¿CREEIS QUE TIENE UN PROBLEMA CON LA BEBIDA, O EXAGERO?

Temas relacionados con el alcohol
CRIS_31
Mensajes: 19
Registrado: 02 Dic 2009 15:38
Ubicación: MADRID

¿CREEIS QUE TIENE UN PROBLEMA CON LA BEBIDA, O EXAGERO?

Mensaje por CRIS_31 »

Hola a todos.
Primero de todo saludaros y agradeceros que hayais creado y participado en un foro como éste que es fuente de información y gran apoyo para mucha gente.
Llevo un tiempo por aquí leyendo vuestras historias y también he contado la mía en el hilo de codependencia porque estoy segura también de mi problema, aunque hay veces que tengo tanto lío mental que me pregunto si no seré yo la unica enferma de esta historia y me esté inventando un problema que no existe, así que ante esto me gustaría contaros de forma resumida mi situación y que me digáis lo que pensais, si estoy equivocada, loca o más cuerda que nunca en mi vida.

Mi pareja, con la que llevo 8 años de relación y 5 enconvivencia, es una persona estupenda, trabajadora, con muchos amigos y que fuera del entorno familiar, es decir, fuera de nuestra casa en la que solo somos él y yo, no tienen ningún problema.
Su afirmación es: "me gusta beber" "yo soy así, así me conociste, yo soy esta persona y eres tú la que quieres que deje de ser yo mismo" "yo no tengo ningún problema, me gusta emborracharme" "no voy a dejar de beber porque no tengo ningún problema", y así podría seguir.
Tiene 33 años, y consume alcohol a diario, aunque no llega a la borrachera todos los días, pero curiosamente 2 cañas se le notan bastante. Es muy frecuente que después del trabajo tome cañas con los amigos, se queda a comer con los compañeros de trabajo unas 2 veces por semana y por supuesto bebe, incluso ha estado borracho trabajando por la tardes después de éstas comidas. No concibe que se celebre un cumpleaños, fiesta, nochevieja, cena, comida, bautizo, comunión, boda, partido del real madrid, o fiesta, salida, acontecimiento social en el que no haya que emborracharse.
Cuando bebe físicamente se le nota bastante, tuerce las manos, la boca, le tiemblan las piernas, la lengua de trapo que ni se le entiende lo que habla, imposibilidad de mantener una conversación razonable, lo que en estado normal ve blanco cuando bebe lo ve negro, se crece y me habla fatal, me falta el respeto (ojo, que nunca me ha levantado la mano), me refiero a que me desprecia, le da igual que yo pueda estar pasándolo mal porque la amargada soy yo y el tío normal es él.
Admira actitudes como salir el sábado por la mañana de trabajar y estar de cañas por ahí hasta las 7 de la tarde, porque es algo normal con lo que sus amigos no tienen problemas y él tiene una bruja en casa que le monta un pollo por beber. Según él se está perdiendo muchas cosas por estar conmigo, en lo que a borrachera sin bronca se referirá digo yo, porque tiene toda la libertad del mundo, yo lo único que le pido es que no venga borracho a casa, dios , que mala que soy.

Anoche mismo, maravillosas navidades, cena de noche buena: cenamos con mis padres y hernamos, ellos pueden tomar una copita y listo, pues ¿os imagináis quién era el único que estaba borracho? y luego bronca y luego que le amargo la vida y las navidades, que él no tiene ningún problema y que si es un enfermo como yo le digo que recoja mis maletas y que me vaya de casa. Dice que "vaya amargados que son mis hermanos" que prefiere ser como es él y disfrutar de la vida que ser como ellos (mis hermanos son profundamente felices con sus mujeres, tienen hijos y trabajos estables, casas, coches, vamos, lo que tiene cualquier familia normal, nosotros vivimos de alquiler y no tenemos nada, solo broncas porque bebe, porque disfruta de la vida).

