Depresión y consumo de Opiaceos

Temas relacionados con la heroína, la metadona y los opiáceos
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Zarathustra »

Hola a Tod@s.
Como ya sabeis la depresión y el consumo de opiaceos es algo muy comun para todos los usuarios de este tipo de sustancias...
Tambien se conoce como "patologia Dual"....
Pero es la de presión la causa o el efecto?
En mi caso : ambas cosas. A veces consumia para paliar la depresión y otras veces me venia al dejar el consumo.
Llevo 15 dias con Suboxone 8mgs (antes tomaba Metasedin 20mgs) y la verdad es que lo estoy pasando fatal...
No tengo motivación ,ganas de hacer nada...He perdido el apetito,duermo mal , etc....
Cada dia digo: mañana estaré mejor, pero no noto la mejoria.
Comparto con todos mi experiencia....
Os pasa o ha pasado a vosotr@s igual?
Imagen
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Hamal1xj »

----------------------


YO...


no hago más que preguntarme, Zarathustra, por qué razón no has accedido a una dosis bastante más alta de Metadona o de Metasedín, que son lo mismo, que creo que es lo que tú necesitas y lo único que sería adecuado para tu caso especialmente, te lo indiqué ya hace algún tiempo, pero aún sigo con la duda, ante lo cual se me presenta el dilema de si debo seguir incidiendo en ello, o no debiera, por algún motivo que yo quizás desconozca y que tú no quieras aclararme, estando en tu pleno derecho.
Lo intenté, mas luego vi que te ibas hacia el Suboxone, algo que tampoco comprendí, precisamente por lo que aquí nos estás ahora mismo relatando acerca de tu estado anímico.

Si algo hay en este parco mensaje que te dejo por mi parte que pudiera molestarte, te ruego me disculpes, no es ésa mi intención, sino todo lo contrario, que al fin encuentres y des con la dosis y el tratamiento adecuado para ti, y que te saque de ese estado que aquí narras. Eso lo consigue la Metadona a las dosis adecuadas. No parece ser el Suboxone, la opción más idónea en tu caso, ¿o acaso estoy equivocado?

Un saludo.

±
Última edición por Hamal1xj el 01 Ene 2014 03:37, editado 1 vez en total.
Hamal1xj
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Zarathustra »

Gracias por tu respuesta Hamal1xj.
Pues mira: tuve que dejar el Metasedin por que me sentaba mal fisicamente (estreñimiento intenso,y otros varios, pero muy jodidos)
Si lees el prospecto del Metasedin en posibles efectos adversos pone:
Euforia,inquietud,insomnio,agitación, perdida del apetito,etc....Por ello siempre lo tomaba de mañana y a 1ª hora,nunca de noche.
Estuve 2 años bien con Metasedin a dosis de 25mgs/dia y tenia esos efectos secundarios leves,pero de repente empezó a sentarme mal...
Aparte que cambie de CAD y ahora solo puedo acceder al tratamiento con Suboxone por razones personales y circustancias (no puedo ir cada dia
al CAD pues ya no me darian Metasedin para 1 mes, sino a metadona de cada dia)
Entiendo lo que dices y estaba animicamente mejor con la metadona.Incluso me daba euforia y me quitaba el craving .Pero todo cambia
Por cierto :
A los que tomais Suboxone os quita el craving? a mi no me lo quita pero si el sao y me apoyo en el para no consumir pero me produce
ansiedad y para dormir he tenido que subir el alprazolam 2 mgs mas (osea 4mgs)
Y tu Hamal1xj como estas?
Te he leido y creo que estas o estabas con Metasedin (disculpa mi ignorancia pero estos dias apenas tengo ganas de leer o escribir)
Me encuentro sumido en los oscuros valles...Hace tiempo que no veo las soleadas cimas.
Esperemos que este año que entra traiga mejores momentos para tod@s
Imagen
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Hamal1xj »

ANTES...


de que se nos vaya este día, feliz 2014, Zarathustra. Éste es al menos mi deseo.

A ti y a todo el mundo en estos Foros.

Ya hablaremos al respecto, no lo dudes.

Saludos.

