Sobre lo adecuado de utilizar los testimonios en prevención

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Sobre lo adecuado de utilizar los testimonios en prevención

Mensaje por Flint »

Nace este hilo como continuación de otro que ha sido cerrado por haberse desviado de su intención original. La cual, por otra parte, era la reflejada del siguiente modo por el administrador del foro:
Con el motivo de la creación de una nueva guía de prevención dirigida a los jóvenes, me dirijo a todos ofreciéndoles la posibilidad de colaborar en ella.
La idea es incluir breves testimonios de ex-consumidores, principalmente, (también podría valer el de algún consumidor que desee dejarlo y le cueste o esté en proceso de hacerlo).
No parece que haya mucha duda con respecto a que el objetivo es crear una guía de prevención dirigida a los jóvenes.
Al cerrar el mencionado hilo, por haber sido discutida la eficacia preventiva de utilizar testimonios de drogodependientes en dicha guía, el administrador manifestaba lo siguiente:
el Plan Nacional Sobre Drogas ha publicado una "Guía de buenas prácticas para profesionales" en las que se evidencia todo lo contrario a lo que tu dices sobre los testimonios.
Concretamente, lo que afirma el PNsD al respecto es esto: "Siempre que se pueda, resulta conveniente utilizar testimonios de personas afectadas. Los testimonios permiten personalizar la información, ayudan a contextualizar los datos y las cifras, y generan una mayor empatía entre la opinión pública y los afectados"

Ahora bien, es preciso contextualizar algo básico con respecto a este asunto: la guía no está dirigida a profesionales del tratamiento o de la prevención, sino que es una "Guía de buenas prácticas para profesionales DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN" y, la verdad, me parece sencillamente imperdonable que el Administrador haya eliminado de la denominación de la guía justamente la parte más decisiva para entender la diferencia. No es una directriz para hacer prevención sino para que los periodistas informen de otra manera. No es una estrategia que tenga que ver con la prevención dirigida a los jóvenes (a los que se afirmaba originalmente que iba dirigida la Guía) sino con la manera de transmitir la información sobre drogas a la opinión pública desde la TV, los periódicos o las radios. Con lo que queda meridianamente claro que no es aplicable en el caso que nos ocupa, el de la elaboración de una "Guía de Prevención dirigida a los Jóvenes".

En su momento, y dentro del hilo original, ya comenté que la población diana es uno de los determinantes básicos del tipo de estrategias a utilizar. Y aporté las referencias científicas necesarias sobre lo contrapreventivo de las denominadas "fear tactics" en la prevención con jóvenes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Flint,
El hilo se cerró porque, como ya te expliqué, no era el lugar adecuado para publicar este mensaje y fue la propia administración la que te invitó a que lo publicases en este sitio.

(Internet también es un medio de comunicación y es el que nosotros utlizamos para informar.)
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Mensaje por Flint »

Internet también es un medio de comunicación y es el que nosotros utlizamos para informar
Me parece perfecto: siempre y cuando la información sea adecuada para el objetivo que se plantea, que no es el caso.
Quizá el objetivo se resume en esta frase
Me interesa que los jóvenes vean el lado duro de las drogas y sus consecuencias a largo plazo.
pero en ese caso debe quedar claro que no se utiliza para hacer prevención sino para otra cosa.
Por otra parte, la evidencia científica dice que en la prevención de drogodependencias con jóvenes hay que hablar de las consecuencias a corto plazo y no a largo plazo, dado que estas últimas no son efectivas a la hora de promover cambios de conducta o actitud en esta población.
Así es que quien haya diseñado la fundamentación teórica de ese proyecto de guía (si es que alguien lo ha hecho) debería revisar el estado de la cuestión antes de ponerlo en marcha.
ananke
Mensajes: 276
Registrado: 21 Jul 2006 17:39

Mensaje por ananke »

También hay quien antes de leer más a fondo se pone a criticar. Lo hacemos todos, es lo más fácil.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Cómo me divierte ver en qué está quedando el foro......
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Mensaje por Gonzalo Moya »

