Mi amiga consume cocaina ¿qué hago?

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
ana_tauro
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2005 04:57

Mi amiga consume cocaina ¿qué hago?

Mensaje por ana_tauro »

Hace una semana mi amiga (23 años) me ha dicho que esnifa cocaina. Yo ya lo sospechaba, ya que muchas veces le vi comportamientos extraños y cuando hablabamos de ello, ella siempre me decia alguna excusa tonta. Lleva cerca de 2 años saliendo con gente que consume y se que no va por buen camino estando con esta gente. Somos de un pueblo pequeño, ella a empezado a estar con esta gente y se ha apartado de la gente del pueblo porque segun ella “se lo pasa mejor con estos nuevos amigos”.

Yo siempre he sido su amiga, y he accedido a salir también con esta gente, y desde el momento que me entere que consumian cocaina supe que no seria buena compañia sobre todo para mi amiga que es bastante adictiva, tanto al alcohol, como a los porros.

Bien, pues la otra semana me confeso que esnifaba cocaina, porque según ella no podia seguir mintiendome porque soy su amiga. Estaba muy puesta, y como ya me lo confesó, se tomó la libertad de hacerlo delante de mi, y la verdad no me resultó nada agradable.

No sé que hacer, no kiero darle la chapa como dice ella, porque dice que es mayorcita y que nadie tiene que decirle nada, de hecho, ha dejado de lado a más amigas que han querido hablar con ella de este tema. Me siento muy impotente, sé que no la voy a convencer para que no lo haga, sé que lo va a seguir haciendo, y siendo un poco egoista, a mi tb me está causando problemas, ya que en el pueblo todo el mundo lo habla, y a mi me meten dentro del mismo saco por ser la unica chica del pueblo que sigue saliendo con ella.

Me puedo imaginar por qué lo hace: ella está algo gordita, y desde que consume está adelgazando, y según me dio a entender el dia que estaba tan metida, todo esto le ayudaba a tener vida social.

¿Qué hago? Si intento hablar de los problemas que le pueden causar me va a mandar a tomar por saco (porque ya lo ha hecho con mas amigas) ¿si le doy a elegir entre la coca y yo? ¿si pierde mi amistad por culpa de la coca? ¿algun dia se dara cuenta y valorara más la amistad que la coca?

Sé que no puedo mostrarme indiferente con esto, no puedo dejarla sola, o con esta gente que tb consume, seria su perdicion, porque segun ella no lo hace muy a menudo, algun fin de semana…

Estoy hecha un lio, no quiero que me toque tan de cerca este tema, no es agradable para mi, nunca antes lo habia visto tan de cerca, y no me apetece aguantar el comportamiento que tiene cuando se mete, me trata fatal, me grita, me manda a tomar por saco si me preocupo lo mas minimo por ella… pufff por una parte me dan ganas de mandar todo a tomar vientos y que algun dia ella se de cuenta solita.. pero es que la coca no le va a dejar darse cuenta de nada, solo de que tiene mas vida social y que está perdiendo kilos…

Deberia decirle que la gente del pueblo esta hablando del tema? Bueno, espero vuestro consejo, os lo agradeceria mucho, porque la verdad qeu estoy hecha un lio.

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Mª José
Mensajes: 750
Registrado: 09 May 2005 13:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Mª José »

Hola Ana,
pienso y no te ofendas, que lo que realmente te importa más (a parte de tu amiga, está claro) es que en tu pueblo se rumoree y que piensen que tú también consumes, olvídate de esto porque no llegas a nada y tampoco vas a ayudar a tu amiga porque le digas que la gente se está enterando porque seguramente tu amiga te dirá que "ella no vive con la gente".

Tu amiga tiene un problema psicológico y necesita ayuda, el hecho de que ella esté gordita y tome coca para adelgazar, que consumir la desinhiba y tenga una vida social que antes no tenía por su manera de ser: quizá tu amiga, antes era muy tímida debido a su complejo y no se relacionaba con facilidad por miedo al rechazo.

No sé, es lo que deduzco por tu post, quizá me equivoque. Lo que está muy, pero que muy claro es que ahora mismo no le vas a ganar la batalla a la cocaína, no vas a poder con ella porque tu amiga está disfrutando al máximo de ella y encima le está sacando partido, todavía no se ha dado cuenta de su problema. Por eso, mi consejo es que si realmente eres su amiga no le des a elegir y estés siempre a su lado, no le pierdas de vista porque cuando menos te lo esperes pedirá ayuda y entonces es cuando debes actuar.