±
Hamal1xj
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Zarathustra »

Idem!
En los últimos años del siglo XIX, Sigmund Freud formuló sus teorías sobre
el placer. Según Freud, la fuerza motivadora fundamental de todo el aparato psíquico era el deseo de aliviar la tensión
causada por los impulsos instintivos insatisfechos; en otras palabras, nuestra motivación fundamental es la búsqueda
de placer.
En realidad, ninguno de nosotros necesita de filósofos, psicoanalistas o científicos para que nos ayuden a comprender
qué es el placer. Lo sabemos cuando lo sentimos. Lo reconocemos en el contacto o la sonrisa de un ser querido, en el
lujo de un baño caliente una tarde lluviosa y fría, en la belleza de una puesta de sol. Pero muchos de nosotros
también experimentamos placer en la frenética rapsodia de la cocaína, en el éxtasis de un «viaje» de heroína, en la
diversión tumultuosa de una juerga llena de alcohol, en el arrobamiento de los excesos sexuales, en el entusiasmo de
un acierto en el juego. Ésos también son placeres muy reales.
Aunque no hay formas fáciles de evitar estos placeres destructivos, disponemos afortunadamente de una certeza
como punto de partida: el simple hecho de recordar que lo que buscamos en la vida es la felicidad. ése es un hecho incontestable.
Si afrontamos la vida teniéndolo en cuenta, nos será más fácil renunciar a
las cosas que, en último término, son nocivas, aunque nos proporcionen un placer momentáneo. La razón por la que
suele ser tan difícil decir «no» se encuentra en la misma palabra «no», asociada a ideas de rechazo, de renuncia, de
negación de nosotros mismos.
Pero existe un enfoque que puede ayudamos: enmarcar cualquier decisión que afrontemos preguntándonos: «¿Me
producirá felicidad?». Esa simple pregunta puede ser una poderosa ayuda en todas las circunstancias: no sólo en la
decisión sobre consumir drogas o tomar esa tercera ración de pastel de plátanos con crema; contribuye a enfocarlo
todo desde un ángulo distinto.
Creo que es algo a tener en cuenta y trascendental"
Imagen
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Helena »

Zarathustra escribió:Idem!

En los últimos años del siglo XIX, Sigmund Freud formuló sus teorías sobre el placer. Según Freud, la fuerza motivadora fundamental de todo el aparato psíquico era el deseo de aliviar la tensión causada por los impulsos instintivos insatisfechos; en otras palabras, nuestra motivación fundamental es la búsqueda de placer.

En realidad, ninguno de nosotros necesita de filósofos, psicoanalistas o científicos para que nos ayuden a comprender qué es el placer. Lo sabemos cuando lo sentimos. Lo reconocemos en el contacto o la sonrisa de un ser querido, en el lujo de un baño caliente una tarde lluviosa y fría, en la belleza de una puesta de sol. Pero muchos de nosotros también experimentamos placer en la frenética rapsodia de la cocaína, en el éxtasis de un «viaje» de heroína, en la diversión tumultuosa de una juerga llena de alcohol, en el arrobamiento de los excesos sexuales, en el entusiasmo de un acierto en el juego. Ésos también son placeres muy reales.Aunque no hay formas fáciles de evitar estos placeres destructivos, disponemos afortunadamente de una certeza como punto de partida: el simple hecho de recordar que lo que buscamos en la vida es la felicidad. ése es un hecho incontestable.

Si afrontamos la vida teniéndolo en cuenta, nos será más fácil renunciar a las cosas que, en último término, son nocivas, aunque nos proporcionen un placer momentáneo. La razón por la que
suele ser tan difícil decir «no» se encuentra en la misma palabra «no», asociada a ideas de rechazo, de renuncia, de negación de nosotros mismos.

Pero existe un enfoque que puede ayudamos: enmarcar cualquier decisión que afrontemos preguntándonos: «¿Me producirá felicidad?». Esa simple pregunta puede ser una poderosa ayuda en todas las circunstancias: no sólo en la decisión sobre consumir drogas o tomar esa tercera ración de pastel de plátanos con crema; contribuye a enfocarlo todo desde un ángulo distinto.

Creo que es algo a tener en cuenta y trascendental"
*

Zarathustra, hola,

No había leído este post tuyo en el que dejas unas reflexiones que me interesan y que no merecían ser pasadas por alto, entre otras razones porque surgen en un contexto de sufrimiento causado por la adicción.