Hoy hablaremos de qué hacemos, si nos separamos o nos damos otra oportunidad, porque él cree que sí puede encontrar a alguien con quien ser feliz y que no le parezcan mal sus formas de "disfrutar de la vida", aunque dice que me quiere y que quiere estar conmigo pero que nos estamos haciéndo infelices, que yo no le puedo decir que no beba, que es como si me dijesen a mí que no puedo ir a la playa nunca más (a que es buena esta comparación que me hace el chico). Mi respuesta ha sido que si mi felicidad con mi pareja dependiera de poder ir a la playa o no, primero me plantearía que es lo más importante para mí y ver si podría vivir sin algo que yo no necesito (en este caso la playa) para ser feliz, en ese caso si no ir a la playa supusiese mi tranquilidad y felicidad en mi vida diaria, pues SI, no vería playas ni en foto.

Bueno, no os aburro más. Gracias por leerme y ojalá me respondáis con la máxima sinceridad, aunque duela.

Un besazo enorme para todos los que entráis aquí, enhorabuena por cada pequeño gran paso.
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

¡Hola, Cris!
Acabo de leer tus posts y debo decirte que tranquila, que no estás loca.
Acabas pidiendo una respuesta sincera aunque duela.
Pues bien, te voy a responder yo que soy alcohólico en recuperación. Por lo que has escrito no me cabe la menor duda que tu novio tiene un problema serio con el alcohol.
Hasta ahora has recibido respuestas, excelentes por cierto, de personas que sufren este problema como codependientes. Ahora tienes la mía, la de una persona que padece el alcoholismo desde la juventud y que cada día iba incrementando su consumo hasta el día que dije ¡basta!
Por otra parte quiero decirte que me he visto reflejado en la vida que lleva tu novio; no en todo pero sí en varias cosas. Todo lo que explicas entra dentro del "cuadro clínico" del bebedor, que cree controlarlo todo y no controla nada, que rehusa hablar del tema, que no quiere reconocer su problema, etc. Aparecen los remordimientos, las falsas promesas que siempre se incumplen, las excusas, las mentiras, las lagunas de memoria, etc.
¡Ojalá yo hubiera dejado el alcohol antes! Al menos por mi familia y por mi salud. Pero al menos lo he dejado y lo voy superando poco a poco con vuestra ayuda y con la ayuda de otros alcohólicos en recuperación.
Me gustaría darte algún consejo, pero no valgo para ello. Además otros foristas te han respondido excelentemente a tus inquietudes. Lo importante sería que tu novio reconociera su enfermedad y que manifestara su deseo de abandonar la bebida. Por desgracia no sirven las medias tintas, quiero decir que no sirve "beber un poquito menos" o beber "en determinados días o eventos". Aquí la solución es la abstinencia total y la fuerza de voluntad. No conozco otra solución. La solución también es dura. ¡Quién me iba a decir que yo pasaría una Nochebuena o una Navidad sin probar alcohol! Inimaginable para mí. Pues bien, de momento lo he conseguido. Ahora a por la Nochevieja, Año Nuevo, Reyes y lo que haga falta.
Mi esposa me dice que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. ¡Cuánta razón tiene! Sobre todo después de lo que ha sufrido por culpa de mi adicción. Yo cuando bebía era una persona incapaz para ser feliz y hacer feliz a mi familia y ahora soy un hombre nuevo gracias al abandono de la bebida.
Bueno, Cris, sólo quiero desearte lo mejor para ti y para tu novio y que tome pronto la mejor decisión de su vida.
F
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

No es nada original tu marido

Mensaje por Pedro1234 »

Al igual que yo y que tantos que he conocido sigue el tipico patron alcoholico punto por punto. Siento decirtelo Cris, pero es asi.

