Consejos de cocainómano

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Consejos de cocainómano

Mensaje por netizen »

Hola a todos.

Soy consciente de que, probablemente, este no es un foro para mí pero aún así deseo poner este mensaje para todas aquellas personas codependientes que deseen un consejo de primera mano sobre las acciones y motivaciones que puede desarrollar un cocainómano.

Llevo 10 años consumiendo cocaina y, a día de hoy, puedo llegar a meterme hasta 10 gramos semanales. Creo que estoy en disposición de ofrecer orientación sobre el tema para todo aquel que la necesite.

Sin más deseo enviar un mensaje de apoyo y fuerza a todas esas personas que deben soportar la terrible situación de un ser querido adicto a una sustancia.
Troyana
Mensajes: 205
Registrado: 06 Nov 2007 12:35

Mensaje por Troyana »

Hola Netizen

La verdad es que acabo de leer tu mensaje y me quedo asombrada contigo ¿¿10 gramos semanales?? me imagino que si llevas 10 años tendras unos trenta y .....

Me parece una buena idea lo que planteas de ayudarnos a entender, pues no sabes la curiosidad que tengo por saber que se ve y se siente a través de los ojos de un adicto (sin ánimo de ofender).
Tengo tantas preguntas..... pero tranquilo las iré haciendo poco a poco para que no te asustes jeje.

Lo primero me gustaria saber un poco de ti, lo que sea, lo que quieras contarme.
Ah y que te ha llevado a escribir aqui tambien seria una buena pregunta.

Un abrazo y bienvenido neti.
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Jajaja! Tranquila que no me ofendes en absoluto. Soy un cocainómano y lo seré toda mi vida, cosa que podría haber evitado si no hubiera jugado con fuego.

¿Qué me ha llevado a escribir aquí? Es una buena pregunta.
La razón para ello no puede ser mejor que arrojar la luz necesaria para todos aquellos que necesiten ver la cruda realidad que la sombra de la coca no permite observar.

Sí, tengo 31 años y odio tanto la coca como, lamentablemente, la deseo. La cantidad de consumo, he dicho, que puede llegar a esos límites tan exagerados. Solo puedo parar cuando ya no dispongo de efectivo.

Pero, por desgracia, dispongo de una capacidad de embaucación y subterfugio demasiado elevada para conseguir el dinero mediante cualquier método que no sea la violencia. Para que te hagas una idea soy capaz de sacar dinero del banco aunque no tenga. Y eso no es nada fácil si no tienes trabajo ni nómina (el trabajo lo perdí por las continuas ausencias debidas a la coca)

Hace un mes que busque ayuda profesional por segunda vez pero ni siquiera con la medicación puedo soportar el deseo tan bestial que se apodera de mí y hace que no pueda pensar en otra cosa más que en consumir.

Por suerte, no tengo a nadie a mi cargo que deba soportar todo este infierno.

La verdad, ya no tengo casi esperanzas pero no todos tienen que ser como yo. Por eso ayudaré en todo lo que pueda.

Quiero seguir luchando pero cada vez me quedan menos fuerzas.

Gracias por escucharme.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
pendejo electronico
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2007 12:53

Mensaje por pendejo electronico »

netizen escribió:Soy un cocainómano y lo seré toda mi vida, cosa que podría haber evitado si no hubiera jugado con fuego.
También podrías evitarlo de ahora en adelante, que es lo que importa (el arrepentimiento es muy contraproducente en las adicciones), si te defines como "consumidor de cocaína" en proceso de recuperación, por ejemplo.

Estos tres términos con los que nos solemos referir a las personas que consumen drogas son de uso público, aparecen con frecuencia tanto en medios de comunicación como en otra serie de espacios a los que cualquiera tiene acceso. Incluidos, lógicamente, los consumidores. Y todos estos mensajes no hacen más que reforzar la idea de que son simples marionetas de una sustancia, viciosos que la consumen por gusto y que además son peligrosos, y/o pobres subordinados a algo más poderoso (ya sea la sustancia o el especialista) tanto para entrar como para salir. Todos ellos son etiquetas que asientan al consumidor en la patética condición de inútil, incapaz y perturbador social, que es difícil dejar de creer cuando se reciben los mismos mensajes de todos los lados; y le lleva a una situación más de autocompasión que de intención de resolver sus problemas.

Los riesgos de etiquetar a los consumidores de drogas
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Tienes toda la razón. Sé que no debo etiquetarme y que mi autoestima debe subir gradualmente a lo largo de mi recuperación. Quizás soy demasiado realista y duro conmigo mismo pero, te aseguro, que es muy difícil no serlo cuando veo todo lo que estoy haciendo.

