El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Luna Mora
Mensajes: 21
Registrado: 27 Oct 2012 13:22

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Luna Mora »

hola aaron.
entiendo lo que dices, pero yo no estoy en ninguno de esos supuestos que comentas.
te leí casualmente y eso me ayudó a entender mejor la adicción de otra persona, al alcohol y a la coca. me gusta ver cómo las enfrentas tú, y envidio el que pudiera él hablar de ellas como tú lo haces, con esa aceptación.
ese es mi perfil, y mi interés en leer de vez en cuando lo que habláis en este foro. no puedo aconsejar ni ayudar aquí, y si pudiera lo haría. mi adicción fue la codependencia, como os he contado en anteriores posts, y en ese foro sí que creo que todo el mundo aporta lo que puede, lo que sabe, lo que ha vivido, para ayudar a los otros. una vez tú dijiste que ese no era buen sistema para superarlo, aunque yo creo que lo es para identificarlo, que es algo muy difícil, entenderlo y enfrentarlo, y luego, cada uno supera como puede las cosas, y siempre es bueno tener ayuda de otros que pasan por lo mismo.
un saludo y mucha fuerza.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

No me referia a ti Luna, ni a nadie en particular, era una de mis reflexiones que este foro me permite poner aqui, y con respecto a lo de ayudar, claro que lo estas haciendo, estas dando continuidad y aportando tu punto de vista desde otro angulo de la problematica de la adiccion

Esto seria mas util si participaran mas personas y expusieran sus puntos de vista acerca de la adiccion, no es posible que este problema que esta presente en la gran mayoria de las vidas de las personas no genere un debate que nos ayude a romper la ignorancia que existe con respecto a esto, hay que destruir mitos que solo nos unen al problema, hay que ofrecer un poco mas de informacion que la que habitualmente se conoce.

Es que conocemos mas de traficantes y carteles de droga que de recuperacion, mas de marca de alcoholes que de alcoholismo, mas de delitos que el origen de los mismos.

La forma mas eficaz de luchar contra la adiccion es con informacion, lo mejor que le puede ocurrir a un adicto es conocer y aceptar su verdad, por eso sitios como este deberian ser apoyados con aportaciones para que sean mas dinamicos, por que su enfoque tiene la ventaja que sera digerido de mejor forma tanto por los adictos que buscan solucion, como los que van en camino a ella.

Una reunion de grupo encaja perfectamente en lo que es este foro, con la ventaja que puede incluir opiniones de distintos sitios geograficos que mostrara que la adiccion es una sola, es de naturaleza humana, un adicto que sufre en Nueva York padece lo mismo que el de Tenerife, y es lo mismo para el alcoholico que se duerme en una acera de Lima o la chica que esta haciendo rayas en un bano de Madrid.

Finalmente todos nesecitaran ayuda, todos tendran que iniciar un proceso de recuperacion en donde tendran que luchar con los mismos mecanismos mentales que impiden que lo hagan solos o a su manera.

Todos sacamos a pasear nuestro monstruo, todos en algun momento de nuestra recuperacion tendremos que matar a nuestro personaje, la adiccion nos aleja de nuestra verdad, pero finalmente todos tendremos que aceptarla para poder recuperarnos.
Luna Mora
Mensajes: 21
Registrado: 27 Oct 2012 13:22

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Luna Mora »

