El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

*
Hola Aaron,

Hace días que deseaba escribirte pero no quería romper esa cadena de reflexiones que periódicamente vas exponiendo. Son reflexiones de tal densidad que para abordarlas he preferido esquematizar lo que deseaba decirte. Conociendo tu rechazo a intelectualizar esta problemática, te rogaría, no obstante, no te sintieses en la obligación de responder.

Las descripciones que haces sobre las adicciones y la codependencia son tan claras como certeras, pero no dejan de ser alegaciones muy duras -tú mismo lo reconoces- que por fuerza chocan con ese resquicio de resistencia que aún permanece en muchos de nosotros. ¿Aludidos? Todos. Yo creo que aquí no se salva nadie o muy pocos de los que participamos en este foro. Y, de veras, por lo que a mí respecta, agradecida en grado sumo por ello.

Por alguna razón, aunque no sea la misma para todos, estamos aquí. Alguno@s reconociendo abiertamente su adicción, otr@s considerándose consumidores esporádicos o intermitentes; la codependencia es asumida por una buena mayoría y hay seguramente una minoría que rechaza ser considerad@ como tal. Yo, por ejemplo. Y, sin embargo, me intereso tanto en el tema drogas como el/la que más. ¿A título afectivo, informativo, preventivo, humanitario o simple curiosidad intelectual? No lo sé exactamente, puede que haya un poco o un mucho de todo.

¿Puede una persona que ha dejado atrás vivencias más o menos difíciles con adictos, siempre en un marco afectivo, desprenderse algún día de esa impronta emocional, aunque las aguas hayan regresado a su cauce? Y más, ¿alcanzar la indiferencia ante una causa tan sangrante?

El caso expuesto por Luna Mora es paradigmático. Ya no está en la relación pero sigue preocupada por una persona que ya no está realmente en su vida y cuyo devenir, a pesar de todo, le sigue importando. ¿Se puede llamar a eso codependencia o es ya tan solo una reminiscencia afectiva? Me cuesta entender que por ello pueda ser considerada “enferma”.

Plan + Motivacion + Proyecto de vida = Recuperacion = Prioridad absoluta

Esta frase tuya resume en pocas palabras todo el proceso de la rehabilitación. El hándicap puede estar en el “Proyecto de vida”. No todo adicto cuando abandona el consumo encuentra estructuras a las que aferrarse. Cuando no tiene tras sí una familia, experiencia laboral, recursos económicos o está afectado por alguna patología derivada de la adicción ¿qué proyecto puede concebir? Quizás sea la intuición o la certeza de ese vacío lo que le resta fuerzas a la hora de articular una “motivación”. Puedo estar equivocada, pero quizás por eso siempre me pareció importante no romper toda conexión, soporte, o como quiera llamársele, con el adicto.

Ahora el punto es determinar que provoca ese cambio, si finalmente es un recurso mental o es generado a partir de una terapia.

¿Podría ser la convergencia de ambos? Llega un momento en que las propias vivencias ejercen de revulsivo y el adicto pide ayuda. No sé si llamarlo recurso mental o vital. La terapia obviamente representa en un primer momento una tabla de salvación que, progresivamente, va a contribuir a consolidar la decisión de cesar de consumir.

Cuando deje de drogarme, me entrege con mucha pasion a tratar de ayudar a los compañeros de sufrimiento que estaban en actividad, vivi y vi cosas impactantes ya desde un angulo de consciencia, me cuestione el por qué personas maravillosas tenian que destruir o perder sus vidas.

Inevitable pregunta que todos nos hacemos para la que no parece existir una sola respuesta. Dualidad en todo caso: Persona maravillosa + vulnerabilidad genética o/y factores medioambientales.

Muchas veces quisiera decirle lo que hay que hacer para dejar de drogarse, pero no logro reunir ni las palabras, ni el conocimiento......y solo queda escribir algo, esperando que ese algo se sume al de otros y formen un mensaje que pueda romper las barrera de la adiccion.

Puedo asegurarte que tu mensaje llega. Más que eso, está removiendo los más sólidos cimientos. Como dices, no es solo cuestión de palabras o de conocimientos, detrás de todo ello está tu sensibilidad, tu entrega solidaria e incansable a una causa que tantas vidas destroza, que tanto dolor produce.

