Antonio Escohotado (entrevista)

Temas relacionados con el cannabis y sus derivados
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

Estoy bastante de acuerdo con la intervención del moderador o administrador, aunque difiero en los siguientes puntos:

1) Creo que el consumo responsable se produce en la mayoría de los casos, es sólo la minoría que presenta serios problemas con su relación con las drogas. Creo que eso es mucho más cierto en el caso del cannabis. También habría que definir exactamente los "problemas" que causan las drogas, pues a parte de potenciales problemas en el organismo, también hay de tipo económico y penal, que no son enteramente culpa ni de la sustancia ni de su consumidor, sino de la política que se sigue respecto a este tema. Evidentemente que existe el riesgo que un consumo responsable desemboque en problemático, pero es que de riesgos la vida está llena. Cada año mueren cientos o miles de personas por accidentes domésticos. Ni siquiera el no atreverse a salir a la calle te protege de todos los riesgos. Ciertamente el consumo responsable es un equilibrio inestable, por eso reclamo de la gente más conciencia, más responsabilidad, más (buena) información, más cultura acerca de las drogas, y desde luego, más conocimiento de uno mismo. El objetivo es desplazar ese equilibrio hacia una zona cada vez más segura para todos. Ése es para mi el objetivo de una política acerca las drogas. Se resume como "reduccion de riesgos". Eso no es una utopía, es pragmatismo, y hay que hacer notar que esa política no reducirá los problemas de la gente con las drogas a cero. Eso es imposible, y aunque pueda parecer frustrante, hay que asumirlo. Lo que si es una utopía es pensar que todas las drogas, naturales y sintéticas, vayan a ser erradicadas de este planeta. Y aún es una utopía más gorda el pensar que se conseguirá que la gente deje de querer consumir sustancias psicoactivas. Pensar eso es estar muy alejado de la realidad, y desconocer la experiencia histórica, con todos los respetos.

2) El mensaje de Escohotado no será malinterpretado a menos que quiera ser malinterpretado por alguien, aunque sea inconscientemente. La culpa de una mala interpretación la tiene más el lector que el escritor, porque creo que Escohotado es un prosista excepcional. Quizá recomendaría leerle lentamente, y sin buscar en el texto sólo aquellas cosas que nos convienen, que se ajustan más a nuestras ideas. Por otra parte, nos podríamos pasar horas discutiendo qué es consumo responsable y qué no, que si tanta cantidad al día, al mes... Esto es algo que si alguien puede llegar a saber con cierta fiabilidad algun día, serán los científicos. Yo por mi parte considero consumidor responsable aquel que no perjudica a las personas de su entorno, que cumple con sus deberes, en su vida personal y profesional, que no pone alguna sustancia como excusa de los perjuicios que ha producido a otros o a sí mismo, y que por lo tanto se responsabiliza de todos sus actos, como un adulto.
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

Por cierto, que aunque crea que pueden haber motivos para expulsar a gente del foro, también creo que mejor no hacerlo, pues a pesar de que se produzcan comentarios ofensivos, a mi personalmente a veces esta vehemencia me motiva para responder con mejores argumentos. Para mi es un reto intelectual, aunque desde luego yo no soy ningún intelectual, jajaja.

A pesar de algunos comentarios desafortunados, la expulsión de foreros como delfinoarias me parece un empobrecimiento del debate, pues pocos usuarios tienen su capacidad de argumentación. Sus insultos (y los de muchos otros) no hacen más o menos invalidos, ciertos o falsos sus argumentos.

¿Que pasaría si impidiéramos a tantos artistas bordes e *****, pero con una obra excepcional, expresar su pensamiento en la forma de sus creaciones? ¿No sería eso un empobrecimiento del mundo del arte?

En fin, sólo es mi opinion, un saludo a todos
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Para mí no es tan importante si la culpa de la mala interpretación es del lector (el término "mala interpretación" habla por si mismo), lo que me preocupa es que ocurra y como nuestro objetivo fundamental es la prevención, hay que poner todos los medios para que eso no suceda.

