A ver si vale de ayuda

Temas relacionados con la heroína, la metadona y los opiáceos
francisco javier
Mensajes: 665
Registrado: 14 Dic 2009 13:01

A ver si vale de ayuda

Mensaje por francisco javier »

Hola a todos he encontrado esto y a ver si puede ayudar a alguien, creo que en un mensaje de poe pedía algo sobre información quimica de la heroína.
Un saludo a miguel, Lazaro, salvador, poe, purple, bere, etc
BIOQUÍMICA CEREBRAL Y PROCESOS ADICTIVOS

Para andar por la senda de lo psicosocial en relación a las adicciones, y comprender las bases en que se apoyan los procesos adictivos y el parentesco existente entre dependencias de sustancias y de conductas, resulta indispensable tener presente una serie de conceptos fisiológicos y bioquímicos que, por falta de espacio, daremos por conocidos.

Resulta bien sabido que el consumo de drogas como las anfetaminas y la cocaína incrementa el nivel de dopamina en el cerebro, pero no es menos cierto que el aumento de este neurotransmisor puede producirse igualmente en el transcurso de diversas circunstancias sociales —juegos, actos participativos, rituales, situaciones de riesgo, etc.— que, de esta manera, se convierten en conductas altamente reforzantes, eso es potencialmente adictivas. También es muy significativo que el aislamiento social reduzca precisamente la liberación de dopamina[vii]. En medio de estas pautas contradictorias —situaciones psicosociales de aislamiento que restringen el aporte de dopamina y conductas que elicitan su presencia— podremos encontrar la vía que lleva hacia la sectadependencia.

Entre los estados emocionales que favorecen la conducta adictiva destacan las situaciones de disforia —caracterizadas por provocar ansiedad, estrés, apatía, irritabilidad, etc.—, en las que, un sujeto, al ser incapaz de encontrar motivación en los reforzadores naturales, estará más predispuesto a sucumbir ante el efecto de una diversidad de reforzadores artificiales —sustancias y/o conductas— que provoquen una rápida y potente sensación positiva a través de la vía dopaminérgica. Lo anterior es tanto más factible a medida que en una persona se incrementa su grado de aislamiento social, presenta una deficiente integración en el núcleo familiar, carece de estímulos socioculturales, padece alguna psicopatología, etc.

Los procesos adictivos dependen de una serie de sistemas cerebrales y de los neurotransmisores que mediatizan sus funciones. Pero debe tenerse presente que a menudo nos movemos dentro de círculos en los que causa y consecuencia interactúan indefinidamente hasta conducir a la dinámica dependiente. Por las implicaciones que tiene en nuestra propia vida cotidiana, nunca se insiste demasiado al recordar que, cuando los niveles de estrés superan los que una determinada persona puede manejar, comienza a alterarse seriamente, entre otros, el funcionamiento de tres hormonas y neurotransmisores básicos —serotonina, noradrenalina y dopamina— que actúan a modo de «mensajeros del bienestar».

Cuando se tienen niveles normales de «mensajeros del bienestar», cualquier estimulación adicional —que afecte a cualquier sentido de forma placentera— no pasará de ser una experiencia agradable que se mezclará con el resto de vivencias cotidianas sin más; pero cuando un sujeto presenta niveles bajos de esos mensajeros, su sistema de recompensa cerebral se encuentra en un estado debilitado y, por ello, cualquier estimulación que reciba —vía administración de sustancias y/o conductas— tendrá un efecto extraordinariamente impactante. Las personas que carecen de estos mensajeros tienden a autoestimularse recurriendo a determinadas sustancias y/o conductas que, al igual que les ocurría a las ratas de laboratorio de Olds y Milner pueden desembocar en dinámicas autodestructivas.

La autoadministración de sustancias y conductas capaces de incrementar la producción de estos «mensajeros del bienestar» produce un efecto de condicionamiento —por vía dopaminérgica— que asocia la sensación de placer/ausencia de dolor al propio momento —circunstancias psicosociales en las que se muestra necesaria y eficaz la autoadministración— y al acto y entorno en el que se realiza el consumo y/o la conducta, de forma que basta la simple presencia de una dificultad y/o de ese entorno para disparar automáticamente la necesidad incontrolable de autoadministrarse la sustancia y/o conducta correspondiente. Eso les ocurre a los adictos al alcohol, tabaco, café, drogas ilegales, fármacos, comida, etc., que consumen la sustancia de la que se han hecho dependientes para reducir su ansiedad —que, en un círculo vicioso, se la ocasiona buena parte de las situaciones vitales cotidianas (por eso iniciaron el consumo) y, al fin, también la propia falta de consumo y, a más abundamiento, también cualquier entorno que le recuerde el acto de su administración—, pero es igualmente la razón que subyace bajo la conducta de adictos al juego, trabajo, Internet, sectas, etc.

