El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Tengo una enfermedad, que me dice que no tengo ninguna enfermedad !


._ La negacion que me acompana en mi adiccion activa, es la responsable que no encuentre la solucion a mi problema.

._ El creer que me voy a mantener limpio a partir de mis propios recursos, es otra manifestacion de mi auto-engano.

._El llevar mi recuperacion a mi manera y en forma solitaria, es un intento equivocado de entender la solucion a mi problema de adiccion.

._ La definicion mas acertada de locura, es hacer lo mismo, buscando un resultado diferente.

._ El creer que algun dia, de alguna forma, voy a controlar mi manera de drogarme, es otro acto de insanidad

._La sobriedad no la puedo alcanzar con promesas o buenas intenciones.

._Mi mente no puede guiar mi recuperacion.

,_Mi enfermedad es tan grande, como los secretos que cobijo.

._Lo verdaderamente valido en mi recuperacion, es hacer las cosas que nesecito hacer, por sobre las que me gustan hacer
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Admitir que tenia un problema en mi forma de drogarme, aceptar que no podia ni podre controlar mi forma de hacerlo. Fue sin lugar a dudas el acto mas inteligente con respecto a mi adicion a la cocaina.

Ponerme en disposicion de buscar ayuda, aceptar que mi camino a la abstinencia es un proceso que me pide realizar cosas que por mi naturaleza adictiva, tal vez no este dispuesto a realizar.

Entender que mis recaidas no representan un fracaso, que mas bien son lecciones que me dicen que debo hacer correcciones y volver a retomar el camino adecuado en lo concerniente a mi recuperacion.

Fue muy importante tener una vision objetiva de mi problema y de las cosas que tengo que hacer para solucionarlo, nesecite dos cosas basicas : Querer hacerlo y estar dispuesto a vivir la experiencia.

Es una etapa de crecimiento, de reordenamiento emocional, nesesitare primero desprenderme de cosas, para posteriormente incorporar otras, el no hacerlo me obliga a quedarme en el problema, me regresa al sufrimiento, a la consecuencia, a la insanidad.

Mi crecimiento viene acompanado de dolor, nesecito de el para salir de mi problema, tal como nesecito transformar esta adversidad en fortaleza.

Los seres humanos podemos cambiar nuestras vidas, a partir de un cambio de actitud mental.

Debo de querer renunciar a lo que soy, para poder convertirme en lo que sere !
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Si alguien me pregunta ........¿ Cual a sido tu mayor obstaculo para dejar de drogarte ?.
Sin duda le tendria que decir .....YO MISMO

Yo y esa idea absurda de creer, que lo puedo hacer solo, que con mi fuerza de voluntad y el conocimiento que puedo tener acerca de la cocaina, lograre controlar mi forma de drogarme o parar de hacerlo cuando yo lo decida.
Las experiencias de miles de adictos que asi lo hemos intentado, nos muestra que no solamente es un error si no que nos pone en un escenario en donde las opciones de terminar en un hospital o en una prision son absolutamente verdaderas.

El otro gran error inicial mio lo puedo encontrar en el hecho de enfocar mi adiccion como algo secundario en mi vida y no ubicarlo como problema primario en el universo de dificultades que padecia, esa racionalizacion equivocada me llevo a no tomar una accion consistente con la gravedad de mi problema.
Fue asi como mis supuestas depresiones y mis trastornos de personalidad avalados por Psiquiatras poco objetivos con la naturaleza de mi enfermedad, me llevaron a consumir grandes cantidades de pastillas, que lo unico que provocaron fue sumar una droga mas, en mi lista macabra de drogas favoritas.

El no pedir ayuda, el no querer aceptar que mi orgullo mal canalizado, provocaba en mi una perdida de mi realidad objetiva, que esa insana concentracion en mi mismo me llevaria a perder el contacto con mi verdad y reducir al minimo la humildad, que es la virtud fundamental en todo proceso de cambios que se plantee cualquier persona ( entendiendo humildad como un reconocimiento real de quien soy y adonde quiero ir ).
Era incapaz de percibir que mi egoismo, mi auto engano, esa vision deformada de la vida, esa evidente inmadures emocional, estaban en mi vida desde antes que la cocaina comenzara a pasar su factura.
No podia entender la naturaleza de mi adiccion y menos podia visualizar objetivamente una solucion, si persistia en mi entendimiento distorsionado de mi verdad, habia perdido mi entereza mental y la ingobernabilidad de mis actos destruian cualquier intento de vida minimamente saludable que intentara.

