Yo tambien tengo un hermano alcohólico

Temas relacionados con el alcohol
malva
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2012 16:58
Ubicación: Huelva

Yo tambien tengo un hermano alcohólico

Mensaje por malva »

Quizás solo haya entrado en este foro un poco por desahogarme, mi hermano lleva 20 años bebiendo, actualmente tiene 35 osea que empezó con 15, he visto y escuchado tantas historias, broncas, sinrazones, sufrimientos, etc,etc,etc... he escuchado tantas veces, "ya no mas", "esta es la ultima", "necesito ayuda", "soy un alcoholico", etc, etc, etc,..... Terápias en AA, historias de hospitales, terapias con farmacos, etc, charlas en fresco y en borracho, amenazas, malos tratos, mentiras, destrozos, desconfianza, etc......, Sé que todo esto será común en todos éstos enfermos, y pobrecitos por que son dignos de lastimas por que estan enfermos, y yo me pregunto ¿quien se compadece de todos los demas que rodean a un alcohólico??, yo les sigo contando. Mi hermano tiene dos hijas gemelas con 14 años, a las que le ha dado mucha mala vida, actualmente está separado de la mujer a la que tambien le ha tocado muchos años de malos tratos, fisicos, psiquicos y psicologicos. Lleva actualmente dos años viviendo con mis padres y mas de lo mismo, no tiene trabajo, y cobra una pequeña ayuda del estado que va a parar directamente al bar, osea que se gasta en alcohol y en tabaco todo lo que cobra, integramente, no le pasa nada a sus hijas, ni a sus padres, ni a dios. El mes pasado despues de beberse todo lo que cobro, pues decidió dejar de beber por el simple echo de no tener dinero y bueno pues para que nos lo creyeramos un poco mas pues decidió acompañarnos a mi madre y a mi a unas terapias familiares para personas con problemas que se hacen una vez por semana en el hospital de huelva, y a la que nosotras llevamos tiempo acudiendo para tratar el tema de él y el acudió las dos semanas siguientes, dos semanas de terapias en la que nos hizo creer a todos los que alli estabamos, que estaba dejando de beber y que llebava dos semanas, cuando era mentira, esta situacion se ha mantenido hasta el mismo dia 10 de este mes, cuando despues de acudir al banco a por su dinero de su pension, decidió hacer la segunda parada en un parque y sentarse a beber lo cobrado.
Tiene amargados a todos a cuantos les rodeamos, hijos, padres, hermanos, sobrinos, cuñados, etc, etc.... no veo que quiera ayuda de nadie ni directa ni indirecta, el solo quiere beber y terminar de cargarse a mis padres que en este momento son los que se estan comiendo esta tostada. Y por que hablo así?????.... por que despues de 20 años bebiendo, despues de haber perdido casi todo, despues de dormir dia si y dia no en la calle, despues de acudir a terapias, a reuniones AA, a tomar medicacion para no beber y etc, etc, etc, tengo claro que mi hermano no quiere curarse, ni quiere dejar de beber.....
Y yo definitivamente tiro la toalla con él
Si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas...
layla
Mensajes: 25
Registrado: 17 Feb 2012 21:54
Ubicación: extremadura

Mensaje por layla »

Hola malva conprendo tu enfado tu desesperacion yo estoy en las mismas circustancias que tus padres mi hijo tiene 33 y tanvien bebe desde muy joven estoes una inpotencia yun sin vivir pues lesda ygual perdelo todo y vivir todo el dia en las nubes ellos no piensan en los demas solo en beber beber ymas beber y se buelben egoista y se aprobechan del amor de los padres. Bueno Malva ami esto mesirbe de desaogo ,. Bueno malva apoya mucho atus padres que lo necesitan mucho no se si tu eres madre .si lo eres los conprenderas mejor un abrazo y ojala las cosas mejoren :?
Amor de una madre a un hijo
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

Hola Malva.