Saludos, Aaron, y gracias por estar siempre ahí.

Helena
Luna Mora
Mensajes: 21
Registrado: 27 Oct 2012 13:22

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Luna Mora »

jajaja!!! muy bueno aaron!!!

no quisiera acaparar este hilo, ni mucho menos llevarlo al de la codependencia, pero antes de leer este segundo post, de aclaración que haces, había preparado una respuesta sobre la diferencia entre uno y otro tipo de adicción, y me gustaría saber qué te parece.

lo que dices es evidente aaron. el proceso para curar una adicción pasa por alejarse del elemento adictivo.
el problema con la codependencia, según yo lo veo, es otro.

por un lado, en la codependencia no hay un sólo "elemento adictivo", aunque sea uno en concreto, una persona en concreto la que nos despierte y provoque nuestro diagnóstico. a partir de esa idea, el mundo de las relaciones del codependiente puede fácilmente venirse abajo. determinar cuántas y cuales de nuestras relaciones personales son sanas o insanas es un trabajo muy duro, que no se puede enfrentar en muchas ocasiones sin dolor. si te etiquetas como codependiente, tienes que asumir que tu actitud ha servido a otro para su provecho, le beneficie este o no, y eso, no es fácil de aceptar. intenta pensarlo. intenta desenmarañar cuales de todas tus relaciones se basan en el desinteres, y cuales por tu parte, o por la otra, son interesadas. verás que dolor. verás cuántas dudas. que desconfianza en los demás y en ti mismo genera eso.

y el segundo problema, es que a una sustancia la puedes alejar achacándole todos tus males, con más o menos dificultad, pero no es más que una sustancia. no tiene sentimientos, nunca te has puesto en su lugar, no has intentado comprender los motivos por los cuales te "vampiriza". en el caso de la codependencia, hay que tratar, supuestamente, a otro ser humano, como si fuera un objeto insensible, con el fin de "curarnos" de él. tú crees que eso puede sentar bien a una persona? y si encima, esa persona, ha querido o peor, aún quiere a la otra... ves cuánto es el esfuerzo de voluntad que hay que hacer?

a ver, con todos mis respetos, que no estoy diciendo que curar la coadicción sea más difícil que curar una adicción a una sustancia, pero entran en juego otros criterios. yo puedo odiar, y de hecho odio, al alcohol, a la cocaína, al tabaco incluso y a todas las drogas en general, porque no son buenas para nada, y hacen daño a mucha gente. y me siento hasta bien por ello. no sólo no tengo mala conciencia por hacerlo, sino que ojalá se convirtiera en epidemia y se contagiara todo el mundo de esa idea. pero el codependiente, no puede odiar al objeto de su adicción. y así... todo es más difícil.

consigues alejarte, físicamente, sentimentalmente, pero no se puede olvidar a alguien que has querido, porque te hace daño. hay que tener en todo caso, algún grado de egoísmo del que yo carezco, o del que muchos codependientes andamos escasos. o de autoestima. también está el factor de cuánto bien nos hace el hacer bien a otros. esa es nuestra auténtica droga. de eso es de lo que tenemos que desengancharnos, más que de la persona que consigue que lo hagamos.

y dicho todo esto, te doy la razón otra vez en que es todo "bla, bla, bla". no sirve de nada profundizar, sino al revés, como decías en el primer mensaje tuyo que leí, HAY QUE SIMPLIFICAR. dicen que cualquier acción, por pequeña que sea, te acerca más a tu objetivo que la más grande de las ideas, y es verdad. no sirve de nada dar vueltas a los motivos ni buscar explicaciones. es más fácil:

1. identificar el problema, y
2. poner la solución que funciona.

y la solución, es la que es, y no hay otra, así que a ello sin darle vueltas. un saludo aaron, y que disfrutes de cada paso de tu recuperación, y sigas ayudando a todos los que se asomen por aquí.
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

--------------------


DISCULPAD...


mi intromisión, Lola y Aaron.

