Libros/articulos

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Gracias Nassima!!

Muy intreseante!! Da de pensar!

Un beso!
nassima
Mensajes: 91
Registrado: 14 Jul 2008 19:50

Mensaje por nassima »

Hola chicas... aqui dejo algunos fragmento del libro que me está haciendo abrir los ojos... "mujeres malqueridas"...

(…) El bebé está completamente indefenso y su dependencia es absoluta. Para asegurar la supervivencia a un ser tan frágil, se precisa de una entrega de la misma magnitud: la entrega tiene que ser extrema. Es necesario que la madre se olvide de sí misma y de sus propias necesidades durante un periodo de tiempo.

(…) la mamá consigue enamorarse locamente de su bebé, olvidarse de sí misma y de sus propias necesidades, para atenderlo incondicionalmente.

(…) hay mujeres, demasiadas mujeres, dispuestas a ejercitar el músculo de la entrega incondicional que tienen preparado para un bebé con el primer mequetrefe que pase por su puerta. Nadie, excepto el bebé, necesita de una entrega tan radical. Un hombre que llama por teléfono no es un bebé que llora porque tiene hambre. Y, sin embargo, muchas mujeres son incapaces de dejar pasar por alto una llamada telefónica y responden con la misma solicitud con la que responderían al bebé que reclama de su madre el alimento desde la cuna.

(…) mujeres atrapadas en relaciones destructivas y sin futuro que han transformado a su novio, a su amante o a su marido en su bebé, y al que exigen que dependa de ellas y que les permita demostrar su desmedida capacidad de entrega y sacrificio. Una vez aceptado este pacto secreto, ellas sacrifican todo en su nombre, le rinden tributo como a un rey y le adoran como a un dios.
Cuando aparece el “bebé” en escena, los horarios vienen marcados por su reloj. La propia respiración le pertenece, y el Hombre decidirá si esa mujer va a respirar o si va a ahogarse de dolor. A cambio, esa mujer entregada recibe el trofeo de sentirse indispensable. El niño, el hombre, necesita algo y ella, en su imaginación, es la única que lo tiene y que se lo puede dar. Si ella tiene lo que él necesita, ella es todo.

(...) Podemos entender esta actitud si observamos la psicología particular de una madre. Con un recién nacido, la mujer soporta el maltrato, la indiferencia, el llanto inexplicable, las reclamaciones a deshora. Ningún maltrato se identifica como tal porque ése es "su bebé" y eso le convierte en un dios adorable. Ya dormirá y, cuando duerma, la dejará descansar. Ya sonreirá y una de sus sonrisas borrará cualquier ofensa.

(…) El problema surge cuando se hace exactamente lo mismo con un hombre con toda la barba. Esto es lo que convierte a una mujer en malquerida. Ella se ha convertido en malquerida cuando es suficiente una sonrisa, tan sólo una pausa, para que se precipite a dar el tema por zanjado y le llene de besos y de perdones. Se habrá convertido en malquerida cuando una llamada suya baste para sanarla de un desprecio, de un insulto, de una traición, de un abandono. Ella estará de nuevo alli, dispuesta a todo, convertida en una perfecta malquerida y además encantada de haber recuperado su lugar junto a ese ser que le hace sentir tan importante. A este tipo de entrega sin restricciones se le conoce como amor incondicional.

(...) Cuando convertimos a un adulto en un "niño-dios", creamos un monstruo. Él las desprecia, las usa y las tira, les es infiel, las llama sólo cuando le conviene y ellas le perdonan siempre. Una sonrisa de él y vuelta a empezar...

(...) Es una danza que bailan dos. Él asume inconscientemente ese papel de bebé déspota y, a la vez, llorón. De hecho estos hombres siempre lloran para que la mujer pueda adoptar su confundido rol maternal: el hombre-dios está estresado, tiene problemas económicos, está saliendo de una relación traumática, no está preparado para el compromiso... y así, se le perdonan todos los desplantes. ¡Pobre dios!
ana1665
Mensajes: 325
Registrado: 24 Jul 2008 10:04

Mensaje por ana1665 »

Nassima, totalmente deacuerdo con Christin, da que pensar y mucho.

En qué nos hemos convertido???
Que necesitamos a un tío, que nos humille para seguir vivas?

