Consejos

Temas relacionados con el alcohol
Avatar de Usuario
Antronauta
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2013 10:28

Re: Consejos

Mensaje por Antronauta »

Siento ser repetitivo... Parezco SPAM... jejeje... Pero es que no puedo decir otra cosa sino GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS. Gonzalo, de verdad. GRACIAS. Vivo días oscuros amigo. Muy oscuros... Quiero ser libre de una vez... Sé que tendré que ir a terapias de esas de grupo que tanto pánico me dan. Pero, como bien he leído por aquí, me da vergüenza ir a una reunión de esas, pero no me da vergüenza que me despierte la policía nacional en medio de la calle... En fin... Paradojas de la vida... Un abrazo fuerte amigo virtual. Me ha costado tiempo darme cuenta de que no soy un depravado o un canalla... soy un enfermo. Soy alcohólico. Y siempre lo seré... :(
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Recuerdo la primera vez que me senté con el director del centro al que sigo acudiendo como voluntario. Literalmente, le dije que me parecía todo muy bien, pero que "yo no estaba para terapias". Hoy, 3 años después, estoy deseando que llegue el Lunes a las 19:30 y el Martes a la misma hora, para ir a los grupos de terapia. Además de pasarlo bien, me sigue ayudando un montón, y me gratifica ver cómo participando puedo añadir un granito de arena al proceso de normalización de otros enfermos como yo. La terapia asusta al principio: "qué voy a decir yo?", "los demás están enfermos, yo no", "por qué tengo que contarle mis cosas a gente que no conozco de nada?", "esto suena a película americana", y otros pensamientos similares. Del todo equivocado. La terapia es la mejor herramienta que tenemos en nuestro proceso de lucha contra la enfermedad. La mejor. Ojo, no la única. Gracias a Dios tenemos muchas: ayuda clínica y farmacológica, atención psicológica, ayuda familiar, nuestra propia voluntad, inhibidores de consumo, formación, etc... Pero para mí, sin miedo a exagerar, más del 50% del peso recae en un buen grupo de terapia.

Un buen grupo de terapia es algo vivo, cambiante. Los miembros entran y salen, pero el espíritu queda. Hay bajas por recaídas, gente que momentáneamente se rinde, y hay altas terapéuticas que ya se considera que tienen herramientas suficientes como para continuar esta lucha por sí mismos. La terapia se nutre de los ejemplos positivos y negativos tanto de sus componentes activos como los de todos los que por ella han pasado. Digamos que un grupo de terapia tiene cierta memoria colectiva que recoge experiencias desde su inicio, aunque ninguno de sus componentes iniciales sigan en el grupo. De hecho, yo, en los dos grupos en los que participo, veo culturas diferentes, una"inteligencia común" diferente en cada grupo. Es muy curioso.

Hoy por hoy no podría vivir sin terapia. Yo, que "no estaba para terapia"...
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
Avatar de Usuario
Antronauta
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2013 10:28

Re: Consejos

Mensaje por Antronauta »

La semana que viene empiezo a ir a terapia. El psiquiatra me ha dicho que durante un mes o dos será individual y luego ya (oh cielos) en grupo. Espero no hacerles recaer a todos, jejeje... Un saludo y feliz domingo sin resaca :-) Y gracias Gonzalo por tus palabras. Yo no concebía la vida sin mis rones y mis cervezas... Y sin embargo, ahora que no bebo ni una gota, veo que tengo tiempo para realizar todos esos sueños que tenía pendientes... Además... ¡sorpresa! Tengo DINERO en el monedero. Eso era ciencia ficción en mi época de bebedor destroyer... Todavía siento una especie de vacío por dentro. Como si me hubiera dejado la novia. Supongo que esa novia que me ha dejado es el "maravilloso" etanol... Una relación destructiva de 12 años no se olvida en una semana... Bueno y ya me callo que empiezo a hablar y no paro! jajaja... Maldita cafeína... La carga el diablo... ABRAZOS Y ÁNIMO COMPAÑEROSSSSSS!!! :D
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Fenómeno, Iñaki. Me parece un paso sabio. Estás entre dos fases, "entre querer dejar de beber y decidir dejar de beber". A medida que vas dando este tipo de pasos te acercas a la toma definitiva de la decisión y todas las medidas que ello comporta. Nuestra lucha contra la bebida es una línea recta, donde avanzamos o retrocedemos. Dura loq ue dura nuestra vida, porque nunca se puede decir que la hemos ganado hasta que no finalizamos nuestra vida. Es jodido,pero no nos podemos quedar a ver "el final", que es lo mejor de la película...

Confía en el terapeuta. Y si no te sirve, no le eches la culpa al método, busca a otro. El método es el que es. El ejecutor muchas veces no logra acertar. Por eso, si ves que no te funciona, cambia de ejecutor. Y ya verás cuando llegues al grupo. Vas a flipar, te lo aseguro. Si te abres, comunicas con sinceridad y tienes las orejas bien abiertas para escuchar al resto del grupo, te aseguro que te cambiará la vida del todo. Ya estás viendo cambios en tu vida, síntomas del buen camino.Pues más felicidad encontrarás mientras más pasos des en el buen camino. Un abrazo, campeón, y enhorabuena, porque hay gente que no tiene aún el coraje que tú estás demostrando.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
Avatar de Usuario
Antronauta
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2013 10:28

Re: Consejos

Mensaje por Antronauta »

Gracias por tus palabras Gonzalo. Me has alegrado la mañana... Un fuerte abrazo!!! :D :D :D :D :D :D
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Otro pa tí, y palante, como los de Alicante! Que sí se puede, leches!
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
Avatar de Usuario
Antronauta
Mensajes: 8
Registrado: 24 Ago 2013 10:28

Re: Consejos

Mensaje por Antronauta »

Como dice el premio nobel "de la paz" YES WE CAN!!!

