El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Buscando la solucion.

Cualquier persona con el tipo de adiccion que tenga y que desee encontrar una solucion, debera tener en cuenta estas consideraciones :

Para salir de un problema adictivo debera dirijirse a una solucion adictiva, si no lo puede hacer directamente como seria el caso de un internamiento en un programa de tratamiento residencial, debera establecer puentes que lo unan y lo lleven desde un problema adictivo a uno en que pueda ver una solucion adictiva.

Ej de estos puentes :

.- Reuniones cerradas de adictos para adictos.
.- Terapia de consejeria por profesionales en tratamiento de adicciones.
.- Relacion de apadrinamiento con otro adicto recuperado.
.- Este foro, u otros similares en donde pueda leer opiniones diferentes a las propias.

Si se rompen estos enlaces el adicto vuelve a su condicion natural que lo vuelve a ubicar en su problema adictivo.
Ej de esto puede ser lo que esta ocurriendo ahora mismo con 2 miembros de este foro, hamal y salvador si se alejan de el foro, por intolerancia, ego lastimado o resentimiento hacia el foro, su enfermedad los abrazara y estaran mas vulnerables a la actividad adictiva.

Son conscientes completamente de esto : en parte si, pero la parte dominante de su enfermedad les construira razones lo suficientemente poderosas para desestimar completamente el beneficio de estar conectados a una solucion adictiva.

Los adicto en una seleccion insana de nuestras prioridades siempre elejimos estar mas cerca del problema que de la solucion, por eso los mecanismos mentales de la adiccion son complejos, insidiosos y escasamente visibles para nosotros mismos.

La adiccion se nos disfraza de muchas formas, pero una de las mas daninas es, cuando esta representada por nuestro propio orgullo.

La terapia personal muchas veces no surte efecto por que el propio adicto la distorsiona y manipula, va construyendo fortalezas y debilidades de acuerdo a su impredecible estado emocional y a lo extremoso y enganoso de sus manifestaciones.

Cuando una terapia lleva a un adicto a que se ponga en disposicion de entender, que lo que a el le ocurre encaja en un concepto de enfermedad y no como una patologia especial y unica que esta viviendo por una circuntancia de la vida del adicto.
Evidentemente que este ve lastimado su ego y su enfermedad reacciona con sus mecanismos que la defienden, es ahi cuando ocurren las deserciones y abandonos de los fragiles puentes que recien esta construyendo para dirijirse a una solucion integral.

Desgraciadamente este procentaje de desercion es mas alto de lo que pensamos si de 10 adictos que intentan buscar solucion, 4 se van antes y solo resuelve su problema el 20 % de los que terminan, nos encontramos que los que se salvan no son 2 de 10, si no que mucho menos. Estas estadisticas tan desmolarizantes que no justifican ninguna inversion ni economica ni de tiempo son las que tenemos y con las que tenemos que manejarnos.

La adiccion es algo que no resulta atractivo ni para el que la padece ni para el entorno inmediato, mientras se siga viendo como algo personal, por el que la sufre y por los otros, no avanzaremos en dar con soluciones efectivas.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La fuerza de voluntad como recurso para dejar de drogarse !!

No...No sirve, a una enfermedad no le puedes aplicar huevos para sanarla.... y en el caso de la enfermedad de la adiccion es tambien valido, pero " solo en el comienzo del proceso que se este utilizando para detener la parte activa de la adiccion " !!

Por que ? :

Por que en un comienzo la obsesion que embarga al adicto es mas fuerte que cualquier nivel de voluntad ! y por que esta demostrado que mientras mas confrontacion directa tengas con el sintoma ( cocaina, heroina, alcohol ) menos posibilidades vas a tener de sacar ese deseo de tu mente.

Cuando el proceso es asimilado es decir " tenga sentido para el adicto " y ha sido entregado a una estructura terapeutica, este va a nesecitar de todo su coraje y fuerza de voluntad para trascender las " vicisitudes " que tendra que enfrentar para poder consolidar su respectivo proceso de recuperacion.

Toda esa debilidad aparente que tanto nos gusta vender a los adictos o ese auto-estima bajo que me imposibilita progresar en mi proceso o trascender situaciones propias del mismo ...no debe ser comprado como excusa por familiares, ni por terapeutas, ni por el adicto. por que es un mecanismo defensivo de adiccion activa.

Que existe . claro que existe, que afecta a los adictos, claro que afecta, pero de ahi a canalizarlo como un bloqueador de mi avance en m recuperacion o refugiarme en eso para conformarme con una media abstinencia o.... Esto es solo lo que puedo hacer, no me pidan mas !!

No puede ser validado y no le podemos darle el poder para que bloquee mi intento de sanar, es en ese momento que nesecito mi coraje, mis huevos si asi lo quieren nombrar, mi fuerza de voluntad, para identificar, leer el mensaje erroneo que mi adiccion en complicidad y por medio de mi mente quiere enviar y que para un proposito de segir usando desea que yo lo atienda....de eso se trata la rehabilitacion de poder detectar mis conductas erroneas o que sigen facilitando mi adiccion.

Hay si que nesecitaremos fuerza de voluntad, para ser honestos con nuestar verdad de adictos, para no manipular a nuestro entorno, para no seguir utilizando a co-dep que tan facil nos ponen ese recurso, debemos ser conscientes del dano que hemos causado, de nuestro egoismo, por que hay que tener coraje para aceptar esa parte defectuosa mia que raya en el hijo pu tismo "

Y tambien para poder renunciar, no atender las tentaciones, la droga se nos disfraza y utiliza formas atractivas, se nesecita temple para primero darse cuenta de la consecuencia y luego renunciar a esa invitacion de bienestar, cuando ganamos esas pequenas batallas a la mente, finalmente le terminaremos ganando la guerra...pero es en ese orden !

" La mente adictiva utilizara cualquier recurso con tal de seguir activa ".

