Necesitamos ayuda

Temas relacionados con el alcohol
Poletes
Mensajes: 4
Registrado: 09 Nov 2010 18:17
Ubicación: Valencia

Necesitamos ayuda

Mensaje por Poletes »

Hola a todos. Me llamo Elena y tengo una hermana alcoholica que hasta ahora no se ha dejado ayudar. Ha ido degradandose fisicamente hasta que en el trabajo le han dado una baja por depresion. Tras una gran borrachera sufrió una caida y se fracturo la nariz, estuvo traspuesta toda la noche y por la mañana nos llamó. Vive sola en otra provincia, asi que enrtre los hermanos nos la trajimos, la "arreglamos" fisicamente (estaba hecha una piltrafa) comenzó tratamiento psiquiatrico para la depresión, pero hasta hace dos meses no hemos conseguido que reconociera el problema con el alcohol, está dispuesta a dejarlo, llamamos a la UCA y por fin parece que ya solo le quedan dos o tres personas por delante y la van a llamar. Nos aconsejaron que no dejara de consumir por su cuenta (le han dado "yuyus" tanto por abuso como por abstinencia) que limitara el consumo a cervezas intentando intercalar cervezas sin. En esas estamos, la vemos mejor, ya no tiene temblores salvajes.

Tengo muchas preguntas.... cara a la entrevista con la UCA... hemos tardado tanto en convencerla y la primera entrevista ha tardado tanto en llegar... que la baja laboral empieza a no poder estirarla mas y NO ESTA DESINTOXICADA aun, se que lo mas importante es que se recupere, pero el trabajo.... tambien es muy importante para su total recuperacion. La desintoxicacion en una comunidad terapeutica... tendrá tambien lista de espera? si es asi y decidimos ingresarla (ella esta de acuerdo) costeandolo nosotros... alguien sabe de cuanto tiempo y dinero estamos hablando ? Si el ingreso se prolongara tendría que pasar tribunal médico para alargar la baja y entonces... podrían despedirla? Ella es enfermera y trabaja en un hospital privado.

Estamos muy angustiados porque despues del calvario que hemos pasado(ella la que mas) estos 9 ultimos meses vemos luz al final del tunel y como tiene un caracter tan fragil.... el reves de perder el trabajo... nos da mucho miedo.

Bueno saludos a todos
Elena
francisco javier
Mensajes: 665
Registrado: 14 Dic 2009 13:01

Re: Necesitamos ayuda

Mensaje por francisco javier »

Hola Elena y bienvenida al foro,
Mi consejo es que vayais a alcolicos anonimos, si ya no tiene que ingresar en otro sitio no perdais el tiempo y llevarla a A.A, yo conozco a gente que estaban muy mal y ahora estan fenomenal llevan años llendo a las reuniones y ya te digo estan muy bien y aunque trabajen pueden seguir llendo. Si tu hermana primero necesita una desintoxicacion que la haga y luego que siga en A.A. Yo tambien tengo un familiar que es alcolico, no esta mal trabaja y le va todo bien, pero como te digo es alcolico y si no se deja el final es siempre malo.
Sois unas muy buenas hermanas no todo el mundo hace lo que habeis hecho con vuestra hermana es admirable, no todos hubieran hecho eso.
Lo de A.A ademas es rapido llamas te dan cita y vais incluso si no quier ir tu hermana os diran que vallais vosotros, yo lo hice pero el problema es que mi familiar no quiere ir. No os preocupeis del trabajo de tu hermana que teniendo su baja aun que sea larga no pasa nada.
Por cierto yo estuve en narcoticos anonimos 4 años y muy bien, ahora sigo llendo de vez en cuando a alguna reunion para que la gente vea que se puede y para animarles, y por mucho tiempo que estes es gratis, si podeis no espereis mas, veras como la ayudan y lo bien que va a estar.

Bueno Elena te mando un saludo muy grande y veras como tu hermana se pone muy bien

P.D lo mas importante que ella quiere y se ha decidido, espero leerte noticias mucho mejores
Poletes
Mensajes: 4
Registrado: 09 Nov 2010 18:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Poletes »

Entro de nuevo y os comento.... tras mas de dos meses de espera por fin ha pasado la primera visita a la UCA, han comenzado por restringir el consumo a tres cervezas diarias y NADA de destilados. Le han recetado medicacion y llevará el tratamiento de forma ambulatoria, porque los ingresos tienen una lista de espera de mas de dos meses.... Ayyyy XD.

Es muy frustrante, hace dos semanas ella estaba dispuesta a ingresarse y "cortar por lo sano" y ahora estamos iniciando el "regateo" con las cervecitas. De momento está conviviendo con mi hermano y su familia, asi que tiene apoyo permanente y un control consensuado.

En la proxima visita con la psicologa clinica (esta ha sido con una doctora) me gustaría plantear la posibilidad de que acuda a un centro de dia, para que comience a tener una vida activa, porque hasta ahora estos meses como estaba "de baja" por depre, se ha limitado a estar en casa durmiendo y lamiendose las heridas.