Cuando uno entra en este foro, lo primero que debe hacer es leer las normas y si a uno no le interesan o no está de acuerdo, es mejor que busque otro foro. Creo que se puede debatir algo con apasionamiento y, a la misma vez, con educación y respeto. De ninguna forma se permitirá lo contrario.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

"También habría que definir exactamente los "problemas" que causan las drogas, pues a parte de potenciales problemas en el organismo, también hay de tipo económico y penal, que no son enteramente culpa ni de la sustancia ni de su consumidor, sino de la política que se sigue respecto a este tema."

Interesante esto que dices y muy cierto. No cabe duda que el echo de que tan sólo es necesario vender 10 mg. de hash para ser objeto de persecución por parte de la ley desemboca en toda una serie de injusticias sociales. Las cárceles están llenas de presos por cuestiones de tráfico de drogas, cuando en la mayoría de los casos se podría solicionar regulando su venta y evitando que no cualquier pueda dedicarse a ello.

Un ejemplo más claro a la muertes por accidentes domésticos son las muertes y daños fisicos que provocan los accidentes de coche, muy por encima de los que producen el consumo de todas las drogas ilegales juntas. ¿Porqué se permite la venta de coches que rebasan con total facilidad la velocidad máxima permitida en autopista?

"Lo que si es una utopía es pensar que todas las drogas, naturales y sintéticas, vayan a ser erradicadas de este planeta."

Ya lo dije una vez pero lo repito ahora que sale el tema. La utopía de acabar con las drogas es bastante menos probable que la "utopía" de regular su venta. Y esto, guste o no guste, no es ninguna estupidez.

Por supuesto, la opinión de Escohotado es eso, una opinión que puede mal interpretarse, y, de echo, eso es lo que muchas personas acaban haciendo por aquello de eximirse de responsabilidad. Uno puede mal interpretar algo de primeras, y yo eso lo entiendo, pero lo que me parece muy obtuso por parte de muchas personas es que cuando al fin han conseguido salir de su adicción porque ellos mismos se lo han propuesto, aún así insisten en que las drogas te roban la voluntad. Para mí está claro que no es que se mal interprete sino que no se quiere bien interpretar, o, dicho de otra manera, no ponen de su parte para dar una aplicación práctica y positiva a su propia vida, fundamental para quien quiera seguir progresando en ella, creo yo.

Era de suponer que las palabras de mi tocayo Escohotado suscitarían debate, polémica, y sobre todo, resentimiento que más de uno no podría controlar.

Una de las cosas que he aprendido y aún sigo aprendiendo con respecto al consumo de drogas es el autocontrol, y por eso me parece razonable la teoría de A. Escohotado cuando habla del equilibrio que en ellas se puede encontrar.

Cuando al fin decidí salir del armario con respecto a los consumos que llevaba años realizando fue porque creí conveniente no seguir siendo un hipócrita sobre ello. La doble moral nunca me ha gustado y siempre he pensado que prefiero ser ególatra y sincero antes que modesto y falso.

Por supuesto que inmediatamente después de sincerarme sobre mi condición como consumidor de diversos tipos de sustancias esto me originó un gran rechazo familiar, aunque afortunadamente pasajero. Cuando tomé la iniciativa de contarlo sabía perfectamente que a corto plazo esto me traería consecuencias negativas. Así fue. De la noche a la mañana me ví acosado por mis familiares para que hiciera el favor de entrar en razón y me alejara del horrible mundo las drogas. Entre una petición y otra era bastante perceptible la ira, odio y enfado hacia mi persona. Tanto era así que se me llegó a amenazar con no dirigirme la palabra, incluso venían a casa otros familiares para hacerme comprender que YO TENÍA UN PROBLEMA. Dos e incluso tres personas al mismo tiempo llegaron a "aconsejarme" que dejara ya de consumir con un tono de voz bastante más alto de lo normal que me hacian intuir que en lugar de un consejo era una orden a seguir.

Aquel fue mi momento para ponerme a prueba. Como ya dije, cuando hice saber mi condición de consumidor asumí una serie de consecuencias que ello, inexorablemente, traería consigo.

Empezaron a ver pinchazos de heroína inexitentes en mi cuerpo, se me amenazó con echarme de casa, se mi insultó, se intentó utilizar el chantaje emocional conmigo y finalmente se me "propuso" ir a una psicóloga. Cuando digo "propuso" quiero decir que se me "invitó" a escoger la única opción que se me ofrecía .

