Cocaina, para mi, la droga mas peligrosa.

Preguntas generales sobre cualquier tipo de adicción
touloushein
Mensajes: 21
Registrado: 14 Nov 2007 06:03

Mensaje por touloushein »

Saludos Gonzalo;
Estoy encantado de poder discutir contigo. He leído cosas tuyas por ahí. Felicitaciones.

A propósito de tu respuesta te diré que no comprendo muy bien, por qué, en función de si nos interesa o no, hacemos caso o no a las estadísticas. Si no nos interesa lo que dice,pues resulta que son propaganda baratera, y si nos interesa, pues magníficamos a su estadista y a sus medios.
Para mi, todas las estadísticas son válidas, y lo son porque intento analizar el contexto, la forma y las características especiales de esa encuesta. Por ejemplo: curiosa estadística la que nos informa de las poquísimas muertes ocasionadas por la cocaína. Y digo que me parece curiosa, porque, si se hubiera analizado las muertes ocasionadas por la cocaína de forma INDIRECTA, se dispararía la estadística: Accidentes de tráfico, violencia de género, suicidios, enfermedades de transmisión sexual debidas a la inhibición (enajenación mental transitoria)...

Con respecto a las estadísticas relacionadas con el nivel de adicción etc, Sería estupendo analizar en este foro (por ejemplo), que también se trata de estadística de curioso resultado: El 90% de las personas que yo conozco, que han probado la cocaína, han repetido. Curiosamente, este dato, sería extrapolable a esa estadística que dice que no hay casi adictos a la coca, que seguramente estará basada en una encuesta de discutible rigor (si lo comparamos con la estadística de mi entorno, y yo me creo más lo que veo, que lo que me cuentan), ya que la inmensa mayoría de los consumidores ocasionales, no se consideran adictos, por lo tanto, la encuesta, deja de ser válida. Y por qué deja de ser válida? Porque, si hacemos una regla de tres entre:
-los consumidores de fin de semana que consideran que con ellos no va la película y desvirtuan los resultados.
-estar a la cabeza a nivel mundial en el consumo de cocaína
-los que la prueban una vez y repiten, pero aquí no pasa nada
-según la interpol http://www.interpol.int/Public/Drugs/co ... aultEs.asp la producción de cocaína entre ´Perú, Bolivia y Colombia asciende a la bonita cifra de 1.000 Toneladas métricas en el año 1.999 (Casi un millón de kilos!!!). No vamos a entrar en el significado de la ley oferta/demanda, pero menuda burrada de cocaína "fabricada", para tan pocos adictos....

Pues el resultado a mi juicio, es que, efectivamente esa estadística de que sólo un pequeñísimo porcentaje se hace adicto, arroja un resultado inexacto. Pues las pruebas reales, son muy diferentes.

Te invito, en cualquier caso, a que pases una tarde en el servicio de urgencias de cualquier hospital. Todos los días, hay por lo menos, 1 ó 2 admisiones, (en el hospital del cual yo tengo referencia) por daños ocasionados directa o indirectamente por la cocaína.

Lamento que consideres que yo pretendo tomar a la gente por imbécil; te aseguro que no es mi intención, ni mucho menos. Únicamente pretendo aclarar mi absoluta confianza por todos los años de estudio científico que consideran la cocaína, como una sustancia nefasta para la salud. Creerme años de investigación médica, me llevan a considerar la cocaína una sustancia mortal, y a confiar en los antibióticos cuando tengo una infección. Yo es que soy así de confiado...Pero el día que la OMS diga, que no pasa nada por drogarte los fines de semana, yo cambiaré mi discurso, no lo dudes.

Por cierto, yo me considero adicto ahora que consumo casi a diario, y también cuando empecé que lo hacía cada 15 ó 30 días; y no me rasgo las vestiduras...

Te envío un afectuoso saludo
Avatar de Usuario
Gonzalo Moya
Mensajes: 121
Registrado: 24 Jul 2006 12:47

Mensaje por Gonzalo Moya »

Hola, Touloushein, y gracias por tu saludo.
Si has leído algunos de mis mensajes anteriores habrás comprobado que procuro evitar salirme del asunto que se está tratando, y lo de las muertes por cocaína lo estábamos discutiendo en otro hilo. Si te parece, edita el mensaje y pon lo referente a la mortalidad en ese otro hilo, que si no nos liamos.

Pido disculpas por el tono de algunas de mis frases.

Ante todo, hay muy pocas estadísticas en mi post. Tan solo una referencia en el estudio de Caballero a un trabajo de Warner y cols. y a otro de Van Etten y Anthony. Por si alguien quiere consultar el párrafo en cuestión sin necesidad de bajarse todo el estudio:

viewtopic.php?p=12359&#12359

Digamos que Caballero es poco sospechoso de contemporizar con el uso de drogas, que su trabajo es excelente y riguroso y que para poner en duda sus datos sobre esta y otras cuestiones habría que dedicarles un poco de tiempo. Decir "no me fío" es muy cómodo, pero si queremos debatir seriamente no es una postura válida. Caballero dice lo mismo que la mayoría de los expertos: que de todos los que prueban la cocaína, sólo unos pocos terminan enganchados.