bravo aaron!!! ves? por eso me gusta salirme de mi foro y darme una vuelta por estos otros. para tener el punto de vista de la otra parte del problema.
respecto a esto, te diría desde mi lado, que si, que el principal problema del adicto, es el de reconocer y aceptar su condición. tanto del adicto a una sustancia, como a una persona. da un poco igual, aunque ya comenté aquí lo que opino sobre cada una. para mi, quizás porque la he sufrido, la segunda tiene un componente que no tiene la primera, y es que el objeto de la adicción, es otra persona, con sus sentimientos, sus motivos, sus miedos...
por eso pienso, que haría tanto bien a todo el mundo el leer algo de quienes hablan en otros foros, desde otros puntos de vista. si algún adicto se reconociera en las palabras de un codependiente, yo creo que tomaría conciencia de cómo se ven muchos de sus comportamientos desde fuera, y pienso que eso, que sería muy duro de aceptar, le ayudaría a empezar, si es que quiere hacerlo, su proceso de recuperación. es uno de los mejores motivos que se me ocurren, el de ver el dolor que causa en otros.
tienes razón, todos deberíamos aportar lo que sabemos, sea mucho o poco, en este tema. yo tengo que decir que creí que estar ahí, apoyar e intentar ofrecer alternativas cuando el craving era muy intenso, sería suficiente, pero no lo fué. en ese sentido, lo viví como un fracaso y me costó mucho superarlo, y aún no creo haberlo conseguido.
yo animo a todos a leer lo que se publica por aquí. es un mismo dolor, en muchas formas, por la misma causa.
un saludo a todos, y ojalá esto no pareciera una conversación entre tú y yo, y participara más gente, como tú dices.
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

*

Hola Aaron,

También yo me hago a veces esa pregunta. ¿A qué se debe la escasa participación en un foro cuya temática preocupa tan seriamente a la sociedad? En cualquier caso, el número de usuarios que lo visitan no parece estancarse sino todo lo contrario, temas que fueron abiertos hace apenas unos meses han sido leídos por miles de personas, signo evidente del interés o curiosidad que el foro despierta. Pero esas cifras solo denotan un interés pasivo ante un problema por desgracia muy extendido que precisaría de la sinergia del comentario escrito.

Reconozco, sin embargo, que la extensa y valiosa información que este foro contiene –tanto a nivel de sustancias psicoactivas como de vivencias relacionadas con ellas- exime en buena medida de una participación más activa. De forma tal, que bien podría decirse que la supervivencia del mismo actualmente se debe en gran parte a lo intensivo de tus aportaciones y a las de Hamal, dos motores formidables que están consiguiendo mantener su dinamismo. A veces pienso que sin vosotros este foro moriría de inanición. Sin olvidar, claro está, el subforo “Codependencia” que siempre ha destacado por su intensa actividad. Un subforo concebido en un principio para ayudar a superar lo insano de la codependencia pero que, a mi juicio, ha ido desvirtuándose, ya que cualquier opción que no sea la de expulsar al adicto de nuestras vidas, como podría ser la de simultanear un tratamiento con la relación, parece quedar excluida. En otras palabras, una vía hacia la exclusión más que hacia la integración.

Son el tuyo y el de Hamal dos enfoques paralelos sobre drogadicción que divergen en cuanto a la posibilidad de una rehabilitación. Lo cierto es que para ti, Aaron, después de un ayer hubo un mañana. Para Hamal, sin embargo, la interrogante sería ¿entre el hoy y el mañana, existe un camino? Para él, como para muchos otros adictos, los días se suceden a las noches en dolorosa incertidumbre, a pesar de todo lo que aún les faltaría por descubrir, por sentir, por transmitir. Sensibilidades silenciadas que tanto amor podrían todavía dar y recibir si no fuese porque siguen transitando por el camino del sufrimiento.

La cruda realidad es que ser consciente de la propia historia de adicción no siempre es suficiente para detenerla, los procesos y sistemas biológicos involucrados en el comportamiento son todavía una incógnita. Detrás de muchas historias crónicas de drogodependencia existen rasgos biológicos pre/post adicción que dificultan la aplicación estricta de los protocolos de rehabilitación y esto, aunque no sea decisivo, no deja de ser un factor importante a tener en cuenta.

Como todos los que participamos en este foro, conozco las dos caras de este drama. Siempre llega un día en que el adicto emprende la lucha contra su drogodependencia y, de hecho, muchos lo logran; otros, en cambio, a pesar de múltiples intentos, no lo consiguen y terminan por claudicar. Sé que, en lo que a este problema se refiere, eres antifármaco pero lamentablemente no siempre es posible prescindir de ellos. Más allá del indispensable soporte de terapias psicológicas individuales/grupales, la dependencia crónica a la H de momento solo puede ser tratada de tres formas: mediante la abstinencia, la contención con antagonistas (Naltrexona), o la administración controlada de opiáceos de sustitución. Sobra decir que el objetivo primordial siempre debe ser la abstinencia y, en segundo término, el recurso al antagonista. Pero cuando ni lo uno ni lo otro funcionan los opiáceos de sustitución son la única alternativa ante el reto de proteger la vida del adicto. La ansiada y prometedora vacuna de la que tanto se habla puede no ser de utilidad más que en casos altamente motivados.

