Verlo en otros

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Re: Verlo en otros

Mensaje por reinventada »

...ésa realidad que veías ya desde bien pequeña es la parte emocional...
...yo si creo que cada cual tiene su droga estrella, la de base...pero es verdad, depende...no se puede generalizar, pero sí creo que el sistema nervioso de cada adicto hace que te enganches más a una que a otra, aunque muchos de nosotros caigamos en el policonsumo...he leído que llevas ya años recuperada como yo aunque tengamos que estar siempre alerta...es un plus.
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Verlo en otros

Mensaje por .anonimo. »

hola reinventada

voy a tratar de responderte según yo entiendo

no se puede generalizar, pero sí creo que el sistema nervioso de cada adicto hace que te enganches más a una que a otra

Entiendo que aquí entramos en la parte de si es genética la adicción.Si es algo que va conmigo desde que nazco...mi sistema nervioso,hace q
que me 'enganche' mas la coca,por ejemplo ,que el hachís.
Bajo mi punto de vista..aún no he podido saber si yo nazco adicta o me hago adicta.Tengo claro que es una enfermedad mental.Esto lo sé porque la OMS así lo dice y muchas instituciones lo sostienen,pero no sé si nací con ella o no.Esto de la adicción genética no está claro es las'discusiones' que se tienen en el mundo médico.Nadie lo ha corroborado ni negado del todo.Se habla de la predisposición a la adicción.Es como la predisposición a la esquizofrenia por ejemplo: puedes tenerla y desarrollarla o no. Pero tampoco es algo que se haya comprobado.
A mi me ayuda leer sobre todo esto y tratar de conocer sobre la enfermedad que padezco,es una de las cosas que la recuperación me brinda,el conocimiento de lo que antes solo llamaba 'vicio'.

Si miro mi consumo de sustancias,si bien es cierto que la coca fue mi 'perdición' también es cierto que consumí otras drogas a diario ,y que cuando no tenía coca,abusaba de otras,y cuando esa otra no la tenía ,entonces de otra.Desde bien pronto consumía ciertas sustancias todos los días. Focalicé en mi consumo/problema de cocaína ,pero ahora entiendo que soy adicta y que cualquier sustancia es síntoma de mi enfermedad.Y cualquier comportamiento compulsivo.

Y no sé explicar porqué unos no caen en varias sustancias y sólo focalizan en unas...al igual que no sé explicar el porqué yo soy adicta y amigos que tenía de consumo no.

Hoy asumo que tengo una enfermedad,al igual que el diabético la tiene,y trato de vivir y ser feliz a pesar de ello.Por eso te decía lo de que ya no busco tanto si fué antes el huevo o la gallina...sino qué puedo hacer para vivir serena y feliz.
Para ello sigo trabajando en mi programa de recuperación ,junto con otros que también quieren recuperarse.Me ayudan y ayudo ,a través de otros ,yo me sano.

Yo desde bien pequeña no supe ni aceptar ni afrontar la realidad que tenía delante.En mi imaginario las 'cosas' deberían haber sido de otra manera. Esa falta de concordancia entre lo que yo esperaba del mundo y lo que el mundo me daba...hacía que mis pensamientos ,mis emociones ,mis actitudes fueran creando mecanismos para defenderme y también para sobrevivir a ese mundo y a esa realidad que yo no quería/sabía gestionar.
Después encontré las drogas.

Hoy tenido que trabajar la aceptación de mi pasado.Trabajo cada día para vivir un presente con aceptación ,por darle la vuelta a esos mecanismos que me creé y con los que filtraba la vida.Por eso mi recuperación sigue siendo un trabajo diario.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Verlo en otros

Mensaje por .anonimo. »

Yo también te agradezco el intercambio de ideas/pensamientos/opiniones

No creo que yo tenga una enfermedad mental por un sólo factor en mi vida.Ni sólo genético,ni sólo social,ni solo psicológico,..ni solo por mi familia ,ni por TDHA..
Yo sólo sé que tengo una enfermedad en mi mente,que me afecta a mi parte física,mental y emocional y que o la trato o me lleva a lo peores lugares.