Estoy absolutamente de acuerdo: IDENTIFICAR+SIMPLIFICAR+OPERAR=SOLUCIONAR.

Siempre. Y todo lo demás son "pamplinas", si la expresión se me permite.

Gracias por vuestros relatos.


±
Hamal1xj
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Saludos Helena, Luna, Hamal.

Helena, tus comentarios mejoran mi entendimiento y es un agrado para mi compartir contigo, la verdad es que hay varios topicos muy interesantes que debatir a partir de lo que tu mencionas.

Cuando fumaba crack posiblemente vivi los momentos mas amargos de mi historial de adicto, ese coqueteo diario con la locura y la muerte, esa soledad del alma, el ver como mi mente atrofiada por la droga me pedia que terminara de prolongar mi sufrimiento, tal vez por eso fumaba crack con una pistola en la mano, buscando el punto de locura que me llevara a matar a alguien o matarme. Si bien es cierto que en ese momento me odiaba y odiaba a todo el mundo, si hoy tuviese que decirte que es lo que mas hubiese querido para mi en ese momento de mi vida....tendria que decirte, que solo buscaba un poquito de AMOR, un poquito de comprension, una mano en el hombro, un gesto de carińo de alguien !

Cuando deje de drogarme y comenze a colaborar con otros que querian salir del sitio que yo habia dejado, la pregunta mas importante que me hacia era : Como puedo ayudar ?
Y me acorde de mis nesecidades afectivas en mi pasado adictivo, entonces pense, el secreto esta en quererlos, arroparlos, establecer vinculos de complicidad, omitirles cosas, no ser duros con ellos, pero no funciono, regresaban a la droga con mas furia, mas decepcionados, me habia transformado en un buen amigo, pero en un pesimo conducto.
Si quieres ayudar, debes dejar de ayudarle de esa forma.....Debes decir lo que nesecitan oir, por sobre lo que quieren escuchar !....Aunque con eso le caigas mal, es preferible que te puteen y asimilen el mensaje, que esten en buena onda contigo y activos.

Esta es la parte mas dura en lo que trato de hacer... Cuando leia a Hamal, en su respuesta a tu post, diciendo que no quiere otra via, que prefiere quedarse en la que esta ! ......Se me rompe el alma ! .... Me jode !!!! .... Odio la fuck.. droga...no lo considero justo !!... Puedo apostar que hay otra via...

No me resulta dificil ver en Luna su dolor y como sigue conectada a el...por que tengo que sufrir por amar, pareciera decir !! Y su argumentacion es logica, pero la adiccion no sigue patrones de logica, ni sabe de justicias o injusticias, y el facilitar o permitir puede ser igual a amar o igual a dańar o hacerse dańo y las preguntas son mas que las respuestas.

No soy yo el modelo de virtud, ni mi vida esta camino a la excelencia, he luchado y he cargado
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

con mis culpas y mis errores, me sabe mal mi actitud de duro con personas que lo que mas nesecitan es afecto, pero no puedo hoy verlo de otra forma, no fui a una Universidad a aprender sobre adicciones, lo que escribo es lo que he visto y vivido, tambien he padecido mi propia trampa de terapeuta, he vuelto a llorar por la droga sin drogarme tambien me he planteado.....cierra ya ese capitulo, quien te dijo a ti, que eras el mensajero de la solucion !!

Equivocado o acertado en la forma, trato de entregar lo mas valioso de mi que es.... esta muestra de buena voluntad....y es lo mas valioso que tengo, por que carezco de ella !!
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

-----------------------


EN LA PARTE QUE...