Dios, es triste, pero por lo menos yo soy así. y me niego a seguir siendolo, me niego a seguir agachando la cabeza para que alguien así me la vuelva a pisar.

Besitos
reinventada
Mensajes: 1210
Registrado: 05 Sep 2008 11:17

Mensaje por reinventada »

Gracias Christin,
otro abrazo para ti.....y el libro que a mi me ayudó a darme cuenta de mi dependencia emocional con los hombres....."las mujeres que aman demasiado".....fue aclarador, y lo mejor es que me sirvió para encontrar y vivir una relación sana.
ánimos a todas.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

un libro muy bueno... te reflejas en el...en muchas historias..sentimientos...reacciones...obsesiones...en fin....
os recomiendo... quien lo quiera sin comprarlo, yo lo tengo, os lo puedo mandar por correo...
HABLO DE TI. diario de un psicoterapeuta transpersonal.
JOSE MARIA DORIA.
Avatar de Usuario
beatriz
Mensajes: 680
Registrado: 17 Jul 2008 11:03
Ubicación: albacete

Mensaje por beatriz »

como ya me conoceis... los libros de autoayuda, de sicologos, siquiatras, etc...son mi pasion... aqui tenemos otro magnifico.

APRENDIZ DE SABIO.
PSIQUIATRA: BERNABÉ TIERNO



muy muy bueno....
Avatar de Usuario
Arwen
Mensajes: 273
Registrado: 14 Nov 2007 22:27
Ubicación: MADRID

Mensaje por Arwen »

EL SILENCIO HECHO PALABRA
JORGE BROWN GONZALEZ.


Me compre el libro por que me lo recomendo Bea.
Es un libro muy fuerte, pero ayuda a entender el sufrimiento de un adicto a la heroina.

Me lo lei en un dia....
La pena dura tanto como quieras tu seguir llorando...
Avatar de Usuario
se3de3ty
Mensajes: 532
Registrado: 01 Jul 2009 23:29

Mensaje por se3de3ty »

Hola!!

pues, yo os voy a recomendar un libro que ya he comentado por ahi en algu hilo. es el unico que he leido, porque acabo de aterrizar en la realidad, despues de 10 años,mas vale tarde que nunca. quiero decir que aunque siempre he sabido del problema hasta ahora no habi tomado una conciencia tan grande de lo que estaba ocurriendo en mi vida y en la de mi pareja.
el libro tien un titulo que parece lo que no es, pero para mi ha sido...no se como explicarlo, un antes y un despues. Yo pensaba que la voluntad, la fuerza de voluntad lo puede todo. pero...eso..no es exactamente asi...el libro se llama QUERER NO ES PODER. De Arnol M. Washon.ed. paidos.

creo que el libro puede ayudar a comprender que es la adiccion. no es que se presente como el libro milagroso, sino todo lo contrario. hace una presentacion de en que consiste el problema de la adiccion, cualquier adiccion. aporta testimonios, y no es un libro alarmista, a mi me ha parecido, una aproximacion realista al problema. si conoces el problema es cuando puedes empezar a hacer algo. Yo antes creia profundamente y sinceramente que cualquier cosa era cuestion de ponerle voluntad. creo que el mensaje del libro, o almenos el que a mi se me ha grabado, es el de, que hay que aceptar que el problema te supera. ya se que es un perogrullo, eso es lo que siempre se dice no? el primer paso, es reconocer que tienes un prblema..y todo eso. pero, no se, este enfique, me ha parecido...genial, util. no se si puede ayudar a alguien que esta inemrso en el problema de la adicion, pero creo que si puede ayudar a alguien codependiente que esta luchando por comprender que le pasa a el y a la persona con la adiccion. el libro parte de asumir y aceotar que tu solo con tu fuerza de voluntad no vas a poder, a parte de eso, lo que hay que hacer es aceotar que necesitas ayudarte, ponerte en marcha con estrategias nuevas, no las tuyas, porque tu eres quien tiene el problema, y lo tienes por algun motivo. Ese motivo oculto tras la adiccion es lo que debes solucionar, ese es el problema.ese es el que hay que resolver.
hay una frase muy clara, que dice algo asi como, i"igual que el diabetico no se va a curar por poner voluntad, el adicto tampoco, es otra enfermedad" el problema no se soluciona con voluntad, porque parte del problema es creer que solo se trata de un porblema de falta de fuerza de voluntad. lo que debe cambiar, es el modo de razonar o de actuar, muchas veces el unico que sabemos, el que conocemos, el nuestro, ese es el problema, que siempre atacmos los problemas del mismo modo, el que hemos aprendido, el nuestro. Y hay, mucho mas, solo hay que dejarse ayudar.

me he liado. bueno, leed el libro si podeis...a mi me ha ayudado mucho.

