Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por darkangel »

Hola. Llevo dos años en un centro privado que sigue esta metodologia y acabo de tener una recaida con la consexuente perdida de fe en mi mismo, en el metodo y en el centro.

He trabajado hasta el tercer paso y creo que todos ellos los he hecho sin estar plenamente convencido de ellos.

Algunos dias me cuestiono si soy adicto, no entiendo el concepto de rendicion y no encuentro a mi poder superior ya que no soy creyente y soy esceptico en casi todos los ambitos.

Queria preguntaros qué entendeis por rendicion y que me digais cual es vuestro poder superior. Solo a aquellos que sigan la metodologia de los 12 pasos.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por Aaron Salter »

Hola

Quisiera hacerte una pregunta para entender mejor la situacion :

.- 2 años en un centro ingresado ( tratamiento residencial ) ?

.- Adiccion favorita ( alcohol, cocaina ) ?

Saludos
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por darkangel »

Cumplo en octubre dos años en tratamiento ambulatorio (no residencial). Previamente estuve yendo a un CAD durante menos de un año.

Mis sustancias preferidas son la cocaina y el alcohol aunque he probado casi todas.

Mis disculpas pero no se por que me preguntas esos particulares.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por Aaron Salter »

Pregunto porque los resultados del metodo de los 12 pasos se dan cuando el programa es visto en su totalidad, es decir cuando te haya hecho sentido.

Si hubieses estado en un centro residencial tu proceso Iria demasiado lento ( tercer paso en dos años ) al ser ambulatorio se entiende tu atraso.

La pregunta hacia tu droga favorita la hago porque para alguien que no sea alcoholico le resulta dificil identificarse en este metodo hecho en un principio para alcoholicos, siendo un adicto a la cocaina por ej. Sin que se la haya explicado o entienda el proposito de los pasos.

En cuanto a Dios es algo similar, para los que no creemos aceptar un metodo en que te salvara alguien en quien no crees tiene mucha dificultad, si esta parte no es entendida los paso pueden ser mas un obstaculo que una ayuda.

Hay algo que me gustaria compartir contigo si el momento para ti es adecuado, los pasos no fueron inventados por B Wilson, mas bien el con los primeros alcoholicos abstinentes en un programa grupal de auto ayuda, ordenaron principios que siempre han estado al alcanze del hombre.

Para entender adecuadamente el metodo de los 12 pasos es importante visualizar el lugar, el momento y quienes los escribieron, el lugar ; Akron, Ohio ciudad arruinada por la gran depresion , con grandes empresas dedicadas a la industria del automovil, el momento ; año 1934 saliendo de la ley seca, quienes ; Americanos blancos, Sajones, clase media alta, de fuerte formacion religiosos protestante .
Yo no soy Sajon, no soy protestante y el alcohol no es mi droga favorita, no podria realizar la accion mas importante de la rehabilitacion que es la identificacion.

Si .... los pasos nos sirven a todos !!

La palabra dios aparece escrita 4 veces....sacala, dejasela a los que en ella vean una opcion,los que no tenemos dios como poder superior tenemos que encontrar algo que sea superior a nosotros o a nuestra nesecidad de drogarnos y ponerlo como una motivacion vital, hay que tenerlo porque nesecitamos compensar o reducirle el poder que nuestra adiccion le ha dado a parte de nuestra mente adictiva, a mi me funciono mis hijas pequeñas y el miedo a perder la razon.
La palabra alcohol, solo aparece 1 vez sacala y cambiala por cocaina y te daras cuenta que en los principios que se enumeran no se te estan pidiendo a ti que los realizes, estan en tiempo pasado y escritos sobre hechos realizados, hicimos, estuvimos, admitimos, y no van hacia el exterior, todos se dirijen hacia nuestro interior, solo el 5, 9, 12 son acciones externas enfocadas en una sanacion personal.
Los pasos es un mecanismo terapeutico ego-reductor, es un facilitador de conversion o cambios conductuales, sin estas dos variables no puede existir una rehabilitacion.
El exito en un proceso de rehabilitacion en cualquier tipo de adiccion no se centra en parar de usar .la clave es mantenernos sin usar y para que eso ocurra tenemos que hacer las paces con nosotros y con nuestro entorno, es la unica forma de impedir que nuestra poderosa mente adictiva se siga imponiendo en nuestras opciones de vida.