me toca, Aaron, si no elijo la otra vía es sencillamente porque sé positivamente que voy a vivir peor, con mucha peor calidad de vida, ten en cuenta que ésta es la tercera vez que lo he intentado a través de un PMM, y que en las dos experiencias previas estuve un tiempo en mantenimiento y por mi incapacidad para adaptarme al Programa, no por haber tenidos consumos estando en él, yo nunca hice trampas dentro del Programa, pero en las dos primeras ocasiones me fui voluntariamente, dejé la Metadona en las dos ocasiones previas que te cuento, y todo acabó siendo un desastre de nuevo, porque no pude soportar la abstinencia en cuestión. Y te digo que entonces, cuando esto te ocurre es todo más difícil, más doloroso, y peor. Por otra parte, yo también fui adicto a la Cocaína, pero siempre como Dependencia Secundaria a la que derivé estando durante 1 año en un Programa de Naltrexona, esa bendita la cual me llevó directamente a picarme Coca Cruda en vena a lo largo de dos años, y ahí acabé ya con todas las pocas que aún me quedaban útiles y sanas en los codos, aunque yo nunca llegué, por fortuna, a ser adicto a la Base o al Crack, ya sólo me hubiera faltado eso, pero nada me libró de tener UNA PASADOTA de Coca que acabó en «ICTUS CEREBRAL» del que no me quedaron secuelas motoras aunque por milímetros, el ictus en cuestión, no me dejó ciego totalmente, ese día yo nací de nuevo en un sentido, y ambas adicciones, la Dependencia de los Opiáceos y la Adicción a la Cocaína, son tan diferentes en todos sus aspectos, que casi no se pueden comparar. A mí, personalmente, me bastó un ICTUS CEREBRAL para solucionar mi Adicción a la Cocaína, algo que no ocurre de igual forma ni de igual manera si se trata de una Dependencia a los Opiáceos, y una experiencia similar a la que funcionó con la Cocaína no lo hubiera hecho en el caso de los Opiáceos. Son dos mundos tan distintos que forzosamente no los podemos comparar, ya que ni el fenómeno de la adicción funciona igual o de manera similar con ambas sustancias.

Es así. Conozco ambas adicciones y las puedo comparar tanto cualitativa como cuantitativamente. Pero con esto que te digo no te quiero decir que sepa más, pues estoy seguro que en cuanto a la Adicción a la Cocaína se refiere tú tienes muchos más datos y conoces mucho más, motivo por el cual ni se me ocurre comparar tu experiencia a la mía en absoluto.

Siempre un gusto debatir y leer.

Saludos.
Hamal1xj
Luna Mora
Mensajes: 21
Registrado: 27 Oct 2012 13:22

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Luna Mora »

yo siento no poder ayudar más. ojalá pudiera.
solo puedo estar de acuerdo con cada uno de vosotros, y esperar que entendáis que como codependiente, pero una vez admitida esta condición, y no antes, yo ya no soy ese facilitador a la conducta del adicto.
en mi caso al menos, me gané todo tipo de reproches, insultos y demás, precisamente por no ser "fan" y hacer la ola, sino por decir de la forma más calmada posible, todo lo que yo creía que necesitaba escuchar, que siempre era lo contrario de lo que quería escuchar, y de ahí sus reacciones.
y en medio de todo eso, el ver más allá de sus palabras y de sus actos, y sentir que lo único que necesitaba en realidad, era lo que dice aaron: que lo quisieran. pero ahí también había un error, provocado quizás por la sustancia que lo dominaba, o por su propio vacío interior, porque YA LO QUERÍAMOS MUCHA GENTE. era el sentimiento de SENTIRSE QUERIDO, lo que parecía no poder ver. nada era suficiente. nada bastaba para convencerlo de que el mundo, no estaba contra él. al menos, no todo. que tenía que ver y sentir la parte buena y cálida de algunas de las personas de su entorno, sin pretender tenerlas A TODAS de su lado.
yo creo que cuando yo empecé de verdad a salir de ese circulo en el que estaba, fue cuando comprendí como también dice aaron, que NO TENÍA QUE SER YO el click que le hiciera reaccionar. y no había nada malo en mi por no serlo. podría ser cualquier otro, pero sobre todo, tenía que encontrarlo él.
a partir de ahí, dejar de estar siempre a punto para salvarlo de sus caídas y a la vez, empezar a pensar que si no lo hacía, caería con él, sin ayudarle en nada.
creo que uno sólo es facilitador de la conducta de un adicto antes de reconocer su propia codependencia y con toda humildad, comprender que no se le puede ayudar de esa forma.
en fin. este es mi problema, ya se que no el vuestro. sigo pensando que al menos vosotros podéis maldecir al objeto de vuestra adicción, e intentar alejarlo de vuestras vidas sin sentimientos hacia él, sino sólo a veces con el deseo de algo que se sabe dañino. es más de lo que podemos hacer los codependientes, no os parece?
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Soy un cocainomano y alcoholico, pero mi problema no es la cocaina ni el alcohol !!

