Ministerio de Educación Francés y su retrógrado pensamiento

Temas relacionados con el cannabis y sus derivados
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Ministerio de Educación Francés y su retrógrado pensamiento

Mensaje por ananke »

Aconsejaría a los adolescentes franceses que sustituyeran las camisetas con dibujos de hojas de marihuana por dibujos de pistolas, metralletas, bombas de mano (granadas), etc. Al menos eso no se considera conducta incívica según el Ministerio de Educación francés.

-------------------------------------------------------------------------------------


El Ministerio de Educación francés prohíbe que los escolares lleven camisetas con la hoja del cannabis


Con motivo del inicio del curso escolar en Francia, el Ministerio de Educación ha lanzado una ofensiva para erradicar las novatadas, las actitudes racistas o sexistas y la laxitud ante las drogas, entre otras conductas incívicas

Fuente: elmundo.es



Con motivo del inicio del curso escolar, que en Francia comenzó el pasado 4 de septiembre, el Ministerio de Educación ha lanzado una ofensiva para erradicar las novatadas, las actitudes racistas o sexistas y la laxitud ante las drogas, entre otras conductas incívicas.

El Departamento ha editado 150.000 ejemplares de un manual titulado "Guía práctica para reaccionar ante la violencia en el medio escolar", que ha repartido entre los directores de los centros escolares.

Dicha guía subraya que los docentes tienen una "responsabilidad particular" a la hora de combatir las novatadas y asegura que el director debe denunciar esos comportamientos ante la Fiscalía.

La guía alerta también de manera particular ante "un fenómeno cada vez más extendido y banalizado por alumnos de establecimientos escolares, el "happy slapping", que consiste en golpear violentamente a un desconocido en la calle, el metro u otro lugar público mientras que una o varias personas graban la escena con un teléfono móvil. El vídeo es luego mostrado a otras personas y, a menudo, difundido en Internet por medio de blogs", lo que puede acabar con la condena penal de los autores si les consigue detener.

Otra guía editada el pasado agosto también por el Ministerio de Educación francés, en colaboración con los ministerios de Justicia y de Interior, insiste con toda clase de detalles en que no debe permitirse dentro de los colegios la menor apología del cannabis.

"En caso de que alguien porte camisetas, complementos o bisutería de fantasía (ejemplo: pendientes) representando una hoja de cannabis o cualquier otro mensaje o imagen que presente el consumo de drogas bajo una luz favorable, el director del centro debe en primer lugar hacer cesar la infracción, por ejemplo exigiendo al alumno en cuestión que se quite o se ponga hacia dentro la camiseta. A continuación, convocará a los padres a fin de explicarles la normativa y ponerles frente a sus responsabilidades. La policía o la gendarmería no será llamada salvo que el comportamiento delictivo persista", puntualiza la guía en un acceso final de lenidad.

La política de "mano dura" ante la violencia en las escuelas tiene a su primer defensor en el ministro del ramo, Gilles de Robien. En su discurso de apertura del curso escolar, el pasado 5 de septiembre, De Robien aseguró que "las conductas incívicas son ya violencia, una violencia a menudo verbal. Y cuando se está en el estadio de la violencia verbal, no se está lejos de la violencia física".


http://lasdrogas.info/index.php?op=Info ... icia=25173
Druida
Mensajes: 44
Registrado: 21 Ago 2005 15:08

Mensaje por Druida »

Bueno pues despues de un tiempo sin escribir nada vuelvo a colgar mis opiniones;es curioso porque me estoy acordando de las tres consignas de la revoluciòn francesa¿No eran Libertad,igualdad y fraternidad?Ahora solo faltaba que por llevar en una camiseta la hoja de la marihuana te tomaran por un incivico o delincuente porque digan que estas fomentando el consumo o haciendo apologia,si embargo los niños seguiran jugando a las guerras y a pegar tiros con pistolitas de juguete pero no habra ese alarmismo social de ponerse a pensar que pueden salir violentos y sobre todo con esto que salio nuevo del acoso y la violencia escolar.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Vamos a ver, mezclamos como siempre. Yo no digo que me parezca bien esta medida, me parece una autentica chorrada. La mayoría de las veces se lleva el dibujo o se compra el típico cenicero con el rasta haciendose el canuto por hacer la gracia y poco mas. La medida me parece de cachondeo, pero como digo no mezclemos las cosas. Que los niños jueguen a juegos mas o menos violentos no excusa que se puedan hacer otras cosas. Es como el típico debate: yo fumo porros y lo defiendo porque es peor fumar tabaco. Leche, es que las dos cosas son la misma mierda!!!!!
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
trufeta
Mensajes: 29
Registrado: 06 Feb 2006 11:26