Sí, realmente somos un caso muy muy especial, los únicos enfermos que no queremos que se nos ayude.

Posiblemente tu hermano no haya tocado fondo (a pesar de todo lo que pueda haber vivido), y la mejor (y única) forma de rindarle ayuda es "empujarle" a tocar ese fondo (o por lo menos, a no impedir que lo toque).

El único capaz de convencernos de que dejemos de beber es el propio alcohol, el propio sufrimiento (pero ojo, el sufrimiento personal, no el que podamos ocasionar a la gente que nos rodea, a aquellos que decimos más querer). Hasta que no llegamos a ese punto, ni las lágrimas de la madre, ni las amenazas del padre, ni el sufrimiento de los hijos pueden conseguir converncernos (y te lo digo por experiencia personal).

Y cuando el alcohol te convence (porque te convence), tú mismo pides ayuda.

¿Hasta entonces? Hasta entonces, poco se puede hacer... tiene dinero para beber, cuenta todavía con vosotros, me imagino que tiene donde vivir... ¿para qué va a cambiar?

Tal vez, debéis de plantearos si en vez de "rodearlo tanto" ("Tiene amargados a todos a cuantos les rodeamos, hijos, padres, hermanos, sobrinos, cuñados, etc, etc...."), no debíais a lo mejor dejar que enfrentara su verdad, que viviera plenamente las consecuencias de sus actos (que te gastas todo el mes en un día, pues a ver de qué vives hasta el póximo, etc.)... y tratar de buscar ayuda, no para él, que por lo que se ve no se deja ayudar, sino para los familiares que más estén siendo dañados: hay grupos de terapia para familiares, por ejemplo.
malva
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2012 16:58
Ubicación: Huelva

Mensaje por malva »

Gracias por vuestras respuestas
Estamos desesperados, ya no sabemos que hacer, estoy investigando ahora el poder ingresarlo en alguna clinica privada ya que las opciones publicas, ésas no las quiere. Se que es dificil, que es muy dificil, pero verlo como se destruye, como es capaz de hacernos sufrir tanto, sobretodo a sus padres e hijas, yo no lo puedo entender, la verdad, no puedo.
Esta semana he tenido que volver a enfrentarme a él, otra vez, mientras tiene dinero, ésto se convierte en una pesadilla, duerme en la calle noche si y noche tambien por no respetar las normas de casa de mis padres, pero pasa que si no le abren la puerta, la aporrea, o llama directamente desde la calle a mi madre, a boces a las tantas, para que así sientan verguenzas sus padres por los vecinos y le abra, y luego una vez dentro, los castiga a ellos a sus padres, los culpabiliza, los maltrata (de palabra solo o eso creo), los amenaza, etc,etc... todos los demas tenemos la culpa, claro está, todo los demas estamos fatal menos él. Dime algo JG, como se hace para que se vaya de una ***** vez y no vuelva mas???? a eso se le podria llamar tocar fondo, noo??, pues dime, si tu lo sabes como se hace, por que nosotros ya no sabemos como echarlo y que no vuelva.
Se que hay terapias familiares, nosotros mi madre y yo, asistimos a una semanal los jueves, no son terápias de AA, pero el jefe como todos le llamamos alli es una gran persona, gran profesional de la psicologia y unos de los fundadores de A.R.O.S Huelva, quizá sepas algo de el D. Cristobal Gangoso Aragón. Escuela de Salud, Terápia de los Jueves, Hospital Juan Ramón Jimenez. Te dire que mi hermano en su mentira patológica, ademas de todo lo demás, cuando no tiene dinero y es una persona "buena", nos ha acompañado alguna vez a las terápias, concretamente dos veces, hasta que cobró el mes, mintiendo en cada intervencion, contandonos a todos el tiempo que llevaba sin beber, cuando era mentira y yo lo sabia.
No se que hacer, la clinica con la que he contactado, no tiene ningun problema por ingresarlo de un dia para otro, pero está en Barcelona y cuesta un dineral que nosotros no tenemos, y la verdad hipotecarse la vida por alguien que no sabemos si lo va a aprovechar, la verdad cuesta.
En fin muchas gracias, por comprenderme y por contestar.
Si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas...
malva
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2012 16:58
Ubicación: Huelva