Esto que pareciera no tener sentido, si puede tenerlo si lo observamos de la siguiente forma :

Estoy en un lugar en que puedo con facilidad acceder a alcohol o cocaina, si me detengo un poco y veo a mi alrededor, hay cosas que puedo transformar en razones para beber y esnifar o fumar cocaina.

Que ha pasado en mi, que mi respuesta es distinta a los mismos elementos que por largo tiempo estuvieron presentes en mi vida. Estos no han cambiado y mi mente me puede decir que a ambos los conozco y se como utilizarlos para conseguir cosas ( sexo, dinero ) hay una nueva generacion de usuarios que se muestras avidos de conocer un mundo en el que yo estuve.

Pero algo se ha corregido en mi interior, algo ha cambiado y no reacciona a lo que anteriormente no podia dejar de responder, esa modificacion interior o reestructuracion que abarco, mente, emociones, cuerpo,nesecidades, satisfacion de instintos, que ademas cubrio miedos, inseguridades, en fin un cambio profundo en mi naturaleza humana.

Esto me lleva a pensar que el enfoque para resolver mi problema de adiccion o la parte verdaderamente UTIL del enfoque, se centro exclusivamente en mi, dejando el elemento externo afuera de todo tratamiento por que a la luz de lo expuesto no determina nada.

Si la adiccion es una enfermedad cerebral que se canaliza hacia distintos factores externos, ( cocaina alcohol, personas, heroina ) cual es la utilidad para un proceso de sanacion seguir buscando en el elemento externo algo que desprendido del analisis, nos muestra como innesesario.

Entonces podemos concluir que el encabezamiento de este post, tiene mucho sentido ??

Hamal, primero quiero decirte que respeto tu decision acerca de tus opciones, no llege a consumir heroina habitualmente, los pocos intentos siempre se derivaron a vomitos y malestar, no tengo la vivencia sobre eso, pero en mi trabajo con adictos si he colaborado con personas que traian severas adicciones a la heroina, he sido testigo de como han alcanzado resultados que hoy les permiten vivir a ellos sin ningun tipo tratamiento de liberacion.

Curiosamente en Puerto Rico hay un alto consumo de heroina y en el sur de Florida existe una gran número de ellos, es asi que a los programas llegan muchos buscando ayuda, a todos se les trata igual, el mismo metodo, y el mismo resultado ( se podria hablar de exepciones, pero en tratamiento de adicciones, la casuistica no se aplica, por que todos aspirariamos a cubrir ese nicho )

Seguire creyendo en esa via, la continuare defendiendo y continuare pensando que tu tienes un espacio en ella, pero tambien respetare tu derecho a permanecer en donde estas.

Finalmente el comentario que le quisiera hacer a Luna es, todo en la rehabilitacion cuesta, todos quisieramos cambiar lo externo primero para posteriormente cambiar nosotros por eso la importancia que los Co-Dep les dan a estar presentes en el proceso del adicto, como buscando una osmosis final que los lleva a ambos a la liberacion anhelada.
Pero la realidad amiga Luna, la sabemos, en recuperacion y en muchas cosas en la vida se aplica el ....nos podran llevar al rio, pero el que finalmente bebera agua es el que tiene sed !
Avatar de Usuario
Hamal1xj
Mensajes: 644
Registrado: 28 Ene 2013 16:04

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Hamal1xj »

-------------------


TAMBIÉN...


comprendo muy bien todo lo que engendra la CO-DEPENDENCIA, Luna Mora, pues cuando yo necesitaba proveerme de la suficiente «DHC» teníamos que hacer el circuito farmacéutico los dos, y conozco muy bien ese proceso por el cual se transfieren todos los problemas y también los experimenta el co-dependiente, aunque no sea él o ella quien sufra en ese caso la dependencia o la adición.