Mi respuesta ante todo eso fue simplemente mantener la calma. "Calma Antonío, mucha calma que esto pasará" -me decía a mí mismo-. "Sólo tienes que demostrar lo contrario de lo que dicen y no hacer nada que les pueda ayudar a justificar lo que tan convencidamente creen estar viendo." Así lograba pasar un día y otro y otro sin alterarme por muchos insultos, descalificaciones personales y por supuesto, no venirme a bajo con el chantaje emocional que, inconscientemente, utilizaban como estrategia para que yo acabara diciendo "está bien, tenéis razón. Yo no puedo más y me rindo"

Opté por aceptar la "propuesta" de ir a una psicóloga y, después de dos consultas, recuerdo bien sus últimas palabras: "Si vienes aquí es para ingresar en un programa, pero para ingresar en él has de tener un problema. Yo, por mi parte, no pienso darte más citas, es absurdo que estés aquí. "¿Y qué digo en casa al respecto?" -pregunté algo preocupado- "Ese es tu problema y tendrás que resolverlo tú" -me respondió-.

Antes de salir de su consultorio quise hacerla saber un último punto de vista, asi que antes de abrir la puerta me giré y le dije "¿Sabe? quien tiene un problema realmente con las drogas son ellos, no yo. Le pongo un ejemplo: Imagínese por un momento que un hijo al fin decide salir del armario y contar que es homosexual. A partir de ese momento la convivencia en el hogar empieza a complicarse y se le empieza a acusar de todo tipo de cosas sin fundamento alguno. LLegados a este punto, ¿quién tiene un problema?, ¿el hijo o sus padres?. En realidad, el hijo, tan pronto cuenta su condición de homosexual se libera, no tiene problema. Precisamente entender y saber llevar dignamente su homoxesualidad le ha echo no reprimirse más y superar un problema de fondo. En cambio, los padres, se muestran intolerantes. El problema ¿quién lo tiene?" -le pregunté a la psicóloga-. Me giré, abrí la puerta y me fuí.

Saludos
Última edición por ananke el 23 Ago 2006 16:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

Hola Ananke, siento que hayas tenido que pasar por este trauma familiar, espero que ya esté superado. Sólo puedo felicitarte por tener las pelotas de pasar por todo eso.

A todos los prohibicionistas, espero que algún día os déis cuenta que historias de terror muy peores que éstas se dan todos los días en todo el mundo, debido a esta inquisición fanática contra las drogas, que proviene de la ignorancia, y en no pocos casos del cinismo.

Espero que, con el tiempo, este asunto se vaya normalizando, como así está ocurriendo con la homosexualidad.

Saludos.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

lasdrogas.info escribió: que alguien no sea adicto, no implica necesariamente que esté siguiendo un consumo responsable.
Me gusta esto esto que se dice. Un ejemplo de consumo irresponsable sin necesidad de ser adicto es, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol. El binomio alcohol-conducción no es positivo. Me gusta asumir la idea de que la libertad empieza por el respeto a la libertad de los demás. Una imprudencia de este tipo viola la libertad del que conduce sin beber alcohol, aunque le guste hacerlo cuando no tiene que coger el coche por aquello de la responsabilidad.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Nuvolari escribió:Hola Ananke, siento que hayas tenido que pasar por este trauma familiar, espero que ya esté superado. Sólo puedo felicitarte por tener las pelotas de pasar por todo eso.
Trauma ninguno, Nuvolari. Sabía que ese "problema " surgiría y aún así opté por hacerle frente. También sabía que si yo sabía ser consecuente con esa idea, al final el problema se resolvería y, como digo siempre, un problema que se resuelve no es ningún problema.

Todo genial y feliz en mi vida, salvo por esos pequeños percances que todos tenemos y que más o menos nos pueden angustiar, pero que no tienen nada que ver con las drogas.