Entiendo que el punto central de tus teorías no es otro que la búsqueda de un bienestar al margen naturalmente del “nirvana” que pueda alcanzarse mediante sustancias psicoactivas. En relación a formas de obtener placer, contrastas dos actitudes de las cuales podrían derivarse consecuencias opuestas: por un lado, la impulsividad primaria que persigue la gratificación inmediata; por el otro, la prudencia y el autocontrol que la posponen. Y tras ambas, un idéntico objetivo: la búsqueda del placer, de la gratificación.

Se trata de una exposición elaborada desde un enfoque racional tan válida ante el reto de abandonar una adicción como a la hora de sortear tentaciones y debilidades de menor calado. Pero ¿cómo pasar a un segundo plano nuestras emociones? ¿cómo gestionarlas? Armonizar lo que piensa la cabeza con lo que siente el corazón, eso es lo verdaderamente difícil. Es duro llegar a la conclusión de que la felicidad –o un nivel de satisfacción aceptable- solo se consigue a través de un estricto camino sembrado de renuncias conscientes y de un férreo autocontrol. Me gustaría pensar que es sobre todo una cuestión de disposición personal, de una sabiduría –como tú señalas- en la apreciación y disfrute de simples y pequeños placeres cuya suma termina por conformar nuestro bienestar interior.

Algo a tener en cuenta, en efecto. Interesante lo que escribiste.

Helena
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Zarathustra »

Hola !
Sabes una cosa Helena?:
Me ha venido de maravilla el volver a leer este post y tu respuesta....
Si, es como tu dices: una lucha interna entre "la cabeza y el corazón" ,conflicto entre "valores" ....o como querais llamarle.
Bueno, en mi caso siempre ando buscando respuestas" ....
Y el problema es "uno mism@":

"En realidad, hasta que no has dejado tus propios problemas no puedes tener una perspectiva correcta para comprender los problemas del mundo. Tu propia casa está hecha un desastre, tu propio ser interior es un caos... ¿Cómo vas a tener una perspectiva para comprender problemas tan extensos? Ni siquiera te comprendes a ti mismo; empieza por ahí, porque si empiezas por otro lado no llegarás a ninguna parte.
Esas personas han causado más problemas en el mundo de los que han resuelto. Esos son los que realmente crean las dificultades: los políticos, los economistas, los llamados funcionarios, los misioneros. Ellos son los que crean las dificultades; aún no han resuelto su consciencia interior y siempre están dispuestos a abalanzarse sobre cualquiera para resolver sus problemas. Así es como evitan su propia realidad; no quieren enfrentarse a ella. Prefieren meterse en otras cosas, con otras personas. Con eso tienen algo que hacer, una buena distracción.

Hay una antigua fábula india, una historia de hace muchos años, pero de gran importancia:
Érase una vez un gran rey, tan grande como estúpido, que se quejaba de que al pisar la tierra se hacía daño en los pies y ordenó que cubrieran todo el reino con cuero para protegerlos, pero el bufón de la corte se rió de la idea; era un hombre inteligente. Dijo:
- La idea del rey es sencillamente ridícula.
El rey se enfadó mucho y le dijo al bufón:
- O me das otra alternativa o morirás.
El bufón dijo:
- Señor, corta unos trocitos de cuero y póntelos en los pies.
No hay por qué cubrir toda la tierra de cuero; sólo con cubrirse los pies basta para cubrir toda la tierra. Ese es el comienzo de la sabiduría.
Desde luego que hay problemas; en eso estoy de acuerdo. Y problemas muy graves. La vida es un infierno. Ahí tenemos el sufrimiento, la pobreza, la violencia, locuras de todas clases: es cierto; pero insisto en que el problema surge del alma del individuo. El problema existe porque existe el caos en el individuo. El caos general no es sino una multiplicación del mismo fenómeno: todos hemos aportado nuestro propio caos al total.
El mundo no es sino una relación; estamos relacionados los unos con los otros. Yo soy neurótico, tú eres neurótico y la relación se vuelve muy neurótica; no sólo se dobla, sino que se multiplica. Y como todos están neuróticos, el mundo es neurótico... El comienzo está relacionado contigo: tú eres el problema del mundo. De modo que no evites la realidad de tu mundo interior, porque eso es lo primero".



