El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Cuando hablamos de rehabilitacion, necesariamente tendremos que referirnos a una estructura, tenemos que iniciar un proceso que nos lleve a la construccion de una fuerza lo suficientemente capaz de competir y vencer a una que esta instalada, estructurada y protegida por mecanismos mentales dominantes que mantienen la adiccion. No existe algo que podamos incorporar en forma inmediata para contrarestar o remplazar la estructura mental adictiva, es necesario vivir un proceso que empieze deteniendo y luego termine desplazando y anulando la funcion activa de la enfermedad.
La adiccion no es un dolor de muelas, es una enfermedad que tiene un escaso 10 % de rehabilitacion, su mayor fortaleza esta en la subestimacion que le damos y esa es precisamente la caracteristica de esta enfermedad....Me dice segundo a segundo y durante toda mi vida..... que no tengo ninguna enfermedad !!!
Existe un desconocimiento acerca de su origen y desarrollo....existe un desconocimiento acerca de su tratamiento y su sanacion, ante esta adversidades no puedes enfrentarte a ella con un buen pensamiento, con una noble intencion, con el amor de tu novia o familia, no te puedes en un principio enfrentarte con un par de c ojones, no te puedes enfrenta solo, ni con tu forma de entender lo que te pasa,, no la vas a detener leyendo en este foro, ni consultando con un Psicologo, ni Psiquiatra, ni terapeuta, ni curas, ni gurus, ni medicinas, ni cambiandote de pais.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

La forma mas practica de enfrentar nuestro problema ( adiccion- enfermedad ) es tratando de tener una vision lo mas cercana a la realidad adictiva que padecemos, y para eso es importante respondernos ciertas preguntas :

Que haces para cubrir los gastos que tu adiccion te impone ?
.- Robas ( familia, trabajo, sociedad )
.- Cambias sexo por dinero o drogas.
.- Traficas.
.- Usas tu propio dinero.

Que haces cuando estas bajo el efecto de la droga ? ( en tus momentos de adiccion pura y dura )
.- Paranoias ( que tipo ? )
.- Instintos desbocados ( sexual, material, social )
.- Perdida de control sobre tus actos
.- Compulsion, obsesion, ansiedad.
.- Disfrutas plenamente

Que pasa al dia siguiente ?
.- Culpa, verguenza, sensacion de suciedad.
.- Negacion, bloqueo.
.- Buscar mas droga para no pensar en eso.
.- No lo quieres hacer nunca mas.
.- Feliz y tranquil@

Como ves tu adiccion a futuro ?
.- Voy aprender a drogarme
.- Un dia me despertare y no tendre esto en mi vida
.- Yo puedo cambiar esto.
.- No tengo ningun problema.

Seguimos
Saludos



.-
rosade
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2016 03:18

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por rosade »

Ojala todos te lean. Tus aportes son invaluables.

Gracias..
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias Rosade

La adiccion es como un viaje en avion, siempre tendra un despegue y siempre tendra un aterrizaje. Para los adictos siempre seran aterrizajes de emergencia, no hay buenos viajes para nosotros, el aterrizaje representa un impacto brutal con la realidad en donde se potencian los mecanismos de negacion y supervivencia de la adiccion.
Cualquier respuesta que dimos en el post pasado nos deja ver una cosa importante....estas volando, estas en proceso adictivo, puedes estar mas cerca del despegue o mas cerca del aterrizaje.
El reconocimiento de nuestra realidad adictiva y el poder visualizar nuestro punto critico que vivimos en el padecimiento de esta enfermedad, indica que estamos desmontando las estructuras de negacion y auto-engaño que protegen mi adiccion.
Cuando me doy cuenta que " Sufro Menos " cuando acepto mi adiccion, que cuando me la niego, estoy en camino directo de la sanacion.
Pero esta nueva actitud tiene que estar acompañada de un PLAN de lo contrario la enfermedad te absorbera rapidamente.
Necesitamos un piloto que nos lleve a tierra, una especie de " Adulto en la Habitacion " .....eso que requerimos en ese momento para mi fueron y siguen siendo los 12 pasos de rehabilitacion.

Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Si encontraste algun punto de identificacion en las respuestas del pasado post solo te confirma lo que nos pasa o hacemos los adictos, nosotros usamos y recurrimos a nuestra droga favorita y esa accion nos lleva a vivir ese tipo de situaciones, lo malo es que cuando ya estamos en ese teritorio adverso, no regresamos.....seguimos hacia adelante sin que las consecuencias que pagamos sean razon suficiente para detenernos, es una perversa respuesta de nuestra mente a lo que padecemos.
La adiccion como un ente individual con pensamiento propio y con una base de necesidades independientes va trazando una ruta que nos obliga a vivir una pesada carga de sufrimiento, cuando identificamos este sufrimiento debemos aprovechar el momento de apertura espiritual o directamente definible como apertura de nuestro corazon, son mensajes de s.o.s. que recibimos y que necesitamos atender.
Todos los procesos de recuperacion tienen un inicio en la confrontacion con nuestro sufrimiento, en el metodo de los 12 pasos se denomina derrota, todos los cambios conductuales o experiencias espirituales de conversion o cambio tienen ese punto en su origen.
Si estas leyendo esto y encuentras que lo que menciono te hace sentido o genera en ti algun punto de identificacion aprovecha el momento e intenta unir estos puntos con la intencion de iniciar algo que vaya en beneficio directo de detener tu consumo activo o iniciar un proceso de rehabilitacion.
Necesitas realizar una accion, hay que dar un paso en la direccion que te menciono, nadie puede dar ese paso por ti, es una puerta que solo se abrira con tu llave, no existe otra, ni hay otra persona que lo hara por ti.
Tal como solo tu tendras que aceptar como una realidad ese punto critico de tu enfermedad...juntando esto puedes iniciar algo, puedes trabajar con lo que tienes, hace 20 años atras posiblemente yo estaba en peores condiciones adictivas que las que tu hoy te encuentras, me resistia a todo esto, me negaba aceptar ayuda, creia que era mio el problema y que era mia la solucion, pero mi sufrimiento habia destrozado mi alma y pensaba que no quedaba nada, pero estaba en un error, el proposito de vida es superior al proposito de destruccion, ese pedacito infimo de corazon que con dificultad conservaba podia salvarme y ademas podia recontruirse, solo necesitaba tomar la mano que me estaban extendiendo, asi lo hice y por eso estoy aqui, devolviendo esa deuda con la vida, de no haber tomado esa accion...hoy estuviese muerto.
Este es mi correo: [email protected] cambiate de nombre, no necesitas decir de donde eres, crea una cuenta, disfrazate, ocultate, ........al que necesitamos confrontar es al adicto que te esta arruinando tu vida, lo demas es irrelevante !!!
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Hola amig@s