Salud a tod@s.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

ananke escribió: Una imprudencia de este tipo viola la libertad del que conduce sin beber alcohol, aunque le guste hacerlo cuando no tiene que coger el coche por aquello de la responsabilidad.
Perdón, amplío lo dicho. La irresponsabilidad se da cuando se tiene un accidente contra otro que no es responsable de tus actos. Si no hay accidente también hay irresponsabilidad pero ésta es menor. Aún asi lo más prudente es conducir sobrio.
Avatar de Usuario
arantxa
Mensajes: 205
Registrado: 25 Ene 2006 13:26

Mensaje por arantxa »

De verdad, que rabia siento.

Ananke está picando a todo el personal del foro y al final, expulsan a Granaino. No quiero cuestionar el trabajo del moderador, pero al final se va a quedar Ananke solo, y eso que le parece que hay mucha negatividad en el foro.

No habra positividad en las drogas. Vamos a ponernos la primera loncha, o hacernos un canuto para sentirnos mas positivos. en fin.

Lo siento muchisimo, Granaino, como me molesta q te hayan echao tio, te echaré de menos.
Nos podrán kitar el sueño, pero no LOS SUEÑOS
Lourdes
Mensajes: 18
Registrado: 11 May 2005 11:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lourdes »

A mi me pasa lo mismo que a Arantxa, y además por mucho que leo no encuentro los insultos o al menos no me parecen insultos lo que ha escrito Granaino.
Yo la verdad es que no escribo mucho, pero si leo y me parece que aqui no se mide por el mismo rasero a unos foreros que a otros, lo cual por parte del moderador no me parece ni justo ni ético.
Lo siento Granaino, aunque hace mucho que no hablamos te sigo la pista, y yo poco escribo pero me parece que a partir de ahora menos voy a escribir.
Un saludo.
Un amigo sencillo nunca te ha visto llorar. Un amigo verdadero tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas.
Avatar de Usuario
Nuvolari
Mensajes: 174
Registrado: 23 Ago 2006 09:21
Ubicación: BCN

Mensaje por Nuvolari »

Pues a mi me parece que Granaino usaba una violencia verbal muchísimo más provocadora e irreflexiva que Ananke u otros expulsados.
Ya he dicho que no me gusta que se expulse a nadie, ni siquiera a los que insultan (aunque las normas son las normas, claro), pero si había que expulsar a alguien, para mí desde luego que Granaíno lo tenía mucho más merecido.
Y por cierto, no os vayais del foro, más bien replicad con mejores argumentos. Irse cuando no te gusta lo que se escribe es señal de pereza mental.
Y SI que puede haver positividad en las drogas, cómo no la va a haver.
Angel
Mensajes: 322
Registrado: 04 Jun 2006 22:14

Mensaje por Angel »

Hola, soy Ángel

Lo siento, no estoy de acuerdo. Granaino usaba una manera de expresarse violenta, si... pero no provocadora. Y hay quien usa maneras de expresarse no violentas... pero tremendamente provocadoras e incluso hirientes con los demás y siguen en este foro...
Además, opinaba sobre un autor, un tercero que no participaba en éste foro, por lo que sus supuestos insultos no afectaban a nadie de aquí...
Que conste que no estoy de acuerdo con Granaíno en su opinión sobre Escohotado, que incluso le recomendé una serie de libros a Ananke... pero sin embargo, si que estoy de acuerdo, en muchas otras cosas con él, y además, cada uno tiene su forma de expresarse, y me parece que la de Granaíno es tan lícita como cualquier otra... vuelvo a lo de antes, la de él puede ser violenta, pero la de otros puede ser irónica o sarcástica... a la hora de hacer daño ¿alguna diferencia?
Me parece una medida desafortunada su expulsión...
Avatar de Usuario
marian
Expulsad@
Mensajes: 235
Registrado: 23 Ene 2006 14:50
Ubicación: ahora estoy bastante desubicada

