Y Tu, que opinas?

Temas relacionados con la heroína, la metadona y los opiáceos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Aaron Salter »

Interesante punto de vista Helena, gracias por enriquecer el foro con este tipo de aportaciones.

Un adicto que desee detener su parte adictiva activa y que quiera alcanzar una sobriedad emocional que le permita vivir sin drogarse, bajo mi vision debe iniciar su recuperacion, manejarse y seguir un proceso que funcione siguiendo una estructura terapeutica con un patron definido
Esto que en un principio atenta contra la individualidad del adicto y que lo ubica bajo una patologia comun, es cuestionado por el adicto, pero es ese mismo individualismo desafiante o su creencia que su caso es diferente y que nesecita algo que bajo su aprobacion sea lo mejor para el, lo que lo aleja de un entendimiento objetivo de su problema y por consiguiente de una recuperacion.
Un adicto bajo una estructura definida, va desarrollando fortalezas fisicas y mentales y poco a poco va visualizando su proceso y la estructura en una perpectiva que le permitira recuperar esa identidad y esa condicion unica que se goza como ser humano.
En alguna parte de ese proceso suceden cosas como la " ausencia total de obsesion " la capacidad de ver claramente un comportamiento mental adictivo y activar positivamente fortalezas o instintos que han recuperado su funcionalidad.
El recuerdo no es un lastre y mas bien se convierte en un tesoro, ya que es el que marca las referencias que me guian, pero no activa mi parte emocional inmanejable.
Esa transformacion y cambio de actitud mental, esta presente en todo proceso de recuperacion exitoso.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Aaron Salter »

Disculpen, quiero fundamentar de mejor forma mi opinion ( es que estaba haciendo 2 cosas a la vez y generalmente no lo consigo )

Tal vez la parte mas importante de un proceso de rehabilitacion se da cuando el adicto logra, identificar, y voluntariamente desprenderse de un patron de conducta erroneo o gatillador de su actividad adictiva.

Como la mente logra ese cambio y vence sus propios mecanismos de negacion es el resultado de un proceso, la parte cientifica de esto no podria describirla puesto que lo desconozco.

Pero veamoslo desde su punto inicial, un adicto entrega el poder de su bienestar fisico, mental y emocional a un factor externo, ademas inicia una busqueda continua de estos o de otros que le cubran esa nesecidad hedonista de gratificacion, en la distorsion de esa busqueda sus instintos ligados a su naturaleza humana se descoyuntan, atrofian y pierden funcionalidad, su mente pierde su capacidad de monitoreo y vigilancia natural y otorga prioridad a ese factor externo por sobre su salud mental y fisica.

Entonces vemos una mente comprometida con una adiccion activa, estrechamente ligada a esas nesecidades y con una mision muy clara : seguir buscando y proveer al adicto de ese factor externo

En que momento la mente se reeduca, cambia sus prioridades y regresa a un orden natural de nesecidades ?

Como desaparece la obsesion mental por ese factor ?

Al estabilizarse la salud mental los instintos recuperan su funcionalidad y por consiguiente el adicto recupera su capacidad para vivir en forma normal, la parte emocional ya no gatilla su obsesion ni su ingobernabilidad y podemos hablar de una rehabilitacion.

Como se ha reestructurado este complejo mecanismo ?

Por favor me serviria mucho leer sus opiniones !

Saludos
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Hamal1xj »

--------------------------


TU EXPOSICIÓN...


es muy interesante, Aaron, y estoy aquí leyendo y atento a las opiniones que vaya suscitando.
Hamal1xj
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Helena »

Hola Aaron,

Aunque sea difícil aportar algo que pueda resultar de utilidad a un proceso que tú mismo has ido describiendo en este Foro de forma acertada y clarisima además , aquí te dejo una opinión, otra perspectiva…

En efecto, algo sucede en el curso de la rehabilitación que hace que la obsesión –que no el deseo- de consumir desaparezca. Yo me atrevería a pensar en una regeneración gradual de los neurotransmisores como consecuencia de la abstención y de la terapia.

Si tenemos en cuenta que el consumo de drogas está estrechamente relacionado con nuestras emociones, resulta casi inevitable remitirse al Sistema Límbico, esa estructura anatómica localizada en el hemisferio derecho de nuestro cerebro que regula, entre otras, nuestra capacidad emocional y afectiva. Al hemisferio izquierdo corresponden la lógica y la razón; la correcta conexión entre ambos induce a comportamientos equilibrados, sin embargo, cuando uno de los dos hemisferios predomina de forma acentuada sobre el otro, nuestros comportamientos tienden a ser extremadamente racionales o exageradamente emotivos.

El abuso de drogas acarrea descontrol emocional, impulsividad y compulsión, se debilita la conexión entre ambos hemisferios y hay una clara predominancia del H.D. A pesar de ello, el problema para el adicto no es tanto identificar lo erróneo de su conducta ya que eso es algo que inevitablemente termina por suceder, sino hasta qué extremos debe llegar para que se activen sus mecanismos defensivo y reactivo.

