un foro de adictos no uno de enologos te despisto san google?pretendes que un adicto oiga como se le invita a beber y que se haga fuerte asi?es al reves majete,asi se les debilita,la fuerza la cogen a base de no exponerse a ese tipo de invitaciones.


a ver si os centrais
Alberto73
Mensajes: 4
Registrado: 22 Ago 2009 11:30

Mensaje por Alberto73 »

Saludos a todos.



Acabo de regristrarme en esta página y al igual que Agata,flipo.Flipo tanto,que antes de abrir mi propio tema,que para eso me he registrado,publico esto.


Yo creo que Aspid,ya lo ha comentado alguien,te estás autoengañando o mejor dicho tu adicción te está vendiendo la moto con argumentos para llevarte al huerto.Y hablo del huerto triple:el alcohol,la coca y tu ex-novio.


Y creo que aunque todas las opiniones son respetables,lo que has publicado, Nimbus ,tiene guasa,como mejor o peor ya te han dicho unos cuantos.


Si se está llevando una terapia de rehabilitación y no se siguen las pautas que se te dan,el riesgo de recaída aumenta,no se ha de bajar la guardia,y mi consejo, Aspid ,es que aterrices y te replantees las cosas.



Un saludo para todos,y venga Aspid,no la cagues.
NIMBUS
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2009 11:08

Mensaje por NIMBUS »

Ningúno de vosotros sostiene la vara de la razón, yo tampoco la sostengo y no voy a desprestigiar el criterio o la opinión de cada uno.

Muchos se toman el derecho de decirle a los demás "lo que ha de hacer". ¿No habría que mirarse en un espejo, señores?. ¿y a ese reflejo a quien se le ha de decir qué hacer?. Yo no puedo responder a eso, pero vosotros mismos sí.

Me he dado cuenta de que mi comentario (acto de mirarme al espejo), puede no ser adecuado.

Pero Aspid, vas a hacer lo que te apetezca, tu libre albedrío.

Quedaras con él y ¿toda la cita consistirá en esperar el momento en el que diga "te apetece una cerveza?, y entonces ¿qué haras? te levantaras y te irás?

¿O quedaras con él por otras razones? Porque si no te menciona el alcohol en absoluto, entonces ¿esperaras a una segunda cita para seguir comprobando?

¿Se convierte esto en un juicio contra ese chico por tu parte? Oh!, tú que sostienes la vara en estos momentos?

Y si te pregunta si te apetece tomar un café o un refesco sin alcohol? ¿le besaras como premio merecido?

Por favor. ¿Como se puede jugar con los sentimientos de los demás, anteponerlos, pisarlos, despreciarlos por nuestras egoistas adicciones?

Nadie se ha parado a preguntarse (delante del espejo) que el adicto tiene un egoismo tan grande que abandona amigos, parejas y família por la coca. Para satisfacer un placer privado, muy propio...

¿Y si relajas esa conducta que aún viste tu cuerpo? ¿Acaso no es la ropa de la cual quieres desprenderte para sentirte mejor?

Estas jugando con los sentimientos de una persona que en lo que ha fallado es en no ser tu buen vigilante. Lo gracioso es que tus fechorías las hacías cuando él no estaba.

Cuando tus amigos no estaban, tu família...

Y si estaban..., tú escapabas.
NIMBUS
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2009 11:08

¿qué tal el resultado?

Mensaje por NIMBUS »

Por cierto, me encantaría que nos comentases si ya has tenido esa cita..., y el resultado de la misma.

El pobre se ha pedido una cerveza y..., ¿lo has dejado sólo en medio de la cafetería? ¿delante de todos?
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Mensaje por María_ »

Hola.

Sólo quería decir una cosa. Yo no veo el argumento de Nimbus tan extravagante. Y al leerle a mí se me ocurre una cosa y es la tendencia que tenemos los humanos a depositar en los demás responsabilidades que deben ser, sólo, nuestras. Obviamente, si una persona tiene cierto inconveniente y lo está superando debe evitar ambientes y personas que puedan interferir con la decisión de superar el inconveniente en cuestión. Sí, pero no se puede depositar en los demás la responsabilidad de decir no, y de mantenerse firme en una decisión.