De todas formas muchas gracias por el consejo y la URL. A partir de ahora me definiré tal y como dices. ;)
Troyana
Mensajes: 205
Registrado: 06 Nov 2007 12:35

Mensaje por Troyana »

Hola otra vez netizen

La verdad es que tienes muchas cosas en comun con mi pareja en cuanto a edad, tiempo de consumo, forma de sacar dinero (eso quiere decir que eres una persona persuasiva e inteligente y quizas d familia pudiente).

Dices que no tienes a nadie a tu cargo pero estoy segura de que han habido personas a lo largo de tu vida, que de saber tu problema, habran querido ayudarte y apoyarte a pesar de que tu no has querido.Supongo que el no tener a esas personas en tu proceso de recuperacion a lo mejor te ha llevado a tirar la toalla pues aunque la decision de dejarlo es tuya y solo tuya, seguro que te habrian insistido y quizas tuvieras mas motivos para seguir intentandolo.No sabes la satisfaccion de los que estamos a vuestro alrededor cuando venís con los controles semanales y dan siempre negativo. Yo creo que lo de "soy un cocainomano y lo seré toda mi vida" es una gilipollez neti. No importa las veces que lo intentes si algun dia te sirven para desengancharte y en definitiva vivir; disfrutar de las cosas como hacemos los demás y todo eso POR TI Y PARA TI.

Mi pregunta ahora es esta.....Que sientes cuando lo haces?? y como es un dia normal en tu vida??
Gracias por contestar ya sabes que me ayudan a entender.

Un saludo y bienvenido de nuevo neti.
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Muchas gracias Troyana por tu apoyo.

Antes de contestarte quiero aclarar que la afirmación que consideras una gilipollez es una opinión que respeto y que tendré en cuenta a partir de ahora ya que quizás debí expresarla de otro modo.

Lo que intenté fué tratar la adicción como una enfermedad crónica debido a la explicación de mi psiquiatra que expongo como cita: "La adicción a cualquier droga radica en la debilidad genética de la persona a la sustancia; así mismo toda persona poseé fortalezas genéticas o otras sustancias adictivas. La debilidad hará que deseé la sustancia y la fortaleza, normalmente, hace que el individuo la desprecie sin dudarlo."

Después de escuchar lo que me dijo supe que sería toda mi vida DÉBIL frente a la coca ya que no puedo cambiar mis genes.

He consumido varias drogas (hachís, LSD, MDMA, speed) pero ninguna me causó adicción debido a que, simplemente, dejaron de apetecerme. Es más, a los porros les cogí asco porque cada vez me afectaban más que al principio (algo que no suele pasar normalmente con el consumo habitual).

Que siento, o mejor dicho, sentía cuando consumía coca?
Mientras hacía la raya sabía que si me la metía no iba a parar hasta terminar todo lo que tuviera y el sentimiento de culpabilidad me invadía. Seguidamente, tras consumirla, sentía la satisfacción de haber alejado la obsesión que me estaba atormentando durante todo el tiempo antes de ir a comprarla. Luego, tras varias tomas, durante horas venían las paranoias encerrado en mi habitación.

Un día normal, si tenía dinero, era un infierno. Era consciente de las deudas que tenía, y que tengo todavía, por culpa de mi consumo pero solo podía pensar en ir a pillar. En caso de no tenerlo, el día se convertía en más tranquilo porque me pasaba algún tiempo "maquinando" cualquier historia para conseguirlo.

Ahora los días normales son agotadores porque el deseo es tan fuerte que estoy horas haciendo cualquier cosa para evitar recaer. A veces solo tengo eso en la cabeza y no puedo pensar en otra cosa.
Lo dificulta todavía más, si cabe, el no tener trabajo ya que dispongo de mucho tiempo libre.

No es que haya tirado la toalla ni mucho menos, ya que la verdadera gilipollez es aceptar que una tiene una adicción, que te va a arruinar la vida, y no seguir luchando por recuperarte. Es por ello que he vuelto a rehabilitación y, por el momento, llevo un mes limpio.

Dices que soy inteligente, cosa que te agradezco, pero yo no me considero así ya que de lo contario jamás hubiera cometido el error de empezar a consumir por el simple hecho de "de que te quitaba la borrachera si te habías pasado con la bebida y te dejaba como nuevo".