Un adicto que le pone una navaja en el cuello a otra persona para robarle dinero para drogarse, es un individuo debil ?

Ya se, esta enfermo ! esta bajo una obsesion mental y eso lo lleva a realizar cosas que en el fondo no quiere hacer ! pero eso no lo califica como debil ! o como incapaz ! o falto de coraje !

Ahora el tio esta en un intento de rehabilitacion y se declara debil y que su fragilidad emocional y fisica le impide hacer las cosas que su rehabilitacion le pide.

No !....No ! ....No le validen esa opcion mental....el adicto para estar sobrio, va a nesecitar de todo su caracter, temple, y eso lo tiene, que no lo quiera usar para privilegiar su condicion activa es parte de su adiccion.

Por eso no creo en algodones, en benzos, en metadonas ( aunque piensen que soy ignorante ) no les compro el cuento, por que sencillamente yo vengo de alla....y llevo 15 anos viendo a diario casos de personas con adicciones diferentes... y todos hemos tirado del mismo rollo cuando se trata de NO hacer lo que uno nesecita hacer por su proceso !...No...hoy no les compro...manana ...no lo se !!

Hoy... para dejar de drogarse, hay primero que parar y para eso la fuerza de voluntad es inutil, pero despues para hacer lo que se nesecita hacer en mi proceso de recuperacion, voy a requerir de todo mi coraje , por que esa accion siempre tendra que estar por sobre lo que me gustaria hacer como adicto !

Saludos

Saludos
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Helena »

*

Hola Aaron,

QUERER ES PODER. Es en relación a estos dos conceptos sobre los que deseo hablarte hoy ya que por más que reflexiono sobre ellos personalmente no termino de aclararme. Ya conoces mi postura –con la que discrepas- de que “querer” no conlleva forzosamente “poder”, pero validar esta premisa, errónea o acertada, requiere en primer lugar que exista la voluntad de “querer”. Dicho de otra forma, tiene que llegarse a un punto de inflexión crítico, que se produzca un mecanismo interno o externo que priorice lo imperativo de abandonar las drogas.

Oímos, leemos con frecuencia el testimonio de adictos que manifiestan la firme voluntad de abandonar el consumo y sus dificultades de todo orden para lograrlo. Psicológicas, físicas, emocionales, materiales, sociales, etc. etc. Basándonos en tu teoría de que “querer es poder”, ¿significaría esto que ellos no desean realmente dejar su adicción y se refugian en pretextos? ¿O es la falta de recursos intrínsecos (déficits) lo que les impide traducir un deseo sincero en voluntad eficiente?

Afirmabas recientemente en alguno de tus posts que la voluntad no era, a priori, un requisito indispensable para dejar de consumir, sí lo era, no obstante, a la hora de mantenerse adherido a un programa terapéutico.

Te expongo esto por la sencilla razón de que yo misma me estoy preguntando cuánto de verdad hay en ese “querer abandonar el consumo” y cuánto de imposibilidad real existe en esa determinación.

Hablando de programas terapéuticos, los porcentajes que señalaste en relación a abandonos prematuros y fracasos posterapia son, en efecto, desmoralizadores. ¿Por qué? Esta pregunta me devuelve a lo escrito más arriba, estoy convencida de que, en general, no se trata de un fallo en el programa terapéutico en sí, sino de obstáculos más profundos o difusos en el paciente que las terapias actuales no consiguen en algunos casos derribar….(?) Se consideraba hace unos años que el 50% de drogodependientes estaba aquejado de una patología dual, esa cifra es hoy más alarmante, 3 de 4 pacientes podrían estar afectados por algún trastorno psiquiátrico. La coordinación terapia psicológica-tratamiento psiquiátrico sería por tanto indispensable en algunos pacientes. Me estoy refiriendo a un modelo de intervención integral y no parcial.

Saludos.

Helena
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Querer es poder ?

Quisiera aclarar como entiendo el querer dejar de drogarse :

Para dejar de drogarse, muchos adictos no nesecitan querer dejar la droga en un principio de su proceso, yo por ejemplo ingrese a un programa de tratamiento residencial con el deseo de dejar de sufrir y albergando secretamente el seguir haciendolo y el aprender a drogarme.

Hay casos en que solo se quiere dejar de drogarse como un buen pensamiento, algo asi como una buena intencion de parte del adicto, pero sin estar dispuesto a tomar acciones para hacerlo.

De cualquier forma para que el querer sea poder, se va a nesecitar estar dispuesto a querer dejar la droga favorita y aceptar y realizar el tratamiento que se ha impuesto en su recuperacion.

Hay adictos que no pueden sanar ?

No....todos podemos, ningun adicto esta excluido de la sanacion por muy jodida que sea su adiccion, si no lo vemos asi, estaremos dejando una puerta abierta que vamos a tomar, hay que partir del principio que todos podemos si queremos verdaderamente y estamos dispuestos a hacer lo que nuestra recuperacion nos pide.

Puedo ir a drogarme y regresar a mi rehabilitacion, es decir tengo 2 opciones ?

No...Los adictos tenemos solo una opcion y esa es mantenernos limpios ! Esa es la forma de plantearme mi recuperacion, debo cerrar las opciones mentales que mi adiccion utilizara para regresar a la actividad.

Para que un proceso de recuperacion sea considerado valido o tomado como un intento verdadero de recuperarme, tiene que haber estado bajo una estructura terapeutica, a un alcoholico no se le puede considerar valido un intento de recuperarse cuando se queja de su resaca o el adicto que pretende sanar con la papelina o la jerigilla en el bolsillo.

Existe un diagnostico y un posterior tratamiento, debemos entender las dos partes y ninguna de ellas en un principio esta determinada por nuestra propia vision de lo que es la adiccion.

Por lo tanto " ni solo " , " ni a tu manera ", puedes estar ingresado en un programa residencial, pero si persistes con el " a tu manera " no conseguiras resultados.