No puedo estar mas de acuerdo con Flanagan en su respuesta, me ha parecido muy buena y completa. Yo te puedo decir que tengo 39 años y he bebido desde chavalito. Hoy llevo 2 años y 10 meses abstinente. El cambio que uno da es espectacular, sobre todo los que llevamos toda la vida con este problema. Es como si posaras una mochila muy pesada que ya habias olvidado que la llevabas y notas el alivio, la energia, la fuerza fisica y mental que te da deshacerte de esta mierda.
Claro que, por otra parte supone sacrificio y teson (algo que por lo menos yo no sabia ni lo que era) y sobre todo implica una cosa que para tu caso sera lo mas dificil: "decision personal" Esto tiene que venir de una decision que tu marido tome por si mismo, una decision, si me lo permites, egoista. Tiene que hacerlo por él. No por ti ni por los niños ni por el trabajo ni por nada. Primero por él, los demas se veran directamente beneficiados y disfrutaran de su nuevo estado, pero esto lo tiene que decidir tu marido. Las intentonas de cambiar por miedo a perder a su esposa e hijos no le motivaran lo suficiente porque tiene que creer que puede hacerlo, que puede y que quiere.
Como desgracidamente se muy bien de lo que hablo, te garantizo que tu marido sabe que el alcohol le esta dando muy fuerte y donde mas duele. Estoy seguro de que se ha planteado dejarlo muchas veces y todas han quedado en nada. Sabe muy bien que te esta perdiendo y al mismo tiempo que no puede dejarlo. Te aseguro que esta bien jodido con todo esto.
Hasta aqui las malas noticias.
Las buenas, empezando por la mejor, es que de esto se sale. Que como tantas cosas en la vida es mas sencillo y menos tragico de lo que nuestra mente nos presenta. Que hay personas en su situacion que pueden ayudarle mucho, personas con su problema que le guiaran y le daran pautas y consejos para tener exito en esta aventura que es dejar el alcohol (o cualquier adiccion). Estaras sobre todo tu y vuestros hijos (si teneis) para que sepa que no esta solo, ahi si que le puedes ayudar. Que a medida que pasen los dias, las semanas y los primeros meses, se sentira cada vez mas convencido de que puede lograrlo. Intenta que se imagine como seria la vida sin alcohol, cuantas cosas nuevas podra hacer, lo que disfrutara de su persona pudiendo mirarse al espejo, pudiendo mirarte a ti a los ojos. Sin esa ansiedad constante que solo se apaga con las copas y que estas la crean. Mirando al futuro a tu lado y con una nueva perspectiva de la vida. Puedes decirle que lea esta respuesta (o cualquier otra que te parezca buena a ti).
En mi caso ingrese en un programa porque aunque sabia que habia gente que lo conseguia dejar, yo no iba a poder, y casi para demostrarlo lo hice ingresado durante bastante tiempo, para confirmar que yo no podia ni siquiera asi. Me confundi.

Espero que todo valla bien, de corazon te lo digo Cris.

Un abrazo y animo!
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

¡Hola Pedro!
En primer lugar no quiero olvidarme de darte la bienvenida al foro y desearte un feliz 2010.
Gracias por tus palabras y por el mensaje que le has dedicado a Cris. Personas como tú, con experiencia en una adicción superada, hace que casi a diario nos haga entrar en este foro para leer experiencias de todo tipo, me refiero a las malas (cuando dependemos –en este caso- de la bebida) y a las buenas (cuando no necesitamos la bebida para estar normales).
Personalmente debo darte la enhorabuena por esos casi 3 años de abstinencia (para mi es un mundo porque la semana próxima hará 9 meses que tomé la última gota); ahora es cuando estoy notando la acción benéfica de la vida sin alcohol. ¡¡¡Ojalá hubiese tomado la decisión un tiempo atrás!!!
Personalmente ya casi no noto el síndrome de abstinencia. Cuando me encuentro en una situación propicia para tomar una copita me digo "mañana beberé: soy abstemio por 24 horas". Si alguien me pregunta porqué no bebo digo que debido a mi estado de salud no debo mezclar alcohol con las pastillas que tomo (no es del todo una mentira) y ¡santas pascuas!.
Por último decir que el alcohol no me ha causado nunca un mal directo (problemas con multas de tráfico, ausencias injustificadas al trabajo, peleas, violencia doméstica, etc.) pero indirectamente me ha causado daños (creo que irreversibles) a mi salud, tanto física como mental.
En fin, Pedro, disculpa que me haya extendido demasiado pero también quería expresar mi experiencia personal para que otras personas (dependientes y co-dependientes) supieran que con un poquito de fuerza de voluntad todo se supera.
A tod@s l@s foristas: que se cumplan todos vuestros buenos deseos en 2010.
F. :D
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Gracias

Mensaje por Pedro1234 »

Muchas gracias Flanagan, eres muy amable.