Hace algún tiempo que no visitaba este foro, recuerdo hace unos 12 años atrás inicie este hilo para hablar de lo que me había salvado la vida, que para mi ha sido el Programa de 12 Pasos de AA. Sigo limpio por más de 22 años después de una adiccion severa al crack, cocaina, alcohol, llege a pedir ayuda con una vida destrozada y en una completa disfuncionalidad. Nada de eso está hoy en mi vida, solo la presencia de una enfermedad que por sus características progresivas permanece posiblemente oculta esperando que yo vaya a un espacio vulnerable y poder regresar.
El método de los 12 pasos me ha permitido vivir por segunda vez en una misma vida.
La solución existe, la rehabilitación es posible, no importa en qué lugar nos tenga la adiccion el día de hoy.
Retomaremos nuestros diálogos y ofrecere mi apoyo a quienes lo deseen.
Saludos y seguiremos aquí
Avatar de Usuario
barto
Mensajes: 506
Registrado: 21 Feb 2021 20:18

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por barto »

No me importaría contactar contigo, me ha resultado interesante y útil leerte.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Pueden comunicarse conmigo a mi correo [email protected] o Wattsapp 52 55 18313226
Saludos
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

El sufrimiento nos hace pedir ayuda.

Lo hemos enfrentado de dos formas equivocadas, lo hemos negado o nos hemos fusionado en el.
La manera correcta pero incómoda para un adicto intolerante al cambio y dolor es recorrerlo.
Aceptar la existencia de ese mapa de sufrimiento es fundamental, pero también necesito hacer algo al respecto.

Yo no soy mi adicción, no soy lo que hice mientras estaba bajo la manifestación de mi enfermedad, sin embargo debo sentir respeto y tomar responsabilidad por ello.

Mi adicción debo respetarla porqué si no lo hago, no respetaré mi tratamiento.

No puedo elegir con mi mente la forma que sanara mi mente, ni puedo arreglar un problema con la misma forma de pensamiento con el que fue creado.

El sufrimiento vivido puede convertirse en un tesoro si lo ubico como una referencia válida para saber donde me dejo y me volverá a dejar si no detengo este proceso de autodestrucción.

La peor historia de adicción es la que uno vive, porque yo tengo la dificultad para salir de ella.

El mayor enemigo en mi rehabilitación soy yo de la mano de mis mecanismos psicologicos que defienden mi adicción, no es suficiente con dejar de usar tal o cual droga, es necesario desmontar toda la estructura que sostiene mi adiccion.

Mi adicción es como un dragón de dos cabezas, una consume y la otra representa mi neurosis e Inmadurez. Necesito cortar las dos cabezas, si dejo una con vida me regresara a la actividad.

Los adictos tenemos una sola opcion y esa es no consumir y tenemos solo una dirección y esa es crecer, todo lo demás es retroceder.


Saludos.
Avatar de Usuario
barto
Mensajes: 506
Registrado: 21 Feb 2021 20:18

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por barto »

Tremendo como siempre Aarón. Hace tiempo te hablé por Telegram si no recuerdo mal. Tus palabras siempre me resultan inspiradoras y me han ayudado en momentos difíciles.
Aaron Salter
Mensajes: 525
Registrado: 02 Sep 2008 02:41
Ubicación: Dallas, TX, USA

Re: El programa de doce pasos como estructura de recuperacion

Mensaje por Aaron Salter »

Gracias barto, me alegro de saber de ti, sigo en telegram pero con numero de España ( 34 624 611160 )

" Aceptar mi impotencia personal a mi problema " .

Eso lo dijo Jung cuando trabajaba con alcoholicos en los años 30, tambien es la primera parte del primer paso de AA,NA, y muchos otros grupos que basan su recuperacion en el metodo de los 12 Pasos.
Por que es fundamental en cualquier proceso de rehabilitacion ? Porque simplemente no puedes solucionar un problema si no aceptas la existencia de este !
Ademas mi propia evidencia de vida me señala contundentemente que yo no lo he podido resolver porque sigue estando presente .

Si lo sigo intentando a mi manera o a la manera que mi intelecto quiere lo podre conseguir ?....Lo mas probable es que no y que se repita el patron de locura que es : hacer lo mismo pensando que esta vez es diferente.

Mi intelecto no me sirve ?... En un principio no, tal como no sirve la fuerza de pensamiento.

Mente adicta = Pensamiento adicto = Acciones adictas.