Lo que más me divierte a mí es ver cómo Flint, que en otro foro de reducción de riesgos es tachado habitual, injusta y recurrentemente de "prohibicionista", "intolerante" y "facha" (entre otras lindezas), se encuentra aquí con un recibimiento similar, aunque de signo contrario. Flint y yo hemos discutido muchas veces, pero tenemos la costumbre de hacerlo escuchando los argumentos del contrario e intentando rebatirlos con otros argumentos, no con descalificaciones. Invito a los foreros a leer sus mensajes con más atención y a tratar de hacer lo mismo.
Última edición por Gonzalo Moya el 15 Sep 2006 12:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ESTHERydavid
Mensajes: 622
Registrado: 19 Oct 2005 17:50

Mensaje por ESTHERydavid »

Invitados quedamos.
SI LLORAS POR NO VER EL SOL, LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTRELLAS (*)
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Mensaje por Flint »

Supongo que el promotor de la Guía de Prevención dirigida a los jóvenes se estará replanteando si estaba bien orientada tal y como se planteó originalmente en el foro. Lo que parece claro es que no se siente demasiado inspirado para asumir públicamente el error de partida.

Por si sirviera de ayuda, adjunto la segunda parte del apartado al que se aludió por parte del Administrador del Foro (de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN mencionada), referente a la utilización de testimonios de exdrogodependientes, entre otros:
"Sin embargo, debemos seleccionarlos cuidadosamente y tener en cuenta que las opiniones de estas personas en ningún caso constituyen evidencias científicas. No por el hecho de ser o haber sido consumidor de drogas o drogodependiente se tiene razón en el enfoque o en la solución del problema."
Y, para acabar de arrojar algo de luz sobre el auténtico fondo del tema que nos ocupa, incluyo una recomendación más que interesante sobre el posicionamiento necesario para hacer prevención, también del PNsD:
"La acción científica debe mostrarse imparcial respecto a opciones morales o de compromiso con un modelo de rechazo frontal o de aceptación acrítica del consumo. La difusión de hipótesis científicas no contrastadas puede tener consecuencias indeseables como el aumento injustificado de la alarma social o, por el contrario, la indiferencia social, y obstaculizar la relación adulta con los usuarios reales o potenciales de drogas, debido a la perdida de credibilidad que conlleva difundir información que contradice su propia experiencia."
Si se quiere hacer prevención basada en la evidencia, mejor dejar de lado ciertas posturas parciales y polarizadas. Si no, que quede claro que ciertas actuaciones, como la que nos ocupa, son científicamente cuestionables, metodológicamente criticables y manifiestamente mejorables.

Saludos.
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Flint,
Llegaste al foro hablando con una rigidez total y absoluta sobre la inutilidad de los testimonios, cuando en esta guía se recomienda su empleo con estas matizaciones, que no sólo tú has leído, también nosotros y las tenemos en cuenta. La conclusión que parece que sacas tú es que los testimonios son siempre perjudiciales, al menos eso se desprendía de tu primer post, hecho que no concuerda con las recomendaciones del PNSD, que ahora de repente apoyas. La conclusión que sacan otras personas es que pueden ser muy útiles si se tienen en cuenta estas matizaciones que hace el PNSD.
¿Reconocer el error? ¿Cuál? El de no pensar como tú.
Hay muchos tipos de testimonios. Me llama la atención cómo estás juzgando algo sobre lo que no tienes dato alguno. Lo que me lleva a suponer que tu motivación en este foro, más que querer colaborar y contribuir con tus conocimientos es sembrar conflictos.
En este foro tendrán un lugar las personas que estén interesadas en apoyar a otros y compartir sus opiniones y conocimientos, pero no las que buscan el conflicto constante.
Si de ahora en adelante quieres dirigirte a la administración, hazlo por e-mail.
Última edición por lasdrogas.info el 25 Sep 2006 15:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Flint
Mensajes: 26
Registrado: 28 Ago 2006 12:31

Mensaje por Flint »

Estoy, cuando menos, sorprendido por el tono utilizado por el Administrador. Aparte de la forma, realizo ciertas puntualizaciones sobre el fondo:
Llegaste al foro hablando con una rigidez total y absoluta sobre la inutilidad de los testimonios
... para llevar a cabo prevención con jóvenes. Y me reafirmo en ello, avalado por la evidencia científica. Es necesario no confundir la rigidez con el rigor profesional; porque no he sido rígido en ningún momento: he sido riguroso.
La conclusión que parece que sacas tú es que los testimonios son siempre perjudiciales, al menos eso se desprendía de tu primer post, hecho que no concuerda con las recomendaciones del PNSD, que ahora derrepente apoyas.