Y siempre hablando de la H, cuando toda terapia fracasa ¿Qué alternativa queda para aquellos adictos que no consiguieron rehabilitarse? No me lo digas desde la rigidez de una estructura terapéutica, sino desde una perspectiva ética y humana.

Comprendo la utilidad de participar en este foro, pero hacerlo representa también una depuración, un duro repaso a episodios pasados o presentes que no todo el mundo está en condiciones de asumir. Es más, que muchos desearían olvidar. Lo cierto es que el foro puede terminar quemando y entiendo a los que, después de exponer sus testimonios, necesitaron un día alejarse de él.

Saludos cordiales.

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Helena

Si directamente respondiera a tu pregunta seria un farsante, todo lo que podria ser una solucion para un adicto a la heroina, despues de haberlo intentado en otras oportunidades, pasaria bajo mi punto de vista, por ver de la forma mas clara si las veces anteriores que ha iniciado un proceso ha sido con una derrota completa y una aceptacion a su condicion de adicto impotente ante su consumo.
Si en esos intentos ha repetido el patron de mantenerse aferrado a viejas ideas y no rompio los mecanismos mentales de su adiccion, seria util volver a plantearse un nuevo intento, pero esta vez con una disposicion y actitud diferente a las anteriores, no solo por no seguir haciendo lo mismo y seguir buscando resultados diferentes, si no que para que exista resultado en un proceso se deben reunir algunas condiciones que solo el adicto puede entregar.
Helena, creo firmemente en la rehabilitacion y sigo pensando que ningun adicto esta excluido de ella si lo intenta honestamente y se muestra en disposicion de absover los cambios que para su vida de adicto tendra que realizar.
No obstinate, he visitado programas residenciales de tratamiento en donde la mayoria de los que hay estaban acumulaban 8 o 10 programas de diferentes duraciones ( 6 meses 9 mese ) podria decirte que no ocurrio ningun milagro en resultados, pero lo que si se podia rescatar era que la mayoria concordaba que por una razon u otra a ellos no le habia llegado su momento o no habian tenido el CLICK "
Cualquiera se pregunta si con 10 programas no te llega el click, entonces con que te llega ? La respuesta puede estar en la insana actitud del adicto a seguir aferrado a patrones que defienden su adiccion, lo mas terrible de ello es que no son consciente de ese comportamiento por que no es externo.
Todos cuando intentamos dejar de drogarnos queremos revertir una mecanica de vida descendente en perdida de valores, dignidad, funcionalidad, pero ascendente en consumo, por otra inversamente proporsional, todos buscamos el click del adicto, el proposito de programas, terapeutas, es que el adicto se ponga en disposicion de renunciar a sus viejos patrones, aceptar su problema e iniciar un tratamiento que finalmente lo mantengas en un estado de sobriedad.
Mi click llego el dia que despues de creer que mi novia estaba ***** debajo de la cama del motel en que me encontraba varios dias usando, le prendi fuego y luego me fui a dormer a casa, despues de dormer 2 dias la encontre llorando en la cocina y le pedi perdon por desaparecerme, pero secretamente estaba tratando de verle las quemaduras en sus manos producto del incendio que habia provocado.... En ese momento vi mi locura y como se trasladaba y se estaba manteniendo despues de dormir 2 dias, sin embargo aun tuve que pasar un tiempo mas hasta finalmente aceptar la otra parte de mi situacion, ya hacia mucho tiempo que tenia mi diagnostico, pero ese hecho me llevo a aceptar mi tratamiento ( es que lo nesecitaba, me estaba volviendo loco )
En la vida de Jonh Nash, el matematico de Princeton ( Mente Brillante, Russell Crowe ) se da cuenta de su condicion de esquizofrenico cuando se percata que la nińa ( sobrina de su compańero irreal de Princeton )" no crece "
Bill Wilson ( fundador de 12 pasos ) en una ponencia ante la sociedad medica de Nueva York ( 3 charlas medicas ) relata los trabajos de C Jung y W. James con alcoholicos y con experiencias de conversion a partir de cuadros de derrota el segundo.
Habla de lo fundamental para un adicto que quiera iniciar un tratamiento, de la deflacion de su ego.
Esto que podriamos llamarlo, click, fondo, punto de inflexion, es determinante, ahora la pregunta que yo te hago es :