Un cordial saludo.
Hamal1xj
Luna Mora
Mensajes: 21
Registrado: 27 Oct 2012 13:22

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Luna Mora »

gracias hamal1xj.
yo solo espero no haber contribuido a agravar en él ese vacío interior que parece estar en el origen de todas las adicciones a sustancias, por lo que todos vosotros contáis aquí.
ojalá fuéramos capaces de entender el por qué algunas personas son capaces de enfrentar en sus vidas las mayores desgracias, sin caer en las drogas, y otras encuentran en ellas a su peor enemigo, pensando que son la solución.
un saludo con todo cariño a ti y a todos.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La recuperacion por osmosis o malas formas :

Todos la queremos hacer, la quize hacer cuando en paralelo con mi ex novia intentabamos permanecer limpios, Las cosas que yo nesecitaba hacer en mi recuperacion, queria que las hiciera ella en la suya ! De esa forma me resultaba mas facil mostrarle lo que nesecitaba hacer y encabronarme con ella si no lo hacia, para yo absolverme y esperar ese efecto contagio que beneficiara mi recuperacion.

Tambien la he querido hacer en las reuniones de adictos, o terapias grupales, mi razonamiento era : si asisto algo se me pegara !! ...pues no !! podria asistir mi vida entera y no se me pegara nada !! por que la recuperacion de una adiccion no se hace por cantagio ! ni se mimetiza, ni se adquiere en un curso grupal formativo, una terapia grupal sirve para lo que sirve, pero no beneficia a todos los que asisten por el hecho de asistir !

Y entre las ideas malas tambien esta : rehabilitarse en una solucion colectiva, buscando milagros de Iglesia, sanadores, chamanes de ayahuasca, vendedores de programas de 15 dias etc etc.

Una mala noticia para los que nos leen aqui y no quieren partcipar, sigan aqui, pero les mentiria si le dijera que van a solucionar su problema de adiccion leyendo !

La pregunta que se desprende y que resulta logica es : bueno si nadie califica, quien chingado se recupera ?

La respuesta posiblemente esta en que un buena rehabilitacion siempre surgira a partir de destacar lo que no se hace o no funciona, por sobre lo que tienes que hacer !

Esta especie de psicologia inversa funciona de mejor manera con un adicto, por la naturaleza de nuestra enfermedad.

No se si yo reaccione cuando me fueron orillando a la nada misma, cuando me quede sin excusas, sin capacidad de maniobras de chantaje o cuando me dejaron sin recursos me tuve que volver honesto conmigo.

Las mano en el hombro que buscaba, en el fondo estaba consciente que las habia tenido y que las habia mordido, mi ego de adicto especial y mi mundo imaginario se empezo a desmontar cuando intentando manipular al Doctor del centro de rehabilitacion, la unica respuesta que recibi de el fue :
Te vas a morir !.. si sigues usando drogas te vas a morir !....no lo pude interpretar como un lenguaje agresivo, a pesar de que yo venia con un tipo de locura que queria reaccionar a este lenguaje, pero fue impactante ! es la unica forma mediante la cual puede reaccionar un adicto, vivimos a 20 metros de altura, nuestra mente esta funcionando en base de variables inexistentes, imaginarias, es una matrix, separada del mundo real....vengo de fumar crack...traigo mas imaginacion creativa que Van Gogh soy un e mix de Tarantino, Ridley Scott, Hitchcock....vengo de ver y oir cosas irreales y funcionar y responder a ellas.....creermelas.....

Como voy a recuperar mi mente en 15 dias ? Como voy a responder a cosas normales, si vengo rompiedo lo natura ! Quiere que les cuente lo que yo pienso cuando llevo fumando 3 dias crack ?....si lo supieran, dejarian de leerme !!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Pero tenemos que contarlo o estar conciente de que ocurrio, no olvidemos nuestra ultima raya " por que esa es la referneca de conparacion de un adicto, no son otros adictos, recuperados o no, ni es el tio de la esquina, es en que punto me detuve y detuve mi adiccion activa, todo lo que me aleje de ese personaje distorsionado por mi enfermedad, sera un beneficio para mi salud mental.