El sectadependiente pasó a depender de su secta para reducir su angustia vital y aprendió a servirse de los usos sectarios —dogmas y prácticas ritualizadas, que le incrementan los niveles de «mensajeros del bienestar»— para mejorar su estado anímico; pero se angustia de nuevo si no practica esos usos —ya que decrece su nivel de neurotransmisores del bienestar—, por eso necesita la inmersión en el ámbito sectario y el refuerzo positivo derivado de la conducta ritualizada; y pone en práctica esos usos siempre, ante cada situación cotidiana que le agobia, precisamente por eso, y al hacerlo —dado que suben sus niveles de «mensajeros del bienestar»— se refuerza su dependencia de la secta, que a su vez refuerza la conducta sectaria… quedando encerrado en el círculo vicioso de la adicción. Además, dado que toda dinámica sectaria establece una gradiente de estados superiores —más «perfección», «pureza», «santidad», etc.—, el hecho de no lograrlos —es imposible alcanzar metas tan relativas, ambiguas y nebulosas— es generador de más ansiedad que, claro está, potencia el uso de las dinámicas adictivas sectarias, y así ad infinitum. Un sectadependiente se mueve dentro de una diversidad de conductas en espiral que, al aumentar y disminuir sin cesar sus niveles de «mensajeros del bienestar», le mantienen atado a la dinámica sectaria.

El adicto en general y el sectadependiente en particular, necesita huir, desesperadamente, de situaciones personales y/o sociales que le generan pautas de ansiedad elevadas. Al analizar el entorno psicosocial previo de los sectarios encontramos siempre una constante de «dolor emocional» como sentimiento derivado de rutinas cotidianas escasamente satisfactorias, por eso será oportuno recordar que la percepción del dolor tiende a extinguirse a partir de la activación de los opiáceos endógenos (que reducen la acción de la sustancia P) y dado que el pensamiento y las emociones pueden activar la producción de endorfinas, aspecto bien documentado en los estudios de Ornstein y Sobel sobre el efecto placebo[viii], resulta evidente que ambos procesos —pensamiento y emociones—, al ser capaces de evocar la producción de betaendorfinas, pueden sostener dinámicas adictivas.
poe
Mensajes: 150
Registrado: 28 Sep 2009 15:32

Mensaje por poe »

francisco javier escribió:La autoadministración de sustancias y conductas capaces de incrementar la producción de estos «mensajeros del bienestar» produce un efecto de condicionamiento —por vía dopaminérgica— que asocia la sensación de placer/ausencia de dolor al propio momento —circunstancias psicosociales en las que se muestra necesaria y eficaz la autoadministración— y al acto y entorno en el que se realiza el consumo y/o la conducta, de forma que basta la simple presencia de una dificultad y/o de ese entorno para disparar automáticamente la necesidad incontrolable de autoadministrarse la sustancia y/o conducta correspondiente
Gracias Francisco. Me quedo con este párrafo, aunque en general todo el texto en si es bastante interesante.
Es obvio que, como viene a decir el texto, hay personas mucho más predispuestas que otras a caer en la trampa de estímulo-recompensa que nos ofrece la droga, ya sea por predisposición o por aprendizaje.
Siempre he pensado que no sólo tenemos que luchar contra un condicionante externo (la droga), sino contra nosotros mismos (nuestra propia necesidad innata a tener conductas adictivas).

Un saludo también para ti Francisco Javier, espero que todo te esté yendo bien.
miguelasecas
Mensajes: 933
Registrado: 19 Sep 2009 20:46
Ubicación: OFF-LINE

Mensaje por miguelasecas »

Hola F.Javier muy interesante el tema. He estado fuera por motivos de trabajo y el martes me vuelvo a ir, la verdad que se puede decir que soy un privilegiado, tal y como esta hoy el trabajo, y la verdad que me esta viniendo muy bien en todos los sentidos. He de decirte que estoy atravesando una etapa muy bonita en mi vida, libre de cualquier sustancia, recuerdo que al principio fué muy duro, y los 2 primeros meses, como que me sentia raro, lo que solemos decir, (el vacio) me sentia fuera de lugar, y sin ganas de nada, a pesar de haber salido de la droga, pero el cuerpo humano es increible, como poco a poco uno vuelve a lo suyo, es decir a vivir, sentir, amar, disfrutar y un largo etc. Ahora cuando vuelvo a leer, aquellos párrafos cuando estaba en el proceso de desintoxicación, me llena de alegria y satisfación el sentir un trabajo bien hecho. Todo hay que decirlo y la verdad que ha sido un trabajo muy duro, pero con esfuerzo y costancia estoy logrando aquello que tanto anhelo, el sentirme libre, y es una sensación muy hermosa, que sólo aquellos que hemos estado dependiendo de cualquier sustancia sabemos. He de decir también que para mi este foro ha sido de gran ayuda y gracias a mucho/as foreros me he sentido arropado, como si fueramos una familia en la cual nos expresamos sin tapujos, y es muy gratificante el saber que hay personas al otro lado, que de alguna manera comprenden nuestra situación y es mas llevadero. Desde aquí quiero mandar todo mi apoyo a todas las personas que se plantean ser libres de drogas y animaros ha tomar el primer paso, y agradecer aquellos forero/as que he conocido durante estos meses, porque me habeis aportado mucho mas de lo que os podeis imaginar. Siempre os estare muy agradecido por vuestra apoyo incondicional. Soy consciente que el camino es largo y no voy a bajar la guardia tan facilmente, pero he de decir que estoy recogiendo frutos llenos de felicidad y esperanza. Un fuerte abrazo para: F.Javier,Poe,atoca2000,whelsh,purple,Bere,maria_,Xisca,Reinventada,salvador y disculparme si me he dejado alguno/a en el tintero. De alguna manera u otra habeis estado ahi y eso para mi es de agradecer.