La rendicion la cual tu mencionas , es sencillamente el primer paso, admitimos que eramos impotente ante la cocaina, llevo 16 años que no me meto una raya de coca o me bebo una cerveza, pero el registro que tengo en mi mente como adicto no lo he borrado y la cocaina es su estimulo, por eso hoy tal como lo hice hace 16 años cuando deje de usar , acepto mi impotencia ante lo que para mi es mi problema principal, esa es mi rendicion y en los pasos ellos admitieron esa impotencia ante lo que ha ellos les estaba destrozando sus vidas.

Espero haber colaborado en algo

Saludos
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por darkangel »

Gracias Aaron por tu respuesta y enhorabuena por esos 16 años de abstinencia en los que has reconstruido tu vida y has tenido dos pequeñas.

Mi recuperacion, en comparacion con la de otros compañeros de mi centro esta siendo muy lenta. Eso me hace pensar que con esta recaida he tirado dos años de recuperacion a la basura y que no he aprendido nada. Pero por otro lado pienso que mi retraso se debe a que en mitad de mi recuperacion tuve un ingreso hospitalario por un episodio maniaco (tengo trastorno bipolar) del que sali bastante tocado y medicado y en los seis meses posteriores al ingreso no me enteraba de lo que se decia en las terapias. Tambien esta siendo una recuperacion muy lenta porque mi vida ha quedado muy desestructurada pese a que mi periodo de adiccion activa ha sido relativamente corto: Llevo 5 años sin trabajar, con 32 años vivo con mis padres, apenas tengo vida social y solo me quedan dos amigos y una familia maravillosa que me esta ayudando a salir adelante. Por todo esto tengo pocas cosas que merezcan la pena y que llenen ese vacio que me han dejado las sustancias. Asi pues, me cuesta encontrar a ese poder superior.

En el centro donde estoy siendo tratado siguen los 12 pasos de Narcoticos Anonimos, que sustituyen la palabra "alcohol" por adiccion. Asi que no tengo problemas para comprender que soy adicto a todo tipo de sustancias que alteran mi estado de animo.

Otra cosa diferente es que acepte mi enfermedad y me sienta en paz conmigo mismo. Hay dias en los que pienso que no estoy enfermo (sobre todo cuando me vienen las ganas) y me parece humillante ser adicto.

¿Como hiciste tu para aceptar sin condiciones que eres un adicto y sentirte en paz con tu enfermedad? Es decir ¿Como conseguiste rendirte definitivamente?

Gracias por tu respuesta y un abrazo.

PD. Animo a otros adictos que sigan los doce pasos a que me digan cual es su poder superior y como consiguieron rendirse.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por Aaron Salter »

Hola darkangel

Si tienes un tiempo pasate por mi hilo de los 12 pasos como estructura de recuperacion, he tratado de darle sentido a lo que por mucho tiempo en mi vida fue una confusion.

Saludos
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por darkangel »

Asi lo hare.

Gracias por todo.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Helena
Mensajes: 244
Registrado: 30 Mar 2013 04:30

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por Helena »

Hola darkangel,

La inactividad del foro ha podido ser la razón por la que tus interrogantes no hayan obtenido otra respuesta que la de Aaron Salter, cuyos conocimientos y dominio del "Programa de los 12 pasos” son innegables. Yo no vivo la drogadicción en primera persona pero he girado en torno a esta problemática desde una postura tan cercana que desearía transmitirte algunos puntos de vista, a sabiendas de que cada caso debe ser siempre tratado individualmente. He leído que padeces una patología asociada a tu adicción y deduzco, por tanto, que sigues un tratamiento multidisciplinar.

