El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Rectifico la fecha correcta es el 16 de octubre de 1998
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Un saludo Aaron te deseo lo mejor!!!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Cuando pudiste dejar de drogarte...No quiziste hacerlo.

Cuando quiziste dejar de drogarte....Ya no pudiste hacerlo
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Aaron !!! solo te quería saludar, que tengas un buen año!!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias Xisca, te deseo lo mejor para ti.

Los drogadictos somos victimas de un dilema :

Nuestra obsesion nos garantiza que seguiremos drogandonos.

Mientras que nuestra sensibilidad y alergia fisica a la cocaina, nos garantiza que enloqueceremos o moriremos si no dejamos de drogarnos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Que entiendo yo por solucion ?

Cuando estaba usando cocaina, y mi vida se me escapaba de mis manos..... Cuando todo a mi alrededor indicaba que estaba en un camino de autodestruccion..... Cuando las puertas alrededor mio se cerraban una tras otra.....Cuando las paranoias y la locura de la droga me habian robado la paz mental.....En ese momento para mi la solucion era simplemente dejar de usar cocaina.....Solo queria dejar de sufrir......Cuando por fin deje de usar cocaina, me di cuenta con pesar que no habia resuelto mi problema ....Que lo mio no se habia arreglado con la abstinencia ....Que era un problema mas profundo ....Que era de una naturaleza al margen de parar o consumir......Por lo tanto la solucion no era para mi solamente parar de consumir .......Necesitaba mantenerme sin consumir y corregir aspectos de mi vida que de no hacerlo me ivan ha llevar de regreso a la cocaina...Pero para consegir eso estaba obligado a realizar cosas que como adicto no queria hacer.......Este era mi gran problema....Como derrotarme ante la droga ......Como entender que ya esta batalla la he perdido....Que nesecito bajarme del ring y observar la pelea desde abajo.....La derrota va ha facilitar mi conversion hacia una actitud diferente......Va ha permitir que gradualmente y timidamente en un principio realize los cambios que nesecito para mantenerme sin usar ....Y como resultado de esto que la obsesion, esa acerrima enemiga ....Se marche definitivamente de mi vida.

Mi ego....esa parte mia que me envia informacion equivocada acerca de mi mismo debe ser reducida.......La humildad tan nesesaria en este proceso debe hacerse presente........Esta palabra a la que yo siempre le di un significado distinto, que equivocadamente asosiaba a sumision......No es nada mas que ..... Un reconocimiento verdadero acerca de lo que soy y de lo que puedo llegar a hacer.
Cuando mi vida empieza a funcionar en base a la verdad estoy en mejor posicion para detener mi enfermedad....El mecanismo reducidor de ego, que ha sido probado con mas exito por adictos de todo el mundo.....Son los doce paso del programa de AA.....Ahi yo encontre la solucion verdadera a mi problema......Todo lo que esta escrito va en contra de lo que yo quiero hacer como adicto.... pero es lo que nesecito hacer .....no lo que me gusta hacer......He hecho toda mi vida lo que me gusta hacer y nunca pude resolver nada .....esta vez nesecito hacer algo diferente ...para encontrar resultados diferentes.
Avatar de Usuario
daysi69
Mensajes: 223
Registrado: 06 Ene 2009 18:56
Ubicación: cerdanyola, barcelona

Mensaje por daysi69 »

Increible tu historia Aaron pero más increible aún tu labor de ayudar a gente que como tu en su día, tocaste fondo.

Experiencias como la tuya son esenciales en este foro, para hacer ver a la gente que esta sufriendo, que SI se puede salir de este mundo, comparto contigo que achicar el ego es fundamental para lograrlo. Mi mas sincera enhorabuena por lograr lo que has logrado, eres un modelo a seguir y estoy segura que tanto a los adictos que has ayudado como a sus familias recodaran tu labor durante toda su vida. Sigue contagiando esa lucha ;). Saludos!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Daysy69

La mayor ayuda, la recibo yo..... Al compartir con otro adicto, yo me mantengo limpio y evito que mi mente, se olvide de mi condicion de adicto cronico y que padezco una enfermedad progresiva......Ningun adicto puede mantener su sobriedad si no la da o la ofrece a otro.
Desde que mantengo contacto diario con otros adictos mi proceso me ha resultado mucho mas facil, podria decir que gracias a estos puentes de comunicacion no he recaido.....Mi recuperacion esta muy lejos de alcanzar algun grado de perfeccion.....Dudo que existan las perfectas....De individuo equivocado por tantos anos, no voy ha convertirme en individuo virtuoso, por que solo deje de usar cocaina.
Procuro buscar el balance medio en mis actos, me esfuerzo por no hacer danos a terceros...... Y trato de enfrentar mi enfermedad por 24 horas.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Negacion o aceptacion

