Y Tu, que opinas?

Temas relacionados con la heroína, la metadona y los opiáceos
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Y Tu, que opinas?

Mensaje por Zarathustra »

Hola a Tod@s!
He leido esto en internet:
"Puedes salir de la droga. Pero JAMÁS dejarás de ser adict@.
O sea, puedes superar el síndrome de abstinencia físico,
la necesidad física de tomar la droga mientras dura en el síndrome de abstinencia.
Pero el síndrome de abstinencia psicológico, la costumbre de tomar la droga, dura toda la vida".

Que opinais?
Cual es vuestro punto de vista?
Estais de acuerdo?
Última edición por Zarathustra el 01 Sep 2013 20:31, editado 1 vez en total.
Imagen
limones
Mensajes: 161
Registrado: 31 Oct 2012 16:30
Ubicación: mexico

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por limones »

Pues parece ser que es lo que hay. Gente que se engancho durante diez años, lo dejo 20 y volvio a caer. El monstruo siempre está ahí, eso es lo que hay. Yo llevo varios meses con la meta y lucho por quitarme de la cabeza el jaco, pero no se cuanto más voy a aguantar sin chutarme. Lo que me echa también para atras es perder los privilegios en el programa, que te dejen llevarte meta por una o dos semanas a casa. Si te pillan con el test ya vas para atras y los pierdes. Es una presión para mantenerme apartado, porque ta dificil engañar a estas enfermeras que te estan mirando todo el tiempo mientras meas...

Pero vaya que yo pienso compa que el demonio no te lo quitas en la vida, en el programa ves banda con cerca de 70 años, ahi me dices que crees...
necesito ayuda de gente que pase por lo mismo
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Zarathustra »

Hola a Tod@s!
Entiendo , limones. A mi me ha pasado lo mismo con el tema de la Meta y es un rollo tener que ir cada dia
por tener un consumo puntual. Pero como tu dices: te echa para atrás"
No soy quien" para decirte nada, pues a mi tambien se me pasa por la cabeza cada dia (una batalla diaria)
En una epoca en la cual tomaba la dosis adecuada de metadona (40mgs) y estaba estable,me daba euforia y no
se me pasaba por la cabeza tanto la H ...Pero luego empecé a fumar base y detrás de eso volví a la H
Que os voy a decir que no sepais....
Como dice "Jean Cocteau y el opio".

El opio sabe esperar. paciencia de la adormidera, quien la ha fumado, fumará

O no?
Imagen
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Helena »

Zarathustra escribió:Hola a Tod@s!
He leido esto en internet:
"Puedes salir de la droga. Pero JAMÁS dejarás de ser adict@.
O sea, puedes superar el síndrome de abstinencia físico, la necesidad física de tomar la droga mientras dura en el síndrome de abstinencia.
Pero el síndrome de abstinencia psicológico, la costumbre de tomar la droga, dura toda la vida".

Que opinais?
Cual es vuestro punto de vista?
Estais de acuerdo?

Hola Zarathustra,

En realidad no hay una respuesta cierta y única a las interrogantes que planteas y de momento todo son conjeturas. La Neurociencia Cognitiva trabaja seriamente sobre ello y las investigaciones se encaminan en la actualidad hacia la importancia de la memoria episódica. Experiencias y emociones particularmente vívidas que quedan para siempre ancladas en la Memoria. La episódica es uno de los varios tipos en que se subdivide “La Memoria humana”.