Por otra parte, mi familia es tan normal como la de cualquier persona de clase trabajadora. Y menos mal que es así ya que de lo contrario no sé que hubiera sido de mí si fuera de familia adinerada.
Avatar de Usuario
pendejo electronico
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2007 12:53

Mensaje por pendejo electronico »

netizen escribió:Mientras hacía la raya sabía que si me la metía no iba a parar hasta terminar todo lo que tuviera y el sentimiento de culpabilidad me invadía. Seguidamente, tras consumirla, sentía la satisfacción de haber alejado la obsesión que me estaba atormentando durante todo el tiempo antes de ir a comprarla. Luego, tras varias tomas, durante horas venían las paranoias encerrado en mi habitación.
Se sabe que ya desde los momentos previos a administrarse la droga (la cocaína, pero también la heroína) el sistema de recompensa empieza a actuar. De hecho, y en casos de adicción severa se puede segregar dopamina con sólo ver imágenes relacionadas con la droga en cuestión -esta es una de las razones por las que la campaña de los "trenes que es mejor no coger" o la última campaña en vallas de la FAD me parecen una auténtica locura.

El ciclo de ansiedad previa mezclada con culpa, seguida por una breve satisfacción por terminar con la ansiedad y una larga depresión por el regreso de la culpa, que se une la depresión que surge cuando desaparecen los efectos de la coca es un clásico. Es bastante alentador que seas capaz de verlo con tanta lucidez. Deberías trabajar esto a fondo.

Sin embargo, no deberías interpretar la vulnerabilidad genética a la cocaína como una condena a perpetuidad, pues se puede convertir en una excusa para persistir en el consumo. Esta vulnerabilidad es sólo un factor entre muchos y, contra lo que dice tu psiquiatra, no es en absoluto el fundamento último y definitivo de tu adicción. El estar ocioso, por ejemplo me parece bastante más importante, al menos en este momento.
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

No había visto esa publicidad de la FAD pero no me parece que sea tanta locura. Lo que dices al respecto de la segregación de dopamina es cierto pero de alguna forma, que atraiga la atención, deben advertir e informar de las cosas te pueden llevar a la adicción que genera la droga (la coca en este caso en particular).

Por suerte para mí sí que resulta alentador ver los efectos previos y psteriores al consumo de coca ya que me permite entender mejor lo que me sucede.

Respecto a la debilidad genética, cosa que debo creer puesto que no soy médico y mis conocimientos sobre la especialidad en cuestión son muy limitados, no lo interprté como una condena sino como algo con lo que debo vivir y tener en cuenta para estar alerta ante los deseos de consumo que se producirán desde el momento en el que no tenga coca. Al contrario de lo que expones nunca se me ha pasado por la cabeza ponerlo como excusa para persistir en el consumo ya que siempre he sabido que consumo por un deseo exagerado de la experimentación de sensación de bienestar que producía la coca; cosa que dejas de lograr por mucho que consumas cuando se llega a la adicción.

Por supuesto, el ocupar el tiempo libre es algo muy importante ya que evita, o al menos disminuye de forma considerable, el estar pensando constantenmente en ir a pillar.
Marabella
Mensajes: 22
Registrado: 03 Dic 2007 14:47

Mensaje por Marabella »

Hola netizen,
la verdad es que me sorprende que hables con tanta sinceridad del tema, me recuerdas mucho a mi ex. El tiene 37 años y ha vivido la famosa ruta del bacalao, él muy orgulloso de ello, claro, pero le ha dejado secuelas, y una de ellas es la adicción a la coca. A pesar de que ha probado todas las drogas habidas y por haber, pero solo se ha quedado enganchado a la coca.
La verdad es que nunca he podido entender por qué cuando tenía coca no era capaz de parar hasta gastarla toda y había días en los que ni se acordaba de ella. Además, después pasaba días diciendo que le daba asco acordarse de ella. Él era consciente de que me iba a perder por eso, porque yo soy una persona bastante sana, ni fumo ni bebo ni había visto coca en mi vida, y la verdad es que a mi lado me gustaría tener a una persona como yo. Ese tema se lo dejé claro desde el principio, pero él insistia en que el tema estaba más que superado. Poco después me di cuenta de que eso no era así, y que cada vez que se tomaba 3 ó 4 copas le daba por buscar coca. En fin... él me lo plantea como un pequeño san benito que tiene y que quiere quitarse cuanto antes, por eso ha decidido ir a la UCA, pero yo no creo que sea tan fácil como él dice, la verdad, y no creo que pueda estar con él y con su problema toda la vida. Por eso he decidido alejarme, aunque el insiste en que necesita mi apoyo incondicional, pero yo lo conozco desde agosto, y no creo que tenga que soportar ese problema para el resto de mi vida. Soy egoista en ese sentido, sí, lo sé, pero creo que cada uno puede elegir lo que quiere en su vida, y yo elegí mi vida sin drogas, así es que ahora no creo que tenga que cargar con su problema. Aunque me da muchisima pena porque es un chico muy inteligente y me gusta mucho. Una pena, la verdad.
No sé, me gustaría escuchar tu opinión al respecto. Muchas gracias. Y ánimo!!
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Hola Marabella,