Consumi cocaina por 20 anos, durante todo ese tiempo hubo algo que siempre me acompano.....Mi negacion....nege mi condicion de adicto ante todos y ante mi mismo.....Yo no podia ser drogadicto, los parametros de referencia para considerarme asi, no encajaban con mi vida, yo aun usaba traje , tenia una oficina que atender, por lo tanto no habia ningun drogadicto....Un dia las cosas empezaron a cambiar, empeze a entregar mas tiempo a la droga y lentamente deje de ser funcional....No podia cubrir compromisos de trabajo ni de ningun tipo.....La nesecidad de buscar recursos para segir drogandome iba en aumento y tal vez sin proponermelo estaba instalado abiertamente al otro lado de la ley.
Mi enfermedad aumentaba como aumentaban mis secretos, albergaba la idea de que algun dia de alguna forma iba a parar de drogarme.
El dia que decidi pedir ayuda me dijeron que lo primero que habian hecho ellos era ....Aceptar...nosotros aceptamos que somos adictos ...y eso nos permitio identificar un problema

Tiempo despues entendi que esa ha sido para mi la parte mas importante de mi recuperacion....En un principio a reganadientes, ahora en forma incondicional y sin reservas.

Mi aeptacion me permitio descubrir que padecia una enfermedad.... El aceptar mi adiccion me llevo implicitamente a reconocer la existencia de un problema en mi vida, esa identificacion, me puso frente a dos alternativas, primero podia segir formando parte del problema , es decir... Podia segir usando cocaina.... o.... Podia decidir buscar una solucion..... Si tomaba la primera opcion, me iba ha resultar muy dificil segir manteniendo lo que siempre acostumbraba hacer .... " Razionalizo, busco un culpable o una justificacion y posteriormente me absuelvo "
Habia un problema con esto, yo ya no podia segir diciendo o diciendome que no pasaba nada....Hacia mucho tiempo que estaba sufriendo con la cocaina.....Ya estaba harto de estar harto....Ya no queria segir formando parte de esa secuencia interminable de premios y castigos....Ya no queria segir viendo esa misma mala pelicula que en que se habia transformado mi adiccion.
Hubo un detalle incuestionable que me llevo a tomar la decicion de aceptar.....Los que habian aceptado, se mantenian limpios y tal vez ellos habian tenido adicciones mas severas que la mia.....Era un argumento irrefutable.....Ellos habian encontrado la solucion ....Yo ni siquiera aun la visualisaba.
La aceptacion de mi condicion de adicto vino acompanada con mi aceptacion de una impotencia ante la droga....Soy impotente ante la cocaina y cualquier tipo de solucion no la puedo realizar solo...La solucion de mi problema no pasa por mis capacidades o mi intelecto......Pasa por una ... " Estructura "

" Los adictos no podemos elejir la forma de sanarnos "

Por lo tanto no pude encontrar la solucion " A mi manera "
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

La derrota ante la droga.

Me resultaba muy dificil tener que aceptar que era nesesario derrotarse ante la droga para poder conseguir algun resultado en mi proceso de recuperacion......Yo no queria aceptar eso, por que albergaba la idea que algun dia yo iba ha ser capaz de dejar de drogarme y que si habia llegado hasta este punto era mi responsabilidad absoluta salir de el, sin ayuda y por mis propios recursos.....Ademas la palabra derrota no me gustaba, yo la asociaba con los perdedores y yo podia estar usando droga , pero no era un perdedor.

Me explicaron que esta derrota no implicaba dejar de luchar si no que que habia que dejar de confrontarse con la droga, todas las veces que yo me enfrento a la cocaina voy a obtener el mismo resultado ....Me va ha ganar.....Esta condicion inamovible en mi relacion con la cocaina va ha permanecer para siempre.....Yo soy impotente ante la cocaina....La obsecion que padezco ante ella me garantiza que voy a seguir consumiendo.....El derrotarme me va ha permitir luchar de otra forma y me va ha llevar a una victoria sobre la cocaina....Es decir tengo que derrotarme para poder ganar.

Cuando verdaderamente lo hice sin reservas, experimente una especie de liberacion, me habia quitado una exijencia que me habia acompanado durante todos mis anos de actividad.....Ya no tenia que ganarle....Solo tenia que dejar de pelear con ella.

La insanidad mental que me acompano durante toda mi actividad se veia siempre representada en esa absurda idea de que .....Hoy hare lo mismo, pero esperare un resultado diferente !

Me comentaron que los que habian encontrado la solucion a su problema, nesecitaron pasar de una actitud pasiva a una activa.....No me puedo quedar ahi....nesecite tomar accion.....Y por primera vez tome responsabilidad sobre mi problema y por consiguiente sobre mi recuperacion.