Mensaje por malva »

layla escribió:Hola malva conprendo tu enfado tu desesperacion yo estoy en las mismas circustancias que tus padres mi hijo tiene 33 y tanvien bebe desde muy joven estoes una inpotencia yun sin vivir pues lesda ygual perdelo todo y vivir todo el dia en las nubes ellos no piensan en los demas solo en beber beber ymas beber y se buelben egoista y se aprobechan del amor de los padres. Bueno Malva ami esto mesirbe de desaogo ,. Bueno malva apoya mucho atus padres que lo necesitan mucho no se si tu eres madre .si lo eres los conprenderas mejor un abrazo y ojala las cosas mejoren :?
Lo siento mucho layla, la verdad poco te puedo decir yo, apoyar a mis padres es lo unico que puedo hacer, la verdad. Soy madre y comprendo el sufrimiento que tiene que estar pasando ella, pero mi hermano lleva 20 años igual y todo lo que ha dejado en el camino, no le ha importado por que sabe que su madre siempre va a estar ahí y de eso se aprovechan. Mucho apoyo, y un abrazo muy fuerte.
De todo se puedo salir, si se pone ganas, esfuerzo y empeño.
Si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas...
serginolard
Mensajes: 142
Registrado: 24 Feb 2012 10:21

Mensaje por serginolard »

Hola Martin,
el primer paso es asumirlo, el hecho de que creas que tienes un problema y lo expongas es un buen acto. Te recomiendo que hagas este test http://solucionadiccion.com/test-de-adiccion/ para saber si tienes un problema, ahí te pueden aconsejar donde acudir
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

malva escribió:Esta semana he tenido que volver a enfrentarme a él, otra vez, mientras tiene dinero, ésto se convierte en una pesadilla, duerme en la calle noche si y noche tambien por no respetar las normas de casa de mis padres, pero pasa que si no le abren la puerta, la aporrea, o llama directamente desde la calle a mi madre, a boces a las tantas, para que así sientan verguenzas sus padres por los vecinos y le abra, y luego una vez dentro, los castiga a ellos a sus padres, los culpabiliza, los maltrata (de palabra solo o eso creo), los amenaza, etc,etc... todos los demas tenemos la culpa, claro está, todo los demas estamos fatal menos él. Dime algo JG, como se hace para que se vaya de una **** vez y no vuelva mas???? a eso se le podria llamar tocar fondo, noo??, pues dime, si tu lo sabes como se hace, por que nosotros ya no sabemos como echarlo y que no vuelva.
A veces es difícil tomar algunas decisiones para ayudar al alcohólico, porque afectan a la imagen o al qué dirán... O incluso parece que no son soluciones que se puedan adoptar.

Por ejemplo, dejarlo llamando en la calle choca con "verguenzas sus padres por los vecinos", aunque la mejor forma de ayudarlo podría ser dejarlo en la calle. También te digo que los vecinos ya saben todo, y ai realmente alguien se avergüenza es él, no los padres. ¿La gente qué va a pensar de los padres? Que pobres, tener que cargar con esta historia... Pero claro, y soy el primero en reconocerlo, eso es muy duro, dejar a un hijo en la caller... aunque sea la mejor forma de ayudarlo.