Podemos provocar eso o tendremos que esperar una situacion limite como la que yo relate de mi historial ?

Por favor enrollense y compartamos, que es una forma util de ayudar o ayudarnos.
Luna Mora
Mensajes: 21
Registrado: 27 Oct 2012 13:22

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Luna Mora »

como codependiente, que supongo que es otro punto de vista que puede interesar a los adictos activos en el tema que dice aaron de encontrar ese "click", os puedo decir lo que ha sido mi experiencia con ese tema. es en lo único que creo que puedo participar, por si es de ayuda para alguien.
yo pienso que haría falta definir lo que es para cada uno una "situación límite". en lo que yo he vivido, pienso que ha habido varias de esas situaciones desde mi punto de vista, que podrían haber sido ese punto de inflexión. incluso, y lo digo con toda humildad, mi decisión de apartarme de su vida, no ha sido suficiente para provocarlo. sin embargo, no parecen haberlo sido para él. entonces, deduzco que es algo muy interno, y muy subjetivo, que cada adicto tiene que encontrar en sus propias experiencias del día a día, y que no podemos provocar nadie.
como muy bien dice aaron, justifican su comportamiento, y no ven las cosas como realmente son.
para mi, ha sido muy triste reconocer esto, porque veo en todo una especie de carrera hacia la autodestrucción, que solo pueden parar ellos mismos, si es que pueden. esa creo que es la conclusión a la que llegan todos los codependientes en algún momento, y ese es el click para que ellos empiecen su propia recuperación.
un saludo a tod@s.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

En busca del " click "

1.- ) Lo provocamos con terapia, catarsis, desmontando egos, asumiendo verdad o esperamos a que llege a partir de una situacion limite o extremadamente impactante ?

2.- ) Un adicto a la heroina esta excluido de esto, por que es una adiccion diferente ?

3.- ) Una codependiente no nesecita click, solo sacar de su vida al adicto ?

4.- ) Si ya lo he intentado, es absurdo seguir buscando algo que ya no llego ?

5.- ) No nesecito esto para dejar de usar, solo es quererlo y punto ?
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

1.- ) Lo provocamos con terapia, catarsis, desmontando egos, asumiendo verdad o esperamos a que llege a partir de una situacion limite o extremadamente impactante ?

Para que esperar una situacion que puede ser un punto de no retorno, hay que accionar con lo que se tiene, el adicto no nesecita buscar mas fondo, nesecita darse cuenta de la gravedad de su enfermedad y ponerse en disposicion para un tratamiento.

2.- ) Un adicto a la heroina esta excluido de esto, por que es una adiccion diferente ?

Es lo mismo, todo adicto se quiere sentir diferente y especial, dejar el tabaco implica mayor dificultad que dejar la cocaina ( ver datos acerca de esto )

3.- ) Una codependiente no nesecita click, solo sacar de su vida al adicto ?


Una co-dep es una adicta y tal como al que persige, salva o la victimizal, nesecita tratamiento y que le haga click su condicion


.4.- ) Si ya lo he intentado, es absurdo seguir buscando algo que ya no llego ?

Hay que buscar la sanacion y persistir, en el proceso o intento viviras infinitamente mejor que activo


5.- ) No nesecito esto para dejar de usar, solo es quererlo y punto ?

El querer dejar de drogarse es importante pero no suficiente, si fuera facil no seria el problema que es .
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

Aaron Salter escribió:
Por favor enrollense y compartamos, que es una forma util de ayudar o ayudarnos.
Hola Aaron,

Por enrollarnos que no quede, ya ves que trato de participar tanto como mi tiempo me lo permite aunque a veces, y por una razón de principios, lamente tener que involucrarme en temas que se desvían de lo esencial.