Patologia dual !

El secreto deseo de todos los adictos, estar incluidos en esa porcentaje de las estadisticas que acertadamente incluye Helena, pero no podemos plantearnos y diagnosticar esta patologia en un principio de mi tratamiento

Por que ?

Porque como adicto quiere auto-diagnosticarme como depresivo, bi-polar y meterme en todas las patologias con tal de desviarme de la que en ese momentous nesecito enfrentarme que ( y usando el mismo criterio anterior ) en un principio es mi adiccion.
Yo como adicto a la cocaina deseo iniciar un proceso de recuperacion, con benzos, anti depresivos, inductores de sueños y todo lo que me coloque, es decir :

Solo quiero hacer un cambio de poder externo, que me genere bienestar o el puntillo que mi mente adicta busca.

Debo enfrentar mi adiccion como problema primario, pero si habiendolo intentado en una estructura terapeutica y despues de un seguimiento y posterior recomendacion medica, esta presente una patologia dual, debere llevar mi recuperacio siguiendo el tratamiento de mi segunda enfermedad.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

A fines del 2009, en una reunion de N.A en el South Miami Hospital, oiamos el testimonio de Ramiro y su dificultad para aceptar su proceso de rehabilitacion, se quejaba de sus consejeros, medicos, familia, metodo, instalaciones etc etc.

Se olvidaba que era un adicto que tenia a una familia que le estaba costeando su recuperacion en uno de los mas caros centros de rehabilitacion de Estados Unidos .

Yo estaba sentado junto a Charly, el era el ex marine que habia dejado de hablar por sus traumas de guerra y su adiccion al crack y que habiamos coincidido en el centro the last station en el camino a los cayos.

Ahora Charly se habia recuperado, habia vuelto a hablar ( incluso español )y era director de un programa de reincersion juvenil de Dade County.

Cuando termino la reunion, Charly me dijo que si queria acompañarlo a una visita de su trabajo, nos dirijimos a Liberty City, es un black town en Miami, mucha droga, mucho crimen, mucha violencia, armas, proxenetas, pu.tas y ningun policia, poco que cuidar, poco que salvar.

En el corazon negro de Liberty City, habia un grupo de chicas y chicos negros tratando de mantenerse limpios, Charly los visitaba y por supuesto gracias a el entramos en el Harlem de Miami.

Ha sido la prueba mas grande de disposicion que he visto en adictos para intentar recuperarse, todo el entorno de esos chicos era, droga y crimen, prostitucion y violencia, no habian leyes que respetar, ni funcionalidad, solo codigos , pandillas y estructura callejera.

Me preguntaba, como una joven chica negra adicta al crack se puede recuperar en esas condiciones, como rompe los lazos con su entorno, con sus proxenetas, como se puede volver funcional en un sitio en donde nada es funcional.

En la puerta del sitio que nos encontrabamos estaban vendiendo y fumando crack, pero a pesar de toda esa adversidad esos chicos se mantenian limpios, habian descubierto que manteniendose juntos podian llevar cada uno y todos a la vez su recuperacion.

Cuando salia a la Miami blanca, me acorde de Ramiro, de los crazies de last station, de que a pesar de lo malo que puede ser el hoy para un adicto, siempre tendra un mañana, si lo quiere y esta dispuesto.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Charly continua trabajando en Dade County, los chicos de Liberty City, algunos lograron salir otros fueron absorbidos por su entorno, Last Station cerro hace unos años, recortes en los fondos federales terminaron con ese programa que recibia a los adictos de la guerra.

Muuchos de los que habian estado en la guerra y al no poder manejar sus traumas o situaciones dolorosas caian en cuadros de adicciones severos, last station era el lugar en donde segun ellos tenian la ultimata oportunidad de enlistarse a la vida .

Segun Charly, de los 100 que estuvimos ingresados en el año 98 solo 3 logramos recuperarnos, yo no estuve en Irak, me invente mi propia guerra, tal vez igual de cruel que las de los demas, las razones que me llevar on a last station no tienen Importancia, posiblemente me salvaron las razones que encontre para no querer regresar nunca mas como paciente a otro last station.
Espero algun dia saber el por que algunos si y otros no, el por que las razones para seguir drogandonos son mas poderosas que las que nos regresan a la vida.

Una adiccion severa no es un hueso roto que tratar, el peor error que puede cometer un adicto que quiera recuperarse es mirar a huevo su adiccion y su recuperacion, se de adictos que llevan 20 años en proceso de recuperacion, se saben todo acerca de la terapia y la rehabilitacion, pero no se aplican nada de lo que su recuperacion les pide .aplicarse.

Alguien me decia que iba de recaida en recaida ! ....No ! ...no vas de recaida en recaida, tu nunca has dejado de drogarte, que es algo diferente.

Es dificil de entender este comportamiento, hay casos de adictos que llevan un proceso ejemplar, realizan todo lo que se les pide, muestran una transformacion que conmueve a familiares y terapeutas y de pronto de un momento a otro....se va todo a la mierda....hay es cuando los co-dep se vuelven mas co-dep, los que saben dejan de saber, y los adictos tienen mas vacio que llenar.

Como explicas lo que no puedes ni sabes explicar a un co-dep avido de respuestas o a un familiar confundido por lo que no logra entender.

Que se vaya a usar un adicto que nadie en el centro da un duro, no representa ningun conflicto, pero que se vaya el mejor de la clase, el que se supone va a salvar el trabajo al terapeuta o el que va a afirma las estadisticas del centro, es un drama general.
Nadie quiere mirarse a la cara, nadie quiere hablar de lo que paso, los terapeutas se vuelven funcionarios, los medicos se vuelven a poner sus batas blancas y a colgarse su estetoscopio que habian dejado en un cajon, como diciendose...eres medico, no salvador !!
Hasta los cocineros andan mosquiados.....todo este tinglado, no sirve para nada, ni el llanto y los abrazos de los familiares cuando creyeron que su hijo habia dejado la droga o el dinero que pagaron para saber 6 meses despues que estariani peor .
Por que en un comienzo tenian la illusion, ahora no tiene nada, ni al tio, por que esta de fiesta,apagar la luz y vamonos, pareciera ser el sentir y el decir de todos.