Gracias
se3de3ty
elventilador41
Mensajes: 17
Registrado: 12 Mar 2009 09:48

recomiendo

Mensaje por elventilador41 »

Me gustaría recomendaros un par de libros:

Yo deje de fumar con una persona mediante una charla, y esta persona ha publicado un par de libros que merecen la pena leer.

¿Cómo dejo de dejar de fumar?
Vivir sin alcohol

El primero le he leído y varias personas de mi entorno y ellas han conseguido dejar de fumar con el.
El segundo estoy en ello.
Y se que también tienen publicado otro lo que pasa que aun no puedo hablar de el.

¿Cómo pierdo peso si soy un comilón?

Espero que allá servido de ayuda los podéis comprar en su página web.
www.esfacilsisabescomo.es
María36
Mensajes: 12
Registrado: 13 Dic 2010 12:51

Re: recomiendo

Mensaje por María36 »

Me encanta esta idea de compartir buenos libros que nos han servido para mejorar, aprender y crecer.

Casi puedo decir que mi "depertar" y mi toma de conciencia de mi dependencia emocional se dió a partir de "Mujeres que aman demasiado", un libro que me leí o me "bebí" y que a cada página fue para mi una auténtica revelación.

(He leído en este post, un mensaje que decía que se mezclan casos de coodependencia emocional o dependencia emocional, y me gustaría que explicarais la diferencia, porque no la tengo clara)

Un libro espiritual, "La Cabaña", de W. Paul Young, muy dulce.

Un libro maravilloso, "El coraje de ser tu misma", el cual aun no he podido leerme entero, para mi requiere mucho tiempo y paciencia. Es profundo, completo, y muy honesto, sincero.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
jorgerooney
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2019 21:01

Re: Libros/articulos

Mensaje por jorgerooney »

Hola! Veo que somos varios a los que nos apasiona la lectura.
La verdad es que a lo largo de mi vida, los libros me han ayudado mucho. No sólo libros de superación personal, sino también novelas y poesía que te ayudan a ver el mundo de otra forma, o simplemente, cambairte las ideas.
Aparte de los libros, me gusta mucho leer artículos sobre psicología, sore cómo desarrollar tus distintas inteligencias (inteligencia interpersonal, naturista, espacial, etc), sobre cómo mejorar tu inteligencia emocional y cosas por el etilo.
La ventaja de los artículos en línea, es que son totalmente gratis!

Saludos!
Serás lo que debas ser, o no serás nada. :D
alexperex602
Mensajes: 29
Registrado: 07 Mar 2022 18:07

Re: Libros/articulos

Mensaje por alexperex602 »

Aqui otro aficionado a la lectura,

Ultimamente y sin dejar de leer novela estoy leyendo todo lo que cae en mis manos acerca de adicciones, voy haciendo reseñas de ellos en mi blog personal,

Uno que me ha gustado bastaante ultimamente es "Lagunas" de Sarah Hepola. La escritora habla en primera persona de su adiccion al alcohol de su posterior abstinencia y un detalle importante, desde el punto de vista de una mujer.

os dejo enlaces por si os interesa:

https://dentrodeunabotella.com/sarah-hepola-lagunas/
https://dentrodeunabotella.com/frases-d ... ah-hepola/
Isabela
Mensajes: 4
Registrado: 14 Feb 2022 18:24

Re: Libros/articulos

Mensaje por Isabela »

Axias graciaaas! Ahora mismito me pongo a leer! Mw cuesta un poco pero cuando me veo reflejada me da una paz... Mil gracias!
Tinac
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2022 07:22

Re: Libros/articulos

Mensaje por Tinac »

Luzdeluna
Mensajes: 4
Registrado: 03 Nov 2022 17:23

Re: Libros/articulos

Mensaje por Luzdeluna »

Gracias por los aportes!!