Lo que a tí te causa sorpresa a mí me resulta, tristemente, cotidiano; por eso hablo con tanta claridad y sinceridad ya que no creo que sea algo que deba esconder sino todo lo contrario. De esta forma los que habéis elegido, muy inteligentemente, una vida sin drogas podéis intentar comprender mejor los motivos que llevan al consumo habitual y descontrolado.

El sentimiento de rechazo hacía la coca, tras los efectos de la misma, es algo muy normal. Y el consumo compulsivo también puesto que el cuerpo necesita más coca para volver a sentir los efectos placenteros que, a medida que se toma más, cada vez es menor.

Que se pasara días sin acordarse de ella es algo que dudo pero que es posible en función del grado de adicción de la persona.

Como bien dices : "cada uno puede elegir lo que quiere en su vida" pero las decisiones que se toman deben estar siempre razonadas y ampliamente valoradas para minimizar el posible impacto de las consecuencias en caso de haber errado.

Por supuesto, estoy de acuerdo contigo si consideras que has hecho lo mejor para tí. Sí te puedo decir que si realmente desea tu apoyo incondicional, tal y como insiste, debe demostrar primero que se quiere ayudar a sí mismo ya que de lo contrario no debería pedir algo así.

También es cierto que las recaidas son probables pero una cosa son las recaidas y otra muy distinta el engaño a uno mismo y a las personas que, supuestamente, quieres.

Gracias!
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

He pensado en extender mi respuesta, sobre el consumo irracional y descontrolado, para todas aquellas personas que no tienen ningún tipo de adicción por el simple hecho de que debe resultar extremadamente difícil llegar a comprender dicha acción.

El adicto, por norma general, sufré en mayor o menor grado un trastorno obsesivo-compulsivo derivado de la necesidad del consumo de la sustancia.

Según la descripción médica se dice que:

"La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes. Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una forma estereotipada. Suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno, o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido) y el que los padece suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellos. Son, sin embargo, percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos. Los actos o rituales compulsivos son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez. No son por sí mismos placenteros, ni dan lugar a actividades útiles por sí mismas. Para el enfermo tienen la función de prevenir que tenga lugar algún hecho objetivamente improbable. Suele tratarse de rituales para conjurar el que uno mismo reciba daño de alguien o se lo pueda producir a otros. A menudo, aunque no siempre, este comportamiento es reconocido por el enfermo como carente de sentido o de eficacia, y hace reiterados intentos para resistirse a él. En casos de larga evolución, la resistencia puede haber quedado reducida a un nivel mínimo. Casi siempre está presente un cierto grado de ansiedad. Existe una íntima relación entre los síntomas obsesivos, en especial pensamientos obsesivos, y la depresión. Los enfermos con trastornos obsesivo-compulsivos tienen a menudo síntomas depresivos y en enfermos que sufren un trastorno depresivo recurrente a menudo se presentan pensamientos obsesivos durante sus episodios de depresión. En ambas situaciones el incremento o la disminución en la gravedad de los síntomas depresivos se acompaña por lo general por cambios paralelos en la gravedad de los síntomas obsesivos."


En mi caso particular dicho trastorno tenía un predominio de pensamientos obsesivos puesto que la idea de ir a pillar coca era la que se repetía, y todavía persiste, sin descanso en mi mente.

La cita médica expone para este predominio que:

"Pueden tomar la forma de ideas, imágenes mentales o impulsos a actuar. Su contenido es muy variable, pero se acompañan casi siempre de malestar subjetivo. Por ejemplo, a una mujer le puede atormentar el temor de no poder resistir en algún momento el impulso de matar al hijo querido, o por la cualidad obscena o blasfema y ajena a sí mismo de una imagen mental recurrente. A veces las ideas son simplemente banales en torno a una interminable y casi filosófica consideración de alternativas imponderables. Esta consideración indecisa de alternativas es un elemento importante en muchas otras rumiaciones obsesivas y a menudo se acompaña de una incapacidad para tomar las decisiones, aún las más triviales, pero necesarias en la vida cotidiana.