Otra opción, por lo que comentas de maltrato, es llamar a la policía. Con nosotros está un chico que por un tema de estos (amenazas y empujones al padre), casi le meten un buen paquete de cárcel. Hoy está todo este tema muy penado. Claro, al igual que en el caso anterior, es muy duro... pero tal vez...
malva escribió:Se que hay terapias familiares, nosotros mi madre y yo, asistimos a una semanal los jueves, no son terápias de AA, pero el jefe como todos le llamamos alli es una gran persona, gran profesional de la psicologia y unos de los fundadores de A.R.O.S Huelva, quizá sepas algo de el D. Cristobal Gangoso Aragón. Escuela de Salud, Terápia de los Jueves, Hospital Juan Ramón Jimenez.
No, no lo conozco, yo estoy en la otra esquina de España, pero lo importante es que vosotros (y sobre todo sus padres, su esposa y sus hijos) podáis "descargar"... porque es un hecho todo el daño que le hacemos "a la gente que decimos más querer".
malva escribió:Te dire que mi hermano en su mentira patológica, ademas de todo lo demás, cuando no tiene dinero y es una persona "buena", nos ha acompañado alguna vez a las terápias, concretamente dos veces, hasta que cobró el mes, mintiendo en cada intervencion, contandonos a todos el tiempo que llevaba sin beber, cuando era mentira y yo lo sabia.
Sí, es parte de la propia enfermedad, de esa "visión distorsionada de la realidad" que nos afecta... Somos mitómanos, sobre todo en cuanto a nuestro consumo o no consumo.

malva escribió:No se que hacer, la clinica con la que he contactado, no tiene ningun problema por ingresarlo de un dia para otro, pero está en Barcelona y cuesta un dineral que nosotros no tenemos, y la verdad hipotecarse la vida por alguien que no sabemos si lo va a aprovechar, la verdad cuesta.
Yo creo que conozco esa clínica, es bastante cara. Mi jefe (de trabajo) y otra compañera (del Grupo) estuvieron ahí, y les costó una pasta... El problema es que si el alcoholismo fuera una adicción, consigues [como sea] un periodo de abstinencia más o menos prolongado (2-3 meses) y todo se solucionaría. Pero la experiencia de todos nosotros dice que ésa no es la solución... Como enfermedad que es, consigues un periodo de abstinencia, pero si no atacas de fondo el problema, en algún momento vuelves a beber... y todo está exactamente igual.

Incluso en algunas de estas clínicas, al acabar el periodo "de terapia" suelen recomendar asistir a alguna terapia (AA, ex Alcohólicos, etc.) para continuar sin beber... :roll: :roll:

¿Qué otras opciones tenéis? ¿A qué opciones públicas te refieres? Porque yo conozco algunas de Alcohólicos Anónimos [gratuitas], donde puede vivir incluso durante un buen periodo de tiempo, pero la más cercana están por la zona de Alicante...
malva
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2012 16:58
Ubicación: Huelva

Mensaje por malva »

De nuevo gracias otra vez, amigo JG, por lo menos con alguien me puedo desahogar. La verdad es que no se como va a terminar esta historia, se podria definir como que la cosa vá peor aún. Mi hermano sigue enfadado con toda la familia, incluyendo a sus hijas, creo que ahora llevaba unos dias sin beber, claro como que no tiene dinero.... hoy dia 13, pues imagino que desde el dia 10 que cobró, algo habrá bebido..... en fin, lo cierto es que ahora le ha comunicado a mi madre que no piensa ir ni a ARO, ni a las terápias, ni al psicologo ni a nada de "eso", pues dice que él solo va a dejar de beber, ja, ja ,ja, permitemé la ironía, puesto que eso mismo lo he escuhado yo muuuuchiiisiiisimas veces antes......
No quiere ayuda, no quiere nada, no se que pensar, estoy tan cansada y tan harta ya, que no sé que pensar ya. Yo creo que él no va a llegar nunca a tocar fondo a no ser que sea con los pies por delante, no se....
Me dices que tu conoces un centro, pero que esta lejos, no importa a ver si me puedes dar mas información, teléfono o direccion, te lo agradeceria mucho a ver si podemos hacer que entre en razon.....
Muchas gracias, por leer y contestar a mis mensajes
Gracias :?
Si lloras por no poder ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas...
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Mensaje por JG »