Aquí te dejo unos comentarios a propósito de tus últimos textos:

Creo firmemente en la rehabilitación y sigo pensando que ningun adicto esta excluido de ella si lo intenta honestamente y se muestra en disposicion de absorber los cambios que para su vida de adicto tendra que realizar.

Ese pensamiento tuyo es muy interesante y sobre todo esperanzador, pero permíteme una pregunta ¿Estar dispuesto significa siempre poder?

Cualquiera se pregunta si con 10 programas no te llega el click, entonces con que te llega ? La respuesta puede estar en la insana actitud del adicto a seguir aferrado a patrones que defienden su adiccion, lo mas terrible de ello es que no son consciente de ese comportamiento por que no es externo.

¿Aferrado a patrones o condicionado por ellos? Porque no es lo mismo la insana actitud que la falta de aptitud del adicto para desprenderse de esos patrones.

Esto que podriamos llamarlo, click, fondo, punto de inflexion, es determinante, ahora la pregunta que yo te hago es : ¿Podemos provocar eso o tendremos que esperar una situacion limite como la que yo relate de mi historial ?

Esta pregunta que me haces ya ha sido respondida por ti en el punto 1) de tu anterior post. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se deben poner todos los medios posibles para que ese click se produzca cuanto antes.

Un adicto es un adicto, trátese de la sustancia que se trate. Heroína y Cocaína generan dependencia pero es una realidad que la primera degrada mucho antes la vida social y laboral del adicto arrastrándole en muchos casos a la marginación. Esa es la razón para administrar fármacos de sustitución cuando otras opciones han fracasado. No por ello debe quedar excluido de una terapia que le libere de su adicción y consecuente dependencia de opiáceos sintéticos.

Varios intentos fallidos no deben ser nunca una razón para dejar de intentarlo. Rendirse es lo último que debe hacer un adicto. Tal y como dices, durante el proceso terapéutico ya se aprecian las mejoras.

Seguiremos hablando..,

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

<<<<Ese pensamiento tuyo es muy interesante y sobre todo esperanzador, pero permíteme una pregunta ¿Estar dispuesto significa siempre poder?>>>>

No lamentablemente, pero el estar dispuesto es comenzar a ver luz al otro lado del tunel, es que todo proceso es gradual, es progresivo, ningun adicto puede detener su enfermedad en forma subita, en todo este tiempo son muy pocos los casos que he visto en donde alguien detiene una adiccion e inmediatamente comienza a manejar su vida de forma diferente y sin que su condicion adictiva le cause una dificultad.

Esta situacion es un enigma, la complejidad de una adiccion la podemos ver en este punto, por que hay adictos que durante mucho tiempo de consumo mantienen una forma de drogarse que casi encajaria en un concepto de uso responsable, he conocido a los que despues de meterse 1 gramo comen y se duermen y lo llevan haciendo toda su vida.

Este tio es adicto ?

Pareciera no ocurrirle nada, pero si no se mete su gramo, se transforma en un energumeno, de igual forma los he visto morirse subitamente de alguna complicacion generada a partir de su consumo, pero no encaja en el perfil de un adicto problema.

Seria interesante preguntarle a su entorno si su comportamiento a desatado una co-dependencia.

Este sujeto que pareciera ser el adicto ideal para una adicta a los adictos, maneja su obsesion de forma diferente , es mas puede guardar cocaina para el dia siguiente, " maneja tiempos de consumo " ( eso nunca lo pude hacer )

Lo unico que lo senala como adicto es que tiene que usar a diario, el tio come , duerme, no se persige, no hace muecas, repito es el adicto sonado, pero mi pregunta es :

Sufre ?

Puede parar cuando quiere y sacar la cocaina de su vida ?

Saludos y gracias por aportar.
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

*

Así es, Aaron, algunos, los menos, consiguen eso que se llama “un uso responsable o controlado” de drogas duras. A otra escala, todos hemos conocido fumadores empedernidos que de un día para otro dejaron el tabaco sin necesidad de método alguno y, lo más sorprendente, sin sufrir de manera acusada su carencia. ¿Y qué decir de aquellos consumidores habituales y excesivos de alcohol que nunca llegaron a ser considerados alcohólicos?