De 100 solo 3, last station funciono 20 años , posiblemente pasaron 2.000 o mas adictos y solo se recuperaron 60, cuanto costo la recuperacion de cada uno ? $ 500.000 dolares cada uno ? Si consideramos que era un centro completo, equipo medico, consejeros, asistentes sociales, abogados, etc etc

La rehabilitacion no solo es dificil, si no que tiene un costo importante, saben cual es la lectura mas carbona de esta historia ?

Ningun adicto por muy seguro que este en su casa, por muy poca cocaina que se este metiendo, puede por un momento pensar que es un adicto diferente o mejor que los crazys de last station.

Es mas esas personas que pasaron por last station estaban mas capacitadas para vivir que cualquiera, fueron entrenados fisicas y mentalmente en el mejor cuerpo militar del mundo, se suponia que estaban habiles para enfrentar situaciones limites .

Pero la droga es mas poderosa, no se si ellos en su formacion militar, no entendian la palabra rendirse y creyeron que con la droga habia que luchar y confrontarla.

Pero de que le sirve a un muerto una autopsia ?

Ya no estan, ya no pudieron y los que quedamos ni siquiera podemos decirles por que no pudieron hacerlo !!
Trizzia
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013 13:49

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Trizzia »

Hola:

Era una de esos anónimos que se esconden al otro lado de la fría pantalla, que ha leído este hilo durante un mes, dosificando cada palabra y cada respuesta sin querer que acabara, pero hoy llegué al fin de este hilo, y me propuse escribir, por ayudar a otr@s,por convertirme en una activa en este foro y por debatir algo en lo que he estado sumergida y de lo que emerjo con ayuda psicologica, brevemente diré que soy codep, que me he dado cuenta, cuando el me dejo con toda su virulencia, que era codep, (escribiré en dicho foro contando mi historia, pero después de haber vivido con Aaron este mes, quería empezar por aquí, por todo lo que me enseño y sin animo de molestar).

Y después de esta introducción, entro al debate ;)

"Como explicas lo que no puedes ni sabes explicar a un co-dep ávido de respuestas o a un familiar confundido por lo que no logra entender."

Creo que el adicto, en la situación que planteas, no podrá dar respuestas, que ni siquiera el sabe, en el caso de los codep (que saben que lo son), la solución estaría en informarse de la droga, efectos y daños que realizan a los de alrededor. Muchas veces el desconocimiento o la ceguera de la situación que viven los codep, nos impide darnos respuestas que en este hilo bien encontré. Sencillamente el adicto no nos puede explicar algo que no sabe, por mucho que queramos, y menos estando ambos sumergidos en su respectiva enfermedad, por mucho que lo hiciera (si lo supiera), de nada serviría.

Creo que la recuperación del adicto, no solo depende de un factor, si no de varios: de ese click, de esa fuerza de voluntad, de esa lucha contra uno mismo, de ese deseo de paz mental y de querer estar bien. Porque, admitamos que en las situación que se encuentra su nivel de fortaleza emocional es bajo, y por ello quizá recaigan, porque no lo desean del todo, porque la droga esta dando vueltas y luchando diablo contra ángel en su mente, y porque es mas fácil dejarse caer que levantarse. Necesitan de algo mas para continuar y perpetuar su curación del alma, diría algo como quererlo con muchas ganas, y cuando digo querer es un querer de verdad, con convencimiento y sabiendo el esfuerzo que tendrá que hacer para tener esa paz.

"Ningun adicto por muy seguro que este en su casa, por muy poca cocaina que se este metiendo, puede por un momento pensar que es un adicto diferente o mejor que los crazys de last station."

Cuanto mas lejos de la realidad Aaron, tu lo sabes bien. He leido tus palabras y he compartido durante 3 años la vida con un adicto a esta sustancia, uno de los que lo pueden dejar cuando quieran, uno que tenia "consumo responsable", uno de los yo solo puedo, y piensan como dices, soy diferente, soy mejor, porque la droga les eleva el ego, y es ese ego es el que no les permite tener la humildad suficiente para reflejarse en otros iguales. No se les puede convencer de que esto le ocurre a mas gente, de que es algo normal dentro de los adictos, de que son adictos, porque ese ego cierra su mente para cada palabra que le digas.

Hasta que los factores no se den para que quiera rehabilitarse ( con convencimiento), el adicto seguirá actuando, pensando de la misma manera, por lo tanto nunca se vera como un igual a otros adictos y no existirá la rehabilitación como opción, solo continuar con su dañina rutina.

Es la primera vez que escribo en un foro, no se si el lenguaje es el adecuado, no se si esto es una intromisión en tu hilo, o mi aportación se prefiere de otra manera. Acepto consejos ;)

Aaron gracias gracias gracias, por tus letras, por tus duras palabras, porque me han servido para darle sonido a lo que el no quiso decirme, para entender los silencios y para ver que el esta enfermo.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Trizzia.

Gracias por llegar, sientete en libertad de entrar, salir, decir las cosas que quieras y como quieras decirlas, un adicto siempre debe sentirse responsable de continuar una conversacion que lo lleve a mejorar su entendimiento de su adiccion y recuperacion, y en ese sentido nadie tiene la palabra exacta, tu por ejemplo nos has regalado una vision honesta de lo que te ocurre y a mi modo de ver muy acertada en lo que nos explicas.