Lo que importa del sistema límbico no es tanto su estructura sino su funcionalidad e interesa retener que ésta es flexible. Cada una de nuestras experiencias conlleva cambios evolutivos en nuestro cerebro y como es de suponer el consumo de drogas no es una excepción. Cierto que no podemos modificar la estructura cerebral pero sí su funcionalidad, es posible estimular algunas de sus áreas deficitarias. Se sabe que el pensamiento optimista activa las transmisiones neuronales de forma positiva y que, por el contrario, el estrés no solamente deteriora algunas de nuestras funciones cognitivas sino que afecta también a nuestro sistema inmunológico. La meditación, los ejercicios respiratorios, el deporte, sentirse apoyado afectiva y socialmente producen cambios beneficiosos en el cerebro ayudando a recuperar el normal funcionamiento de los neurotransmisores.

Al estabilizarse la salud mental los instintos recuperan su funcionalidad y por consiguiente el adicto recupera su capacidad para vivir en forma normal, la parte emocional ya no gatilla su obsesion ni su ingobernabilidad y podemos hablar de una rehabilitacion. ¿Como se ha reestructurado este complejo mecanismo ?

Tú mismo al inicio de este párrafo das la respuesta a tu interrogación. Al dejar de consumir, gradualmente se restablece la normal conexión entre los dos hemisferios.

¿ En qué momento la mente se reeduca, cambia sus prioridades y regresa a un orden natural de necesidades ? Como desaparece la obsesion mental por ese factor ?

Más que del “momento” en que el adicto toma conciencia de su problema y decide rehabilitarse, yo hablaría de factores trascendentes que en algún lugar de su trayectoria se alzan como una barrera que impiden la supervivencia y le hacen ver la apremiante necesidad de un cambio radical. Supongo que esa lucidez solo puede darse en ese lugar sin nombre, sin alma, en el que se encuentra el adicto cuando su amor por la droga comienza convertirse en odio.

Restructurar una vida no es tarea fácil, el cambio produce miedo, y ya sabemos que el miedo genera en nosotros resistencia…, inconscientemente repetimos una y otra vez los mismos comportamientos esperando que el problema se solucione por sí mismo. Pero nada cambia si nosotros no cambiamos.

Sé que estos consideraciones no restan ni aportan nada significativo cuando hablamos de rehabilitación, que su validez es nula en el marco de una estructura terapéutica donde lo importante ya no es el ayer, sino el hoy y el mañana. Puede, sin embargo, que a nivel individual nos sirva a todos para conocernos un poco mejor.

Aunque no lo parezca porque me cuesta hablar de mí misma y de mis emociones, soy también de esas personas en las que predomina el hemisferio derecho …

Saludos.
Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Aaron Salter »

Hola amigos

[[[[[[[[ El abuso de drogas acarrea descontrol emocional, impulsividad y compulsión, se debilita la conexión entre ambos hemisferios y hay una clara predominancia del H.D. A pesar de ello, el problema para el adicto no es tanto identificar lo erróneo de su conducta ya que eso es algo que inevitablemente termina por suceder, sino hasta qué extremos debe llegar para que se activen sus mecanismos defensivo y reactivo.]]]]]]]

Es que a pesar de entender que repite comportamientos dańinos, es incapaz de renunciar a ellos, por eso me refiero al momento que hace una identificacion selectiva y se desprende voluntariamente de los que elije. En ese punto ha ocurrido un click mental, por que deja de cobijar ese defecto de caracter y anula su mecanismo de negacion.
Ahora el punto es determinar que provoca ese cambio, si finalmente es un recurso mental o es generado a partir de una terapia, de todas formas esta respuesta de adicto puede ser provisional o definitiva, actuando en unos y otros de distinta forma.
Se da el caso de adictos que experimentan cambios subitos conductuales o reajustes automaticos de actitud mental, siendo lo mas frecuente los cambios progresivos ( el autor de los 12 pasos se refirio a esto basandose en los trabajos de W. James y C. Jung )
Si esta parte del proceso no esta clara, vamos a referirnos a ella como factor x, pero para un adicto hablarle asi o dejarle una ventana con una incognita, es una invitacion a que esto sea desestimado. De la misma forma que una explicacion incompleta no va a resultar suficiente para detener una adiccion.( por que es una invitacion abierta a que los mecanismos de racionalizacion e intelectualizacion la desestimen )

En mi rehabilitacion yo he optado por aceptar la presencia de una variable de naturaleza espiritual, es decir no tanto de la mente, si no mas bien del corazon, del alma, de la escencia humana, puedo estar errado, pero al poner esto en la ventana que tiene la incognita, dejo de luchar buscando la respuesta y ańado a mi fortaleza una motivacion vital.
Recordemos que el adicto utiliza la teoria de la cuerda, no se va a desprender de una hasta que no crea en la seguridad de otra.

Saludos
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Zarathustra »

Hola a Tod@s!
Muy interesante Helena lo que comentas...
Igualmente Aaron,gracias por tus comentarios y Hamal1xj y Salvador
Pues si ,Helena: yo creo que a todos nos cuesta hablar de nuestras emociones....
Fijate la tipica pregunta:
Cita tres caracteristicas positivas de ti mism@?
A muchos nos cuesta citar tan solo una....
Está claro que al dejar de consumir la mente se va reorganizando y la percepción a nivel general y de la realidad"
cambia....Pues es una consecuencia del consumo la distorsión de la realidad....No digo nada nuevo,pero creo que es importante.
De todos modos no hay un patron a seguir para salir de las adicciones,por ello es tan complejo....
A ver que nos depara la ciencia en este campo...
Encantado de dialogar con vosotr@s
Imagen