La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconozco

Temas relacionados con el cannabis y sus derivados
Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconozco

Mensaje por SENDA »

Durante décadas de lucha, siempre cometí el error de pensar que mi problema era el de la dependencia a la nicotina, a los cannabinoides… hace poco descubrí que desgraciadamente no es este… mi problema es otro. Mi adicción solo hace que enmascarar la verdadera causa. El que fume cuando lo hago no es resultado de mi enfermedad sino su síntoma. Por eso no puedo dejarlo nunca más allá de meses, porque el insomnio, las pesadillas, el malhumor, los trastornos sociales no se van, no mejoran con el tiempo… hasta que digo basta, agotado, y vuelvo al consumo. En 24 horas todos esos problemas desaparecen y vuelvo a ser relativamente feliz… hasta que la verdadera causa se manifiesta de nuevo al poco tiempo, el consumo se dispara y vuelvo a decidir parar en seco, y lo hago. Y vuelta a empezar, pescadilla que se muerde la cola… llevo años así, luchando… pero me agoto. No logro identificar cual es mi verdadero problema, quizás autoestima nunca madurada, quizás carácter depresivo, complejo Peter Pan, que se yo… pero sí sé que soy incapaz de vivir en plenitud sin explicación aparente… lo tengo todo y me siento peor precisamente por ello… porque no es justo… me siento un desagradecido de la vida. Solo con droga experimento el sentirme feliz y cuando no, al menos me seda la ansiedad con la que mi inconsciente vive. He estado periodos de hasta 2 años sin consumir y siempre he acabado volviendo, por las ganas de sentirme vivo, de escapar de una vida aburrida, insatisfactoria y sin suficiente aliciente. Ahora llevo 75 días sin consumir, y por supuesto que las pesadillas siguen como el primero.
"y no hay oración capaz de decidir por mi"
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por reinventada »

No había visto tu hilo...me doy por contestada...supongo que sí habrás intentado 2millones de veces mantener el consumo sin picos de abuso...y no te es posible pero no te castigues por ello...
tu vida es tuya,algo habrás hecho para merecértela...disfrutala sin remordimientos...abraazo.
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por .anonimo. »

hola senda

me he identificado con la reflexión que haces aquí.Yo también pensaba que mi problema era el consumo de drogas .Traté de controlarlo,de cambiar de sustancia,de meterme sólo x días ,de sólo en determinado momento.Nada funcionó.Luego traté de parar,,y me centré en no consumir drogas.

pero yo lo que quería era sentirme bien conmigo misma.Llevo años ,desde bastante pequeña intentando sentirme bien conmigo misma.No tenía autoestima,me deprimía ,sentía miedo ,verguenza ,culpa ...un pasado que me jodía el presente y me presentaba un futuro incierto.

Después de todo el camino recorrido,de no entender porqué no me podía sentir bien conmigo misma, me explicaron que la adicción es una enfermedad física,mental y emocional. Trabajando la parte emocional,con otros adictos que me enseñan cómo lo hacen,estoy descubriendo la tranquilidad y la vitalidad dentro de mí.

Yo busqué ayuda en grupos de ayuda mutua y eso es lo que me está funcionando.No estas solo!
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por SENDA »

.anonimo. escribió: la adicción es una enfermedad física,mental y emocional.
Creo que la adicción encuentra su perfecto abono en los que somos emocionalmente inestables. En el momento en que nos endurecemos y trabajamos nuestras emociones, la adicción ya no está a gusto en ese hábitat y se va por donde vino...
Gracias .anonimo por tu apoyo, es verdaderamente importante saber que no eres un bicho raro y por ello la utilidad de la ayuda en grupo.
La cosa es que llevo muchos años en este foro y aunque he evolucionado y aprendido, se ve que no lo suficiente ya que aún no soy capaz de saber como entrenar a mi mente ni modelar mis emociones.
"y no hay oración capaz de decidir por mi"
eduvilro
Mensajes: 1
Registrado: 17 Ene 2016 10:40

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por eduvilro »

Yo tube un problema parecido durante muchos años, fui adicto al cannabis, alcohol, coca y otros hábitos, afortunadamente hace ya unos años hice un proceso terapéutico que me salvó la vida y no he vuelto a consumir, de hecho ya ni fumo tabaco. Yo estuve en PH y la verdad que me funcionó. Estoy de acuerdo en que las sustancias y la adicción son una consecuencia de otros problemas emocionales, pero de ahí a justificar la adicción, hay mucho trecho. Si habéis dejado de consumir durante tiempo y no habéis conseguido nada o tenías los mismos problemas, es porque no había un proceso terapéutico detrás para la re-educación y aprender a manejar esas emociones adecuadamente. Yo intenté dejar las adicciones por mi cuenta muchas veces y ahora os puedo decir, que eso es no es posible, se necesita ayuda profesional y por supuesto la familia. Ojalá os animéis a cambiar vuestra vida, si puedo ayudar en algo será un placer y perdonad si os molesta algo de lo que digo, no és mi intención, ni quiero hacerme el listo, pero para ayudar a un adicto, hay que ser muy claro.
Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por SENDA »