malva escribió:De nuevo gracias otra vez, amigo JG, por lo menos con alguien me puedo desahogar.
De nada, es parte del juego: intentar ayudar a alguien como nos ayudaron a nosotros...
malva escribió:La verdad es que no se como va a terminar esta historia, se podria definir como que la cosa vá peor aún. Mi hermano sigue enfadado con toda la familia, incluyendo a sus hijas, creo que ahora llevaba unos dias sin beber, claro como que no tiene dinero.... hoy dia 13, pues imagino que desde el dia 10 que cobró, algo habrá bebido..... en fin, lo cierto es que ahora le ha comunicado a mi madre que no piensa ir ni a ARO, ni a las terápias, ni al psicologo ni a nada de "eso", pues dice que él solo va a dejar de beber, ja, ja ,ja, permitemé la ironía, puesto que eso mismo lo he escuhado yo muuuuchiiisiiisimas veces antes......
No quiere ayuda, no quiere nada, no se que pensar, estoy tan cansada y tan harta ya, que no sé que pensar ya. Yo creo que él no va a llegar nunca a tocar fondo a no ser que sea con los pies por delante, no se....
Sí, sí quiere ayuda, por lo menos la quiso... Aquellos días en que estaba dispuesto a ir a ARO estaba PIDIENDO AYUDA. Es lo más cercano a una petición de ayuda que vas a escuchar...

Pero el problema es justamente ese: Que hoy pide ayuda, pero mañana ya no... Que esta semana está dispuesto, pero si esa ayuda no aparece en ese preciso momento... ya no lo está. Ya pasó la oportunidad de ayudarlo... y a lo mejor tarda meses en volver a darse las circunstacias para que el alcohólico "toque fondo", "enfrente su realidad", la descubra, y vuelva a pedir ayuda... pero de esa forma: simplemente aceptando ir a donde tú le dices, o simplemente reconociendo que "Sí, efectivamente hay que hacer algo".

Por eso las personas que están a su alrededor deben estar muy antentas, para que no caigan en saco roto esos momentos (mínimos) de conciencia, y en ese momento: vale, ahora mismo vamos, y en ese preciso momento lo subes a un coche (como esté, aunque sea en pijama) y vamos.

Es uno de los motivos por los que existen Grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos, abiertos las 24 horas del día y de la noche, y todos los días del año, porque nunca sabes cuándo va a pedir ayuda el enfermo alcohólico. Yo pedí ayuda un jueves por la mañana, y me dijeron "Ven ahora mismo, porque ahora es cuando quieres dejar de beber, no mañana ni pasado mañana", y fui, y estaban abiertos... y hasta el día de hoy. Estaba que me caía de madurito.

Pero al Grupo donde estoy yo ha llego gente de madrugada, un domingo por la mañana, o el día 24 de diciembre por la tarde... porque en esos momentos habían pedido ayuda.

Por eso te digo que sí va a volver a pedir ayuda... Tenéis que estar al pendientes, pero sabiendo que mientras va a seguir bebiendo (no tiene otra opción, es parte de su enfermedad), y se va a seguir hundiendo... y no podéis dejar que eso os afecte demasiado.
malva escribió:Me dices que tu conoces un centro, pero que esta lejos, no importa a ver si me puedes dar mas información, teléfono o direccion, te lo agradeceria mucho a ver si podemos hacer que entre en razon....
Existen 3 Grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos en la provincia de Alicante. Yo te recomiendo que contactes con uno que está en Aspe: El Grupo 24 Horas Valle del Vinalopó. Por cierto, es totalmente gratuito, y puede vivir ahí el tiempo que quiera.

En esta página puedes encontrar la dirección y el teléfono:

www.aa24horas.com

De todas formas, si quieres contactar conmigo, te dejo un email (comenta que es un mensaje para JG):

[email protected]

Si quieres, intento conseguir alguna dirección de correo electrónico de grupos de familiares...