El fin de la codependencia

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
ELIZABETH BATHORY
Mensajes: 93
Registrado: 09 Abr 2008 17:38

El fin de la codependencia

Mensaje por ELIZABETH BATHORY »

Sólo quisiera plantear la siguiente cuestión: sigue viva la codependencia si erradicamos el blanco de la misma. Me preguntaba si en el fondo dependientes y codependientes somos lo mismo, sólo que focalizamos nuestras obsesiones hacia vías distintas y a veces no tan distintas.
Tal vez la motivación que mueve mis dedos hacia el teclado es la busqueda de la liberación que produce el autoperdón. Quizás con vuestra ayuda pueda entender o plantearme mis dudas desde un prisma diferente.
Gracias. Un saludo.
ana1665
Mensajes: 325
Registrado: 24 Jul 2008 10:04

Mensaje por ana1665 »

Hola Elisabeth¡¡¡¡

Quiza, si, en parte aunque desaparezca el blanco, como tu dices, por lo menos en mi caso, puedo decir que sí. Por ahora, lo voy llevando mucho mejor, pero esta ahi esa preocupación, ese querer salir corriendo hacia el ya muy de vez en cuando.

Pregunta esas dudas y seguro que entre todas por lo menos intentaremos disiparlas

Un abrazo
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

...........yo creo que si, que vivimos en una sociedad adicta, los que no caen en las drogas por respeto o miedo, caen en otro tipo de adicción, sea compras, trabajo, juego, trastornos alimenticios....etc....o ...... dependencias emocionales, creo que sigue un mismo patrón de conducta por baja autoestima sobretodo........toda tu vida se centra en la enfermedad de tu pareja/pariente...., y en su recuperación abriendo expectativas falsas y todos tus logros o fracasos están medidos por la respuesta del adicto....un error.
ELIZABETH BATHORY
Mensajes: 93
Registrado: 09 Abr 2008 17:38

Mensaje por ELIZABETH BATHORY »

Como consecuencia a esta última recaida, mi pareja antes de que lo dejáramos me dijo algo que no deja de rondar mi cabeza y es causa de dolor por la visión del sufrimiento en la persona que amo. Me dijo algo así: si no es por amor deja que te ayude por todo lo luchado. En mis sueños de despierto puedo ver como ella vuela libre con las nubes, con el tiempo aprende a olvidarme y se hace armoniosamente se hace nota de la hermosa melodía de la vida. Alguien puede decirme que ha conseguido deshacerse de su obsesión. No sé, tal vez las fantasías sólo sean eso, utópicas realidades alternativas a una menos colorida.
Gracias por vuestros mensajes, creo que prestando la suficiente atención, podemos aprender de todo cuanto nos rodea. Un abrazo.
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Elizabeth, piensa que tu pareja sufrio mucho por tu adiccion, que para nosotras a veces no hay otra forma de olvidar y pasar pagina.
Con mi ex, aun estando con el sabia que aunque saliera de las drogas nuestra relacion nunca volveria a ser lo mismo, habian demasiadas errores que perdonar, palabras y situaciones que no podria olvidar jamás.Hay sentimientos irrecuperables y cuando se rompe la confianza y el respeto se rompe con el amor sano y puro de cualquier relacion.

Es mejor dejarlo asi y avanzar por caminos diferentes....algun dia conoceras a alguien y empezareis una nueva vida desde cero.Es lo mejor para ambos...asi no hay rencores, ni reproches, ni dudas...

Un abrazo
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Elisabet si eres chico porque te pones nombre de mujer??
Bueno yo discrepo un poco de Martí, en el que no siempre se puede tirar todo por la borda, yo hace 19 años que estoy casada, más ocho de noviazgo, y siempre nos hemos tenido mucho amor y respecto el uno por el otro. Hace un año que mi marido se enganchó a la heroina, claro está me lo ocultaba, hace tres meses que lo ha dejado y ahora mismo la cosa empieza a ir como antes de engancharse, yo no sabía lo de la droga, pero él era una persona completamente distinta a mí no me gustaba en absoluto estuve a punto de separarme sin saber que pasaba y ahora que lo ha dejado le he puesto los puntos sobre las ies. Sabe que tendrá que elegir si llega el momento entre su familia y la droga, que no podemos compartir nuestra vida con esta mi.... pero es su decisión. De momento la cosa va bien, si se tuerce ya buscaremos una solución. Pero hay que tener en cuenta que todos somos humanos y todos podemos equivocarnos. Al final escribiré lo que leí hace algunos dias que lo escribió Aaron es un texto crisitano pero se puede aplicar en todos los ambitos.
Dios dame fuerza para cambiar lo que puedo.
Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar.
Sabiduría para poder diferenciarlo.
Bueno un besazo y fuerza para todos
ana1665
Mensajes: 325
Registrado: 24 Jul 2008 10:04