Mensaje por trufeta »

Realmente lo de las medidas que se deben tomar respecto a lo de las camisetas, bisutería, etc.. me parece un poco cómico, pero calificar de retrógrado el pensamiento del ministerio de educación francés sólo por un artículo de un periódico como el mundo, en el que sólo aprecen una serie de citas y no el contenido íntegro de las citadas guías, me parece, como llamarlo si ofender?, atrevido? :D

Imagino que tú si las has debido leer y habrás encontrado que el ministerio no considera incívico lo de las camisetas con dibujos de pistolas, metralletas y demás.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Tienes razón. Es atrevido llamar retrógrado al ministerio de educación por el artículo de un periódico. Pero también me parece atrevido vigilar en la puerta de los institutos para prevenir el consumo entre los jóvenes, cuando hasta ahora esta medida no ha demostrado que los adolescentes fumen menos canutos por sentirse vigilados.

Saludos
Última edición por ananke el 12 Sep 2006 19:18, editado 1 vez en total.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

ESTHERydavid escribió: Leche, es que las dos cosas son la misma mierda!!!!!
Para tí quizá si, que todo lo metes en el mismo "saco de mierda". Pero ni el cannabis es tabaco, ni el tabaco es cannabis.

Y una cosa está clara, aquí quien fuma tabaco también lo hace porque quiere. No creo que nadie se sienta ni esté obligado a fumarlo.
trufeta
Mensajes: 29
Registrado: 06 Feb 2006 11:26

Mensaje por trufeta »

Esa es otra medida no citada en el artículo que se está aplicando en España de la cual se podría hablar largo y tendido, entre otras cosas porque las medidas aisladas rara vez funcionan.
Druida
Mensajes: 44
Registrado: 21 Ago 2005 15:08

Mensaje por Druida »

ESTHERydavid escribió:Que los niños jueguen a juegos mas o menos violentos no excusa que se puedan hacer otras cosas.
Estamos hablando de hacer apologias y si llevar una camiseta con la hoja de la mariguana es hacer apologia de la droga pues que vendan pistolitas de jugete es hacer apologia de la violencia entre personas que son niños y todavia no estan formadas mental ni psicologicamente,vamos que desde muy temprana edad les estan inculcando comportamientos violentos
ESTERydavid escribió:Es como el típico debate: yo fumo porros y lo defiendo porque es peor fumar tabaco. Leche, es que las dos cosas son la misma mierda!!!!!
No son las dos cosas la misma mierda puesto que son drogas diferentes,el tabaco a lo largo de la historia produjo millones de muertes y sobre el cannabis no hay una sola muerte documentada medicamente.Lo que pasa que el que fuma porros lo suele mexclar con tabaco que eso es lo que crea adiccion y mata pero no necesariamente se tiene que consumir con tabaco.
Tu eres soberan@ de ti mism@ y sobre ti decides.
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Druida, y el porro no crea adicción???
Vive !!!!
Druida
Mensajes: 44
Registrado: 21 Ago 2005 15:08

Mensaje por Druida »