¡¡¡Abrazossss!!!
JG
Mensajes: 127
Registrado: 23 Ago 2011 12:37

Re: Consejos

Mensaje por JG »

Antronauta, ¿cómo te ha ido la terapia? ¿Te has sentido bien?

Ojalá...
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

JG, Antronauta no entra mucho por el foro. La verdad es que es algo estático, y preferimos una fórmula de comunicación un poco más dinámica. Para eso, Guilleberlin, de aquí del foro, ha creado un blog donde a diario entramos, hablamos de algún tema, etc... Entra en http://mividasinalcohol.com/. Nos hemos juntado allí un grupo de 5 o 6 que escribimos (y unos cuantos que lo leen sin participar), y la verdad es que llevamos ya un mes y medio sin consumo. Se ha creado un buen equipo, muy comprometido, y que parece que camina bien en este duro proceso. Así que ya sabes, si los crees oportuno, eres más que bienvenido.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Un consejo para estas fechas: Ya han pasado Navidad, Año nuevo, etc... Son épocas de muchos inputs con contenidos alcohólicos: anuncios, invitaciones, comidas, cenas, etc... Pero no suele ser una época de recaída para el adicto que ha tomado la decisión acertada y ha abandonado el consumo. ¿Por qué?. Pues simplemente porque son fechas en las que estamos rodeados de familia y de un entorno muy cercano, que son conscientes de nuestro problema y delante de los cuales no podemos consumir.

El problema se presenta ahora. Si consideramos que hemos atravesado con éxito este maremagnum de tentaciones alcohólicas que es la Navidad, corremos el riesgo de relajarnos, de bajar las defensas, y de pensar que si lo hemos conseguido en esta época, en cualquier época podremos hacerlo. Y por tanto, volver a consumir pensando que controlamos. FALSO. Nuestra enfermedad se identifica fácilmente precisamente por esa imposibilidad de controlar nuestro consumo. Nunca debemos engañarnos, porque una copa no será nunca más una copa, sino la primera de muchas otra vez. Así que cuidado con las post-fiestas, que tienen más peligro que un mono con una gillette...

Y lo mismo podemos aplicar al día después de una celebración, de una comida de empresa, o de haber evitado cualquier tentación. Podemos creernos que ya somos super héroes, y que hemos vencido al alcohol, cuando en realidad la única manera de vencerlo es no enfrentarnos nunca más a él.

Un abrazo a todos y felices fiestas.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Cuando comenzamos a ser conscientes de que nuestra "afición" al alcohol nos trae problemas (aún no hemos identificado esta desmedida afición como una enfermedad), TODOS queremos dejar de beber o al menos controlar este consumo. Es en esta fase cuando nos damos cuenta de lo difícil que es, y en muchos casos lo vemos como una pared vertical enfrente nuestra, como un callejón sin salida. Pero si casi no somos capaces de dejar de beber un par de horas cuando tenemos ocasión de hacerlo, ¿cómo vamos a despedirnos de nuestra querida amiga la botella para siempre?. Eso es imposible...

PUES NO!!!! Decididamente no. Yo pensaba que era imposible, y que al menos podría tratar de reducir el consumo. Y me equivocaba de pé a pá. Lo realmente imposible es REDUCIR EL CONSUMO, tratar de controlar nuestra adicción. Y lo que sí es posible es DEJAR DE CONSUMIR DEL TODO. Yo llevo tres años y pico. Y en estos tres años he visto a mucha gente que llevan años y años o meses y meses sin consumir. Mucha gente. Y por el contrario, no he visto NI UN SOLO CASO de gente que haya podido reducir su consumo hasta dejarlo en un consumo moderado y soportable.

Tratamos de convencernos de lo contrario de lo que debemos, y nuestro objetivo es equivocado. Por definición, adicto es aquel que no puede controlar el consumo de una sustancia. Y así y todo, nos emperramos en no despedirnos para siempre de la puñetera botella. ERROR. Es mucho más fácil despedirse de ella para siempre que seguir sorbo a sorbo engordando la bola de nieve de nuestra adicción. No valen medias tintas en nuestra enfermedad. Podemos reducir nuestro consumo unos días o unas semanas, pero por la propia naturaleza de nuestra enfermedad, volveremos a los niveles de consumo de hoy, e incluso peores. NO NOS ENGAÑEMOS. Y suerte, porque lo que acabo de decir es duro.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.
Gonzalosevilla
Mensajes: 78
Registrado: 19 Oct 2012 09:32
Ubicación: Sevilla

Re: Consejos

Mensaje por Gonzalosevilla »

Un pensamiento nuevo: Pensad en que nuestro PROBLEMA es que no podemos controlar la bebida, pero que nuestra SOLUCIÓN es que podemos controlar el no beber. Cuando conseguimos pasar un periodo prolongado de desintoxicación (máximo un mes), y comenzamos a ser conscientes de que somos físicamente libres para tomar una copa o no tomarla, pensemos en ésto, que nuestra única solución pasa por decir que no. Una sola copa y ya estaremos de nuevo enganchados en la rueda. Usad bien vuestra libertad.
Cada gota que no bebas, una lágrima que no llorarás.