Estoy a tu disoposicion y a la de todas las personas del foro, si es que mi experiencia personal os puede ayudar en algo. Yo sere el mas beneficiado escuchando y aprendiendo de las vuestras, pero si esta en mi mano echarle un capote a alguien, aqui me teneis.


Feliz año a todos.
Avatar de Usuario
se3de3ty
Mensajes: 532
Registrado: 01 Jul 2009 23:29

Mensaje por se3de3ty »

Hola chic@s, feliz año!

quisiera dar las gracias por vuestro apoyo, vuestra comprension. Como "codependientequitandome" agradezco cada dia ,cada dia, haber encontrado este foro. Y recuerdo perfectamente como llegue aqui y en que estado y me veo hoy, y solo siento agradecimiento por lo que encontre y por como me ha ayudado y me sigue ayudando encontrar respuestas, consuelo, alivio, otras veces realidad pura y dura, verdades crudas, y experiencias personales reales. Como codep, debo decir que el primer descanso, alivio, descarga la encontre cuando por fin, alguien me dijo algo supersencillo, me dijo: se3 tranquila que no estas loca. y es que, cuando vives inmerso en ello, almenos yo, recuerdo sentir una mezcla intensa de querer y no poder, querer y no saber, intentar y no poder, una mezcla de ver que pasa y a la vez un sentimiento de culpabilidad enorme de estar "pensando mal" de la persona que quieres, esa especie de sentir por dentro que que mas quisiera yo que poder creerte, que que mas quisiera yo que sentir que no me mientes, que que mas quisiera yo de ser capaz de estar contenta a pesar de lo que veo..llega un dia, que la tortilla se gira, y un codependiente se siente mal no solo por vivir lo que vive, sino por verlo y no poder cerrar los ojos, esa duda que te recocome un dia en que piensas, ostras..no estare exagerando? no sera que veo donde no hay? no sera verdad que controla y es que yo ya estoy en otra orbita y no entiendo nada? no sera que es que yo soy utopica y es verdad eso que dice el que lo quiero todo perfecto? y sientes todo eso y te revuelves por dentro porque tu no quieres nada perfecto! solo quieres una vida normal, tan solo no puedes mas, ese estado que se le exige a veces a una persona de fidelidad y credulidad, ese continuo " quiero que estes ahi por mi, necesito que me creas, que me apoyes, aun cuando hace tiempo que no se ve cambio, ni mejora ni nada". en ese estado de ruina del codependiente, o del que se vuelve codependiente, un dia solo necesitas sentir que alguien te diga que no te has vuelto loca!!! que no estas sola, que hay muchas personas viviendo ago muy parecido a causa de porbelmas, adicciones. Te sales de la pista, porque todo eso te supera y mezclado con los sentimientos que tienes por una persona, toda esa mezcla...es duro tambien y se vive con mucha trsiteza y a pelo. digamos que llegas a odiarte pro no ser capaz de aguantar mas. yo no se como puedo ayudar a alguien que consume, porque yo no lo hago, y no me parece muy bien hablar de lo que no se, por eso valoro tanto las aportaciones de quienes lo viven en su piel. solo puedo hablar de lo que yo he vivido junto a mi pareja, desde el punto de vista de codependiente, y siempre siento un poco de verguenza si me veo dando consejos, porque me digo..ande vas...pero lo cierto es que que a mi me ayudo tan solo el hecho de compartir, de leer a personas con mi mismo porblema, no me hizo sentir un bicho raro, y cuando leia que alguien estaba mejor, que empezaba a recuperar su vida, a mi eso me daba fuerza tambien para darme a mi misma esa opcion. Ahora que estoy mejor de lo que estaba, sigo escirbiendo porque me conmueven las personas y los sentimientos, de ahi nacio tambien supongo mi propia codependencia, ya me doy cuenta...pero esta vez, es distinto, porque escribo agradecida, y quizas a alguien le sirva alguna cosa de las que digo, no lo se, ojala, pero sobretodo me ayuda a mi, a mantenerme despierta, el tiempo que no escribo es tiempo para mi, es tiempo en el que intento poner en practica las cosas que voy sintiendo y viendo claras, ahora hace tiempo que aqui pienso y fuera hago, poco a poco, y sigo convencida gracias al empujon que encontre aqui, de que pueden superarse muchos porblemas , muchos, y que a veces, sobre todo cuando te sientes hundido, solo necesitas que te ayuden un poquito a ver mejor y mas claro, para sentir que.no estas loco, tu en el fondo lo sabes, pero un dia necesitas oirselo a alguien mas.como aceotar que uno no lo sabe todo, que puede aprender mucho aun, que nunca es tarde, nunca y ver amas gente luchando, esforzandose, te anima cuando te ha atrapado sin que tu te des cuenta ese estado gris, que te tiene bloqueado. No pasa nada por pedir ayuda, ni por aceptarla. toda ayuda es buena para recuperar tu vida y un estado de animo equilibrado, que te haga ver la vida tal y como es. tal y como puede ser si te esfuerzas y te ayudas a ti mismo. Perdonad el rollo.
Gracias.
se3de3ty
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