<<< porque la droga esta dando vueltas y luchando diablo contra ángel en su mente, y porque es mas fácil dejarse caer que levantarse. Necesitan de algo mas para continuar y perpetuar su curación del alma>>>

Que es ese algo mas ? para algunos basta con !...para otros no es suficiente con ! para unos la nesecidad de una motivacion vital ! para otros una explicacion total del por que, del como !

En un asunto que pasa por busquedas individuales de la razon, es nesesario unificar criterios en cuanto a establecer los minimos con que se desarrollara un proceso de recuperacion, la importancia de ver esto como una enfermedad y no como un problema aislado, nos lleva a pensar que los adictos tenemos un diagnostico y un posterior tratamiento y debemos priorizar el que mejores resultados este entregando, el adicto no puede elejir su forma de sanar, si nos dobla la mano en este punto, llevara su recuperacion siguiendo las directrises de su enfermedad.


<<<<<uno de los que lo pueden dejar cuando quieran, uno que tenia "consumo responsable", uno de los yo solo puedo, y piensan como dices, soy diferente, soy mejor, porque la droga les eleva el ego, y es ese ego es el que no les permite tener la humildad suficiente para reflejarse en otros iguales. No se les puede convencer de que esto le ocurre a mas gente, de que es algo normal dentro de los adictos, de que son adictos, porque ese ego cierra su mente para cada palabra que le digas.>>>>>

Trizzia cuando preguntas si es el lenguaje adecuado, no se si puede haber otra forma de describir con mas claridad lo que estas indicando.

El ego ese algo que tengo dentro de mi que me envia informacion equivocada de mi mismo y de lo que ocurre a mi alrededor, no puede ser igual a dignidad por que eso es lo primero que perdemos los adictos cuando en actos anti natura llevamos nuestra vida.

Pero es imposible dejar de drogarse si no vivimos la experiencia de la identificacion, si no se da, no se dara la aceptacion, por lo tanto el cambio de actitud mental o correccion de pensamiento chueco y que cierra este ciclo virtuoso, esta en constante concatenacion con la identificacion y la aceptacion y es algo que requiere SI O SI cualquier adicto para recuperarse o dejar de consumir, solo podra ocurrir si estas tres variables se entrelazan y se hacen presentes , la ausencia de cualquiera de ellas, significara, " fracaso "

<<<<para entender los silencios y para ver que el esta enfermo.>>>>

Ver a un adicto como enfermo no es una forma lastimosa o denigrante de mirarlo, no permitamos que la ignorancia, los prejuicios nos alejen de la verdad en la adiccion, yo he salido adelante y he podido vivir con mi enfermedad, nunca nesecite la lastima para sanar, ni mi condicion de enfermo redujo mi auto-estima, es mas cuerdo aceptar con honestidad lo que me ocurre, que vivir bajo el disfraz de un personaje que no solamente estaba enfermo de cuerpo, mente y espiritu si no que estaba extraviado en una busqueda de identidad y de verdad.

Saludos Trizzia.... Bienvenida !
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Siguiendo con el tema de el costo por adicto recuperaro en last station, llame a mi amigo Charly a Florida para que me diera algunos datos para redondear la cifra estimada en el post anterior.
Charly como todos los Americanos es muy dados a las estadisticas, por ej el sumo 50 meses ingresado en 10 programas diferentes de tratamiento residencial.
Me dijo que el costo por adicto ingresado en last station, incluyendo gastos medicos, legales etc, era de $ 5.000 dolares mensuales y que habia un promedio de 90 pacientes mensuales haciendo un programa de 6 meses dividido en tres fases de dos meses cada una, o sea $450.000 dolares al mes $5.400.000 dolares al ano o sea :

Costo adicto recuperado $1.800.000 dolares.

Debo entregar mi agradecimiento a este pais, por que no page un duro, no me preguntaron como me llamaba y no les interesaba de que guerra venia, me trataron como un adicto enfermo que nesecitaba ayuda.

Si alguien aunque sea medico, le dice a Ud que en 15 dias habra superado su problema de adiccion deberia llamarle a la policia por intentar defraudarlo, quitarle su dinero, reirse de su problema y actuar con manifiesto hijo.putismo.

Si un centro de rehabilitacion le dicen a Ud que tienen arriba de un 50 % de pacientes recuperado, haga exactamente lo mismo, denuncielos por ambaucadores vende-cuentos y mentirosos

Si se encuentra otro que le habla de un 40% lo mismo

Si despues de haber desechados a los otros por querer aprovecharse y manipular las estadisticas, encuentra uno que le diga que los porcentajes de recuperacion son bajos, pero que ellos entregaran todo su esfuerzo en ayudar al adicto a que entienda que solo el puede elejir el lugar que quiere ocupar en los dos unicos escenarios en que puede desarrollarse la vida de un adicto y que es :

SOLUCION O PROBLEMA

Si le explican que la solucion no se compra, por que los centros tienen prestigio pero no garantizan solucion o un estado de sobriedad permanente, entonces tendra una opcion ante Ud.
Trizzia
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013 13:49

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Trizzia »

Hola:

Gracias por tus palabras, Aaron, siguiendo con el debate.

"de ver esto como una enfermedad y no como un problema aislado, nos lleva a pensar que los adictos tenemos un diagnostico y un posterior tratamiento y deberemos priorizar el que mejores resultados este entregando, el adicto no puede elegir su forma de sanar, si nos dobla la mano en este punto, llevara su recuperación siguiendo las directrices de su enfermedad."

Tenemos un diagnostico y un tratamiento, porque no se aplica? Es decir, ante una enfermedad no adicción, el tratamiento se aplica y en este caso la estadística es diferente (gente que renuncia), son enfermedades físicas no del alma, quizá por ello el enfermo no puede elegir, porque desconocerá como curarse (si quiere curarse), a no ser que ese click se produzca, busque, compare y elija, y aquellos que puedan elegir por el, como saben que son los mejores resultados? y mas en España?