Trate de hacer cosas que otros adictos recuperados habian hecho, lentamente entendi que para mi salud mental nesecitaba una estructura que me permitiera dar pasos en esa nueva vida que estaba iniciando.

Descubri que no era nesesario ir a experimentar y probar teorias o modelos para ver como funcionaban....Hay una forma de estructura....Por que la voy a desechar si ha dado resultado en miles de adictos ? .....Deje de sentirme el adicto especial o diferente y acepte esas guias que me mostraban un camino de recuperacion.

Yo he aprendido a querer cada minuto de mi abstinencia....El tiempo que tengo limpio lo aprecio y lo valoro, por que nadie me lo ha regalado....Me ha costado a mi.....Cuando en un principio venian a mi deseos de consumo, ponia en mi mente ese tiempo y ese valor que yo le doy .....Me ha resultado, como contrapeso ideal contra los deseos de usar.

Cuando regreso en mi vida y trato de identificar los obstaculos que yo enfrentaba para mantenerme limpio...Siempre veo que se centran en mi ...Orgullo.....Y mis miedos....El orgullo siempre me decia que yo no nesecitaba hacer esas cosas....El miedo sencillamente me decia, no las hagas.....Cuando descubri que el valor esta en hacer las cosas a pesar del miedo, pude por fin realizarlas......Lamentablemente para mi condicion de adicto, esas cosas representaban lo que a mi me gustaba hacer.....Mi hedonismo acompanado de un egoismo sin limites habian creado prioridades en mi vida que me resultaba dificil reemplazar.....Por eso la importancia fundamental de la ayuda externa y de una estructura, para poder manejarse en esa lucha que se nos presenta minuto a minuto dia tras dia.....Yo felicito al que lo ha consegido solo....No se cuantos son.... lo que yo humildemente puedo decir es que....Yo no lo pude hacer solo......Y que si no hubiese contado con la ayuda de otros adictos .....Hoy no estubiese vivo.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

La enfermedad de la adiccion

El momento mas exacto para identificar la enfermedad que sufo, es el momento previo a la desicion de usar, ese lapsus anterior a usar, en que me despoja de toda voluntad y que me roba cualquier tipo de control sobre mis actos.......Por que.....Si se que al usar voy a iniciar algo que tendre que terminar pagando una consecuencia.....Se que el hacerlo me va ha ocasionar problemas con mi entorno....O que representa algo grave para mi salud......Pero sin embargo...... " Lo hago de igual forma "
Por que de una forma repetitiva e insana, pienso que esta vez va ha ser diferente.
Cuantas veces tendre que repetir esta amarga experiencia, para darme cuenta que algo grave esta pasando en mi vida.
En que punto de ese castigo infinito, que me inflingo voluntariamente, me detendre.
En que esquina del infierno me tendre que sentar a llorar lo que he perdido, por no poder detener esta enfermedad que escapa a mi control humano.

Yo he descubierto que sufro una enfermedad y he encontrado una forma de detenerla.
La medicina y la psiquiatria lamentablemente no me han ofrecido alguna solucion en la que podria mostrar algun resultado.
Lo mas cerca de un buen resultado en mi lucha contra mi adiccion lo encontre en el programa de recuperaciopn basado en los doce pasos de Alcoholicos Anonimos.

Hace algunos anos un abogado y un medico fundaron este programa, fue la primera vez que dos alcoholicos se juntaban para ponerse de acuerdo en NO beber, se requeria una condicion uno de ellos deveria estar sobrio......Pero tal vez la idea original nacio en el consultorio del psiquiatra Carl Jung......El habiendo fracasado en sus intentos de mantener sobrio a su paciente, determino que la recuperacion por medio de la psiquiatria, en pacientes con alto consumo, era inutil, ademas la fe religiosa comun, no es suficiente.
El determino que solo una experiencia transformadora o una experiencia de conversion, podian llevar al drogadicto a una restructuracion emocional.....Esto tenia que surgir a partir de un profundo cuadro derrota ante la droga y una reduccion de su ego.