. La crítica social estará siempre fuera de nuestro control. Aceptar esta premisa cuesta, pero una vez que se consigue, la sensación de libertad es impagable.

. Ser adicto no es la verdadera razón para avergonzarse, es más bien el hecho de haber cometido determinadas acciones que causaron daño a terceros el motivo de esa vergüenza.

. Pero la rehabilitación borra todo daño, toda “mancha en vuestro expediente”; créeme, si te sientes señalado por ser adicto, nadie lo hará cuando dejes de serlo aunque sepan que lo fuiste.

. La mejor manera de hacer las paces con la condición de adicto es ejerciendo la autocrítica. Esto implica reconocerse y aceptarse como tal, independientemente de que uno esté dispuesto a rehabilitarse. Otra cosa distinta es hacer las paces con la familia y la sociedad, dado que estas entidades difícilmente entenderían una resistencia ante la rehabilitación.

. Aunque lo suponga, no sé exactamente el significado del concepto “rendición” en el contexto del “Programa de los 12 pasos” y no está en mi ánimo el cuestionarlo, pero, en líneas generales, y basándome en mi propia experiencia y en la de otros, te diría que no te rindas nunca. No te imaginas lo lejos que nos puede llevar la perseverancia (no confundir con obsesión).

Te sientes desestructurado por vivir todavía en casa de tus padres, porque hace años que no trabajas, y porque otros compañeros del programa están ya en fases más avanzadas que tú. Pero no puede ser que todo en ti sea negativo, no te subestimes, contar con unos padres que te ayudan como lo están haciendo es una suerte, tu preparación académica es un privilegio, y la conciencia que tienes de tu problema te está llevando muy responsablemente a la búsqueda de una solución. Saldrás de todo esto, de veras que sí, tarde o temprano te hartarás de tu dependencia y conseguirás ser un hombre libre.

Mucho ánimo.
Helena
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por .anonimo. »

A mí me costó un montón tanto el concepto de rendición como el de poder superior.Aun hoy hay veces que me cuesta..ya no entenderlo en la teoría ,sino aplicarlo en la práctica.
Creo que no lo importante para mí es entender que una vezz me rindo ante algo ,necesito pedir ayuda.No sólo rendirme y quedarme en el papel de victima de 'no puedo con esto'...no....saber que no puedo luchar con mi adiccion yo sola...me rindo ante ese echo...aun lo intento muchas veces..el problema es que cuando lucho contra mi adiccion..quien lucha es mi mente ...mi mente adicta..y eso es una ***** locura..una mente adicta queriendo 'arreglar' lo que ella misma provoca...es imposible.Por eso cuando consigo rendirme ,me alivia,,es como 'vale,ok ,no puedo con esto ,me rindo.tengo ganas de consumir y lucho para que se me quiten,pero lo hago con mi mente...asique no puedo,es imposible...necesito rendirme a ese hecho...Necesito rendirme al echo de que las ganas de consumir son un sintoma de mi enfermedad,de mi adicción...aceptarlo...aliviarme ..respirar hondo y acto seguido pedir ayuda.
Mi concepción del poder superior no tiene nada que ver con la religión...para mí es ese lugar de paz que encuentro en mi interior,ese lugar de paz y equilibrio que está íntimamente ligado a la vida en sí,al equilibrio ,a la motivación vital que tengo en mi interior...a algo que me conecta con la naturaleza de un forma muy profunda.
cuando me siento al lado del mar y me siento conectada al mundo,a la vida ..o cuando me voy a la montaña y me siento parte de ese paisaje ...esos momentos me 'recuerdan' que pertenezco a algo que va mucho más allá de mi mente,de mí y mi adicción ,de mis elecciones,de mis aciertos y errores,..mas allá de mi misma...Y eso ,esa unión ,ese más allá de la forma...es lo único que encuentro más fuerte y grande que mi adicción.
este camino no es facil,para nada.Yo aun tengo dias en los que me encuentro pensando en la cocaina..en la deshinibición inmediata que me producía...a veces me gustaría evadirme de mi vida ,de mis circunstancias,de mis miedos ...y entonces mi mente se acuerda de como lo hacia antes...No se si algun dia se cansará de hacerlo...no lo sé........y puedo emplear días en intentar luchar contra eso....pero la verdad es que sólo cuando consigo pensar en que tengo que aceptar que mi mente tire hacia esos pensamientos ..o sea,rendirme y aceptar ese hecho...y pensar en que hay algo por encima de eso...solo entonces ,me alivio un pokito ...
A veces parece tan dificil..esos tuneles oscuros que parece que no pasan nunca..Y fijate,ahora ,escribiendote...siento como lo estoy aceptando...y ahora mismo te puedo decir que hoy no voy a consumir cocaina,que ahora mismo estoy segura de que puedo elegir ...me rindo ,acepto,conecto con la vida y ...solo por hoy ,por ahora...no sigo dando rienda suelta a mi mente.
Gracias por abrir este hilo....hoy me salvó de seguir sufriendo.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por darkangel »