Cierto que por un largo período de tiempo después de abandonar el consumo sigue persistiendo ese síndrome de abstinencia psicológico que mencionas, pero si consideramos que toda emoción por intensa que sea va desdibujándose con el tiempo, sería de esperar que dicho síndrome fuese paralelamente atenuándose aunque nunca desapareciese por completo. Y, sin embargo, cuando hablamos de drogas, sabemos que no es así…

La iniciación en el consumo de sustancias adictivas pudo ser ocasional, experimental, y en determinados sujetos no llegar a tener mayor trascendencia. Pero, desafortunadamente, en otros, ese consumo crea dependencia y se convierte en disfuncional. Corresponde a partir de esa fase hablar de intensas vivencias no sólo por sí mismas, sino por su incidencia negativa en estilos de vida, relaciones interpersonales, conceptos y enfoques de vida. Ya no se trata entonces de borrar únicamente emociones vinculadas al consumo placentero de sustancias -en teoría, susceptibles de ser sustituidas por otras "igualmente gratificantes”- sino de reestructurar enfoques cognitivos y conductuales que durante años condicionaron la vida del drogodependiente.

Es esta la fase más compleja a la que se enfrenta el adicto, tanto, que remontar esa pendiente se le hace un mundo y en ese estado de fragilidad la memoria adquiere un papel preponderante. Su mente ha retenido el lado placentero de la droga y borrado el más amargo y cruel, y ante las dificultades de la vida la droga sigue representando un medio de evadirlas, de huir de ellas. La drogodependencia produce un estado de ansiedad y depresión crónico en el que los sentimientos de insuficiencia bloquean los intentos de reacción positiva, y es que el abuso de drogas es mucho más un síntoma que un problema central.

Personalmente no veo otra forma de superar el síndrome psicológico que la psicoterapia impartida por expertos en la materia o, mejor aun, su equivalente en terapia grupal transmitida por exadictos que desde su propia experiencia comparten herramientas y mecanismos con los que blindarse ante la recurrente tentación (psicológica) del retorno al consumo como medio de paliar unos síntomas que no son sino la expresión de una dificultad de adaptación a la vida.

Es todo lo que puedo aportar a tus preguntas.

Un saludo
Helena
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Zarathustra »

Hola!
Muy interesante y completa tu respuesta Helena.
La memoria y el tiempo,son dos factores importantes a tener en cuenta.
Aunque no siempre es así y personas abstinentes por varios años vuelven a consumir....
Y si perdieramos la memoria completamente?
Desapareceria la adicción?... Yo creo que si desapareceria.
Imagen
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Helena »

La memoria y el tiempo son dos factores importantes a tener en cuenta.

Así es, Zarathustra, no tenemos el poder de anular ciertos recuerdos pero podemos ACTUAR tratando de llenar nuestra memoria de vivencias no vinculadas al consumo. El tiempo, siendo un factor pasivo, contribuye a difuminar los recuerdos. De eso se trata precisamente, de intercalar la ACCIÓN en ese espacio intermedio entre determinadas experiencias que deseamos olvidar y el efecto del tiempo.

Aunque no siempre es así y personas abstinentes por varios años vuelven a consumir....

Cierto. Es lo que ocurre también con la memoria sensorial. Sabores, sonidos y olores de nuestra infancia/adolescencia que creíamos perdidos atraviesan un día de forma espontánea e inesperada la barrera del tiempo y se hacen tan presentes que despiertan la necesidad imperiosa de comer aquel exquisito plato que presidía las celebraciones familiares, de escuchar aquellos aires musicales de nuestros primeros amores, de oler aquellas fragancias que nos trasladan a lugares olvidados...

Supongo que algo similar sucede en las personas abstinentes de droga durante años. La mayoría de las dependencias comienza siendo psicológica y termina siendo también física involucrando entonces receptores sensoriales a nivel orgánico. La memoria remota se despierta ocasionalmente pero nosotros ya no somos los mismos, y eso es lo importante a retener. Es decir, la magnitud y añoranza de ciertas vivencias y sensaciones ya no puede ser percibida con igual intensidad. El contexto es otro, y nosotros, lo queramos o no, hemos evolucionado.

Y si perdiéramos la memoria completamente, desaparecería la adicción?... Yo creo que si desaparecería.

Sí, si llegásemos al desafortunado estado de amnesia total, pero no sería tan evidente en caso de amnesia parcial, la más común.

Saludos.
Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Aaron Salter »

No... Lamento estar en desacuerdo, si perdieras la memoria, irias a construir otro proceso adictivo.