El entender esto de otra forma, es decir :

.- Poner mi adiccion como problema primario.
.- Aceptar que soy impotente ante la cocaina.
.- Aceptar que mi adiccion me ha quitado mi capacidad para manejar mi vida.
.- Entender que nesecito de una estructura para parar de drogarme y para mantenerme sin hacerlo.

Me lleva a hacerme la siguiente pregunta :

Que estoy dispuesto a hacer para funcionar bajo este nuevo entendimiento de mi problema y de su solucion ?
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

( continuacion )

En esta respuesta se centra la frase mas significativa de cualquier proceso de recuperacion :

" Hasta que no renuncie a mis viejas ideas, hasta que no este dispuesto a realizar las cosas que como adicto no quiero hacer .....No vere resultados en mi recuperacion "

La labor de cualquier persona, grupo de apoyo, terapeuta, es ayudar al adicto a descubrir esto y a invitarlo a que se ponga en disposicion para realizarlo.

La mas mala de mis malas ideas era pensar que tenia que creer en mi.....con dolor y sufrimiento innesesario descubri que creer en mi era una pesima y peligrosa idea.
No le puedo dar poder a mi mente para que maneje mi proceso de recuperacion, mi mente no puede curar mi mente enferma......no lo puede hacer, ella defiende, proteje y genera mi enfermedad.
Cuando regrese por segunda vez a un programa de tratamiento residencial, el terapeuta me pregunto.....Esta vez trajiste tu corazon ?.......No lo se, creo que lo he perdido en algun motel....en alguna noche de sexo y drogas !........Me temo...... que lo vas a nesecitar.....sin el, no podras permanecer limpio !!
12 anos despues agradezco a ese hombre lo que me dijo........He tenido que ir a recojer mi corazon, he tenido que regresar a cicatrizar heridas infectadas, he tenido que desprenderme de ese pasado castigador, he tenido que despedir al actor, renunciar a ser un personaje distinto en cada ocasion distinta.........no lo podria haber hecho con mi mente......No se en lo que Uds. crean.....no se si tienen dioses o simplemente no tienen nada......lo que yo puedo decirles, es que tuve la nesecidad de creer en algo que no fuera yo, para dejar de drogarme.
Avatar de Usuario
Bere
Mensajes: 203
Registrado: 30 Ago 2007 17:33

Mensaje por Bere »

Hola Aron,

Como siempre es un placer leer tus lineas, gracias por seguir compartiendo.

Saludos,
Bere
Cada uno elige su propia vida.
filimonka
Mensajes: 111
Registrado: 29 May 2010 19:48

Gracias a NA

Mensaje por filimonka »

Hola Aaron! Te llevo leyendo desde Valencia desde hace unos meses.
Hace un mes y una semana decidí ir a NA.

Tengo 22 años y no me sentí identificada al principio con nadie.
Desde aquí animo a cualquier persona adicta a que acuda, por probar.

Con respecto al poder superior, yo no creo, pero me decían...tu haz como sí!
Y la verdad que a mi me funciona, llevo un mes y una semana limpia y llevaba un consumo importante además tengo una madrina estupenda, estoy con la historia de vida y en breve empezaré con el primer paso.

Gracias a NA he vuelto a ilusionarme de nuevo por la vida, he visto que esto SI tiene salida si uno quiere dejar de consumir y me han hecho madurar en un mes mas que en mis 6 años de consumo.

Sigue escribiendo!!

Ya sabes, yo sola no puedo pero con vosotros si!
La vida es aquello que va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Hola filimonka.

Es normal que eso te ocurra, para mi en un comienzo, solo habia una sola cosa que no podia cuestionar en NA y esa era que como fuese y con todo lo que yo no pudiese estar de acuerdo con ellos .....ellos se mantenian abstinentes y con una evidente sobriedad en sus vidas, por un largo periodo de tiempo......en cambio yo ni siquiera visualizaba una solucion a mi problema, eso me hizo quedarme y salvar mi vida.

Con respecto a tus dudas acerca de lo concerniente a poder superior, a mi me sirvio mucho leer esto :

" Si intentas desesperadamente mantener control de ti mismo en un nivel, podrias realmente bloquearte de alcanzar la energia y fortalezas que se encuentran a otro nivel de tu ser o de tu psiqui. Dicho en otras palabras, debes abandonar o desistir en un nivel con el objeto de asumir el control en otro nivel "

One day at the time !
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Bere un abrazo para ti y gracias por estar aqui.
KINO
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2010 13:42

Hola a todos, en especial a AARON

Mensaje por KINO »

Gracias a todos, porque solo no puedo,

Soy Joaquín, marido de Patricia, no se si te acuerdas de nosotros, MUCHAS GRACIAS AARON, despues, de doce años de policonsumos, incluyendo el alcohol por supuesto, llevo 2 meses limpio, en esos 12 años no había podido parar ni un día, de nada, Gracias a NA, las reuniones, a mis compañeros, padrino, mi Poder Superior, a AARON, las herramientas a nuestro alcance he podido, estoy pudiendo, SOLO POR HOY,...................