Un abrazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Hamal1xj »

------------------

SI...

los derivados tebaicos u opiáceos no llevasen consigo asociado el gran problema que tienen, el tabú, es decir, la dependencia física con el desarrollo consecuente de una enorme tolerancia a los mismos así como a sus efectos, hace mucho tiempo que habrían sido ya LA PANACEA ABSOLUTA, no sólo contra el dolor, sino también contra la tristeza crónica, es decir, las depresiones bajo todas sus manifestaciones y formas. Pero es ese grandísimo punto flaco que presentan el que a muchos nos tiene bailando por desgracia en esta tensa cuerda que parece no tener demasiada solución ni salida, ya que esta dependencia, a no ser que haya sido solucionada de forma tajante y muy temprana, parece ser irreversible y sólo sirven los sucedáneos y alivios que menos peligros representen, social e individualmente.

Pero la Naturaleza es sabia, y la tolerancia es la única puerta abierta de salvación frente al veneno, pese a todos sus inconvenientes que son muchos. Y con todo y eso a veces falla cuando tenemos sobredosis, letales o no letales por fortuna para algunos.

Un saludo, Zarathustra.

±
Hamal1xj
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Zarathustra »

Hombre! Hamaljx...me alegro de saludarte.
Un articulo interesante:
La naturaleza y la intensidad del síndrome de abstinencia opioide, así como su importancia relativa a la hora de sustentar la habituación, ha sido ampliamente exagerada en el cine (p. ej: El hombre del brazo de oro; Monkey on my back) y en la literatura (principalmente en Junkie y El almuerzo desnudo, de William Burroughs). El “álgebra de la necesidad” de Burroughs es un recurso literario satisfactorio, pero no se ajusta a la realidad. El síndrome de abstinencia físico no es el sine qua non de la adicción. Posiblemente sea más provechoso ver la habituación a los opioides como una suerte de fe religiosa. Habiendo tenido ya suficiente experiencia, el habituado a los opioides llega a adquirir una confirmada creencia en el obstinado dogma de la disminución progresiva de la respuesta ante el consumo repetido de una misma dosis, sustentada por la dura evidencia física (sentida en los huesos) así como por el testimonio ocular (lo que dicen todos los expertos y compañeros de consumo). Asimismo, habiendo experimentado dos o tres veces la retirada total en un estado de dependencia física a opioides, es inculcada en el usuario la ferviente creencia en lo inevitable que resulta este purgatorio en el que ha de pagarse por los placeres disfrutados: cuanto más tomas, mejor te sientes; y cuanto más tiempo te sientas mejor, peor te sentirás cuando dejes de tomar. Esta confirmada creencia en dogmas inflexibles, a veces atestiguados y reconfirmados día tras día, son, bajo mi punto de vista, piedras angulares del sostén psicológico de la habituación opioide. Como decía Burroughs: “no good… no bueno… engañarme a mí mismo” (Burroughs 1959: 253). La dependencia física a los opioides y el síndrome de abstinencia asociado son reales y fisiológicos, pero los factores psicológicos o psicofísicos son al menos tan importantes en el mantenimiento a largo plazo de la habituación opioide....
Jonathan Ott - 2006.1
Es un estudio algo largo" para ponerlo aquí completo aunque no deja por ello de ser interesante"
Hay muchas cuestiones a debatir...
Bueno y es la hora de comer.
Imagen
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Hamal1xj »

-------------------

GRACIAS...


colega, no quiero redundar sobre ello, pero es la dependencia más dura y la más difícil de solucionar de todas las que existen una vez que está ya bien instaurada en el individuo. Ésta es mi conclusión personal tras compararla con las otras que he sufrido y a las que he podido poner o estoy poniendo solución. Sé sin embargo que yo ya no podré sustraerme al uso de la Metadona y sé que esta sustancia me acompañará por el resto de mis días. Seré "un abuelo metadónico", y esto ya lo tengo clarísimo, asumido como un problema más que ya no voy a tratar de solventar inútilmente, ya que abandonarla significaría para mí un padecimiento absolutamente improductivo e improcedente, innecesario, que sólo me conduciría de nuevo a otra indeseable abstinencia y de nuevo al consumo de opiáceos, no de opioides, sino opiáceos, ya que para mí no son lo mismo y sé muy bien establecer cuáles son sus diferencias en base a sus esenciales efectos.

Muy agradecido por la sensatez y el contenido del mensaje que aquí mismo me has dejado, Zarathustra. Siento tener que ser tan breve, pero es que no me encuentro para excesos de ninguna índole, amigo.