La mayoría de drogodependientes suele consumir más de una droga y las combinaciones son amplias. A toda sustancia se llega por curiosidad o por insatisfacción vital y aunque a medio plazo la droga parezca responder a ambas expectativas, a la larga pierde esa funcionalidad y se convierte en un tormento dado que la tolerancia se ha ido instalando lentamente. De forma tal, que llega un momento en que el adicto se ve obligado a incrementar las dosis iniciales para conseguir el mismo efecto o las mantiene al mismo nivel con ayuda de alguna otra sustancia. Alcohol, benzodiacepinas, cannabis, etc. etc.

El caso que comentas no es tan extraordinario. Casi, casi, podría equipararse con el de aquellos consumidores abusivos de alcohol que son capaces de desempeñar su función laboral y social sin fallas, que consiguen controlar su adicción hasta que llega la tarde-noche, horas durante las cuales dan rienda suelta a ese estímulo compensatorio. Salvan, desde luego, una fracción importante de sus responsabilidades, ¿pero qué sucede en su entorno familiar? Pienso que, de alguna manera, tiene que verse afectado, aunque quizás no al extremo de considerarse codependiente.

Los consumidores de heroína, sin embargo, tienen un porcentaje más elevado de problemas asociados que los de cocaína. Es más difícil para ellos ese autocontrol y, por lo tanto, les resulta excesivamente complejo mantener el cúmulo de responsabilidades profesionales, familiares y sociales. En ese aspecto, sí que creo que es una droga más devastadora.

Saludos.

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

<<<<<< A toda sustancia se llega por curiosidad o por insatisfacción vital y aunque a medio plazo la droga parezca responder a ambas expectativas, a la larga pierde esa funcionalidad >>>>>>


Estas frase entrega una verdad absoluta , deberiamos tener un recordatorio de frases en alguna parte del foro, dicen que una expresion corta o un buen axioma lleva un mensaje mas claro y directo, a lo cual un adicto responde de mejor forma, que un rollo mas largo aunque este sea mas fundamentado.

Asi que en respeto a esto esta vez no me enrollo y leere esta frase nuevamente.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re:

Mensaje por Aaron Salter »

A principios del ano 2009, escribi en este foro lo siguiente :



<<<<<
Aaron Salter escribió:Gracias Bere.

He leido tu hilo y me gustaria compartirte algo sobre mi vida..........Hace tres anos, una noche de madrugada descubri a mi esposa consumiendo cocaina, espere al dia siguiente y hable con ella .....Me dijo que dejaria de usar..... A la semana siguiente volvi a encontrar cocaina y le dije que tenia que pedir ayuda, que era nesesario que hiciera algo al respecto.....le pregunte que si estaba lista para dejar de usar cocaina......y su respuesta fue que ...no !......le dije que no podia ser madre y adicta al mismo tiempo y que tenia que decidir.......su opcion fue seguir usando........ese dia la vida me convirtio en mama y papa..... a mi la vida me habia preparardo para ser ganster, no una mama.....mi hijo menor tenia 1 ano, aun habia que cambiarle panales, y mis dos hijas mellizas tenian 5 anos cada una.....desde entonces vivo solo con mis hijos ......no creo que cocine bien .....ni tampoco creo que soy el mejor papa.... pero todos los dias trato y vuelvo a tratar........tal vez las preguntas mas difiles de responder han sido cuando de madrugada uno de mis hijos se despierta llorando y me pregunta por su madre........no hay respuesta amiga Bere...... solo decirle que pronto regresara a verlos......Los ninos no piden venir a este mundo ....dos adultos los traen....si uno de ellos no esta ....el que queda tiene que hacerlo........solo hacerlo....sin premios......sin victimisarse.....solo hacerlo..... y yo lo hago tal como deje de drogarme ....por un dia a la vez........hoy voy a cocinarles, banarlos, llevarlos a la escuela etc....etc......hoy.....manana ....manana ...es otro dia y es posible que no tenga que hacerlo....pero hoy...no voy a sufrir....voy a luchar por las personas que estan en mi fotografia.
Sabemos de la mama, cuando hay una llamada, diciendonos que tuvo una sobredosis o que ingreso a un centro o detox.......No hay resentimientos ni odios acumulados.....ella es una enferma, como lo soy yo ....la unica diferencia es que yo he podido detener mi enfermedad......A ella en algun momento le llegara la oportunidad de sanar.......Creo firmemente en ese derecho que ella tiene.....si no lo entendiera de esa forma ...estaria en una profunda contradiccion en mi vida.
Por eso amiga ...levantemos la cabeza y acomodemonos los hombros por que tenemos, personas en casa, que nos esperan.
>>>>>