MUCHAS GRACIAS,

TENGO QUE SALIR,,,,,,,,,,,,,,,,YA OS COMENTARE FELICES 24 HORAS, DAROS UNA OPORTUNIDAD, ESTO FUNCIONA..................
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Felicitaciones Joaquin.

Me alegro mucho que la sobriedad haya llegado a tu vida, es una opcion de vida diferente, a mi me recomendaron que la cuidara, que la valorizara, por que en muchos casos llega a nuestras vidas para quedarse.

One day at the time !
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

La enfermedad de la adiccion

En una sociedad que premia el exito, que busca resaltar la excelencia, los defectos de los seres humanos, no resultan atractivos, son ignorados, hay se ubican nuestros errores, nuestros excesos, nuestras limitaciones, en ese manto de ignorancia se esconde la adiccion, una enfermedad que aun algunos la cuestionan.
No nos interesa saber muchas cosas acerca de la adiccion, sabemos menos acerca de lo que se tiene que hacer para tratarla.....la verdad que hay mas desinformacion y desacuerdos que objetividad o enfoque comun para enfrentarla.
Algunos hablamos a partir de nuestro propio sufrimiento y busqueda personal de saber que nos estaba destruyendo, los medicos y profesionales de la salud a partir de una base de conocimiento, pero con una evidente incapacidad para transmitir lo que hay que realizar para alcanzar una sanacion.
Afortunadamente para los que padecemos esta enfermedad hay algunas verdades establecidas a partir de la experiencia vivida y trascendida y de la base formativa profesional.
La adiccion es una enfermedad progresiva y cronica, y para entenderlo en una forma mas simple, sin importar los años que tengo limpio, cuando vuelvo a usar cocaina, regresa a mi vida en el misma o mayor cantidad que cuando la deje.
Mi adiccion me afecta tanto en mi parte fisica como mental o emocional y en mi parte espiritual y en una enfermedad de naturaleza progresiva, debo si quiero obtener un resultado, tratarla con un tratamiento progresivo.
El numero de variables que estan involucradas en mi problema adictivo, deben ser tratadas en forma individual convirtiendose nesesariamente nuestro tratamiento en algo que incluye diversos factores y que requeriran un enfoque gradual.
Por las razones que sean, mi adiccion activa me hizo descender, experimentando una perdida de : valores, dignidad, funcionalidad, honestidad, auto-estima. Para revertir ese proceso descendente, nesecito recuperar, rescatar, alcanzar una forma de vida que me permita vivir sin que la droga sea una opcion valida para mis nesecidades. Obviamente que es mucho mas facil descender que ascender, uno puede caer por imitacion, por mecanica propia, y en un principio es placentero y gratificante ....el subir implica disposicion, esfuerzo, cambio, dolor, accion y una serie de cosas que muchas veces los adictos no estamos dispuestos a vivir o tratar.
Al final esto se traducira en vivir el dolor del crecimiento o el castigo de la consecuencia de no hacerlo, en este esquema no hay nadie mas involucrado, las desicion es absoltamente personal, tal como yo decido pagar el precio de mi desicion de seguir en el problema, puedo decidir buscar la solucion y vivir la experiencia para alcanzarlo.
Aqui el factor fuerza de voluntad es irrelevante , no se puede luchar con una enfermedad tan sutilmente intensa con huevos o *****......lo que que se recomienda es desistir de la idea de la confrontacion, se sugiere derrotarse ante la idea de que algun dia de alguna forma voy a controlar mi forma de drogarme, el renunciar a ese enfoque, nos ha permitido a millones de adictos liberarnos de este problema, o encontrar la forma de detener nuestra enfermedad.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Admision de impotencia ante la droga.

He tenido que admitir, que no soy ni podre llegar a ser como un no-adicto, cualquier idea que tenga acerca de algun dia de alguna forma voy aprender o a controlar mi forma de usar cocaina, la tengo que destruir inmediatamente.

La admision me permite identificar un problema, me obliga a enfrentarme a dos alternativas, segir formando parte del problema o buscar solucion.