Para mí ha sido fundamental en mi recuperación aprender a no diferenciarme de ningún adicto por la cantidad de sustancia que consuma.Tengo en común una enfermedad ,tanto con el diplomático de traje como con el señor que duerme en la calle...los tres nos encontramos un dia x en una reunión de adictos que quieren recuperarse.


Cuando llegé a la recuperación ,yo ,era una víctima de mis circunstancias..era una víctima de mi pasado,de mi familia,..etc..Guardaba dentro de mí una cantidad importante de resentimiento ,odio ,ganas de venganza..etc..
La recuperación me ha enseñado a reconocerme a mi misma las heridas que traía (esa parte emocional tapada por el consumo,y tergiversada con defectos y mecanismos mentales de defensa).....a hablar de lo que no quería hablar,a sanarlas..pero sobre me ha enseñado a hacerme responsable de mi vida.Si yo no me hago responsable de mi vida y suelto los resentimientos que me siguen atando al pasado...podré estar sin consumir ,mi vida podré mejorar...pero mi corazón no va a estar en paz.

Yo necesito cambiar la visión que traía sobre mi misma y sobre mi vida.Si hubiese tenido una visión correcta sobre ambas no me hubiese auto-destruido , no hubiese pasado por encima de los demás haciéndoles daño.
Asi que necesito grandes dosis de honestidad conmigo para aceptar y admitir ante mi misma ,esa visión y esa actitud mental equivocada ante los hechos.Cambiar esa actitud mental es lo que me está devolviendo la capacidad para disfrutar de mi vida y de mi misma.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Verlo en otros

Mensaje por .anonimo. »

Una de las cosas que identifico como síntoma de mi enfermedad ,es la forma en que minimizo o exagero las señales que la vida, o mi entorno directo me ponían delante. Como adicta me movía en esa dualidad que por un lado me situaba en un lugar doloroso ante la vida y que por otro, precisamente queriendo evitar ese sufrimiento auto infligido ,me hacían rechazar de forma soberbia, como creyéndome diferente, mi propia condición de vulnerabilidad y sensibilidad ante el mundo.
Una manera que tiene mi enfermedad de protegerme de las cosas mundanas que podrían hacerme sentir que quiero dejar de consumir drogas. Una parte de mi que no me deja sentirme humana ,porque si lo siento ,dejaría de querer, por naturaleza propia ,autodestruirme. Porque yo no nací queriendo morir, nací queriendo vivir esta vida. negar mi sufrimiento y el de otros mientras estoy en consumo es sólo una manera de no rendirme a la evidencia de que cuando tenga que afrontar mi realidad ,ya no voy a ser capaz de hacerlo sola, que mi realidad es que he perdido el control de mi persona.
Cuando empiezo a recuperar esa parte humana de mí, esa persona que se siente digna y capaz de sentir amor por mi y los demás, entonces la realidad que antes no era capaz de ver ,ahora la veo muy de cerca .No sé si es que la vida a querido que ahora que puedo ver mas allá de la siguiente dosis y como conseguirla ,quiere que me haga consciente de a donde no quiero volver. Y del alcance que tiene la enfermedad adictiva que padezco.
Lo cierto es que en los niveles más graves de adicción que puedo ver ,la adicción me deja claro que es una enfermedad grave ,que lo más bonito que puede hacer por mi es matarme .Que los estadios hasta ese punto sin retorno son denigrantes ,que no respeta condición ,ni tiempos ,ni buenas intenciones, ni palabras .Y lo jodido es que esa enfermedad habita en mi, y en el otro. Y es desde dentro desde donde el ser humano se autodestruye, que ya no sé si en determinado punto es humano o lo que queda de él. Sólo queriendo la siguiente dosis para volver a un estado medianamente normal. Un estado en el que ya el ser no puede recordar ni que hacía en esta vida, de si alguien le quería o de si quiso a alguien alguna vez.
Lo cierto es que conocer la naturaleza de mi enfermedad, las diferentes manifestaciones y los diferentes grados de adicción ..hace que me haga consciente de su alcance y de que tengo que seguir en el camino del crecimiento personal para no volver a un estado de involución, cuyo síntoma más claro sería el consumo de drogas de nuevo.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Verlo en otros