Pienso que la adiccion es algo mucho mas profundo en donde intervienen mas variables.
Es mas cuando por ej. olvidas tu sufrimiento adictivo, generalmente lo repites.

Saludos
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Helena »

...

Gracias, Aaron, por lo oportuno de tu apreciación.

Ante un problema tan serio como es la drogadicción no se puede eludir la realidad, y las recaídas –tema central de los posts precedentes- forman parte inherente de esa realidad. Pero no te preocupes, cuando hablamos de “olvido” no nos estamos refiriendo al sufrimiento que conlleva la adicción ya que, tal como señalas, eso sería un grave error, sino sobre todo a su lado placentero que es el que verdaderamente ejerce el poder de atracción y el que induce a las recaídas. Anular el recuerdo gratificante de la droga… Deduzco que ese sería el deseo de Zarathustra concibiendo esa posibilidad solamente en un estado de amnesia extremo.

Al igual que tú, pienso que la adicción es algo muy complejo, y prefiero por tanto no poner límites a una problemática tan inabarcable. Mucho se ha escrito y dicho sobre la necesidad de recibir tratamiento psicológico individual o grupal (cuya eficacia es un hecho) que refuerce la decisión de mantenerse abstinente. Pero, aun siendo consciente de lo indispensable de ese apoyo, yo me alejo de ciertas corrientes que reducen la solución a una sola escala y me interesan sobremanera las investigaciones tendentes a encontrar soluciones con base científica. En este tema como en otros, no existe aún la verdad absoluta sino tan solo su búsqueda. La Neurociencia y la Psicología, dos disciplinas que persiguen el conocimiento en esta y otras materias, deben necesariamente coexistir.

Porque si bien es cierto que el abuso de drogas está mayoritariamente asociado a factores psicológicos y ambientales, en otros casos la enfermedad de la adicción está determinada genéticamente por alteraciones neurobiológicas de la función cerebral (transmisores químicos que regulan la función neuronal, dopamina, serotonina, etc.) Alteraciones no siempre diagnosticadas de manera exacta sino aproximada, y con frecuencia tratadas con fármacos de amplio espectro sin la adecuada especificidad.

Hablar de la “Memoria sensorial o psíquica” y su incidencia en las recaídas no conlleva otra intención que la de comprender los mecanismos por los que la memoria retrógrada se superpone a la reciente como sucede en el caso de recaídas tardías, sin que ello signifique justificar estas últimas y solo sea una cuestión de entenderlas para tratar de evitarlas.

Saludos.
Helena
Última edición por Helena el 03 Sep 2013 16:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Zarathustra »

Ante todo,gracias a Aaron Salter y a Helena por vuestra opinión....
Yo creo que la "memoria" es un factor Condicionante a la hora de las adicciones....
Me explico:
Si no has probado una sustancia(X) y no has recibido el "refuerzo positivo" no podrás ser adicto a esa X ...
Es algo evidente no creeis?
De hecho cuantos Toxicologos sucumbirian a la tentación de una droga,despues de haberla probado.....
De todos modos como dice Helena ,entran en juego más factores "condicionantes" a la hora de las recaidas
o en el cese de una conducta adictiva...
Es un tema bastante complejo,por ello me interesa saber vuestros puntos de vista y opiniones al respecto.
Yo creo que las adicciones son "conductas Compulsivas"....Que opinais?
Imagen
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Hamal1xj »

¿ACASO LA...


internalización de receptores, la posible o hipotética multiplicación, y la insensibilización o el cambio estructural de los mismos no tiene nada que decir? ¿Acaso el Complejo Receptor, que en el caso particular de los Opiáceos es la base específica de la Actividad Morfínica con toda su problemática y derivaciones causales no tiene nada que decir? ¿Por qué el Vaciado completo del Sistema Receptor con Naltrexona no ha resultado ser la Panacea en la resolución de la Adicción a los Morfínicos?