Tal vez esa firmeza, cuando llega- si llega- y se ejercita, es la demostración de que el inconveniente en cuestión dejó de ser tal.

No me parece muy maduro pedir a los demás que afiancen mi propia decisión o que la sostengan por mí y/o frente a mí misma; debo sostenerla yo frente a los demás; es mi decisión;una cosa es apoyarse en los demás y recibir ayuda, siempre necesaria en todos los ámbitos de la vida, y otra cosa muy distinta es pretender delegar en los demás el cumplimiento de nuestras decisiones.

Hace cuatro años yo dejé de fumar durante dos años; así lo decidí, pedí ayuda a mi entorno,,, estoy nerviosa no me pinchéis demasiado blalalala. Pero nunca les pedí que no fumaran en mi presencia y tampoco fui criminalizando a la gente que me ofrecía un pitillo. Me sentía fuerte en aquel entonces y podía sostener,por mí misma, mi decisión.

La decisión era mía, debía sostenerla yo y no delegarla en nadie.

Yo lo veo así.
El problema está en que recientemente estoy quedando con una persona que,a diferencia de mis amigos(que en cuanto me oyen decir algo remotamente parecido a que me bebería algo me lo quitan de la cabeza)no opone reparos a que yo beba,es más,me sugiere que si un vino o una cerveza...y las tres veces que hemos quedado,he bebido
Es que los 'reparos' los debes poner TÚ, no tu entorno. Tu entorno debe apoyar tu decisión, pero no 'cumplirla' o sostenerla por ti y/o frente a ti misma.

Ers tú la que debe pensar, reflexionar, por qué ha accedido a beber cuando es algo que no quieres hacer. Si él te invita, repetidamente, a tirarte por un puente...¿te vas a tirar?,¿necesitarías que tu entorno pusiera reparos a ello para no hacerlo?

La responsabilidad de que hayas bebido, es ¿tuya? o de ¿él?. Frente a su invitación siempre cabe un no tajante. Aunque también cabe frente a su invitación un 'he acabado bebiendo por 'su culpa'.'

¿Por qué 'criminalizar' al otro? La responsabilidad de lo que hacemos es nuestra y sólo nuestra. Es personal e instranferible. Ya no somos níños necesitados de tutela. Somos adultos que toman decisiones y que como tales debemos sostener.

Hay que dejar de culpar/responsabilizar a los demás de nuestras tendencias, acciones y comportamientos, para madurar y asumir lo que hacemos y bucear en nosotros mismos y preguntarnos el por qué. Hay que dejar de depositar, de delegar, en los demás el cumplimiento de nuestras propias decisiones.

Si no estás madura para afrontar y sostener un no, una decisión, la tuya, no quedes con él. Pero no le culpes a él de no estar tú madura (si éste fuera el caso) para sostener tu propia decisión.

Él no es el adicto. Y tampoco tiene que ser tú "custo(d)r".
Imagen
NIMBUS
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2009 11:08

fig uno y fig dos...

Mensaje por NIMBUS »

María tiene un modo de contemplar esta situación muy interesante. Tampoco diré que sea acertada ¿quien soy yo para decir eso?

Pero si te puede ayudar para algo, Aspid, en eso (y para eso) estamos.

El trazado es muy claro y recto: TU, hacia un OBJETIVO.

No es momento de incorporar nada más en tu vida, no existe nada, sólo el trazado. Hacia el OBJETIVO.

En esa línea recta hay un punto: UN HOMBRE.

¿El trazado sigue siendo recto?. TU, UN HOMBRE y un OBJETIVO. ¿O lo complica y lo tuerce, lo triangúla, lo hace más largo?

Cuando llegas al punto HOMBRE, ¿acelera tu camino al objetivo? o ¿obtaculiza y frena tu llegada?

Las imagenes son tan sencillas como el problema a resolver.

Y pensad que la vida es tan sencilla como esto. Aunque nos la complicamos nosotros o los demás.