Mensaje por .anonimo. »

Hoy siento la necesidad de hablar de varias de personas. Hoy conocí a Maria, una chica de 32 años, una niña. Consumía alguna sustancia desde joven, porros y alcohol y había probado la cocaína, pero dice que ésta no la gustaba mucho. A los 23 probó la heroína fumada, no se inyectaba. Tiene un hijo de tres años, al que dejó con sus padres cuando estos la echaron de casa porque les robaba y les amenazaba para conseguir dinero. Desde hace dos años ejerce la prostitución en algunas ocasiones, para conseguir droga. Vive en una casa echa con cartones con su nueva pareja. Está en un programa de metadona pero sigue consumiendo heroína fumada. Va a comer a un centro de acogida y allí la ve una doctora y trabajadores sociales que intentan que ayudarla para que salga de la adicción activa. Pero ella ya no cree que pueda salir. Ya no cree en ella misma, está más cerca de morirse que de vivir. No tiene esperanza.

Juan tiene 45 años. Tiene dos hijos a los que ya no ve desde hace unos años. Trabajaba en la construcción hasta que con la crisis empezó a escasear el trabajo. Sin estudios ,con una enfermedad que debe cuidarse a diario y abusador de alcohol, empieza a tener problemas para conseguir otros trabajos y cae en el consumo abusivo de alcohol. Un hermano con el que aun mantiene relación le anima a que se ponga en tratamiento. Juan en ese momento está viviendo en una habitación de ocupa porque ya no tiene para pagar el alquiler legalmente.
Se pone en tratamiento residencial. Empieza a cuidar su imagen, su otra enfermedad. Empieza a estudiar el carné de conducir y parece volver a estar motivado con la vida. Cuando pasan 8 meses discute un día con un compañero y su impulsividad le lleva a abandonar el piso residencial de tratamiento. Se bebe una cerveza y as las 4 horas se encuentra borracho y sin sitio donde ir .Pasa casi dos semanas en la calle durmiendo. Se le consigue un albergue donde le dan una butaca para dormir. Después de eso un centro donde dormir y ser atendido socialmente. Pero bebe cada vez más. Juan ya no se acuerda de que un día tuvo objetivos en la vida y motivaciones. Cada día sale a la calle a beber más y mas, le pegan, se pega con gente. En cuestión de 5 meses Juan es otro, ya está irreconocible.

Manuel.Casado con dos hijos .Con un trabajo y una casa. Su hijo mayor de suicida. Manuel se deprime pierde el trabajo y se divorcia de su mujer. Se refugia en la bebida. A los 3 meses de todo eso ,empieza a dormir en la calle, está muy borracho para buscar alojamiento .,nada le importa. Pasa diez años en la calle. Le recogen y le llevan a un centro de acogida para trabajar su alcoholismo y su depresión.
Manuel ya solo bebe. Por las noches pide salir del centro a media noche porque no aguanta sin beber.Ya no se acuerda de porqué está en el centro.O no quiere acordarse.


Patricia tiene 2 hijos , es de nicaragua .Llegó a España hace 14 años. limpiaba casas y oficinas. su marido la pegaba .,consiguió separarse de el pero empezó a tomar para sentirse mejor. Prueba la cocaína y mas tarde fuma heroína y crack. Desde entonces va perdiendo trabajos , ya no tiene relación con sus hijos. Acaba cambiando sexo por dinero y durmiendo en la calle. La siguiente dosis es lo que le importa.
A veces no parece una persona sino mas bien un animal que se mueve por el impulso de su siguiente piedra.

Luis murió con el síndrome de korsakov. Ya no podía hablar.