Mensaje por marian »

protesté por la expulsión de granaino pensando que era en otro hilo, pero me informan de que era por su actitud en este y realmente me he quedado boquiabierta, o sea seguramente yo soy de las que malinterpretaré a este señor, yo no soy adicta, si codependiente y la verdad que me vengan queriendo vender el cuento de que puede existir un consumo responsable no me lo creo ni viendolo con mis propios ojos.
este foro a mi entender es de prevencion a la drogadicción, donde entra la gente que tienen un problema con la droga bien como adicto o como dependiente, y no veo ningun sentido a este hilo donde se alaba la actitud de un señor que ha tomado toda clase de drogas, cosa que me parece muy bien, haya él con su vida...y se le tiene poco menos que a un Dios, toda una eminencia, y solo porque según el ha sabido ser un consumidor controlado durante toda su vida, y ve a las drogas mas beneficiosas que la misma medicina....
no habia escuchado nunca hablar de él, ni tampoco tengo interes en hacerlo ahora.
pero lo que me parece fuera de lugar es que en un foro de prevencion y ayuda a la drogadición se de cabida a gente que están a favor de la droga y a quien esta en contra por haber sufrido en sus carnes sus efectos se le expulse sin más.
creo recordar que a Delfino se le aviso antes de expulsarlo,lo que esta vez no se ha hecho con Granaino.
El puede pecar de ser a veces demasiado cruel en sus respuestas o exposiciones, pero aqui en este hilo hay gente que utiliza la sutileza para herir la sensibilidad del resto de foreros, sin utilizar insultos.
bajo mi opinion como codependiente este hilo esta de mas desde el principio.
o sea que cuando en una familia hay un adicto el problema no lo tiene el adicto por el hecho de serlo, asumirlo e intentar curarse, sino de la familia porque no lo acepta?????????
esto me ha dejado fuera de juego.
saludos, y respetos.
Avatar de Usuario
arantxa
Mensajes: 205
Registrado: 25 Ene 2006 13:26

Mensaje por arantxa »

pues escribe un post que se llame positividad de las drogas.
O pensamientos positivos de gente que esta dejando las drogas
O pensamientos positivos de familiares/amigos/pareja de personas que son adictas a cualquier sustancia
A lo mejor hay muchos y yo no lo sabía y me ayuda a ver todo esto de otra manera, sin pensar que estoy loca, que por si no lo sabeis, yo "pertenezco" a la parte codependiente, a la que apoya, ayuda, anima, acompaña a mear a alguien que quiere dejar la cocaina, soy de esas que se come los bajones morales cuando le da la ansiedad y la que ve venir que no puede hacer nada cuando al final decide ponerse medio gramo o lo que surja para sentirse mejor. Soy la novia de un cocainomano en fase de recuperación, y acabo de pasar los peores meses de mi vida porque me veía vacía de sentimientos propios puesto que decidí hacerme el madero de mi novio, en vez de darle un beso al llegar observaba sus pupilas, buscaba en su cartera, vigilaba cada uno de sus paseos al wc, soñaba que se ponia tiros y yo le daba puñetazos en la nariz hasta que sangraba y/o me despertaba de la angustia que sentia, pero la angustia seguía ahí cuando me despertaba con el pensamiento de que esto, puede ocurrir, en el momento que él decida.

A lo mejor tiene cosas positivas, pero de verdad, puede que este tema haya nublado mi parte positiva y yo la anule, si la hay, porfavor, pon un post y escribe todas las cosas positivas que tiene, que a lo mejor empiezo a verlo de otra manera.

Si no me has leido antes, decirte que yo hace un año y dos meses consumia esporadicamente, fines de semana, a lo mejor era yonki de findesemana, no lo se, sólo se que una mañana del mes de julio del año pasado cuando mi novio me confesó llorando que estaba fatal ,que se ponia todos los dias, se me cayó el mundo en los pies y dejé de verle el lado positivo a la cocaina. Desde entonces no he vuelto ni a oler una raya, no porque no me haya apetecido, sino porque se me atragantaron todas las que yo llevaba aquella mañana (o tarde mejor dicho, porque eran así como las tres de la tarde) en algún sitio entre mi garganta y el corazón.

Yo no pienso dejar de escribir, pero cuidaré mucho de con quien lo hago por la sencilla razón de que soy muy impulsiva, me emociono demasiado y no por pereza mental, sino que no me apetece que me echen, porque, para mí, este foro es lo único que he encontrado positivo en todo este tema de las drogas.

Agur
Nos podrán kitar el sueño, pero no LOS SUEÑOS
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Este tema queda cerrado. Las decisiones de moderación las toma la administración y no son objeto de debate en este foro. Los insultos, en general, no están permitidos, sea a otros foreros o a terceros.