"Ver a un adicto como enfermo no es una forma lastimosa o denigrante de mirarlo, no permitamos que la ignorancia, los prejuicios nos alejen de la verdad en la adicción, yo he salido adelante y he podido vivir con mi enfermedad, nunca necesite la lastima para sanar, ni mi condición de enfermo redujo mi auto-estima, es mas cuerdo aceptar con honestidad lo que me ocurre, que vivir bajo el disfraz de un personaje que no solamente estaba enfermo de cuerpo, mente y espíritu si no que estaba extraviado en una búsqueda de identidad y de verdad."

No pretendí usarlo como manera lastimosa o denigrante, perdón si fue así, pero pensaba que el era así, que esa cosas eran de su carácter, de su yo anterior a la adicción y que mucho de sus comportamientos eran mala gestión de los problemas. Después de leer este hilo, me he dado cuenta de que muchas cosas no eran así, que la droga aporto inestabilidad, falta de compromiso, cambios de criterio y mentiras, con eso me refería a enfermedad. No sabes lo que valoro lo que haces Aaron, ojala tus letras fueran leídas por mas; porque así muchos conocerían lo paz que da la verdad.

"SOLUCIÓN O PROBLEMA"

Voto por solución, ojala existieran menos de esos, y el marketing fuera la realidad de la situación y no una tapadera podrida de dinero.

Un placer leerte, saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Hola Trizzia

Queria recomendarte una escritora Americana, Melody Beattie, tiene interesantes trabajo en codependencia, y una experiencia personal al respecto.

Tambien me parece que es muy apropiado para alguien que tenga interes en dirigirse hacia una solucion de su problema de codependencia es leer el " Triangulo tragico de Karpman "

Un trastorno adictivo con el sintoma que tenga, siempre tendra en el desconocimiento su mejor aliado, y representa un grave error para nosotros el seguir dando vuelta en el problema o en las razones que nos mantienen, nos unen, o las que lo justifican.

Hay que ir a la solucion, esa parte que nos amarra al problema en forma de racionalizacion debemos identificarla primero y luego eliminarla.

Si estas activo tienes que Ir a la abstinencia, si estas abstinente tienes que ir a la sobriedad, ir de la actividad a la abstinencia tiene menos dificultad, que ir de la abstinencia a la sobriedad.

No puedes alcanzar una sobriedad sin una abstinencia completa, no hay ninguna droga que pueda quedarse en tu vida si tu verdaderamente no quieres conservarla.

No podemos hacerle la recuperacion a otros, sin haber realizado la nuestra previamente, cuando un adicto con el sintoma que sea entiende esto, realiza la accion mas importante en la recuperacio y esta es el enfocarse en nuestra enfermedad y que debo hacer para detenerla.

Tengo un largo historial de consumo de drogas, conoci todas las variables que estan presentes en la cocaina, elaboracion, transporte, distribucion, uso, cortes, comercializacion.......nada de todo eso, me sirve o me sirvio, para dejar de usar cocaina ! Ni el saber su pureza, su origen, su efecto......nada de eso sirve, solo servira el deseo verdadero y la disposicion para realizarlo.

Hay muy buena informacion disponible en el tratamiento de adicciones, en Minesota en los años 50 se desarrolo la " Experiencia Minesota " Hazelden, Pioner House, Wilmar State Hospital, desarrollaron trabajos que al dia de hoy estan en la vanguardia en el tratamiento de adicciones.
Una forma facil de comprobar esto es ver en que basan por ej. sus tratamientos los centros mas caros o prestgiosos en Estados Unidos . Veamos a Betty Ford Center o a Cirque Lodge Sundance Utah o La Hacienda Treatment Center, busquemos en ellos sus metodos que criterion comunes tienen, cuales son las bases terapeuticas que comparten y saquemos conclusiones.

Cuando hayamos identificado los puntos en comun, saquemos informacion sobre ellos e intentemos guiarnos por esa estructura terapeutica, si descubrimos que alguna o todo es opuesto a lo que nosotros entendemos o hacemos, entonces nos enfrentaremos a dos opciones, la primera y la mas cuerda es realizar un cambio en nuestra actitud mental y aceptar que lo que ellos sugieren es lo recommendable y representa una evidencia que en este momento no es cuestionable.....la otra y que va mas con nuestra insanidad adictiva, es seguir creyendo que tengo la razon en mi forma de pensar, actuar y decidir sobre mi problema adictivo, el aferrarse a esta idea constituye el mas viejo de los actos de mal juicio y muchos se abrazan a esto, hasta ver destruidas sus vidas o alcanzar la muerte.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

En busca de la solucion.

Cuando nos planteamos detener una adiccion generalmente incurrimos en un error y este se da por que tomamos como base de nuestro intento un enfoque equivocado del problema.
Es asi como los adictos a la cocaina se enfocan en la cocaina, los adictos a la heroina en la heroina, los codependientes en el tio o tia que se esta drogando, gastamos nuestro tiempo enfocandonos en algo que no va a ser determinante en nuestar sanacion, el enfoque es conmigo, con el adicto, no con el sintoma ni con lo externo, el problema esta en mi interior no en que la vende o en la droga o en el que usa y que supuestamente es el causante de todos mis males.

Yo soy el que permito, el que facilita, el dueno de la debilidad emocional, de la impotencia, por lo tanto el que tiene que hacer la correccion soy yo, droga van a seguir vendiendo en las calles, en otro post nos preguntabamos como vamos a vivir intentando detectar a individuos adictos para ver si me relaciono o no me relaciono ?

El enfoque es :
Como me detecto e interpreto mis senales.
Como me veo yo con respecto a lo que tengo que hacer en mi condicion de adicto en recuperacion o recuperado.
Como reacciono ante las amenazas a mi vulnerabilidad adictiva, que correcciones nesecito hacer conmigo con respecto a esto.
Cual es el plan que tengo de contingencia cuando se presenta eso ?...o no tengo un plan ?.... o voy improvisando en la medida que las cosas salgan ?