Mensaje por ana1665 »

Hola de nuevo¡¡

En mi caso preferí seguir el consejo que me dio una vez mi abuela:

Si amas a alguien de verdad, dejalo libre, si esta para ti volverá algun dia con la vida

Besitos
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Hola Elisabeth, a tu pregunta sobre si en realidad nos mueven los mismos hilos tanto a los dependientes como a los codependientes mi respuesta es SI. Las codependientes exigimos cambios en nuestra pareja cuando nosotras no los estamos haciendo. Creemos que ellos son los adictos cuando en verdad nosotras somos tan adictas como ellos, lo unico que a otra "cosa". Yo he tenido varios problemas ya de adicción, pasando por diferentes tratamientos y estoy segura que el fondo de mi problema no son la adicción que tengo durante un determinado periodo de años, sino el fondo del problema esta en mi, da igual que un dia fui cocainomana y al otro codependiente. La esencia en "enfocar" tu vida fuera de ti mismo, bien para conseguir cocaina o bien para intentar cambiar o perseguir o preocuparte por otra persona, es la misma en ambas enfermedades. Lo hacemos para no mirar dentro de nosotros para no kedarnos a solas y descubrir lo ke real y humildemente somos.

Un beso fuerte!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
ELIZABETH BATHORY
Mensajes: 93
Registrado: 09 Abr 2008 17:38

Mensaje por ELIZABETH BATHORY »

tengo un mono de la hostia, pero he paseado largo rato receptivo a todos los olores que arrastraba la brisa hacia mis fosas nasales. A menudo pienso que es absurdo anestesiarse ante ese torrente de emociones inigualables. Ola Marti, probablemente sea cierto lo que comentas, yo también creo que existe un punto de no retorno para todas las cosas. El amor es un sentimiento precioso, pero como la más bella rosa trás las incesantes embestidas del viento acaba por romperse. Tal vez me equivoque al decir que la mayor causa de sufrimiento en nuestra relación fue mi falta de amor propio, no por esto menos doloroso para ella. Yo ahora no pienso en volver con ella, aunque a veces melancólico y otras rebosante de esa sensación que sólo puede producir el amor recuerdo momentos que hemos vivido juntos. Pienso en ir conmigo, muy cerca de mí y arroparme, eso es lo que verdaderamente necesito. He sufrido mucho y creo que merezco un descanso, empezar a quererme de verdad. El resto de cosas no dependen de mí.
Ola Xisca, supongo que puede ser chocante el hecho de que sea varón y haya optado por ese nombre. Sinceramente creo que nuestra identidad es el más ínfimo detalle en este foro, la verdadera motivación es la ayuda y el consuelo que nos proporcionamos mutuamente. Nadie se pregunta por mi nombre sobre mi raza, mis creencias o mi edad. Dejamos de lado nuestros rasgos para unirnos a algo más grande, una confraternidad. Conozco la cita que apuntas, a veces recurro a ella en busca de algo quer me ayude.
Ola ana1665, esa frase es preciosa. Recuerdo haberla escuchado absorto de los labios de mi ex. Igual como el que cree en el amor, deposito ahora fe ciega en el y lo dejo marchar.
Ola Jermania al leer lo que has escrito estaba pensando que todo se reduce a eso a salir de nosotros mismos y mirar desde el exterior lo que estamos haciendo con nosotros. Desprendernos del ego y en consecuencia de todo apego y amar incondicionalmente por aquello que somos y se nos ha regalado. Toda dependencia es en realidad un miedo terrible a enfrentarnos sin armas al monstruo indefenso que habita en nuestro interior.
En cualquier caso gracias por vuestros mensajes, cada uno de ellos me infiere nuevos conocimientos. Un abrazo.
marti
Mensajes: 345
Registrado: 24 Jul 2007 16:50

Mensaje por marti »

Creo que es lo mejor para ti, ir contigo mismo, encontrar en tu interior quien eres como bien te dice Jermania....alguien sin amor propio dificilmente puede hacer feliz a otra persona.Lo primero eres tu y en ti es con quien tienes que pensar, en curarte para poder poder vivir y disfrutar.