SD3, yo también quería darte las gracias por todo lo que haces, por tus experiencias y consejos que das a las personas que necesitamos un poco de apoyo en nuestra lucha diaria contra nuestras adicciones.
¡Feliz Año 2010!
F. :D
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Avatar de Usuario
Bere
Mensajes: 203
Registrado: 30 Ago 2007 17:33

Mensaje por Bere »

Feliz Año!! Que este año sea mucho mejor en todos los aspectos de nuestras vidas, y gracias por compartir sus testimonios, gracias a ustedes e llegado a comprender mas esta enfermedad, de ver que no es nada facil, pero tambien logran aumentarnos esa Fe, de ver que se puede salir cuando se quiere.

Un abrazo a todos !!

Bere
Cada uno elige su propia vida.
CRIS_31
Mensajes: 19
Registrado: 02 Dic 2009 15:38
Ubicación: MADRID

Mensaje por CRIS_31 »

Mil gracias a todos, Flanagan, Pedro, Se3. No sabéis lo que siento al ver vuestras respuestas, me siento tan apoyada y tan entendida.....

Gracias por la labor que hacéis aquí, vuestras palabras y experiencias sirven para mucho, de verdad.

No he podido pasar antes por aquí porque he estado malita estas fiestas y porque me han tocado vivir unos cuantos episodios desagradables que me han tenido sin ganas de nada.

Flanagan, muchas gracias por contestar a mis post y por haber leido mi historia. Te felicito por tu abstinencia y me alegro de que tu vida tenga un rumbo más feliz. Es cierto que las medias tintas no sirven para nada, aunque debería ser mi pareja la que lo entendiera, pero de verdad que cada vez me deja más alucinada con lo normal que le parece emborracharse.

Pedro, muchas gracias por tus palabras y enhorabuena también. Sabes, cuando me dices que seguro que mi chico ha pensado muchas veces en dejar el alcohol me río porque estoy segura de que no lo ha pensado en su vida, ya que para él el único problema que tiene es a una bruja en casa que le echa la charla por hacer cosas de lo más normalitas. Y sí que es verdad que la decisión la tiene que tomar él, y me temo que eso no va a pasar nunca. Muchas veces le he dicho que se imagine como podría ser su vida sin esas borracheras, que podría ser libre y hacer lo que quisiera porque iba a ser feliz y no ibamos a tener problemas, pero cuando él se imagina sin alcohol ve una vida aburrida en la que no se lo pasaría bien con sus amigos, no podría estar con ellos porque ellos iban a beber y él no se iba a quedar mirando, que tristes serían los 2 tiempos del partido de fútbol sin tomar copas, que rollo de nochebuena y nochevieja, que bodas mas sosas y que cumpleaños más tristes. Os juro que es un niño grande que no quiere crecer y hacerse responsable de sus actos y de lo que le afectan a él y a su familia.