Hoy puedo decirles y como una forma de sembrar la esperanza y seguir creyendo que la rehabilitacion es posible y esta al alcanze de todos. Ella ayer cumplio su tercer ano limpia de alcohol y drogas, ha recuperado a sus hijos, estudia, trabaja y esta llevando una vida normal en su propio hogar que comparte con mis hijos la mitad de la semana.

Si ella pudo, yo pude, por que razon tu no ?
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por .anonimo. »

hola aaron..llevo un rato leyendo tu hilo...hablais de un montón de cosas,muy interesantes.No me da tiempo a escribir sobre todo lo que decís ,pero me ha gustado mucho leeros.
me quedo con este ultimo mensaje...Y me he alegrado un montón al leerlo.Que genial que una adicta haya elegido recuperarse! me la imagino tan agustito con sus hijos ...joder que bien aaron.otra prueba de que si es posible salir del consumo activo y recuperarse.Gracias por compartirlo,
un abrazo muy fuerte
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias anonimo.

La verdad es que la recuperacion no se logra por que el adicto finalmente no quiere, todo es superable en la adiccion, sigo insistiendo que no importa la droga, la cantidad, los danos, el tiempo, siempre existira una puerta que te conduzca a un buen resultado.

A los adictos nos cuesta ver y entender esto, es parte de nuestra negacion, como tambien es parte de la adiccion, desviarnos en el camino para alcanzar esto, estamos buscando un motivo que me avale para volver a la enfermedad.

O ver esto con un orden de prioridades distinto, le damos mas importancia a una situacion x, que al que de verdad importa, que es rehabilitarse.

Cuando se dice que la rehabilitacion para un adicto debe ser su prioridad absoluta, es por que debe estar por sobre cualquier cosa ej :

esposa, novia, padres, hijos, trabajo, estudios, dinero, amor, lugar en donde vive, amigos, etc etc

Si no lo ven de esta forma drastica, les va a ganar la parte adictiva de sus mente, por que finalmente es mas poderosa que todas esas razones juntas.

Es nesesario ver la adiccion activa y la rehabilitacion como es , no como yo quiero verla o quiero que sea, debemos entender el concepto de orgullo, ego, humildad, honestidad, disposicion, voluntad, accion, procastination, proyeccion, inconsistencia, negacion, por que todo esto esta intrinsicamente relacionado con nuestra adiccion y posterior recuperacion.

Pero no nos sirve las definiciones que nuestra mente le entrega a cada una de estas importantes variables, hay esta la clave, esto que tanto molesta a nuestro ego o a nuestro orgullo es nesesario asimilarlo .

Por eso cuando equivocadamente nos guiamos por lo que nosotros consideramos correcto en nuestro propio entendimiento de la adiccion y recuperacion las posibilidades de fracasar son totales

De esa forma nos resulta imposible ver nuestros errores o defectos o entendimento equivocado de lo que estamos viviendo.

De ahi la importancia del " renunciar " " desaprender "

O de permitir que un metodo marque las guias de un proceso.

Por que para un adicto que padece una enfermedad cerebral que aun la ciencia no puede determinar con certeza como es, en donde esta o que hacer con ella y su desarrollo esta en los intrincados mecanismos de la mente, dejar que yo, como el adicto que la sufre y la padece determine utilizando mi propia mente atrofiada para sanarla, es de una inconsistencia que solo es permitida por la propia insanidad adictica.

Saludos