sonia escribió:Druida, y el porro no crea adicción???
Crea adicciòn pero eso no significa que sea igual a todas las drogas ni mas o menos mala,todo depende de como se haga y de las personas.
Tu eres soberan@ de ti mism@ y sobre ti decides.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Toda adicción es negativa. Cualquier cosa que haga que no tengas libertad absoluta para decidir, será negativo, pues. YO puedo tomarme una copita cuando salgo. Pero en el momento en que no puedo salir sin tomarme un cubata, aunque no lo haga a diario, es que seré adicta a eso en cuestión. Estoy en contra de cualquier cosa que te genere una adicción, ya sean drogas (alcohol, tabaco, porros, coca, etc) el bingo, las tragaperras, etc.. Evidentemente dentro de esto habrá sustancias o actitudes que sean mas o menos negativas, y que te puedan repercutir más o menos a largo plazo. No es lomismo un consumidor de heroína que el de porros. Al que le da a las tragaperras no se va a morir por eso, igual que a lo mejor no te mueres por fumar porros, pero tiene otros tipos de efectos secundarios: perdida del dinero, de las relaciones personales, obsesión, nerviosismo si no puede conseguir su meta, etc. NO se trata de ver si una es mas o menos buena que la otra, yo creo que cualquier sustancia o actitud que te cree una adicción es perjudicial
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Esther escribió:Estoy en contra de cualquier cosa que te genere una adicción, ya sean drogas (alcohol, tabaco, porros, coca, etc) el bingo, las tragaperras, etc..
...internet, el sexo, comer dulces, la cafeína, los videojuegos...

Hay tantas cosas que pueden provocar adicción y no lo tienes en cuenta... Quizá porque si realmente rechazaras todo eso no vivirías.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Esther escribió:Toda adicción es negativa. Cualquier cosa que haga que no tengas libertad absoluta para decidir, será negativo, pues.
Ser tan radical en esto que dices me ha hecho recordar lo que Jean Paul Sartre decía de la libertad. Para Sartre, el ser humano está condenado a decidir. ¿Esa condena nos resta libertad?.

Contrariamente a lo que se creía en la Academia Francesa, Sartre opina que la existencia procede de la esencia. Esto se puede entender con el siguiente ejemplo: si un pintor desea pintar un cuadro, primero lo piensa, la construye en su cabeza, así que esa prefiguración será la esencia de lo que luego será. Pero los seres humanos no hemos sido creados por nadie, y, por lo tanto, no tenemos algo que nos haga ser malos o buenos por naturaleza como sostienen diversa corrientes filosóficas. Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos , que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo; no decidir es una decisión en sí misma que nos resta libertad respecto a nuestro objetivo inicial que es NO decidir.

Por tanto, ¿estamos condenados a decidir? ¿somos presos de nosotros mismos?. La respuesta es sí, rotundamente.

Tal y como lo planteas, señorita Esther, nosotros, al ser presos de nuestras decisiones, seríamos la peor plaga de nosotros mismos. El Ser se convierte en el peor enemigo del Ser pues no hay más opciones que ser libre, y este acto ineludible es el que nos lleva a la constante de que nuestras determinaciones son la cárcel en la cual nacemos.

No hay nada que te haga perder, en el sentido extricto, tu libertad, salvo tú mismo.

Un saludo
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Vamos a ver......Igual yo no tengo esa palabrería que tienes tú, señor Ananke, ni soy una psedofilósofa de tres al cuarto.....soy una tia normal y corriente, de andar por casa, vamos.....

Efectivamente, hay muchas cosas que crean adicción, como bien dices (sexo, videojuegos, dulces....), no porque no las tenga en cuenta, sino porque no puedo enumerarlo TODO, solo he puesto ejemplos. Reitero: la adicción a lo que sea siempre es negativa. El sexo? pues de pro si, el sexo es bueno estupendo, maravilloso......A mi me encanta, porqué no decirlo.... Ahora bien, un grado extremo, una adicción...Vivir solo y para el sexo, solo pensar en ello, no poder realizar ninguna otra actividad, ser un obsexo sexual....no sé si tu lo verás muy sano. Igual con cualquier otra cosa, ya digo que no tiene porqué afectar a tu salud, como para colmo lo es la cocaína, puede ser algo inofensivo como hacer ganchillo. En el momento en que antepongas todo por el ganchillo, pases de trabajar, prefieras en ganchillo a salir un día y otro día, dediques todo tu esfuerzo a ello....se convierte en una obsesión, una adicción y desde mi humildísimo punto de vista en algo negativo.

y el resto del mensaje.....pues hijo, como que no lo entiendo muy bien, y como no tengo mucho tiempo para leerlo en profundidad, pues que paso,jaajjajajjj, prefiero los echos y ejemplos concretos a desertaciones filosóficas plagiadas de cualquier libro de psicoanálisis adquirido con el pronto. Saludos
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

Perdona. No me acordaba de que eres bióloga.
No hay nada que te haga perder, en el sentido estricto, tu libertad, salvo tú mismo.