±
Hamal1xj
Avatar de Usuario
Zarathustra
Mensajes: 228
Registrado: 21 Jun 2013 02:47

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Zarathustra »

Hola a Tod@s!

Ya lo creo Hamaljx! ...Y no es, por que lo estemos viviendo en 1ª persona...
Dejar completamente los Opiaceos y opioides, creo que es una de las cuestiones más dificiles y complejas de esta "existencia"...
A veces, hasta creo que es "imposible" (en algunos casos) de dejar su uso....
Jean Cocteau: Opio, diario de una desintoxicacion (1930):
"Es dificil vivir sin el opio después de haberlo conocido, porque es dificil, después de haber conocido el opio tomar a la tierra en serio. Y a menos de ser un santo, es dificil vivir sin tomar en serio la tierra. El trabajo que me explotaba necesitaba el opio: necesitaba que dejase el opio, soy su victima una vez mas. Y yo me preguntaba: ¿Volveré a fumar?
“Todo lo que se hace en la vida, mismo el amor, se hace en el tren expreso que se dirige hacia la muerte. Fumar opio es abandonar el tren en marcha; es ocuparse de otra cosa que de la vida, de la muerte”, sentencia Cocteau.

No se debe confundir la "verdad" con la opinión de la mayoría...
De verdad quisiera no creerlo! Pero en estos momentos no puedo...Quizás algun dia ,lo consiga....
Un saludo especial a Helena (que hace tiempo que no te leo) para Limones ,Royp ,Hamaljx ....
Imagen
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Helena »

*

Bueno, bueno, Zarathustra, ¿Quién habló? ¿Qué no me lees? Date un garbeo por el subforo “Codependencia” y verás que, a diferencia de ti, de Hamal, de Limones y de Royp, yo no me hago tanto de rogar como vosotros. Pasa que a veces no me resulta tan fácil acceder a Internet pero pronto mi exilio llegará a su fin y si tú participas por aquí, yo prometo hacer lo mismo.

Ahora, hablando en serio, me preocupa que las palabras de Jean Cocteau podáis considerarlas una sentencia. Que resulte difícil vivir sin el opio después de haberlo experimentado, sin duda, pero que sea imposible, en modo alguno. Fíjate, además, que en ese texto, J. Cocteau afirma ser su víctima. ¿Tú te resignas a ello? Yo estallo, rompo esa cadena y cualquier otra que entrabe mi libertad.

Si yo me sintiese atrapada por alguna sustancia o por alguna otra situación amorosa, social o económica que me agobiase y ahogase, lucharía con todas mis fuerzas por salir de ella. Me conozco y reconozco como demasiado rebelde en muchos aspectos como para resignarme, someterme a una circunstancia/cosa/persona que me conviertan en víctima. O abrazaría la causa adversa con todas sus consecuencias, sin lamentarme...

No podemos, no debemos dejar todo en manos del destino, por determinante que éste pueda ser, siempre hay un margen de libertad en el que tenemos el derecho de intervenir, a sabiendas de que algo es posible cambiar, susceptible de mejorar. La última palabra, de resignación o de lucha, ésa es solo un asunto nuestro. No lo olvides.

Saludos muy cordiales.
Helena
Avatar de Usuario
Kilki
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2014 17:40

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Kilki »

Llevo 26 años siendo dependiente de opiáceos. Primero fue la H, luego la metadona, y sigue siéndolo, con mas de una, dos, tres...etc...de recaídas, sean estas puntuales y de uno o dos días, o sean de temporadas mas largas.
Ahora estoy en 30mg. de "meta".
Estoy pasando por una fase de decaimiento, de depresión, aunque no severa, o como queremos llamarlo.
Mi terapeuta me ha sugerido tomar paroxetina, pero no tengo ninguna fe en ello, y no creo que esa sea la solución. en el programa de metadona llevo 17 años ininterrumpidos, primero con dosis mas altas, empece con 100 mg. Luego baje, una de las veces hasta 20mg. pero la recaída fue grave y subí a 65mg. Ahora, como he dicho estoy en 30mg. Pero no consigo encontrarme bien y recurro a mis cerveceras, tres o cuatro, diarias...
Estoy, realmente cansada, y cada uno somos un mundo, hay gente con fuerza, con carácter y motivación suficiente para salir, pero yo, ahora, no lo tengo nada claro.
Es mas, si pudiera entrar en un programa de heroína, lo haría ya. Pero ya se que solo esta el de Granada y ya no esta abierto, es de mantenimiento.
He sugerido a mi terapeuta que no estaría nada mal que estudiarán poner uno para los que quedamos en ello desde hace muchos años.
Otra manera seria organizarnos para presionar, si realmente hay alguien mas que lo quiera.
En este momento, no se si tendría ni fuerzas para organizar nada, ni llevarlo acabo. En fin, solo queria escribirnos, porque llevo toda esta tarde leyendo vuestros mensajes y me han ayudado a no salir hoy corriendo e ir a pillar algo. Gracias a todos.
limones
Mensajes: 161
Registrado: 31 Oct 2012 16:30
Ubicación: mexico