Nunca dije tal cosa: lo que dije es que los testimonios se consideran perjudiciales (más bien contraproducentes) en las actuaciones preventivas con jóvenes. Las recomendaciones del PNsD se refieren a algo que no tiene absolutamente nada que ver con la Guía de Prevención dirigida a Jóvenes que se planteaba inicialmente y que ya ha quedado suficientemente explicado en posts anteriores. Basta de tergiversaciones.
¿Reconocer el error? ¿Cuál? El de no pensar como tú.

Como yo y como toda la evidencia científica basada en las evaluaciones de las actuaciones preventivas que han utilizado esa estrategia. Que ya son unos cuantos más. Aparte de que no entiendo que el Administrador plantee esto como un enfrentamiento personal.
Me llama la atención cómo estás juzgando algo sobre lo que no tienes dato alguno.
Tengo los datos que el Administrador proporcionó al solicitar testimonios de exdrogodependientes para hacer una Guía de Prevención dirigida a Jóvenes; si hay más, sería lógico que el Administrador los pusiera en conocimiento de los participantes del foro.
Lo que me lleva a suponer que tu motivación en este foro, más que querer colaborar y contribuir con tus conocimientos es sembrar conflictos.

Esto es una acusación bastante mezquina, basada en una suposición infundada. Trato de contribuir con mis conocimientos a que no se cometan errores preventivos por no hacer prevención basada en la evidencia sino en otras cosas a las que ya aludí en el anterior post. Se le puede llamar prurito profesional.
En este foro tendrán un lugar las personas que estén interesadas en apoyar a otros y compartir sus opiniones y conocimientos, pero no las que buscan el conflicto constante.

Dado que me encuentro en el primer grupo y no en el segundo, seguiré aportando opiniones y conocimientos. A no ser que se interprete como conflictivo el desacuerdo o la discrepancia con el pensamiento del Administrador, que espero que no sea el caso. Gracias por la advertencia.
Si de ahora en adelante quieres dirigirte a la administración, hazlo por e-mail.
Dudo que sea necesario; aun así, una vez más, gracias.
Saludos.
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Una única puntualización:
La guía del PNSD al estar dirigida a los medios de comunicación y éstos a la población general, incluye tanto a adultos como jóvenes.

Tus aportaciones me parecen muy interesantes, Flint, siempre y cuando se hagan con respeto.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Mensaje por Gonzalo Moya »

Pienso que el uso exclusivo de testimonios de drogodependientes arrepentidos en la educación sobre drogas es tan lógico como el recurso único a los de sexoadictos, embarazadas adolescentes y afectados de enfermedades venéreas en la educación sexual.

O bien recurrimos a todo tipo de testimonios, positivos y negativos, atendiendo a su frecuencia en el mundo real, o estaremos escamoteando a los chavales una parte de la realidad, y esto no es educación, sino adoctrinamiento. Por otra parte, si se presenta todo uso de drogas como necesariamente abocado al desastre (algo que la evidencia niega continuamente), es muy posible que estemos ayudando a que los malos usos de drogas se generalicen en virtud del mecanismo de la profecía autocumplida, sobradamente demostrado.
Angus Young
Mensajes: 1
Registrado: 25 Sep 2006 15:50

Mensaje por Angus Young »

**** Editado por Moderación ****
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

Angus Young,
Este tipo de cuestiones hazlas por e-mail, está escrito en las Normas. Si no estás de acuerdo con ellas, puedes abandonar el foro.
La próxima vez, se tomarán medidas más serias.
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Señor o Señora Angus Young al nombrar a mi Compañera Esther y escribir en este foro los siguiente términos:

"eliminar intervenciones vacuas, memas, irrelevantes"

me atacas indirectamente a MI, con lo cual, si te parecen tan absurdas sus palabras, no las leas y no te permito que descalifiques a esta persona, pues no estás ni a la altura de la suela de su zapato.
Vive !!!!