Antes de preguntar a otros, debo preguntarme,.....Estas siendo responsable con tu recuperacion ?

hay recomendaciones que son validas, hay sugerencias que funcionan, y son utiles en un comienzo, pero la rehabilitacion es un reenganche en la vida en la funcionalidad, en como nos relacionamos con otros y como respetamos su opciones, por que el que yo haya decidido no usar mas drogas, no es razon para que otros lo hagan ! y pasa igual con el alcohol, con las parejas, es mas ni siquiera tenemos derecho a pedirles a otros que entiendan esta parte de la adiccion , que a nosotros nos costo tanto entenderla !

Hay cosas que no hago, en mi casa no tengo alcohol, ni tengo algo de droga guardada por si alguien se quiere fumar algo o meterse algo...no ...que se busquen la vida y consigan lo suyo en otro lado, pero si voy a otros sitios, que se pongan hasta el culo no es mi rollo, yo sabre cuando retirarme y que no parezca una huida y sabre salirme de la cama cuando entienda que ya no tengo nada que hacer en ese punto de la historia.

Tenemos que ver nuestro problema adictivo en la parte que se encuentra y esa parte esta conmigo, me corresponde a mi solucionarla o permitir que se desarrolle, a mi entender cuando logro identificar y aislar esto de lo externo, tengo grandes opciones de resolver mi problema, por que no solamente lo pongo en mis manos, si no que se lo quito a factores externos que no estan en mi control, se imaginan uds si el detener mi adiccion dependiera de mi terapeuta ? tendria que llevarmelo a vivir a mi casa y dormir con el !!

O el que nadie a mi alrededor puede beber, fumar, usar, para yo permanecer limpio, entonces la lectura es y como decia un viejo amigo....

No malgastes tu tiempo intentado sanar al paciente equivocado !!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

La importancia del " enfocarme en mi "

El centrarme en los cambios que yo nesecito hacer como adicto facilita mi recuperacion, me desatasca, me libera del insano pensamiento que espera que los cambios se produzcan primero en lo externo y luego como un efecto rebote se realizen los mios.

El ej. mas claro de este irracional comportamiento lo podemos ver en los co-dep, ellos o ellas cometen dos errores en su problema adictivo.

El primero es que en su rol de salvadoras secuestran y absorven la recuperacion del adicto activo generador de la co-dep, impidiendo que este reciba la ayuda apropiada y viva su proceso sin intervenciones de parte del co-dep, cuando esta se presta como una muleta o comodin o un recurso con el que puede manipular el adicto activo g.d. co-dep ?
O en esa nesecidad de salvar, filtre ese proceso, lo acomode a su evaluacion, ponga algodones, cada accion que realize en esa direccion alejara de la solucion al que supuestamente esta tratando de salvar.

El segundo error y mas grave que el primero es " olvidarse de su condicion adicta activa " o enferma co-dep, por que es mesesario que acepten esa condicion puesto que sufren un trastorno adictivo y eso es una enfermedad cerebral, por lo tanto son enfermas tan o mas que el que esta en la fiesta y nesecitan, ayuda, sanar y vivir un proceso de recuperacion en una estructura terapeutica, tal como lo tiene que hacer su adorado yonki

Pero no se enfocan en ellas, se enfocan en el, no podemos llevar un proceso con exito cuando perdemos la direccion en nuestra recuperacion, hemos estado extraviados toda nuestra p.uta vida, siempre no sabiendo en donde estamos, ni a que lugar nos dirijimos, siempre tomando referencias inexactas, siempre viviendo bajo auto-engaños, construyendo mundos de mentiras, dotandome de fortalezas que carezco......no puedo en la accion mas importante de mi vida seguir con ese insano y enfermizo comportamiento.

Por eso,tengo que sacar mi mirada que tengo puesta en otros y dirijirla hacia mi interior, debo enfocarme en mi y en una accion responsable debo cortar los vinculos proteccionistas, por que no me van a servir para sanar !!
Suena duro ? La adiccion es una mierda, hay que ser severo con nuestra parte adictiva, en la recuperacion las sensibilidades tienen un orden diferente y el adicto no las determina.

Cuando el adicto pide ayuda utiliza muchas formas, son pocas en la que lo manifiesta con honestidad, todos los que entramos a este foro estamos pidiendo ayuda, en cada uno de nosotros hay una mano abierta disfrazada, es que nesecitamos tiempo para quitarnos nuestros ropajes, el proposito es que nos ayudemos mutuamente a liberarnos de los personajes que traemos, hay que identificarlo primero, luego aceptar su existencia y posteriormente destruirlo, como todos los ciclos virtuosos de la rehabilitacion.

En dias de fiesta como estos, se fortalezen, son " sensibles " a los cambios, por que hay una invitacion a premios a promesas, pedimos un 2014 diferente, olvidandonos que los que tenemos que ser diferentes somos nosotros, tal vez sin proponernos seguimos enfocandonos en lo que no puedoo controlar...hay algo por ahi que escribieron, en que se pide serenidad para aceptar las cosas que yo no puedo cambiar y se pide coraje para cambiar las que yo puedo y un poco de sabiduria para entender la diferencia entre estas !

Saludos y buen 2014
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Aaron Salter »

Recaer no es fracasar !
Fracasar es dejar de intentarlo !

Si un adicto a la cocaina o a cualquier otra droga, recae en su uso, no se debe considerar un fracaso en su proceso de recuperacion, ( siempre que lo tenga y se lo este aplicando ). Se debe ver como una prueba concreta que padece de una adiccion, que es impotente ante esa droga y que una recaida muchas veces forma parte de un proceso y que es nesesario hacer ajustes en lo que estoy haciendo y en como lo estoy llevando.