Lo del centro de dia es buena idea, no? Entre los hermanos intentamos siempre sacarla de paseo, hacer cosas fuera de casa con ella y si viene a mi casa.... charlas "de hermanas" interminables de las que yo por lo menos, he disfrutado mucho. Pero creo que será bueno para ella iniciar actividades por su cuenta que no impliquen consumo ni bares.

De momento creo que lo que le agobia mas es la sentencia sobre su cabeza de renunciar al "cerveceo" y lo que lleva eso aparejado de disfrute, relaciones....

Seguiré contando cosas y os agradezco de antemano vuestros comentarios, que seguro nos ayudarán a aconsejarla.

Saludos
Elena
Avatar de Usuario
Pedro1234
Mensajes: 160
Registrado: 02 Ene 2010 22:27

Mensaje por Pedro1234 »

Lo primero felicitar a tu hermana y a vosotros por decidir terminar con el alcohol.
El apoyo de la familia es un punto a favor del alcoholico de enorme valor. Y emociona leerte y ver lo mucho que estais ahi. Estoy convencido de que esto será un gran protagonista en su curacion.

Sinceramente te digo que por lo que nos cuentas ella esta muy mal, tanto a nivel de adiccion como a nivel de fuerza fisica y mental para afrontar algo tan duro de una forma unicamente ambulatoria. Mi consejo, si me permitis que os de uno, es que ingrese en un centro. Es lo que hice yo y nunca estare lo suficientemente agradecido a los terapeutas que me trataron y a los compañeros que alli me encontre.

El tema de ir contra-reloj por culpa de la baja es algo que teneis que hablar con el medico y el vera que se puede hacer. En cualquier caso la decision entre trabajo o curacion no puede tener mas que una respuesta: Curancion desde luego. Lo del trabajo ya se verá.

Animo y felicidades a ti, a tu familia y especialmente a tu hermana.
YO SIGO ADELANTE, SIGUE CONMIGO.
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

¡Hola Elena!
Si me permites una sugerencia sobre el tema laboral de tu hermana te diré que mientras una persona está "de baja" no puede ser despedida, pero con los tiempos que corren... ya me entiendes... las empresas alegan falta de productividad y cosas por el estilo.
Por tanto, si tu hermana ha de pasar un tiempo ingresada en algún centro para su desintoxicación, primero se lo comentaría al médico para ver si hay alguna posibilidad de "alargar" la baja médica (es probable cambiando la patología) y también haría una consulta a un abogado laboralista (y no es ponerse la venda antes de hacerse la herida) para ver por donde pueden ir los tiros en el trabajo. Creo que la duración máxima de la IT son 12 meses prorrogables por 6 meses más cuando se prevea la curación en ese margen de tiempo, en total 18 meses. De cualquier modo también tendría en cuenta una excedencia voluntaria si está contemplada en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo.
Por lo demás, sólo añadir que es imprescindible que tu hermana esté totalmente convencida de dejar el alcohol, sin ese convencimiento, tarde o temprano, volverá a las andadas. Es duro pero es así. Aquí no hay medias tintas.
¡Suerte en todo!
F.
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.
Poletes
Mensajes: 4
Registrado: 09 Nov 2010 18:17
Ubicación: Valencia

Mensaje por Poletes »

Gracias por las respuestas, de momento parece que va bien, salvo el primer día que dijo con todo el morro.... mañana empiezo. Pero REALMENTE ha empezado ya. Hoy he hablado con ella porque justo el día que tiene psicóloga no voy a estar, espero que esté convencida y le pida un centro de día para tener actividades "sanas", ademas le he dicho que se lo tome como un "trabajo" profesional..... ahora su "trabajo" es curarse, tiene que poner los cinco sentidos en ello y emplear su tiempo para rehabilitarse, aprender a vivir...

Ademas aunque a mi hermana no le gustan los "grupos" creo que sería bueno para ella ver "en vivo" a personas que han "tocado fondo", que lo han perdido TODO y luchan por recuperarse. Ella ha perdido mucho, muchas cosas importantes, se ha dado grandes coscorrones con la vida, pero la hemos pillado antes de que el desastre sea TOTAL.

Respecto al trabajo, mientras le dure la baja está "segura" y su psiquiatra va haciendo informes para su mutua, cuando se aproxime al límite valoraremos si conviene o es posible sin arriesgarse demasiado pedir una excedencia.

Tenemos claro que no puede reincorporarse sin estar BIEN porque entonces si que tendría serios problemas.

Saludos.
Elena
Avatar de Usuario
Flanagan
Mensajes: 196
Registrado: 24 Abr 2009 01:13
Ubicación: En constante rehabilitación

Mensaje por Flanagan »

Sólo añadir que es digno de encomio lo que estáis haciendo por vuestra hermana. Estoy seguro que con vuestro apoyo saldrá adelante. Esperamos buenas noticias de su evolución.
¡Saludos!
F.
Imagen Dios, concédenos SERENIDAD para aceptar las cosas que no podemos cambiar, VALOR para cambiar las cosas que podemos, y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.