Nuestra adicción tendrá un factor biológico?

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
Mektoz24
Mensajes: 217
Registrado: 19 Feb 2020 04:16

Nuestra adicción tendrá un factor biológico?

Mensaje por Mektoz24 »

Bueno estoy en uno de esos días de consumo donde me da por leer, informarme e investigar sobre la cocaina por que no puedo dormir y asi estoy ocupado, el tema que vengo a desarrollar es que si habría una relacion biológica en un sujeto y el desarrollo de una adicción y por que otros no la desarollan.

En mi caso estoy diagnosticado con TDAH desde los 12 años, incluso estuve medicado hasta los 16 años por dicho trastorno, una vez llegado a la edad adulta los síntomas aminoraron y el control sobre uno mismo fue aumentando, pero sigue estando alli el problema, en mi caso con pruebas hechas por profesionales está demostrado que tengo una inteligencia superior a la media, tengo un nivel de absorcion de informacion que sorprende a muchos, una memoria muy buena, sin esfuerzo absorbo toda información que me resulta interesante, no recuerdo exactamente que Cociente Intelectual tengo y quizas me equivoque, pero numero arriba, numero abajo tengo un 128 de CI, pero no he sido capaz de acabar mis estudios por que soy muy irregular, despistado y vago, aunque este muy motivado con algo al poco me aburre, intenté estudiar varias cosas muy distintas entre si, acabé el bachiller tarde por que lo dejé varias veces, resumiendo lo que quiero transmitir, tengo una inteligencia superior a la media pero no soy capaz de aplicarla, se sobre muchos temas y leo a menudo para tener cultura y me puedo pasar horas leyendo pero luego no soy capaz de estudiar durante media hora.


Después de la introducción diré que leí sobre el TDAH y las adicciones, los que lo tenemos podemos desarrollar una adicción en un porcentaje bastante mayor a alguien que no tiene el trastorno y segun lo que lei la adiccion mas tipica es la cocaina y que los efectos son distintos en nosotros, comprendi bastante mi relacion con la cocaina al leer que paradojicamente a nosotros nos calma y relaja, no en la manera en la que lo harian los porros, es una relajacion mental, algo parecido a bajar las revoluciones del motor interno, debido a que el TDAH hace que se capte demasiada información y detalles de nuestro entorno, hasta tal punto que el cerebro es incapaz de procesar todo lo captado y, por ello, reacciona con nerviosismo, impulsividad, hiperactividad motora, sentimos que tenemos un motor dentro y no podemos centrarnos en algo en concreto, la cocaina lo que hace es disminuir nuestra nuestra atención a menos estimulos y nos concetramos mas y lo he comprobado, si consumo trabajando con control y no abuso de la cantidad y la frecuencia desarollo el trabajo mucho mejor, no quiere decir que sin consumir lo hago peor, pero si que estoy mas centrado, soy mas eficaz, eso si consumir trabajando lo evito lo maximo posible por ese mismo motivo, no quiero llegar al punto de no poder trabajar sin cocaina, tambien comprendi que quizas por eso nunca llegue a consumir de forma habitual otras drogas, solo de forma recreativa y aunque abuse muchas veces cuando corté el consumo no me supuso dificultad alguna, aunque no haya un patron definido de consumo por que varia, cuando lo hago es por los efectos del TDAH, se han acentuado y la sensación interior de tensión y ansiedad es mayor.


Creo que desarollar una adiccion se debe a un factor biologico que nos hace propensos a ello, tener una personalidad adictiva, menos miedo a asumir riesgos, el TDAH acentua aun mas todo eso y si añadimos factores externos y sociales el porcentaje de probabilidades crece aun mas, tambien un trauma del tipo que sea es un factor que hay que tener en cuenta, no tiene que ser algo grave sino algo que en la mente de un niño en desarollo haya dejado mella, en mi caso al ser diferente desde siempre, tener que ir al psicologo, tomar pastillas me hizo sentir distinto y con los años llegue a la conclusion que fue un desgaste mental constante.


La cocaina no es la droga de los 80, es decir la heroina, que se ve como algo de los bajos fondos, los cocainomanos no entramos en ese cliché de indigente politoxicomano, sino que la mayoria somos hombres mayores de mas 20 años con trabajo y una vida de cara a los demas normal, es decir es algo dificil de ver...el consumo está en la sombra, puedo afirmar que hay una infinidad de personas de las que nunca sospecharian, como ejemplo he conocido a mucha gente que cuando me enteré que consumian me sorprendí por que no entraban en el perfil de un drogadicto gente con hijos, buenos trabajos etc, en mi caso no entro en el perfil del todo, si seré joven, soltero, delgado, nervioso y con ojeras cronicas pero quizas solo algunos que sean observadores o consuman o lo hayan hecho en el pasado me pillan, un ejemplo de ello es un conocido que ronda los 50 y yo no sospechaba de el que venia al bar donde trabajo a tomar café, cuando cogimos confianza con el tiempo se dio el dia que me invitó a un tiro sin haber hablado nunca del tema, me sorprendió, lo mismo ocurrió con el contacto que tengo ahora, cliente del bar desde siempre, le conozco desde hace mas de dos años y si es cierto que de repente un dia soltó un comentario gracioso en teoria inofensivo, pero con indirectas y que alguien que no sabe del tema no lo habria entendido y yo contesté y acabó por saber de que palo voy pero pasaron muchos meses hasta que un dia entre broma y broma me invito a unos tiros tambien, despues pasó casi medio año hasta que se me ocurrió preguntar si vendia y asi fue.


Los factores biologicos relacionados con el consumo se deben en el caso de la cocaina a una mala absorción de la dopamina en el cerebro y una vez que le hemos acostumbrado a la cocaina es algo que nos va a pedir siempre y seremos adictos de por vida, no consumir es equivalente a un estado de hibernación pero volver a probarlo acaba en recaida.


En mi caso llevo casi 5 años consumiendo, tuve una epoca de mucho abuso años atras, de los 21 a los 23 estuve en la cuerda floja y en ese momento el que dijera que estaba perdido y que no llegaria a los 30 tenia total razón...pero cambie, lo dejé un tiempo volvi, lo dejé, volvi, a dia de hoy con 26 soy adicto, está claro, pero no consumo a diario, una o dos veces por semana...no sabria si decir que soy consumidor habitual o tengo otra etiqueta, no tengo esa dependencia diaria pero tampoco puedo dejarlo.
Avatar de Usuario
barto
Mensajes: 508
Registrado: 21 Feb 2021 20:18

Re: Nuestra adicción tendrá un factor biológico?

Mensaje por barto »

Yo creo que sí, pero a fin de cuentas los condicionantes sociales, psicológicos y biológicos se encuentran condicionados y se influyen mutuamente. Yo siempre tuve una autoestima más bien baja, a pesar de que no le han tocado malas cartas en la vida, en ningún aspecto, un físico normal, no soy estúpido tengo mis estudios, mi entorno social y familiar como cualquier persona normal, pero también soy algo obsesivo, probablemente tenga TOC, ya que hay casos en mi familia. Supongo que todo influye y el componentes biológico está subestimado pero tiene tanto peso como el social (contexto en que te muevas, dónde te has criado ..)