El castigarnos y conmiserarnos no nos sirve de nada, retomemos las herramientas terapeuticas que nos llevaron a la abstinencia, rectifiquemos nuestra vision y hagamos las correcciones que nos lleve de vuelta a la solucion de nuestro problema Y VOLVAMOS A INTENTARLO !!

Entender un cuadro adictivo es muy complejo, dudo que alguien se ufane de eso, yo como adicto nunca me logre ver objetivamente ni como adicto activo ni en recuperacion, la mente es muy *****, construye laberintos en los cuales uno se confunde, es que la adiccion es busqueda, impotencia, extravio.

Hay dos enfoques de como entender y poder ayudar a alguien en un proceso de recuperacion :

El primero es cuando el adicto esta activo ; en ese momento la proiridad y el enfoque principal es ayudar a que este se ponga en disposicion de PARAR DE CONSUMIR !

En ese momento su problema esta por sobre sus virtudes o recursos !!

Es decir lo que le va a joder o arruinar su vida es su enfermedad activa y el enfoque actua como los bomberos en un incendio, hay que apagar el fuego primero, por que este es el que va a quemar la casa, despues preguntaremos como sucedio ?
Si te tocara la puerta Jim Morrison pidiendo ayuda para su problema de adiccion, le dirias que eres fan de el y le pedirias un autografo ? O te enfocarias en que vea el beneficio para su salud fisica y mental si para de drogarse !
Hay que sacarlo de su territorio, hay que alejarlo del area virtuosa de su vida que le este sosteniendo la racionalizacion que lo mantiene activo.

El adicto activo va hacer todo lo posible por aferrarse a lo que el u otros le muestran como fortalezas, aunque positivamente y al peso de su historial como consumidor, se demuestre que eso no le ha servido para dejar de drogarse.

El otro enfoque es cuando el adicto ha parado de consumir, hay nesecita un plan para mantenerse sin usar, nesecita un enfoque terapeutico integral, hay rescataremos y reencausaremos fortalezas y habilidades, por que va a nesecitar de todo lo que tenga para dirigirse a la sobriedad emotional que es su objetivo final.

Y por sobre todas las cosas no pretendamos entender con una vision logica lo que en su esencia esta reñido con ella.
Trizzia
Mensajes: 16
Registrado: 04 Dic 2013 13:49

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacio

Mensaje por Trizzia »

Hola Aaron:

Feliz año nuevoooo, no dejes de escribir, por favor, nos ayudan a muchos y puede que con este brain storming ayudemos a muchos.

He estado leyendo el libro "Ya no eres codependiente" de Melody Beattie, sin embargo conseguir el Triangulo trágico de Karman online en castellano no me ha sido posible. Empece a leer "El secreto" y pare en la parte que dice: "Todo aquello que proyectas viene a ti", un escalofrió me recorrió el cuerpo y deje de leer, aterrada porque ¿Que estaba proyectando? Debilidad, falta de criterio, autoengaño y eso fue lo que vino!

"El ej. mas claro de este irracional comportamiento lo podemos ver en los co-dep, ellos o ellas cometen dos errores en su problema adictivo"

En el punto primero hablas de los algodones, es cierto que los ponemos, pero sino que tenemos? trabas a una convivencia? forzar broncas por una solución que no se quiere? La respuesta a todas las opciones posibles es salir (por mucho no-amor que se sienta), porque ante la ausencia y la terapia, la mente lentamente reacciona y trabaja mejor. Tampoco somos sus madres ni se les puede obligar a hacer algo que no quieren, tiene que salir de ellos (y si mi comportamiento no le ayuda, viva la comunicación, pero se juntan el no querer con el no ayudar), y habiéndolo intentado por las malas, llevando una relación peor, pones los algodones, llegando a limites que no pensaste que llegarías y que eso no es amor.

El segundo liberarse de su conducta adictiva, no me di cuenta Aaron, esto va poco a poco, ves cosas anormales, las toleras, oyes mentiras, las crees, pero no eres consciente de que algo esta pasando dentro de ti, hasta que vomitas por las mañanas, estas triste y no sabes porque lloras, no eres consciente de que tu cuerpo esta pidiendo ayuda a gritos, porque tu adicción te hace feliz y te cura, no hace falta terapia, aunque sea el origen. Hay personas que han sido capaces de dejar esa relación y otras que han sido dejadas, y pasaron por su proceso de curación y saldrían de ello con ayuda o sin ella, pero muchas no sabían ni que eran codeps y mucho menos durante la relación, porque lo que, el acudir a ayuda es mas difícil.

"Pero no se enfocan en ellas,"

Esa es la base, que eres copiloto o piloto? permites que el conduzca tu vida? o la conduces tu? Te digo ahora que soy piloto de mi vida, aunque cada día lucho por ello, con minimetas, pero era copiloto, halla donde fuera el, iba yo, porque lo dejas todo, para estar con lo que te da la felicidad, cuando la felicidad te la tienes que dar tu, pero eso no lo ves. Si debo enfocarme en mi, admitir el sufrimiento, el desenamoramiento, el trastorno y aceptar la situación, el pasado, y visualizar que el como estas no es el como eres.

Y que difícil es alejarlo, me siguen atando ciberlineas con el sujeto, por un lado se que fue dañino, que lo permití y que contacto 0, pero ais el corazón, y si podre ser su amiga, y si algún día me escribe y si quiero saber de el? Como lo saco de mi territorio? como me estoy centrando en mi y avanzando en mi camino, pero quiero seguir teniéndole ahí, como se entiende? Hablas de recaídas, he tenido una, después de no saber nada de el desde que me dejo, me felicita el año con un mensajito, y respondo, por ser educada, porque pienso en el y porque no pude evitarlo, salio, y no tendría que haber respondido, porque esto no va a funcionar nunca mas, recaída si, volvamos a intentarlo.

Felices fiestasss