Los doce pasos del programa de AA son la estructura facilitadora para dicha conversion.....Los doce pasos son en su esencia egoreductores......Nueve de los doce pasos van dirijidos hacia el interior del individuo en donde estan nuestros valores y sensibilidades, los otros tres pasos convergen hacia el exterior.....El quinto mediante el cual leemos nuestro inventario a otra persona .....El noveno en donde realizamos reparaciones de danos y restablecemos nuestras relaciones con el mundo exterior....Y el doce paso que una vez habiendo obtenido un resultado, podemos ir con otros adictos y ayudarlos en su recuperacion.
Las estadisticas acerca de recuperacion a nivel mundial situan a este programa como el mejor posecionado en tratamientos de alcoholismo o adicciones.
Yo he sido testigo en estos anos de sobriedad de resultados impresionantes con adictos con cuadros de adiccion extremadamente severos.
Hay algo que se tiene que presentar para iniciar cualquier proceso de recuperacion.....Esto es el deseo de dejar de usar.....Y la disposicion a realizar los cambios que tienen que venir para que esto resulte exitoso.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Aron ahora que estás por aqui como va todo espero que bien... un abrazo!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Bill Wilson el co-fundador del programa de recuperacion de AA, consigio su abstinencia a partir de una experiencia espiritual subita, el relata que estando ingresado en el hospital Towns de Nueva York y habiendo sido desahusiado por el dr Silkworth como un caso de alcoholismo cronico e irreversible, vio como esa noche, la luz de su habitacion, se iluminaba en forma enseguecedora, al dia siguiente le comento a su medico lo que habia ocurrido y este le contesto : Yo soy medico, soy un hombre de ciencia, no puedo sostener lo que ud me cuenta, pero sea lo que sea que le haya ocurrido, es mucho mejor que lo que ud. tenia el dia de ayer, asi que le recomiendo que se apege a eso para salvarse......23 anos despues Bill W estando ofreciendo una conferencia ante la sociedad medica de Estados Unidos dijo : Agradesco all dr Silkworth el que el no haya usado la palabra ! alucinacion ! cuando le conte mi experiencia, por que de hacerlo hoy yo estubiese muerto.
Bill Wilson, de la misma forma, como antes lo habia formulado el psiquiatra Carl Jung, consideraba que un cuadro de derrota, tenia que ocurrir, en la naturaleza del adicto. Bill W se apoyo en el libro " variedades de experiencias espirituales " del Psicologo William James que mencionaba la existencia de experiencias espirituales de naturaleza subita y de naturaleza gradual.

TEXTUAL < El libro indica que la experiencia de conversion puede contener una realidad objetiva. La conversion altera la motivacion, y por consiguiente en forma semiautomatica capacita a la persona para ser y hacer lo que antes le era imposible. Era muy significativo que las experiencias de conversion mas marcadas ocurrian en individuos que habian sufrido una derrota completa en un area importante de sus vidas >

Pero aparte de si las conversiones descritas resultaban , brillantes u opacas, subitas o graduales, de orden teologico o intelectual, todas ellas tenian un denominador comun : obraban en personas totalmente derrotadas. Asi lo declaraba William James padre de la psicologia moderna.

Bill W en esa misma conferencia continua diciendo :
< Este iminente hombre de ciencia habia confirmado y documentado extensamente todo lo que habia dicho el dr Carl Jung. Por lo tanto William James afirmo los fundamentos sobres los cuales yo, y muchos otros, hemos estado sostenidos durante todos estos anos.
De esa forma comenzamos a repetir lo dicho por los medicos de que el alcoholismo es mas fatal que el cancer ; que es una obsesion de la mente aparejada a una siempre creciente sensibilidad fisica. Nos apoyamos totalmente en la afirmacion del dr. Carl Jung de que tan grave podia ser esta enfermedad y luego aplicamos nuestra desvastadora dosis de conocimiento entre los alcoholicos. Para el hombre moderno la ciencia es omnipotente, virtualmente un Dios. Por lo tanto, si la ciencia decretaba la muerte del alcoholico y nosotros incluiamos este terrible veredicto en nuestra cadena de trasmicion de conocimiento sobre el alcoholismo, podiamos destrozar la resistencia del alcoholico. >

" Definiciones sobre experiencias espirituales, hay tantas, como experiencias mismas. "

Esta es la base del programa de recuperacion de AA. Los doce pasos de este programa fueron escritos por Bill W como la estructura por la cual el alcoholico u adicto deve desarrollar este proceso de conversion....Tal vez la grandeza de los 12 paso de recuperacion este en la forma que estan escritos.....Estan en tiempo pasado y solo reportan hechos realizados ej; hicimos... admitimos....buscamos...pedimos.
En un sitio en donde solo se habla de lo que has hecho, fue muy dificil para un neurotico como yo quedarme callado permanentemente....Asi que tuve que hacer los pasos o marcharme del programa ....Afortunadamente para mi los hize y hoy puedo estar escribiendo esto.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Xisca como estas ?

He estado fuera del foro un tiempo, pero voy ha entrar mas seguido ahora, un abrazo y te deseo lo mejor.
Avatar de Usuario
xisca
Mensajes: 505
Registrado: 20 Ago 2008 23:39

Mensaje por xisca »

Estoy muy bien Aaron , las cosas despues de muchos altibajos, está volviendo el agua al rio. muchas gracias y un abrazo!!