La solucion existe, pero lamentablemente no la puedo alcanzar solo o a mi manera. Miles de adictos han fracasado en ese intento, la solucion se alcanza a travez de una estructura, como cualquier enfermedad requiere de un tratamiento y por ningun motivo mi mente puede dirijir ese proceso.

No es suficiente con querer dejar de drogarme, nesecito accionar y para que esa accion sea eficiente, debo permitir que algo o alguien participe en mi proceso.

La adiccion a la cocaina es sutilmente insidiosa, me envuelve en un manto de auto-engaño y no logro diferenciar lo verdadero de lo falso, lo que muchas veces creo que es lo correcto en mi recuperacion temina perjudicandome, soy mi propio saboteador de mi lucha contra la droga.

Me cuesta encontrar algo que me de bienestar, mas rapido que el que me ofrece la cocaina, por eso se me dificulta el consegir algun resultado.

Me olvido con mucha rapidez de los momentos dolorosos de mi adiccion y cruelmente esta me vuelve a poner en el mismo o en un peor sitio que me habia dejado anteriormente.

El reconocer estos hechos es el principio de mi derrota ante la cocaina, es fundamental para mi recuperacion el aceptar mi condicion de adicto, sin ella no puedo pretender iniciar un proceso de transformacion en mi vida, sea cual sea la forma con lo que lo alcanze, siempre tendra que ser iniciado con una admision de mi problema.

Para que este proceso se consolide debo alcanzar la abstinencia total, debo parar de drogarme y para parar, lo mas recomendable y practico es hacerlo por un dia a la vez.

El hacerlo solo por el dia de hoy, es menos excijente que plantearmelo por periodos de tiempo o en forma definitiva.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Ingobernabilidad o perdida de control ante la vida

En lo que respecta a mi relacion con la droga, he desarrollado una perdida de control de mis actos cuando estoy bajo el efecto de ella, de alguna forma soy victima de una obsesion tan sutilmente poderosa, que carezco de algun grado de voluntad para contrarrestarla, de igual manera cuando me enfrento a la vida padesco tambien de una especie de neurosis, que me dificulta mi manera de vivir.

Cuando logro dejar de consumir la gente a mi alrededor me somete a una exijencia que no soy capaz de cubrir y yo me impongo una respuesta ante la vida que no logro practicar.

La razon principal de esa dificultad esta en que voluntariamente adopto una actitud de ignorancia en lo que respecta a la enfermedad que padezco.

Quiero creer que mi problema se concentra principalmente en mi adiccion activa, no me quiero dar cuenta que aparte de consumir cocaina tengo otra serie de deficiencias a la hora de manejarme ante la vida, las emociones, familia, relaciones, sexo, trabajo, etc. etc.

Las variable auto-engaño, resentimientos, manipulacion, ego, proyeccion, aplazamiento, deshonestidad, soberbia, auto-suficiencia. No me interesa identificarlas ni aceptarlas ni menos corregirlas.

No me doy cuenta que mi enfermedad es como un monstruo de dos cabezas, en donde una esta mi adiccion a la cocaina con toda su perdida de control y en la otra cabeza se encuentra mi incapacidad para vivir, manifestada por mi neurosis y detallada en las variables antes mencionada.

Entonces acepto las palabras de cualquier imbecil que me dice que mi problema se soluciona dejando de meterme cocaina.....no !...no se soluciona, por que cuando dejo de usar cocaina mi vida se vueve a convertir una mierda como cuando estaba usando.

Hasta que no me ponga en disposicion de aceptar esto y ver la forma de corregirlo, mi abstinencia es miserable y dificil de llevar.

Por eso es que recaigo, por que no encuentro un bienestar emocional, recaigo por que soy incapaz de manejar excijencias, emociones, comparaciones, fracasos, exitos, relaciones etc. etc.

Y ademas recaigo por que yo mismo me absuelvo, me indulto de mi condicion de enfermo cronico, creo equivocadamente que por el echo de haber parado de consumir, la vida me tiene que indultar,las personas perdonarme y quererme, no me doy cuenta que el parar de consumir es solo una parte de un proceso de recuperacion que incluyen mas acciones y mayor trabajo conmigo.

Por que en esta parte de la enfermedad se concentra el 80 % del icberg sumergido que la representa, el otro 20 % es el consumo activo, lo que ve la otra gente del problema, pero la parte invisible, la parte de la enfermedad que esta en mi interior, esa la tengo que trabajar yo, esa es la parte mas dificil de mi recuperacion.