Desde mi recaída llevo ya 32 días limpio y parece que en este escaso tiempo he aprendido más que en los dos años anteriores de tratamiento.

He estado preguntando a compañeros y terapeutas sobre el concepto de rendición y se parece bastante al tuyo, anónimo: la rendición es un proceso constante, una herramienta a la que tenemos que acudir cada vez que nos enfrentamos cara a cara con aquello ante lo cual somos impotentes, como la adicción. Cada vez que ésta nos reta en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea a través de los famosos tirones o de cualquier otra forma, debemos dejar de luchar contra ella. Derrotarnos y decirnos a nosotros mismos que si entramos en esa lucha lo más probable es que salgamos perdiendo. Y no sólo consiste en hacer ese ejercicio intelectual, sino que también consiste en adoptar determinadas conductas que eviten esa lucha, como por ejemplo pedir ayuda a otro adicto en recuperación, terapeuta o a alguien que entienda en qué consiste esta enfermedad o evitar estar expuesto a la tentación en las que denominamos situaciones de riesgo. En resumen: derrotarse y hacerselo fácil a uno mismo para no sucumbir ante la enfermedad.

Respecto a los conceptos de Poder Superior y Dios, tal como nosotros lo concebimos yo he seguido una interpretación literal de los pasos. No me parece que ambos sean la misma cosa. De hecho el segundo paso habla de que "Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio" y el tercero reza que "Decidimos poner nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, tal y cómo nosotros lo concebimos". Es decir, en el segundo paso es el poder superior el que es capaz de devolverte el sano juicio y es Dios en el tercero al que debemos confiar nuestra voluntad y nuestra vida.

Para mí, el poder superior capaz de devolverme el sano juicio son todos aquellos adictos en recuperación, terapeutas y personas que entienden de la adicción, que están dispuestos a ayudarme en los momentos de flaqueza mediante su consejo y ayuda.

El concepto de Dios y lo que Él puede llegar a hacer por mí, me resulta más conflictivo. Aunque en el primer post me definía como escéptico, he hecho examen de conciencia y más que ateo creo que soy agnóstico, es decir, creo que existe una inteligencia creadora y ordenadora del universo que ha establecido ciertas leyes universales por cuya virtud algunas partículas subátomicas se convierten en átomos y éstos en materia, que a su vez forman diferentes moléculas, algunas de las cuales se organizan y asocian para conformar organismos vivos. Este Dios a su vez, dota a los seres vivos de instintos primarios que abogan por la supervivencia del individuo y por la continuidad de la especie así como de capacidad para evolucionar hacia especies nuevas. Sin embargo no es un Dios que establece lo que está bien y lo que está mal mediante un código moral de origen divino, de modo que no castiga ni premia a aquellos que obren con maldad o bondad respectivamente. Así pues, no sé qué puede hacer por mí un Dios que nos ha dotado a los seres humanos de libre albedrío y que no se entromete mediante recompensas y castigos en los asuntos humanos. No sé en qué me puede guiar.