Hay que ver lo feliz que me siento, al obtener la mayor recompensa que puede tener un ser humano, (encontrarse asi mismo) y todo gracias, aun gran esfuerzo y un trabajo bien hecho.


Verdaderamente, si un dia uno se encuentra asi mismo, y toma la decisión de salir de las drogas, ese dia, será el principio de una vida nueva.

Bueno compañero/as de batalla, os deseo una vida sencilla cargada de felicidad y mucha paz. Miguelasecas.
francisco javier
Mensajes: 665
Registrado: 14 Dic 2009 13:01

Mensaje por francisco javier »

miguelasecas escribió:Hola F.Javier muy interesante el tema. He estado fuera por motivos de trabajo y el martes me vuelvo a ir, la verdad que se puede decir que soy un privilegiado, tal y como esta hoy el trabajo, y la verdad que me esta viniendo muy bien en todos los sentidos. He de decirte que estoy atravesando una etapa muy bonita en mi vida, libre de cualquier sustancia, recuerdo que al principio fué muy duro, y los 2 primeros meses, como que me sentia raro, lo que solemos decir, (el vacio) me sentia fuera de lugar, y sin ganas de nada, a pesar de haber salido de la droga, pero el cuerpo humano es increible, como poco a poco uno vuelve a lo suyo, es decir a vivir, sentir, amar, disfrutar y un largo etc. Ahora cuando vuelvo a leer, aquellos párrafos cuando estaba en el proceso de desintoxicación, me llena de alegria y satisfación el sentir un trabajo bien hecho. Todo hay que decirlo y la verdad que ha sido un trabajo muy duro, pero con esfuerzo y costancia estoy logrando aquello que tanto anhelo, el sentirme libre, y es una sensación muy hermosa, que sólo aquellos que hemos estado dependiendo de cualquier sustancia sabemos. He de decir también que para mi este foro ha sido de gran ayuda y gracias a mucho/as foreros me he sentido arropado, como si fueramos una familia en la cual nos expresamos sin tapujos, y es muy gratificante el saber que hay personas al otro lado, que de alguna manera comprenden nuestra situación y es mas llevadero. Desde aquí quiero mandar todo mi apoyo a todas las personas que se plantean ser libres de drogas y animaros ha tomar el primer paso, y agradecer aquellos forero/as que he conocido durante estos meses, porque me habeis aportado mucho mas de lo que os podeis imaginar. Siempre os estare muy agradecido por vuestra apoyo incondicional. Soy consciente que el camino es largo y no voy a bajar la guardia tan facilmente, pero he de decir que estoy recogiendo frutos llenos de felicidad y esperanza. Un fuerte abrazo para: F.Javier,Poe,atoca2000,whelsh,purple,Bere,maria_,Xisca,Reinventada,salvador y disculparme si me he dejado alguno/a en el tintero. De alguna manera u otra habeis estado ahi y eso para mi es de agradecer.


Hay que ver lo feliz que me siento, al obtener la mayor recompensa que puede tener un ser humano, (encontrarse asi mismo) y todo gracias, aun gran esfuerzo y un trabajo bien hecho.


Verdaderamente, si un dia uno se encuentra asi mismo, y toma la decisión de salir de las drogas, ese dia, será el principio de una vida nueva.

Bueno compañero/as de batalla, os deseo una vida sencilla cargada de felicidad y mucha paz. Miguelasecas.
Hola miguel!!

Me alegro que te haya gustado el tema que encontre en internet y si te puede servir de ayuda mucho mejor.
También me alegro mucho que estés libre de drogas y te vayan bien las cosas, yo también te estoy a ti miguel y a los demás foreros muy agradecido de leeros y poder contaros mis cosillas,
aunq ultimamente no entro mucho si lo hago de vez en cuando.
Bueno miguel que me alegro mucho de que estés así de bien y espero seguir leyendo buenas noticias tuyas.
Te mando un fuerte abrazo y mi enhorabuena miguel