Hola eduvilro, gracias por tu opinión. Estoy de acuerdo en que PH ha salvado a muchos adictos de una vida a la deriva. Nombras la re-educación, una de sus herramientas claves que explican la transformación del adicto.
Yo estuve reunido con un terapeuta de PH hace años y me dijo que no había ningún plan específico o concreto sobre cannabis y me vinieron a decir que mi perfil, tampoco encajaba demasiado allí. No me negaron su ayuda pero me pedían a cambio una serie de obligaciones a las que no estaba ni estoy, dispuesto a acatar. Para ello, considero que debes tocar fondo o casi. Mi posición no es tan desesperada: Mi vida aparentemente es normal, no hago daño a nadie, mi entorno no sabe de mis miserias internas, tengo un buen trabajo, una vida familiar estable, etc... no puedo renunciar a eso por un ingreso, no lo haré. Mi mujer no lo entendería y me costaría una separación, por ejemplo, sin hablar de mi trabajo, etc... La fórmula PH no es para mi aunque sí estoy de acuerdo contigo en que un proceso terapéutico, sí.
"y no hay oración capaz de decidir por mi"
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por .anonimo. »

hola senda,edulvilro

la enfermedad de la adicción tiene como síntoma el consumo de drogas,pero no es el único.Yo dejo de consumir drogas,pero la adicción sigue ahí.La manera que yo tengo de tratarla es mediante una estructura terapéutica ,que me enseña un crecimiento interior y me da unas herramientas para llevar mi día a dia en orden ,para que los demás síntomas de la enfermedad( la obsesión ,la negación,la compulsión..etc) no me hagan volver al consumo activo.Mas que eso,esa estructura me facilita un cambio en la visión que tengo de la vida.ver las cosas de otro modo,sentirlas de otro modo; y que eso me prepare con más fortaleza para afrontar la vida en sí,con lo que venga,sin tener que dejarme llevar por esas conductas adictivas( con o sin drogas) que mi mente registro como formas de actuar ante el mundo.

No creo que mi adicción venga tan solo por un desequilibrio emocional,ni tan sólo por algo genético,ni tan solo por factores sociales...No se muy bien cual es el origen (ni tampoco los investigadores parecen dar con él) pero si sé que es una enfermedad reconocida y que hoy he tenido la suerte de encontrar una estructura terapéutica que me permite vivir con ella.

Yo tuve que rendirme a la evidencia de que el consumo de sustancias me estaba matando,para pedir ayuda.tuve que recaer tiempo después para volver a pedirla.Y aun me quedaba mucho por sufrir mental y emocionalmente para tomarme muy en serio mi proceso de recuperación.Para no pensar que el mero hecho de no consumir sustancias ya era suficiente.
El foro es una herramienta,pero en mi caso ,sólo esto ,no es la solución a una enfermedad tan compleja.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por SENDA »

.anonimo. escribió:Yo tuve que rendirme a la evidencia de que el consumo de sustancias me estaba matando,para pedir ayuda
Hola .anonimo

Seguramente tienes razón, sin estructura terapeutica o sin la re-educación de PH que nombraba eduvilro, no hay herramientas para afrontar el mecanismo de la adicción, sobretodo a la larga. Pero dices que el consumo te estaba matando, eduvilro que le salvó la vida... yo no he llegado a este extremo. Creo que por eso (y por orgullo, claro) no lo he encontrado nunca necesario para mi. Y he ido a psicólogos y terapias pero a los pocos meses los he abandonado porque jamás me identifiqué ni me sentí cómodo. Solo espero no sea demasiado tarde para lograr un nuevo intento pero es que me sigo resistiendo, solo me decían "busca dentro de ti intereses, pasiones". Y a eso me he dedicado la mayor parte de mi vida.... sin éxito.
Última edición por SENDA el 26 Ene 2016 23:50, editado 1 vez en total.
"y no hay oración capaz de decidir por mi"
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por reinventada »

...cuando no tengo palabras de ánimos...mando abrazos.
...mil abrazos.
Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por SENDA »

Reinventada, al igual que una imágen, un abrazo vale más que mil palabras. Mil gracias!
"y no hay oración capaz de decidir por mi"
Avatar de Usuario
.anonimo.
Mensajes: 719
Registrado: 15 Ene 2010 20:48

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por .anonimo. »

A mi me dijeron que no me comparara con nadie...que mi historia era la peor,pues yo la sufro.la verdad es que yo llegaba a puntos en los que sentía tal vacío ,que volvía a drogarme.y Luego llegaba a mis 'fondos' y de ahí ,vuelta a dejarlo y de ahí ,cuando se me olvidaba el sufrimiento,vuelta a consumir.acabé muy cansada de estar cansada.
Cada uno tiene que saber y sentir cuando ya no quiere seguir sufriendo.Sin importar la cantidad o el tipo de droga que necesite para llegar a ese sufrimiento.
"emancipe yourselve from mental slavery ,none but ourselves can free our mind"
Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por SENDA »

.anonimo. escribió:acabé muy cansada de estar cansada.
me siento tan así! Harto de luchar tantos años... cuando consumo,solo pienso en dejarlo y cuando lo dejo, en volver puesto que no hay manera de rellenar el vacío.
"y no hay oración capaz de decidir por mi"
Avatar de Usuario
SENDA
Mensajes: 87
Registrado: 26 May 2005 19:37
Ubicación: Barcelona

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por SENDA »

Cuando el tiempo pasa llegan las dudas, esas malditas dudas... el autoengaño disfrazado de decisión cabal, de madura reflexión.Renunciar a esos momentos tan dulces aunque efímeros, a pesar de su alto costo... es tan doloroso! Los profesionales me admiten que nunca alcanzaré esas cuotas de felicidad o alegría artificial pero que lo he de asumir... es tan difícil para el que no halla consuelo en la normalidad, en la vulgarida de una plana vida...
"y no hay oración capaz de decidir por mi"
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Re: La adiccion no es mi problema, es otro peor que desconoz

Mensaje por reinventada »

...pero tu esencia, esa esencia poeta sensible tan tuya como dura que te gastas...no es ni plana ni vulgar...la emoción con la que expresas tus tormentos es simplemente maravillosa aunque dolorosa lo sé, pero es tuya, sale de tus adentros...nútrete de ella...quiéretela,respétatela y admíratela como yo misma hago cada vez que te leo...