En este punto necesitaría vuestra ayuda.

Por último, exponía en otro post que en ocasiones mi condición de adicto me parecía humillante, como una "mancha en el expediente". Pues bien, después de una terapia en la que vimos una conferencia de Tim Guenard en Youtube, autor de el libro "Más fuerte que el odio" creo estoy haciendo las paces con mi condición de adicto. Este autor es un ejemplo de resiliencia ("La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles". Vanistendael (1994)). Para mí consiste en la capacidad para sobreponerse de situaciones adversas y hacer de nuestros puntos débiles fortalezas. Así, un adicto en recuperación puede reconciliarse con uno mismo y aceptar su enfermedad como algo positivo si se da cuenta de que puede ayudar a otros adictos que pasan por las mismas dificultades que él e incluso para otras personas no adictas que simplemente tienen problemas ordinarios, ya que la recuperación, aparte de ser un proceso de crecimiento espiritual, nos brinda la oportunidad de conocer claves para solucionar problemas que nos pasan a todos en la vida ordinaria.

Gracias a vosotros por enriquecer este hilo con vuestros pareceres. Es posible que puedan servir de ayuda a otros adictos que tengan las mismas dudas. Asimismo me ayuda a mi a mantenerme limpio y aclarar mis ideas sobre la recuperación.

PD. Aquí os dejo el link a youtube con la conferencia de Tim Guénard. https://www.youtube.com/watch?v=wrbw6Z1GyKY
Última edición por darkangel el 03 Nov 2014 19:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por .anonimo. »

hola darkangel...
enhorabuena por esos 32 diás limpio y en recuperación!
voy a intentar ir por partes ,porque es muy intersante todo lo que dices.

Sobre el tema rendirse...Me alegro que poco a poco vayas comprendiendolo...A mí una vez me dijeron que no me 'cortase' en preguntar toooodo lo que no entendía..(y te aseguro que hay muchas cosas que mi mente no quiere entender..jaja) ..y la verdad es que funciona...preguntarle a otros que entienden o como han hecho y hacen x cosas...Yo por lo menos ,me considero una persona muy afortunada...he podido tener cerca profesionales que me han ayudado y han sido un gran apoyo para mí..a los que podía preguntar y sobre todo tener cerca a muchos adictos en recuperación que me ofrecen su experiencia ,lo que les funciona y lo que no ,para tambien aprender...A veces no aprovecho esta ayuda y me quedo a solas conmigo misma,con mi mente y mi adicción volviendo a marcar la ruta de mi vida..para luego comprobar en mis carnes que ese no es el camino que me hace sanar y vivir en armonía.