La recuperacion no nos pide que nos comparemos con otros, ni menos que busquemos virtuosismo o perfeccionismo y menos fariseismo, por eso el pasado de un adicto es su tesoro, pero solo nos sirve para saber en donde nos dejo la droga, nada mas, nada de buscar en el pasado razones para conmiserarme o victimizarme....no, esa actitud que tanto nos gusta, hay que sacarla de nuestras vidas por que finalmente es danina para mi y mi proceso, hemos sido expertos en ir por la vida de " pobrecito yo ", hemos ido buscando culpables para absolvernos, hemos manipulado nuestra enfermedad para buscar lastima y transformar esta en beneficio, hemos utilizado nuestro problema para conformarnos...no puedo ! soy drogadicto ! auto-imponiendonos limitaciones en nuestra rehabilitacion en beneficio de nuestra enfermedad.

En recuperacion somos extremadamente sensibles y vulnerables, la usencia de droga nos quita la fortaleza artificial y deja al descubierto nuestras verdades, es una etapa en la cual buscamos mas afecto, mas proteccion, es comun que iniciemos relaciones pensando que ahora si puedo amar, ahora si sabre responder al amor, pero no es aconsejable y no lo es por un asunto de prioridades, no es tiempo para amar, es tiempo para sanar, nesecito conocerme primero sin droga, para poder saber a quien estoy entregando, este error frecuente en la recuperacion tiene un precio brutalmente conocido, recaida o retardar ese ansiado estado de bienestar !

Esa sensibilidad manipulada por el adicto impide el entendimiento de su nueva verdad, impide ser receptivo y utiliza esto como un bloqueo ante cualquier sugerencia, me declaro ***** ante cualquier cosa que me digan, o me senalen, en otras palabras, no se le puede decir nada por que eso lo regresa a la adiccion activa o le causa una crisi emocional de proporciones similares a su manipulacion, se pone el traje de pobrecito yo y que se preparen los co-dep por que es un terreno fertil para la enfermedad de ambos.

El lenguaje que sirve para hablar con un adicto en recuperacion, no es el agresivo, pero si es el " impactante " es la unica manera de encontrar una luz en el tunel de sinrazon o insanidad mental en que se ha transformado la vida de un adicto, no le adornemos la verdad, no se la ocultemos, no se la aplazemos, no entremos en su juego mental, no cometan el error de pensar que por que el ti@ ha usado droga es lele o gilipo llas, es mentalmente habil, por que la cocaina le entrego un master en engano, manipulacion, conmiseracion, sicosis, y todas las patologias de mierda que alteran la mente.

Queria aclarar algo sobre lo que comente en el post anterior sobre las reuniones grupales, estas son sumamente utiles para la recuperacion de un adicto, pero solo funcionaran si ponemos en practica las herramientas terapeuticas que son entregadas en dichas reuniones, de ahi la aclaracion que no seran beneficiosas para tu proceso si pensamos que con solo asistir y no accionar tendremos un beneficio.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Miedos


Y el origen de todo es mi miedo.
Mis miedos,, miedo a ser funcional, miedo a no ser aceptado, miedo a no ser el mejor, miedo a que me vean como realmente soy .

Y la droga oculto mis miedos y conoci a otros con mas o diferentes miedos y como en una fiesta de disfrazes comenzamos a competir en una carrera en quien traia el mejor disfraz y luego otra carrera para ver quien llega primero a quien es el mejor adicto.....por que secretamente todos sabiamos que los mejores se defenderia mejor de sus respectivos miedos y en la carrera algunos se quedaron, otros se perdieron, pero despues ya no era una carrera, se habia transformado primero en una huida y despues en una huida hacia adelante llena de miedo.

Cuando me sacan o me salgo de la huida, me regresan otros miedos, miedo al futuro ! Miedo al pasado ! Miedo al presente !

Miedo a no encajar en un mundo sin droga, en un sexo sin droga, en una relacion sin droga, en un trabajo sin drogas y que hago sin insanidad, sin crisis, sin dramas, me da miedo lo normal, me dan miedo las personas normales.