La relación entre rumiaciones obsesivas y depresión es particularmente íntima y se elegirá el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo sólo cuando las rumiaciones aparecen o persisten en ausencia de un trastorno depresivo."
Marabella
Mensajes: 22
Registrado: 03 Dic 2007 14:47

Mensaje por Marabella »

Hola netizen,
gracias por tus comentarios, son de gran ayuda. Según me ha comentado, él quiere salir de esto lo antes posible para hacer una vida "normal". Yo lo veo con muchas ganas, sobre todo mentales, pero luego las pone muy poco en práctica. Hoy tenía su primera visita a la UCA, ya veremos. Lo que sí que observo es que cada vez que nos enfadamos, recurre a ella, lo cual hace que nos enfademos más aún. Él es consciente de que la coca está arruinando su vida, pero también es consciente de que es muy difícil salir, a pesar de que él me jura y me perjura que lo hará. Yo me alegraré mucho por él. La verdad es que este mundo es totalmente nuevo para mi, que ni siquiera tengo adicción al tabaco. Es muy complicado entender qué se siente para no poder parar de consumir, pero con las definiciones que has dado, me has ayudado a entenderlo todo mucho mejor. Yo no sé si mi chico me ha engañado, ni sé realmente cuál es el alcance de su problema. Me ha dicho que estuvo un año sin consumir, sin ayuda, cuando estuvo con su anterior novia, pero que después le dio otra vez por consumir y se gastó 20.000 euros en pocos meses. Ahora consume de forma compulsiva cada vez que se toma más copas de las que debe.
En fin... qué penita!
Troyana
Mensajes: 205
Registrado: 06 Nov 2007 12:35

Mensaje por Troyana »

Buenos dias,

Anoche me acosté de mala leche porque mi novio me la lió en casa despues de muchos muchos dias (menos mal que la psiquiatra le dejó bien claro "en casa NO").
Aunque sabes que las recaidas son problabes se te queda luego un mal sabor de boca.....No tengo ganas de volver a enfadarme y aislarlo. No tengo ganas de dormirme y despertarme a media noche para ver si respira.No tengo ganas.
Que decepción. :(

Neti en cuanto a lo de la expresion "gilipollez" quizás no era la palabra
que buscaba poner asi que espero no te haya ofendido aunque me imagino que no.No me gustó que te encasillaras así, nada mas.

Otra cosa, lo de que llevabas un mes sin consumir no lo habias citado antes asi que voy un poco perdida, sigues en proceso?? si es asi me alegro mucho por ti y que sepas que tienes mi apoyo incondicional (no, no estoy chiflada jeje).
Yo tambien opino como pendejo que deberias ocuparte para no estar ocioso. Apuntate a un gimnasio, queda a almolzar con un amig@, lee, ponte musica y canta a grito pelao yo que se lo que se te ocurra pero no te nubles; incluso vuelve a trabajar en algo que te guste.

No se que preguntarte hoy neti....Cuentame tu algo que como ayer te hice varias no quiero agobiar.

Me acaba de llamar mi novio porque esta mañana ni le he despertado para ir a trabajar. Solo queria saber como estoy (que detalle).

Seguiremos hablando.....
netizen
Mensajes: 217
Registrado: 19 Dic 2007 11:41

Mensaje por netizen »

Hola de nuevo Marabella,

Es sumamente evidente que la coca es la escapatoría que el considera adecuada a los problemas cotidianos que, considera, no tiene capacidad para afrontar. Por supuesto eso es un placebo y lo único que consigue es retardar las consecuencias de los mismos con el correspondiente gravamen.

Respecto a las recaidas en la coca, y hablo por conocimiento propio, creo que son mycho más peligrosas debido a que creemos que si hemos podido controlarlo una vez podremos siempre. Craso error.
Yo pasé unos cuantos meses limpio y los doctores demostraron una gran alegría por mi rápida recuperación. Desgraciadamente, esto incrementó mi autoestima en demasía haciendome creer que tampoco había sido para tanto. Me creí muy superior en ese momento creyéndome recuperado de un consumo habitual de medio gramo al día.

Por supuesto, volví a salir y a consumir. No tardé mucho tiempo en duplicar, e incluso triplicar, ese consumo. Total "no había sido para tanto"

Con esto quiero indicarte que la mente instala profundas creencias acerca de nosotros mismos que no corresponden con la realidad del individuo por el mero hecho de sentirse mejor. Es bueno tener autoestima pero cualquier exceso es contraproducente.

No bastará con que te lo jure y que te diga que lo hará y que te demuestre que tiene intención. Si quiere jurarlo que se mire al espejo y se lo diga a si mismo una y otra vez hasta que se lo crea.

Sí es una pena. Pero él tiene la capacidad para poder esbozar una sonrisa en aquellos que ahora sienten esa pena.