Sobre el tema del poder superior-dios.Verás...no sé porque en un paso pone dios y en otro poder superior...pero son sólo palabras diferentes que se refieren a lo mismo.y exactamente se refieren a lo que cada uno queramos.Yo no tengo el conocimiento teórico como para ponerme a hablar de las concepciones históricas de dios.Lo que si sé es que a esa palabra tanto las diferentes religiones como diferentes comunidades ,le han dado el significado que cada cual ha entendido.Por tanto ¿que o quien es dios en realidad?...los budistas dicen que no hay un dios,los cristianos que es de una determinada manera,los egipcios que había varios..etc
Yo crecí con una concepción cristiana de dios.Cuando llegué a n.a y ví esa palabra,pensé 'uff...dios? quita quita'..en seguida me hablaron y me dijeron que podía utilizar la palabra poder superior y concebirlo como yo quisiese.Eso me alivió.Hoy sigo cambiando SIEMPRE la palabra dios por la de poder superior.Porque aún esa palabrita (dios) me evoca a lo que me enseñaron...a ese ser omnipotente que te castiga cuando lo haces mal,que te pone pruebas en la vida,que tiene unos valores morales 'estrictos'...y tambien me evoca a lo que he visto a los largo de mi vida..como personas de mi entorno,que se consideran cristianas no han ,precisamente,pregonado con ese ejemplo de bondad ,respeto ,empatía..y unos ciertos valores que defendían cada domingo en la iglesia.
Por tanto a mí esa concepción de dios ,hoy por hoy no me sirve...y la palabrita tampoco.
Con el tiempo yo voy buscando lo que para mí es mi poder superior.eso que es mas fuerte que mi adicción.Yo llevo media vida identificando mi yo ,mi persona..con mi mente ..con mi adicción .A mí la adicción ,las drogas,los comportamientos asociados ,las acciones asociadas a toda esa manera de vivir ...me dieron una identidad.La capacidad que está creciendo en mí para ver más allá de eso,para sentir que soy más que eso,que soy un ser humano que ha nacido para vivir en armonía ,equilibrio y amor (como la vida en sí) es lo que concibo como poder superior.el estar aquí ahora,respirar,vivir,sentir...es lo contrario a todo lo que antes creía que era yo.Pertenencia vs aislamiento,valor y perseverancia vs miedo paralizante, amor vs odio y culpa,apertura y compartir vs egocentrismo,conciencia y motivación vital vs autodestrucción.
Es algo muy práctico para mí...y me es más fácil cuando no le doy muchas vueltas...simplemente es algo totalmente distinto a lo que para mí era el mundo y mi persona.Es algo inocente y lleno de amor...es aceptar las cosas...es sentir que la vida son experiencias y que de ellas puedo aprender.Que de un padre maltratador y asusente,que de una adicción,que de una ruptura o un duelo...siempre puedo aprender algo que me haga conocerme más a mi misma...agitarme por dentro,aprender de ello y recuperar el equilibrio interior con más conciencia y sabiduría sobre mi persona.
Estos descubrimientos que voy sintiendo en lo más profundo de mí,son infinitamente más fuertes y poderosos que mi adicción.Y creerlo de verdad ,de corazón...llevarlo a la práctica cada día ..es un motor en sí mismo que me lleva hacia delante ,que me ayuda ,que me calma.
Entiendo cada vez más porqué esto es un proceso diario y para toda la vida...es un trabajo constante el cambiar toda una manera de pensar y concebirse...es un trabajo en el que aveces doy tres pasos seguidos y aveces retrocedo otros tres..pero aún así y no se en que momento sucedió...la palabra poder superior se ha convertido en algo super bonito para mí.está siendo como un proceso de redescubrir mi esencia.
el otro día estuve escribiendo y tuve que hacer un dibujo para ayudarme...escribí mi nombre...a un lado de él escribí hechos concretos de mi vida ,algunos que me han dolido y otros que me han hecho sentir felicidad...a otro lado sentimientos y emociones que suelo sentir (amor,odio,desesperacion ,esperanza..etc)...y me centré en mi nombre..sólo en mi nombre...entendiendo y sintiendo que lo demás va a viene ,es pasajero ,circunstancial...y que yo ,mi persona,mi esencia está en otro nivel que todo eso.
Tengo muchos compañeros en n.a.Cada uno concibe a su poder superior como mejor le ayuda.Unos tienen al grupo,otros el amor por sus hijos ,otros a un dios religioso,otros a sus padres...hay tantos como personas.Yo voy descubriendo cual es el mío..Seguro que tú en tu proceso,vas descubriendo cual es el tuyo.