Alicia estaba embarazada. En la calle y ejerciendo la prostitución para poder seguir consumiendo crack. Cuando le pides que deje de fumar crack porque sino tiene que dormir en la calle , ella se da golpes en su tripita amenazando con hacer daño a su bebe si le quitamos la piedra.


Esta es la realidad de la adicción. En mi ciudad somos 5 millones de habitantes. No se cuantos adictos habrá. Dicen que incluso en los mejores programas de tratamiento sólo el 20% llega a una mínima recuperación.¿y el resto? ¿Donde acabamos? .
Para mí ,hasta ahora y por lo que veo, la casuística está en el que alardea de haber dejado la droga 'sólo y por mis *****'. Es la excepción que confirma la regla.

La adicción es una enfermedad destructiva. Este es el nivel de no retorno,pero para llegar a ese final todos empezaron por un principio. No es fácil salir del consumo activo de sustancias.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
María_
Mensajes: 1137
Registrado: 09 Mar 2009 17:45

Re: Verlo en otros

Mensaje por María_ »

Leyéndote me ha surgido una duda.

Cuando una persona llega a esa situación de no retorno, qué es lo que se hace? es decir, qué se hace con ella.

Tiene que ser muy duro llegar a situaciones tales, pero debe ser aterrador dejar de creer en uno mismo. En ese momento, la vida para qué sirve?

Desde el desconocimiento, pregunto.

Para profesionales que trabajan diariamente en el tema, llega un momento en que se sabe 'que ya no saldrá?' . No sé expresarlo mejor. Esq tiene que ser tremendo no sólo perder la fe en uno mismo y dejarte ir en una deriva a ninguna parte, pero ya que el 'otro' lo corrobore en silencio, debe ser terrorífico.
Imagen
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Verlo en otros

Mensaje por .anonimo. »

Creo que es un tema bastante complejo
Bajo mi humilde opinión ,creo que no es sólo un problema concreto de un profesional u otro,que al fin y al cabo no dejan de ser personas.Creo que es un problema también del propio sistema ,un problema a veces de descoordinación ,de falta de unidad,de saturación ,de prejuicios (si ,aunque hablemos de profesionales),de extrañas visiones desde 'arriba'..

El 'no retorno' es subjetivo...probablemente está marcado por la propia concepción que tiene uno de lo que es vivir normalizado .O bajo los parámetros que la sociedad marca como normalizados.
A veces se trata de mejorar la calidad de vida de las personas,aunque esa calidad sea también subjetiva. a veces se trata de aceptación pura y dura de una realidad adictiva que el sujeto no quiere o ya no puede cambiar,porque la adicción mata,vaya que si mata.A veces se trata de recordar y repetir un mensaje de esperanza una y otra vez,de recordar que hay ayudas si uno quiere...repetirlo sin cansarse por si en algún momento logra calar en algún rincón de esa mente aturdida...

Supongo que se trata de ser uno lo más profesional que pueda.Confiar en que el ser humano es capaz de levantarse de los sitios más oscuros.E incluso aun viendo desde la barrera esas situaciones,no dejar de ser humano pero ante todo profesional.Y considero que siendo profesional ,uno nunca debería dejar de intentar llevar a las personas a la solución de sus problemas.Luego ya uno tendrá que lidiar con la frustración que le suponga la falta de resultados.

A mi lo peor que me pueden hacer como adicta es darme por perdida.Ya lo hicieron y ya lo hice yo conmigo misma.Los mensajes más destructivos hacia mi me losa ha mandado siempre mi mente.

Pero si el que está fuera del problema,el que tiene el rol en ese momento de mostrarme que hay una solución...ni siquiera lo hace,o lo hace sin la convicción de que yo también puedo salir del pozo...entonce ya poco queda por hacer.

Pero como decía al principio...esto es complejo.El propio sistema condena a determinadas personas al 'olvido' y también es, en contrapartida, el propio sistema el que ofrece soluciones para otras.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"