En el tratamiento de la Adicción a los Opiáceos se han olvidado de la Base Elemental de la Estructura que acaso debiera tener mucho que decir, por este motivo he planteado la triple interrogación que va al principio. De todos es bien sabido que en la interacción fármaco-receptor se ha basado desde los inicios de su investigación, desde la definición de la estructura del alcaloide básico original definida y sintetizada por Sertürner a partir del Opio, la Morfina, toda la Farmacopea Morfínica, que es particularmente riquísima ¿Por qué será esto así? ¿Para qué sirve a la postre la experiencia de tanto dolor y de tanto sufrimiento totalmente improductivos en lo que al problema de la Adicción a los Opiáceos respecta?

"La terapia del diván" por otra parte, es decir, Freud y el Psicoanálisis, en lo que a la adicción a los opiáceos se refiere ha sido un estrepitoso fracaso.

Por si puede servir de algo aquí lo dejo aunque quizás lo que aquí digo no sea asequible a todo el mundo. Y bien que lo siento, pues debiera. Sería lo deseable.
Hamal1xj
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Helena »

Hamal1xj escribió:
"La terapia del diván" por otra parte, es decir, Freud y el Psicoanálisis, en lo que a la adicción a los opiáceos se refiere ha sido un estrepitoso fracaso.

Por si puede servir de algo aquí lo dejo aunque quizás lo que aquí digo no sea asequible a todo el mundo. Y bien que lo siento, pues debiera. Sería lo deseable.
Así es, Hamal, el Psicoanális no se ha revelado eficaz contra las adicciones. Lo curioso es que la terapia basada en la Ibogaína (1 sola sesión) equivale a tres años de psicoanálisis...

En efecto, los conceptos que expones en la primera parte de este post no son nada asequibles, al menos para mí y parecen muy interesantes ¿Podrías hacerlos más comprensibles? Gracias.
salvador

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por salvador »

........Muy,muy bueno Helena.......
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Zarathustra »

Efectivamente Helena!
El psicoanalisis ,despues de X sesiones nos diria el por que consume una persona...
Pero el saber el "por que" del consumo no resuelve el problema.
Sigo pensando que si pudieramos eliminar el recuerdo (refuerzo + de la droga) dejariamos de pensar en ella
y por lo tanto de consumir...
Que opinais?
Imagen
salvador

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por salvador »

...Sí, así es, podemos vivir sin H., pero jamas nos olvidaremos de ella........esto es así de duro, lo unico que nos queda es aprender a vivr sin ella, al igual que el que pierde una pierna(por enfermedad o accidente), puede seguir viviendo y con una gran calidad de vida, pero dudo mucho que se olvide que un dia tenia ese miembro que ahora le falta.........
Tambien los que usan sustituivos, para no consumir H., tienen el mismo problema..........pienso que esto es así de simple.
Solo los que no la han probado nunca, no la echaran de menos............esto cualquier especialista nos lo puede decir..........¿que pasa con ese recuerdo?..es como una puerta que hemos abierto y ya nunca la podremos cerrar......solo el tiempo( y cuando digo tiempo, me refiero a muchos años) puede hacer que una pequeña cortina la vaya cerrando, pero siempre sera eso , una ligera cortina, que a la minima se vendra abajo.........
Tambien señalar que la "prohibición absoluta" no solo no sirve de nada, sí no que acarrea muchismos más problemas..(no digo que se venda en los quioscos), pero esto que nos ha tocado vivir es ridiculo........¿como se puede prohibir de de esta manera una sustancia cuando la misma tine un reconocido uso medico?...ademas de regalar a diestro y siniestro otra ,"sintetica", mucho más venenosa(por llamarle de alguna manera), que no tiene ningun uso en medicina.......para intentar paliar el mal uso o el uso incontrolado de H.....todo esto a mí forma de ver es muy contradictorio............La consecuencia de todo esto es lo que estamos viviendo.......miles de personas atrapadas para siempre en una sustancia, realmente peligrosa(más de lo que muchos creen)que ademas se mezcla con otras de forma incontrolada , pero "legal"....Resultado: ya lo estamos viendo, TOTALMENTE NEFASTO.......y lo más sangrante es que nadie se quiere dar cuenta, ni los profesionales en drogodependecias (que lo saben de sobra ) ni los mismos consumidores, que la gran mayoria se encuentran bien, ya que no se pueden ver en un espejo o no nos podemos ver en un espejo..............sin más yo me paro con mucha gente con la que tengo amistad y a la cual conozco bien......deciros que me choca muchismo, me parecen verdaderos desconocidos.....despues de tanto abuso y mezclas , repito "legales", estan en una nube, como si se les fuera la hoya y lo peor es que no se dan cuenta de su estado, ya que todo lo que toman se lo prescribe un medico......y os lo cuenta uno que no es ningun santo...............
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Y Tu, que opinas?