La humillación,verguenza ,culpa...por ser adicto....Si ,lo he sentido ..a veces lo siento..La única medicina a eso que yo encuentro...aceptación...poder superior,ver lo positivo y el aprendizaje que eso nos puede aportar.

un abrazo
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Avatar de Usuario
darkangel
Mensajes: 49
Registrado: 10 May 2011 22:28

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por darkangel »

¡Qué interesante conversación bizantina la que estamos teniendo sobre el Poder superior, la autoaceptación y la rendición querida Anónimo!

Quizás sonó pretencioso cuando dije que había aprendido más en estos 32 días limpio después de mi recaída que en los dos años anteriores de terapia y limpieza. Lo que sí es cierto es que estoy mucho más implicado en las terapias, en la recuperación y me encuentro en una intensa búsqueda espiritual.

Tienes razón en eso de que el Poder superior del segundo paso es el mismo concepto de Dios, tal como lo concebimos del tercero. De hecho, en el capitulo llamado "Nosotros los agnósticos" del texto básico de Alcoholicos Anónimos se cita a uno y a otro indistintamente como términos sinónimos. Concretamente dice con que basta con creer o con estar dispuesto a creer en un poder superior a uno mismo para ir por el buen camino y que no necesitamos tomar en cuenta el concepto que otro tenga de Dios. Nos basta con el nuestro. Por muy inadecuado que sea, es suficiente para acercarnos y efectuar un contacto con El.

Pues bien, creo haber resuelto el problema que planteaba en mi anterior post, en el que no sabía qué podía hacer por mí un Dios que no se entromete en asuntos humanos mediante un sistema de pruebas de fe, premios y castigos. El Dios que yo concibo es creador de todo lo visible y lo invisible, establece las leyes por las que se rigen todos los objetos de la creación y además es omnipresente. En virtud de esa omnipresencia esos terapeutas, adictos en recuperación y familiares dispuestos a ayudarme, que me devuelven el sano juicio son una manifestación más de ese Poder superior.

Lo que me cuesta más encontrar es una motivación superior a mis ganas de drogarme, quizas tenga que dedicarme a reflexionar sobre ese tema en un futuro.

En fin, aprovecho para recomendarte de nuevo, aún a riesgo de resultar pesado, que veas el vídeo de la conferencia de Tim Guénard, autor del libro "Más fuerte que el odio", cuyo link posteé más arriba. Tu que dices que has tenido un padre maltratador y ausente y que aparte de la adicción has sufrido más duelos seguro que te sientes identificada con este autor, ya que teneis bastantes cosas en común. Es un poco largo pero merece la pena.

PD. Es una pena que este foro esté ahora más muerto que antaño, la verdad es que la opinión de otros adictos enriquecería mucho este hilo y el foro en general.
Avatar de Usuario
LaInvitada
Mensajes: 127
Registrado: 22 Sep 2014 21:02

Re: Pregunta para los que siguen los 12 pasos

Mensaje por LaInvitada »

Bueno voy a meterme en tema pantanoso, el concepto de Dios, creo que lo tenemos en general equivocado... me explico, habláis de codigos morales estrictos, premios y castigos...

Yo hace hará como un año escuché otro enfoque, otro concepto que me pareció más lógico... más «tranquilizador»... bueno el codigo moral vendrian a ser unas «instrucciones» de cómo actuar en este mundo (a fin de cuentas hay cosas muy logicas, no robar, no matar, etc.); las distintas situaciones a las que nos enfrentamos en la vida, las injusticias que vemos, el por qué de todo ello es algo que escapa a nuestro entendimiento pero tenemos dos opciones... rebelarnos (quejandonos, buscando el placer a corto plazo) o revelarnos (sacando lo mejor de nosotros mismos).

En las filosofías orientales también existe ese concepto de la aceptación, aceptar las distintas circunstancias que vengan pues de todo podremos sacar algo bueno, un aprendizaje, el apoyo inesperado de alguna persona, sacar fuerzas de donde no las teniamos, etc.