Tambien le temo a las co-dep, no quiero relacionarme con co-dep, por que no quiero dańarlas y danarme, resulto atractivo para ellas por mi adiccion y se como manipular esa insanidad mia en mi beneficio, pero esa relacion disfuncional y enfermiza me terminara jodiendo a mi y a la persona que tambien esta enferma y cree que yo estoy enfermo por que usa cocaina, pero no sabe que no sabe y solo identifica mis miedos.

Y espero a que se me quiten todos mis miedos, " llegara el dia en que no tenga miedos " aunque se que eso mismo me decia con la cocaina " llegara el dia en que no quiera usar mas " pero como mi especialidad es aferrarme a lo insano e irreal esto una forma mas de funcionar con miedo.

Y sigo con mis miedos, tengo miedo tambien a mi verdad, por eso no quiero dejar de drogarme o rehabilitarme.... O busco soluciones incompletas e imposibles "

La rehabilitacion me da miedo, me aterra el solo pensar en que me tengo que salir de mi casa magica o casa del horror o casa de locos o casa de mierda.

Es que la cocaina me tiene secuestrado y yo soy Patricia Hearst. Y quiero segir en mi Sindrome de Estocolmo y en el de Peter Pan.

Y mis miedos quieren conservar todas y cada una de las patologias de mi ramillete imaginario o verdadero a las que recurro para cultivar mis mismos miedos.

Porque para serles honesto... Mi prioridad demencial no es eliminarlas, es mantenerlas !! por que con eso garantizo la presencia de mis miedos !

Ahhh y tambien me da miedo escribir en este foro que es para adictos, es que eso de escribir es para tios capullos, aunque leyendo no soluciono nada, pero mis miedos se divierten !!
Luna Mora
Mensajes: 21
Registrado: 27 Oct 2012 13:22

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Luna Mora »

aaron, en esto último que has escrito... reconozco verdades que me sorprenden porque las dice un adicto, o ex-adicto, o lo que te consideres en este momento, pero que identifica perfectamente lo que yo imaginaba que podía sentir alguien con una adicción.
es verdad. no es enfermo por consumir cocaína, eso sólo es una huida hacia adelante. tampoco la palabra "enfermo" me parece adecuada. yo más bien diría "frágil". no débil, sino frágil. que se rompe con facilidad y necesita "vivir con red".
me gusta lo que dices, y creo que sería bueno que lo leyera mucha gente que se sintiera identificada, que reconociera sentirse así, porque les sería muy útil.
gracias por compartir todo esto con todos. entiendo que es tu experiencia personal, y así lo valoro.
un saludo.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola luna

Adicto Luna, soy un adicto y mi adiccion es una enfermedad cerebral, por lo tanto padezco una enfermedad que la tengo detenida y por consiguiente, soy enfermo de adiccion.

Aceptar esta historia me costo, pero cuando lo entendi asi, me fue mucho mas facil detenerla. Uds haganlo como quieran, si todavia esto es muy fuerte para su ego o dificil de digerir por su intelecto, pues tendran su turno en la fila por que es asi como se entiende esto por los que mas cerca estan de saber sobre adicciones, y sin herirles el orgullo patrio, no son precisamente Espanoles.

Es sabado por aca por el Golfo de Mexico, es un dia ideal para sacar a pasear al " monstruo " se hizo fuerte en los findes, despues se tomo la semana y bueno ya la historia la saben.

Me gustaria hablar sobre el perfil de los que leen este foro, vamos de los que no participan, si esos " anonimos " que por alguna razon no escriben, es extrano entrar a un sitio en donde la gente pide ayuda, orientacion y no tener la solidaridad para aportar algo, nadie les pide que nos digan como dejar de drogarse, pero una opinion puede representar la respuesta que alguien nesecitaba leer para iniciar un cambo de actitud.

Me cuesta creer que son como los que van a los incendios a mirar o los que ven un accidente en la autopista y se esfuerzan por observar, como si buscaran una cabeza suelta o nos leen con la curiosidad de quienes asisten a una muestra de seres defectuosos.

O seran adictos no asumidos ? o seran adictos que estan sufriendo y su orgullo es mas poderoso y les impide escribr ?

En fin....Que tengan buenas noches !