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por limones »

Hola Kilki

Que bueno que el foro te sirviera para no lanzarte a pillar, ya que no creo que eso te hubiese ayudado a sentirte mejor. Creo que en tu caso concreto no únicamente influye el aspecto personal de como determinas las formas de enfrentarte a algo para que tu estado anímico sea muy otro. Llevas 17 años consumiendo metadona, más... 9 años de adicción a la H? Yo creo que no se conoce bien las posibles repercusiones físicas y psicológicas de un consumo de metadona tan dilatado. En el CAS de mi barrio hay banda que está desde los 90 en programa de metadona. Lo que a ti te ocurre también le pasa a más personas, pero en ningún momento hay un planteamiento por parte de la administración de exportar la experiencia de granada al resto de ciudades del país. Por el contrario en muchos centros de dispensación controlada de metadona te animan a continuar con el programa, a no bajar la cantidad de mg que tomas diariamente, y si tú lo pides, no suele haber problema para que te suban tu dosis de metadona. A veces uno siente que lo único que quieren desde las instituciones competentes es tenerte bien atado. Todos y todas sabemos que un programa tanto de decalage como de mantenimiento con heroína daría resultados muchísimo más esperanzadores que uno de metadona. La vida de los consumidores en mantenimiento mejoraría y las personas en decalage tendrían la posibilidad de salir más fácilmente y sin los efectos secundarios que la metadona tiene en sus consumidores, sobretodo en quien la consume por mucho tiempo. La verdad es que no les importamos una mierda, si introdujeron los programas de sustitución fue por la alarma social que se creo sobretodo a partir de los 80. Somos parte de los excluidos, somos como el excedente de producción que no se puede ni mal vender, y les da igual lo que pase con nosotr@s. ¿Organizarnos para que la experiencia de granada se extienda? ¿Quien? Realmente creo que no tendríamos la capacidad de convocatoria social suficiente como para que cambiasen cosas. Si desde las instituciones no interesa, hay que echar un pulso con ellos, que la movilización fuese tan grande, que tuviesen que ceder. Con el panorama sociopolítico y económico que se vive en este país, y aun así las movilizaciones a mi parecer son escasas, imagínate si la gente va a apoyar una iniciativa como la nuestra. Creo que en la coyuntura que vivimos actualmente es una batalla más que perdida. Si ilegalizan el aborto van a legalizar programas con heroína, no lo creo, ojala Kilki, y ojala pudiésemos tener acceso a él tod@s l@s que estamos enfermos y lo solicitásemos. Yo cuando entre en el programa llevaba 8 años de adicción a los opiaceos, varios más de consumo esporádico. Ni siquiera me sacaron sangre para ver si era consumidor, cual cosa creo que es imprescindible. Yo estoy haciendo un decalage, lo saben pero aun así cada vez que voy me preguntan si seguro quiero seguir bajando. Incluso hace poco un día me dijo una de las enfermeras que dispensan la meta: que os ha dado a todos últimamente? os a dado por bajar... parece que esten encantados de tenernos bien amarrados. Yo creo que la consigna va por ahí, mantengamoslos aquí tranquilos, si puede ser bien altos de meta, y ala, un problema menos.

Somos gente de abajo, "pobres", y les importamos un huevo. Si fuéramos ricos no tendríamos este pedo, eso está clarisimo, podríamos hacerlo de la forma que quisiéramos, sin contar con la administración si no queremos.