Animo Elizabeth, no te dejes vencer y lucha por seguir en el camino que te has marcado.Ya estas en el, lo importante es no retroceder.

Un abrazo
ELIZABETH BATHORY
Mensajes: 93
Registrado: 09 Abr 2008 17:38

Mensaje por ELIZABETH BATHORY »

Gracias Marti. En otras ocasiones al intentar recuperarme, el nivel de exigencias conmigo mismo era altísimo, factor condicionante en la progresión de mi proceso. Iba hacia delante hasta que era incapaz de mantener un ritmo semejante, entonces me sentía estancado y en consecuencia juzgado duramente por mi perfeccionismo. Esto a su vez me hacía sentir que no estaba a la altura y entrar de nuevo en una dinámica autodestructiva que me hacía retroceder. Probablemente ahora me haya ido al otro extremo, para mí es importante avanzar sin premura, el peso que produce el exceso de carga de miedos en parte se ocupa de ello. Soy consciente de que debo atravesarlos para superarlos, pero en esta ocasión voy a hacerlo temeroso de mí mismo. No sabría decir si me estoy rigiendo por la cautela o por la indolencia. En cualquiera de los casos me siento como en una de esas escaleras mecánicas, subiendo muy lentamente, casi dejándome arrastrar. Sé que podría ganar peldaños con mayor celeridad, mas eso implica un mayor riesgo de tropezar. Tal vez me equivoque, aunque me siento cómodo siendo un poquito menos racional y haciendole más caso a mis sentimientos. De todos modos no puedo negar que mi fiel y buena compañera de viaje la confusión, permanece pletórica a mi lado.
Un fuerte abrazo.
paco,novio de bea
Mensajes: 128
Registrado: 26 Ago 2008 17:28

Mensaje por paco,novio de bea »

hola eli no se si me lees por aqui pero queria pedirte por favor si puedo contar contigo. te agradeceria si me respondes que si.
ELIZABETH BATHORY
Mensajes: 93
Registrado: 09 Abr 2008 17:38

Mensaje por ELIZABETH BATHORY »

Ola Paco, indudablemente puedes contar conmigo. Creo que en este foro todos y cada uno de los usuarios nos ayudamos mutuamente, directa o indirectamente. He leído alguno de tus posts, pero sinceramente desconozco tu historia. Sin embargo, aquí estoy para lo que quieras.
Un abrazo.
paco,novio de bea
Mensajes: 128
Registrado: 26 Ago 2008 17:28

Mensaje por paco,novio de bea »

ante todo gracias es cierto que en este foro somos uno para ayudarnos y apoyarnos en cada momento
esto es una dura batalla, si necesito de ti tu vivencia con las drogas que la relates en un word y me la mandes por correo [email protected]
mi historia es como la de muchos adicto a la coca en rehabilitacion y he empezado un proyecto que quiero llegue muy lejos para prevenir.
yo tengo un muy mal recuerdo del instituto y es que no tenia ninguna informacion de las drgoas hoy por hoy quiero prevenir esto en los colegios
mi proyecto es un libro con cientos de vivencias experiencias con als drogas y te pido la tuya como se la pido a todos los que quieran prevenir como yo, estoy seguro que con esto llegaremos lejos en la rpevencion.
espero tu hsitoria pronto.
gracias elizabeth
ELIZABETH BATHORY
Mensajes: 93
Registrado: 09 Abr 2008 17:38

Mensaje por ELIZABETH BATHORY »

Ola Paco, voy a intentar relatar de forma breve una historia que por sí sola podría llenar las páginas de diversos libros, pero tu petición me llevará algún tiempo, ya que tengo varios proyectos que anteceden a tu demanda. Sin embargo la demora será lo menor que el tiempo me permita.
Me va a resultar complicado esquematizar una historia tan "pesada". Hace varios años en mi paso por Proyecto Hombre me pidieron que hiciera lo propio; me dieron dos semanas para concluir la tarea. Cuando llevaba cerca de un mes y medio y más de ciento cincuenta folios me instaron a presentar una nueva historia resumida. Aquello me frustró muchísimo. De ahí hasta entonces han pasado tantas cosas en mi vida que difícilmente puedo recordar la totalidad de acontecimientos significativos. No en vano haré lo que pueda y lo mejor que pueda. He leído la motivación que mueve tu petición y me parece genial. Ojala una sola persona pudiera escapar del astuto diablo de la adicción por conocimiento de causa.
Tendrás tu historia, es decir mi historia.
Un abrazo.