Volver a tener madures emocional, volver a ser funcional, ponerme en disposicion de realizar esos cambios en mi, vivr el dolor del crecimiento, esta reservado a mi..... terapeutas, psiquiatras psicologos me pueden ayudar, pero el que tiene que descubrir que los enemigos estan en mi interior y que es en ese lugar en donde me tengo que enfocar....soy yo...el adicto....el enfermo.....el que tiene que renunciar....el que tiene que ponerse en disposicion.....el que finalmente tendra que hacer su recuperacion.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Mensaje por Aaron Salter »

Insanidad mental.

Los adictos somos insanos mentales, nos cuesta mucho aceptar esta verdad, nos resisitimos a admitirla, creemos que porque en algunas areas de nuestra vidas somos eficientes, esta condicion nos sirve para enfrentarnos a la cocaina.

Carecemos de entereza mental, funcionamos con respecto a nuestra adiccion en base a la mentira o a informacion equivocada.

Pensamos que por el echo de ser los unicos dueños de nuestros registros y recuerdos de acciones realizadas bajo el efecto de la droga, no existen o no son actos insanos.
Tenemos la tendencia a clasificar y archivar episodios dolorosos, vergonzosos, culposos, son nuestros secretos y como son secretos creemos que no son validos.

Cuando me dijeron que mi enfermedad es tan grande como mis secretos, me di cuenta, que ante la cocaina soy insano mentalmente.

Y que lamentablemente mientras permanesca activo en el uso, segire padeciendo esa condicion.

Cuando prolongo mi consumo, experimento una involucion y me acerco mas a una condicion animal que a un desarrollo normal de cualquier individuo.

Me invitaron a hacer una prueba, me dijeron que si ponia en duda esa verdad, que elijiera un momento cualquiera de mi adiccion activa, tomara por ej. una noche de cocaina, cuando bajo el efecto de la droga este realizando cosas, que en un estado normal seria incapaz de realizar, que si estaba en una habitacion, pusiera a continuacion de la paredes, butacas y en ellas sentara a mis seres queridos, para que presenciaran el macabro espectaculo de mi insanidad.
Me daria cuenta que por unanimidad todos ellos estarian de acuerdo en ingresarme en el hospital psiquiatrico mas cercano.

E l problema es que no me veo....no logro verme y eso se debe a que el factor auto-engaño es determinante en mi enfermedad, por eso me cuesta tanto aceptar mi condicion de adicto, admitir mis problemas, buscar ayuda, aceptar un diagnostico y completar un tratamiento.

Por eso ante la cocaina soy insano mental, caresco de algun tipo de voluntad para revertir esa condicion, solo puedo entregar la disposicion para eceptar esa verdad y buscar una solucion.

En la medida que vaya alcanzando la abstinencia total, voy a recuperar mi voluntad y reestablecere mi sano juicio.

Mi enfermedad es progresiva y es ademas cronica, por eso nesecito un tratamiento progresivo
Sizune
Mensajes: 25
Registrado: 12 Oct 2009 19:06

Mensaje por Sizune »

Muchas gracias por todo lo que compartes.

Cada dia veo lo vital e importante que son para mi los grupos, porque a mi me han salvado. Estoy muy triste cuando me entero por noticias de la gente que aun esta sufriendo y no han recibido la ayuda , y mas los mas indefecsos , que son los niños.

Yo conoci ACA , que es un grupo igual , de 12 pasos , pero para los hijos adultos de familias disfuncionales , ya sean por alcoholismo , drogas o cualquier tipo de familia disfuncional , que puede ser de que te abandonen o de tener familiares con problemas mentales o un divorcio.

Recorde en una reunion de ACA ( adult children of alcoholics y otras familias diffuncionales ) que la Disfuncion Familiar es una enfermedad que hasta puede llevar a la muerte. Yo pense , como que hasta la muerte , pero si es cierto .

hay vrios tipos de familias disfuncionales y todas pueden llevar a desenlaces devastadores. No solamente la afectada por el alcoholismo , que era la que yo mas conocia , sino las demas tambien.
Afortunadamente puedo dar gracias de no haber tenido tal desenlace, pero me identificaba demasiado con ese niño , porque mi padre me abandono y se fue con otra mujer . Mi padre se que puedo afirmar que era codependiente, tomaba decisiones siempre por la exmujer y solo elk milagro de que ella le dejo , vio la realidad.

Doy gracias de que estoy viva y mas gracias de que estoy en recuperacion , tengo el programa y la ayuda de los compañeros de programa.