Espero que te haya servido de algo la ayuda de una ex-cocainómana.
Un abrazo,
Mª José
SI DESEAS QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD, DESPIERTA!!!
ana_tauro
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2005 04:57

Mensaje por ana_tauro »

Hola MªJosé.
Tienes algo de razón cuando dices que me importa lo que piense la gente del pueblo, por supuesto, pero la opininon de la gente no me importa tanto como que mi amiga se recupere creeme. Lo unico que me importa de la opinion de la gente del pueblo es que puedan ir diciendo cosas infundadas de mi y que llegue a oidos de mi familia cosas que no son verdad, pero bueno, son problemas que pueden surgir pero qeu tienen facil solucion, no hacer caso. Pero por favor en ningun momento pienses que me importa mas la opinion del pueblo que mi amiga, para nada.
Por otro lado, yo no he dicho que vaya a darle a elegir entre la coca o yo, simplemente era una pregunta al aire, como otras muchas mas que planteé, y si escribo todo esto es porqeu NO SE QUÉ HACER. No se si debo estar encima de ella todo el rato, si debo dejar que se de cuenta sola. .. Por eso os escribo, para qeu me aconsejeis, bien sea desde vuestro punto de vista o desde vuestra experiencia. Si mi amiga no me importase lo más minimo no estaria preguntando nada.
Gracias por tu opinion, en estos momentos me sirve de mucha ayuda para aclararme.
Avatar de Usuario
Mª José
Mensajes: 750
Registrado: 09 May 2005 13:26
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Mª José »

Ana,
en ningún momento te he cuestionado, entiendo que te dé un poco de miedo que llegue a oídos de tu familia, pero no sufras porque la verdad siempre acaba sabiéndose, tú no eres consumidora.

Y bueno, en cuanto a tu amiga, ya me he dado cuenta de que te importa mucho, no lo dudes, y mi consejo ya te lo he dado y es que de momento la dejes hacer porque no te va a hacer mucho caso. Cuando pida ayuda recomiéndale acudir a un psicólogo porque lo necesitará.

Saludos,
Mª José
SI DESEAS QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD, DESPIERTA!!!
ana_tauro
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2005 04:57

Mensaje por ana_tauro »

Gracias otra vez Mª Jose.
Avatar de Usuario
lluiset
Mensajes: 187
Registrado: 20 Ago 2005 21:22
Ubicación: por aquí

Mensaje por lluiset »

Hola ana, estoy con MªJosé, seguramente se va a producir un distanciamiento porque tu amiga está entrando en un nuevo circulo de "amistades" gracias a su consumo. Pero el dia que se dé cuenta del deterioro que le provoca la adiccion y que necesite salir de esta mierda (porque ese dia llega, te lo aseguro), le va a costar reconocerlo pero seguro que necesitará de sus autenticas amistades. Tu debes seguir fiel a tus principios y piensa que la coca cambia a las personas, mas cuando estas expresan su rechazo. quiero decir, si tu le expresas tu rechazo a tu amiga sobre lo que está haciendo ella más se alejará de tí y te perderá confianza. No quiero decir con ello que debas animarla a consumir ni felicitarla, pero si eres su amiga debes aceptarla, no dramatizar y intentar estar a su lado siempre. Espero que tengas suerte.
Besos y Abrazos,
No estaba muerto, estaba de parranda...
ana_tauro
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2005 04:57

Mensaje por ana_tauro »

Gracias Iluiset, me estoy dando cuenta que coincidis en muchas cosas que a mi ni si quiera se me habia pasado por la cabeza, ya os digo que es la primera vez que veo todo esto tan de cerca y no se cuales son las reacciones tanto a corto plazo como a largo plazo, y ahora gracias a vosotros voy tanteando un poco mas el terreno y sabre lo que hacer ante diferentes comportamientos y reacciones. Gracias por vuestra ayuda, me es de gran ayuda.
Avatar de Usuario
lluiset
Mensajes: 187
Registrado: 20 Ago 2005 21:22
Ubicación: por aquí

Mensaje por lluiset »

Hola otra vez ana.
Piensa que los que estamos aquí (Mª José y yo) hemos estado en el "Lado Oscuro", sabemos lo que es la adiccion a la cocaina, al principio es fantastico, es la droga mas cojo*nuda que hay, pero cuando pasa factura, hay que pagar un alto precio. Si lees en el sub-foro de cocaina (está un poco más abajo) algunas de las historias te puedes hacer una idea. Por eso te puedo decir que cuando quise salir de esto no busqué ayuda en la gente con la que me colocaba, sinó que volví a mis amigos, a aquellos que dejé de lado por la coca. Tu debes tener paciencia, seguir con tu vida adelante y no agobiarte, todo llegará. Y para lo que necesites, aquí estamos.
Besos y Abrazos...
No estaba muerto, estaba de parranda...
hadamadrina2
Mensajes: 18
Registrado: 18 Oct 2005 22:13

Mensaje por hadamadrina2 »

Hola Ana:

Vaya por lo que debes estar pasando, mujer. Que dificil situación que te pase esto con una amiga de las que solemos ser en la mayoria de los casos complices. Pero claro, en este caso se te ha complicado el tema.
No se, se me ocurre que le hagas una pequeña reflexión. Ya que ella dice que no es amenudo comentale que "de vez en cuando" empiezan a consumir la gente y sin darse cuenta llega a ser una adicción muy importante y destructiva. Nadie se crea una adicción si haber pasado antes por el "de vez en cuando"
Suerte.
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Hola Ana, yo he sido tu amiga, con problemas de complejos, con abuso de alcohol, anorexia luego bulimia, empezé con spit lo mismo, con la excusa de adelgazar y asi convenzí a otra amiga, de ke adelgazariamos unos 5 kilos i despues pararíamos, despues del spit vino la coca y al final nos olvidamos de los kilos, la gente "rara" iba en aumento pero yo sola fui apartandome de las amigas mias ke no consumian, por respeto ke les tenia, no keria ke me vieran asi. La tonteria duro 4 años, pero nunca he perdido a mi gran amiga ke no ha consumido en su vida, aunke nunca se lo he dicho, estoy segura de ke ella sabe por donde me metia, incluso ahora, muchas confesiones sobre mi novio adicto y sobre mis propias adicciones despues de tantos años, es la unica persona a kien se lo cuento, por su respeto y tolerancia y comprension... mis amigas de la fiesta, cuando se acabo el rollo "fiesta" para todas, una se largo a vivir a madrid, la otra de rollo "house" con su novio por fiestas y raves... pero nadie ha venido a preguntar ni a apoyar lo ke me esta pasando ahora, solo esa amiga, ke nunca me juzgó, ke siempre estuvo ahí, esperando haciendo su vida y dejandome hacer la mia, no metiendose en mis cosas, dejandome ver la vida com era...

el dia ke me internaron por la bulimia, fue la unica ke lo supo, y ke vino ami casa a despedirse llorando, es la unica delante de kien lloro y es la unica ke nunca kiso hacer el papel de hipocrita, se mantuvo firme en su lugar, alejada de mis companyias y del consumo, y nunca dejo de se mi amiga por lo ke se hablava de mi en mi pueblo, ke tambien es muy pekeño...

Yo te aconsejo ke no te metas en sus decisiones, son etapas ke ella ha de vivir, algun dia se dara cuenta ke las drogas y esas companyias le hacen aun mas desgraciada con sus complejos de peso y su persona misma, es todo un follon muy grande, no la presiones, dejala hacer su camino, estate siempre a su lado para cuando te necesite, no la abandones pero no la presiones...

Un beso ana!!!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
Avatar de Usuario
sonia
Mensajes: 766
Registrado: 05 Ago 2005 11:43
Ubicación: barcelona

Mensaje por sonia »

Hoa Ana,
Mi mejor amiga desde hace muchísimo años que se metia, empezó con alcohol, tripis hasta la coca, yo jamás la juzgué por eso, pero si me aparté un poco de su lado, pues yo tenía clarísimo que no lo quería provar, pues me asustaba el engarcharme pero si le dije que eso la podría llegar a matar y si algún día decidía pedir mi ayuda, alli siempre estaría. Y mira, ya está casada y con dos retoños.
Si ella quiere lo podrá dejar, pero no porque se lo digas tú, sino porque ella se de cuenta de que no tiene vida.
Besos
Vive !!!!
ana_tauro
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2005 04:57

Mensaje por ana_tauro »

Graicias Sonia, Jermania y Hadamadrina! La verdad es qeu me estoy dando cuenta de que todos coincidis en lo mismo. Creo que vuestros consejos me ayudaran bastante. Muchas gracias. No sabeis lo que esta significando para mi todos vuestros consejos.
Gracias
maria82
Mensajes: 14
Registrado: 06 Jun 2006 19:03

ten paciencia

Mensaje por maria82 »

hola ana espero q algun dia tu amiga se de cuenta por ella misma
pero es tan dificil!!
a veces hay q darles un empujoncito y abrirles los ojos hacerles ver q eso es autodestructivo!!!
q la va ha undir como persona no valdra nada si sigue por ese camino, intenta q no siga con esas amistades.
la tuya es mmuchiiiiiiiiiiiisimo mejor.

animo!!!
Avatar de Usuario
CapriAA
Mensajes: 340
Registrado: 30 Mar 2006 01:00

Mensaje por CapriAA »

Hola ana!!

Ya veo que te preocupas por tu amiga, pero solo puedes estar ahi, apoyarla, haz tu vida, pero no intentes dirigir la suya, ella es la k tiene que ver cual es su camino.
Un abrazo
Avatar de Usuario
lasdrogas.info
Site Admin
Mensajes: 302
Registrado: 20 Abr 2005 14:32
Ubicación: España

Mensaje por lasdrogas.info »

muevo el tema al foro de codependencia, lugar adecuado.

Saludos y bienvenida.