Bueno ni modos, decirte que me alegro que te apoyes un poco en el foro, que se puede tantito, que hay gente en situaciones parecidas y está bien compartir experiencias y así... Mucho animo Kilki, ojala y vayas encontrando la forma de sentirte mejor...
necesito ayuda de gente que pase por lo mismo
Avatar de Usuario
Kilki
Mensajes: 57
Registrado: 21 Abr 2014 17:40

Re: Depresión y consumo de Opiaceos

Mensaje por Kilki »

Gracias, muchísimas gracias
La respuesta ha sido rapidísima, y en estos momentos, tal como me encuentro, se agradece muchisimo.
Tienes toda la razón en todo lo que expones, es así y como lo dices. Quieren que seamos un problema menos y que no se les vaya de las manos. Tenernos en programas de "meta" es la manera de hacerlo.
Como se puede calcular por mis años de consumo de heroína y metadona, fui una adicta de los ochenta, cuando todo se les fue de las manos.
Y...tengo, mi cierto resentimiento con las instituciones, porque luego han sabido cortarlo, y en su día, dejaron que la heroína entrara, avasallara y campara a sus anchas. ¿Qué me pasa? Que en momentos bajos como el de ahora, la rabia surge con mas fuerza, el cansancio se hace mas agudo, y...en definitiva, las fuerzas de lucha bajan.
Se que es imposible organizarnos, como para llegar a ser suficientes y alzar la voz...y que alguien ademas, nos apoye. Somos la causas perdida, y si molestamos menos, mejor que mejor, hasta que acabemos por desaparecer.
Pero, por otro lado, pienso que sin intentarlo, tenemos el No, ¿intentandolo? Seguramente también tengamos ese NO, pero que vean que podemos organizarnos y protestar y dar algo de caña.
No se...una asociación de consumidores de metadona, por ejemplo. Algo así. Ya digo, que no se ni como, ni por donde empezar, y menos ahora, que solo el levantarme, vestirme y tener que vivir, me cuesta un mundo. Pero, estoy mas que dispuesta a echar el resto y moverme por los que estamos en esta situación. Aunque sea organizarlo, primero para informar a muchísimos consumidores que apenas saben nada de como les afecta, de interacciones posibles, de patologías duales, etc...
Por todo lo que leí ayer, que es cuando descubrí este foro ( ya me ha costado tiempo descubrirlo), ya vi que tu estas bajando porque para tus objetivos en la vida es necesario que consigas prescindir de la meta. Ánimo!!! Que seguro que lo haces bien. Tengo muchos amigos y amigas que lo han conseguido, todo es la meta que tengas para hacerlo y la tuya es de peso.
Yo, ya no tengo ninguna meta a la vista, ni deseo, como hace apenas dos años, acabar con mi dependencia a la meta. Si, cambiaría la dependencia, porque a pesar de que la meta, me ha ayudado y mucho, a seguir viva, a tener una vida mas o menos normal. Lo que no ha hecho es quitarme esa ansiedad por estar en otro estado...por consumir heroína, y en su defecto, beberme unas birrias, o incluso, cometer el error de tomar cocaína y ponerme fatal. Así, que como muchos, desearía dejar mi dependencia la metadona, por una dependencia a la heroína. Claro, a un programa de heroína. A una normalización y legalización para consumidores de opiáceos de larga trayectoria y mas que difuso futuro.
El otro día me dijo mi terapeuta: " Yo también tengo que privarme y contenerme, porque me comería un montón de galletas de chocolate, y no lo hago" - fue una de esas cosas que se dicen casi sin pensar en medio de una conversación...Yo le respondí: " Vale, pero si tu decides que no te importa engordar y quieres esas galletas, vas al "super" y las compras, y yo, no puedo ir ni al super, ni a la farmacia, ni a ningún sitio en donde pueda comprarlo tranquilamente y con una seguridad de lo que exactamente contiene"
Hoy acabo de recoger mis dosis para toda la semana. Sigo estando bastante, bastante abajo. Pero es la lucha diaria que nos toca.
Seguiré leyendo mas que me queda por leer en este foro. Porque, aunque siempre sabemos que hay mas como nosotros, el poder leerlo así, ayuda mucho.
Por cierto, a lo de tomar paroxetina, definitivamente voy a renunciar. De todas maneras si alguien de aquí ha tomado esto junto a la metadona, me gustaría que me contara como le fue.
De nuevo, vuelvo a decirnos, que personalmente me ayuda muchísimo leeros y compartir la situación y vivencia de cada uno.