Se3, preciosa, que te puedo decir. Que no te conozco pero te tengo un gran aprecio porque veo el sentimiento que pones en cada mensaje y sé de verdad que te encantaría que nadie sufriese y creeme que con tus palabras me ayudas y agradezco enormemente ver un mensaje tuyo detras de uno mío. Gracias y gracias otra vez.

Os deseo lo mejor a todos.
Muchos besos
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

hola Cris_31

Mensaje por Pedro1234 »

Hola Cris_31
La verdad que poco te puedo decir sobre como ayudarle si las cosas estan asi. La cuestion ahora es que vas a hacer tú. Que quede claro, aqui somos todos mayorcitos, sabemos que tenemos una obligacion con nuestras parejas, la tuya interntar ayudarle y la de el dejarse ayudar. Si la lucha solo es por tu parte y el se rie de todo esto ¿que es lo que vas a hacer Cris?. Quiza la gente deberiamos aconsejarte a ti sobre ti y no sobre el. El no quiere, no lo va a hacer nunca, esto va a continuar toda la vida, ademas sabe que de alguna manera tiene razon, porque bebe sin parar y tu sigues ahi, asi que no hay de que preocuparse.

Soy una persona rehabilitada del alcohol, entiendo como nadie a las personas que sufren esta condena, pero no por eso voy a decir que se nos tiene que permitir todo bajo la excusa de nuestra enfermedad.
Si te puede servir de algo mi opinion planteate esa situacion respecto a lo que te afecta a ti, como ser humano que se merece ser feliz. Y si el no quiere poner una solucion sobre la mesa, ponla tu.

Espero que no me consideres un entrometido, desde luego solo es mi opinion, no conozco a este chico ni a ti, solo se lo que tu nos cuentas, y creo que mejor que tu nadie en el mundo lo sabe. Es lo que le diria a una buena amiga en esta situacion.

Un abrazo
tacalin
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2010 10:58

Mensaje por tacalin »

Hola Cris_31!!

Despues de leer tus post y las buenas respuestas que te han dado, estoy de acuerdo con Pedro, en que quizas seas tu la q tengas que pensar que hacer....

Segun las circunstancias que he vivido en mi casa con mi padre, solo te puedo decir que segun vayan pasando los años...siempre habra cosas que te impidan dejarlo...en mi caso, mi madre siempre nos ha reprochado qque no ha dejado a mi padre por un bien para nosotros (par mi hermano y para mi)y cosa que sigue reprochandonos, sobre todo a mi ....Pero creeme, que tener un padre alcoholico no es un favor hacia tus hijos ni hacia su pareja, desde luego...Y he tenido que aguantar ver llegar a mi padre todos lo dias borrachos y culparme a mi misma de eso....esconderlo para que mi madre no se diera cuenta y asi evitar una bronca...en fin, que os voy a contar que no sepais.

Espero no haber sido muy dura en mi respuesta.Desde luego, no soy nadie para decir que tienes que hacer, solo expongo un poco de lo que he vivido y de lo que aun estoy viviendo, xq desde luego esto no termina hasta que una de las partes dice BASTA!! y en mi caso, ninguna de las partes ha tomado la determinacion.


Creo que lo mas importante en la vida es ser feliz...y eso, es lo unico que hay que conseguir.

Muchisimo animo a ti y tambien a tu compañero.
CRIS_31
Mensajes: 19
Registrado: 02 Dic 2009 15:38
Ubicación: MADRID

Mensaje por CRIS_31 »

Gracias por vuestras respuestas, las valoro muchísimo.
Espero que todo os vaya bien, yo de momento sigo un poco igual y con pocas ganas de escribir, pero ya os contaré.
Muchas gracias de nuevo y besos para todos.