Los primeros en distribuir y consumir

Temas relacionados con las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes
Fernando Alonso
Mensajes: 163
Registrado: 02 Jun 2005 19:50

Los primeros en distribuir y consumir

Mensaje por Fernando Alonso »

Además de ser el principal puerto de entrada de cocaína en Europa, España se ha convertido en uno de los mercados más atractivos. Así lo confirman los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías: el 2 % de los adultos de España y de Reino Unido reconoce haber consumido esta sustancia recientemente, cuando la media en la Unión Europea no llega al 1%. Las cifras de España son similares a las de Estados Unidos, el “líder”. El rápido aumento ha sido constante en los últimos 10 años. En ese tiempo se ha duplicado el consumo del polvo blanco. Y ya se está notando en los centros de tratamiento, donde los cocainómanos son mayoritarios. La situación, como ha reconocido la ministra de Sanidad, Elena Salgado, es especialmente preocupante entre los jóvenes. “Tenemos los mayores índices de consumo de cocaína y ‘cannabis’ en edades entre 14 y 18 años dentro de la Unión Europea”, dijo Salgado en el Congreso el pasado 17 de marzo. “El incremento de las psicosis ocasionadas por drogas entre 1993 y 2002 es del 103%, un dato preocupante... En el caso de drogas distintas al alcohol, el aumento de ingresos alcanzó el 420%”. La “coca” está presente en el 46% de las muertes relacionadas con las drogas. Otros estudios alimentan la preocupación. Pilar Saiz, profesora de Psiquiatría en la Facultad de Oviedo, ha participado en un informe sobre el uso de la “nieve” en escolares de la capital asturiana: el 6,8% de estudiantes entre 14 y 18 años la había tomado, la cifra más alta de Europa (siguen Reino Unido, con el 6%, y Holanda, con el 3,7%). “Está ganando popularidad en las escuelas”, se lee en el estudio. “Después de haberla probado, el escolar tiende a repetir”.
“Es la sustancia más adictiva que se conoce”, alerta el psiquiatra José Pérez de los Cobos, presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías. “En España se suele tomar con alcohol. Como resultado, el organismo sintetiza una nueva sustancia, coca-etinol, más peligrosa”. Todavía se conoce poco sobre sus efectos y no hay un remedio farmacológico eficaz. “La apetencia por esta droga es muy duradera”, explica el doctor Álvaro Rivera, director de la clínica madrileña Nuestra Señora de la Paz. Por este centro pionero, dependiente de la Agencia Antidroga de Madrid, han pasado 600 adictos desde 2001. “Aunque durante años se negó, provoca un síndrome de abstinencia caracterizado por letargia, abatimiento, cambios en el estado de ánimo...”.

¿Qué la hace tan atractiva? “Se la relaciona con lo lúdico, tiene buena fama entre los consumidores y es muy funcional, por ejemplo para mantener despierto”, responde el antropólogo Joan Pallarés, coautor de un informe sobre su consumo para la Generalitat de Cataluña. Mariano, de 35 años, adicto desde los 14, resume así la fuerza de su dependencia: “No dormía, consumía en el trabajo, en casa, cada 10 minutos. Si estaba conduciendo tenía que parar el coche porque no me veía capaz de aguantar 10 minutos más sin probarla”.