Mensaje por Helena »

.
Hola Zarathustra,

Como veo que eres una persona que se interesa por un tema tan apasionante como es el funcionamiento de la mente, aquí te dejo mi opinión, un intento entre otros de cuadrar el círculo de una problemática tan preocupante como es la drogadicción.

La cuestión es compleja. Aun en el caso de que fuese posible eliminar el recuerdo consciente de las sensaciones que produce la droga, sería casi imposible borrar totalmente la huella que ha dejado en nuestro subconsciente, esa esfera psíquica que no controlamos y que tanto peso tiene sobre nuestras decisiones y acciones. Pero vamos a suponer que la Ciencia encontrase algún día la fórmula de bloquear selectivamente ciertos recuerdos, ¿sería eso suficiente para anular la serie de factores genéticos/ambientales que un día nos llevaron a experimentar con las drogas? Pues, probablemente, no, y quizás nuestra trayectoria volvería a ser la misma. Y en eso radica precisamente la complejidad, en por qué somos como somos.

Volviendo a esos factores genéticos/ambientales que menciono más arriba, cabe señalar que nacemos con una predisposición natural hacia el bienestar, que tendemos instintivamente a la felicidad, y que cuando la adversidad nos alcanza se accionan automáticamente los mecanismos reactivos y defensivos necesarios para hacerle frente. Es lo que se llama “resistencia a la frustración”, que no es otra cosa que el normal equilibrio neurobiológico. En contra de lo que siempre se ha pensado la baja tolerancia a la frustración no es siempre el resultado de un factor educacional, se sabe ya que en algunos casos su origen está inscrito en nuestra genética.

Cuando esos mecanismos no se activan adecuadamente frente a situaciones acumulativas de estrés, se produce un estado de ansiedad permanente que, de no ponerle remedio, puede derivar en depresión. En sujetos vulnerables la droga puede representar un factor de evasión ante el estrés, una válvula de escape; su abuso, no obstante, comienza pronto a producir unos cambios en la fisiología neuronal que no tardarán en llevar a la adicción.

Existen, sin embargo, otras fórmulas más sanas susceptible de contribuir a superar la falta de tolerancia a la frustración, la psicoterapia y el autoconocimiento, por ejemplo; no se trata de cambiar una realidad sino de tener una percepción menos subjetiva de ella. De deshacer un proceso que tiende a canalizar todo negativamente. De cambiar esa concepción mental que paulatinamente nos va haciendo más frágiles e inestables y que puede llegar a destruirnos. Volvemos a lo de siempre, al poder de la mente tanto en un sentido como en otro.

Sé que estas teorías pueden resultar irrelevantes en términos prácticos ante el reto de abandonar definitivamente la droga ya que, como bien dices, desentrañar el por qué ayuda a conocer el posible origen del problema pero no lo resuelve. De todo esto solo cabría extraer la importancia de un cambio de actitud si identificásemos en nosotros una excesiva fragilidad ante situaciones frustrantes. La resistencia psíquica como la física, cuando la naturaleza no ha sido generosa con nosotros en esos aspectos, es también una cuestión de entrenamiento.

Enhorabuena por esa decisión que anuncias de dar un giro radical a tu vida.

Helena