Tienes toda la razón robin, creo que yo no puedo ayudar a entender vuestro comportamiento sino el de los adictos (al menos todo lo bien que sé debido a mi condición de consumidor en rehabilitación).
Ahora te diré, Necesitada de Consejo (bonito nick), que lo primero que debes tener en cuenta es que "ningún adicto es capaz de administrarse económicamente". Si alguien te dice lo contrario, simplemente, no es cierto.
Si así fuera, ¿cómo explicarías que alguien pueda llegar a gastarse más de 300€ semanales en coca? (ajusta el gasto semanal a la sustancia que consuma)
Respecto a las deudas con camellos, yo hice una cosa mal y me la recriminarón con toda la razón pese a que salí airoso, que no vaya él puesto que la tentación será demasiado para poder soportarla. Hay que estar muy convencido del camino que se ha tomado y desear rehabilitarse sinceramente.
El primer paso es que lo reconozca y que acepte su condición sin ninguna vergüenza ni reparo por parte suya ni de nadie. No hay que avergonzarse por errar sino por no poner remedio al fallo cometido.
Simepre encontrará excusas tipo "no me agobies ya que eso me hace consumir" o "ya estás buscando pelea" o cualquier otra tonteria por el simple echo de tener un argumento estúpido con el que justificarse a sí mismo el consumo y no sentirse mal en ese momento. Luego se arrepentirá y entrará en la depresión post-consumo. Eso es muy normal.
Tú no debes aceptar ninguno de esos argumentos.
Es excelente que desees ayudarle pero él debe ser el primero en querer. De lo contrario nada de lo que hagas servirá.
Creo que por el momento ya tienes algo con lo que comenzar.
Ánimo y un abrazo!
P.D.: Gracias robin y lour por contestar y hacerme entender algunas cosas.