Contra lo que decías antes, existen muchos tipos de consumos: experimental, esporádico, ocasional, habitual o intensivo, que podrían abarcar desde el uso una vez en la vida hasta el consumo diario.
Por supuesto que sería un completo absurdo equiparar a un tío que consumió una raya hace diez años sin repetir la experiencia con otro que se mete tres gramos diarios. O a uno que consume en fines de semana alternos sin descuidar sus obligaciones con un adicto a la base de coca que vive en una tienda de campaña en un poblado chabolista.

No existen las "estadísticas de mi entorno". Lo que veamos a nuestro alrededor no tiene el menor valor a efectos estadísticos. La suma de muchos entornos sí lo tiene. Si tú vives en una gran ciudad, tienes poco más de veinte años y te mueves en un ambiente de fiesta, lo que veas será muy diferente a lo que verá un señor mayor, de pueblo y con otros hábitos de ocio. Como en el caso anterior, para negar un estudio o una estadística, es obligatorio llevar a cabo otro estudio u otra estadística. No te fías de las estadísticas, pero me das las tuyas: el 90 por ciento de los que prueban la cocaína, repiten.

No existe una tasa de continuación en el uso tan elevada con ninguna droga en ningún país del mundo. Último informe del OEDT, capítulo sobre la cocaína en Europa

- una vez en la vida: 12 millones - 4% de la población adulta
- año anterior a la encuesta: 4,5 millones - 1,3%
- mes anterior a la encuesta: 2 millones 0,65%

Prevalencia y pautas de consumo de la cocaína
http://www.emcdda.europa.eu/html.cfm/index41526ES.html

Para esto valen las estadísticas: para no exagerar o sacarse cifras de la manga. Tu 90 por ciento se queda en algo más de un 30 por ciento en el consumo esporádico y un 15 por ciento del ocasional. De poco sirve a estos efectos pasarse por las Urgencias de un hospital, pues hablamos de prevalencia

Si quieres hablar de episodios de urgencias, lo haré encantado, pero vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador
Cosas de educación social y adicciones
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com/
Troyana
Mensajes: 205
Registrado: 06 Nov 2007 12:35

Mensaje por Troyana »

Mantekaaaaaa

Ya no nos cuentas como vas?? Anda dinos algo bueno.

Un saludo
ESTHER Y SU MUNDO
Mensajes: 40
Registrado: 17 Dic 2007 00:17

dudas?

Mensaje por ESTHER Y SU MUNDO »

Hola Manteka,solo quiero decirte que te aleges lo mas rápido posible de esta m*.
Soy la mujer de un poliadicto,tenemos dos hijos de 14 i 9 años.
No sabes hasta que punto puede llegar a destrozar tu vida la cocaina,lee mi historia en codependientes y a lo mejor te saca de dudas.Mi marido tambien tomaba pocas cantidades,durante muchos años,pero poca cantidad.Se complican todos los problema s que puedas tener,todos.
Ahora que estas a tiempo alejate de ella.
Te va cambiando la personalidad sin que te des cuenta,por eso es mucho mas peligrosa que ninguna otra droga,no la subestimes por favor,hazlo por ti
Es un buen consejo,de verdad ,creelo
robinnorwood
Mensajes: 229
Registrado: 06 Dic 2007 18:32

Mensaje por robinnorwood »

Si veis que os supera el afan de consumir una vez pasada la resaca ¿Porque no BUSCAR ayuda? La que sea,un piscologo un psiquiatra que os ayuden a dormir tranquilos,reuniones de Narcoticos Anonimos, estan en las paginas amarillas, controles de orina en el Cad, alli tambien te orientan hacia posibles soluciones con un psicologo,solo descolgar el telefono puede resultar un gran alivio ,aunque ni siquiera la primera vez te atrevas a hablar y una gran muestra de humildad.

ANIMO QUIEN RECONOCE UN PROBLEMA TIENE EL 50 % DEL MISMO RESUELTO!!
robin
guttata
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2008 05:34

Mensaje por guttata »

Manteca......... estas jodido si sigues asi, a tu edad y estaba como tu,lo deje por cambio de amigos y al cabo de los años me junte con otros peores, lo que empezo un gramo en fiestas al poco tiempo y con un problema se transformo en fines de semana y en estos momentos son tres gramos a la semana pero estoy jodido y no se que hacer.......
asi que si este mensaje no lo lees demasiado tarde ahora es el momento.
te lo digo por esperiencia, si llegas a lo mio aunque parezca que lo controlas ya estas jodido.