AYUDA CON MI TIA

Temas relacionados con el alcohol
XTABEN
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2008 14:25

AYUDA CON MI TIA

Mensaje por XTABEN »

Primeramente gracias de antemano a todos los que puedan ayudarme.
La verdad es que estoy un poco perdida con un problema de mi tia, ella es joven tiene 35 años y aparentemente una vida normal, el caso es que ella desde hace 2.5 bebe los fines de semana. En mi pueblo tenemos tradicion de los domingos ir a tomar el "vermout", se suele ir a varios bares y tomar unas cañitas, el problema viene cuando yo veo que ella no para hasta tener un grado bastante considerable de alcohol, luego llegamos a casa a comer y lo acompaña con unas cervecitas " ya que es domingo" y al final de la comida ya esta muy mal, no es agresiva, pero sumado a una depresión que ella tiene siempre se va a dormir y no tienes con quien contar. Yo vivo fuera, y hablo mucho con ella, de hecho ya hablo con ella de ese problema ella lo niega, yo confio en su palabra y le creo ( veo que es muy común), como no puedo estar alli para verlo, le pregunto directamente y cuando tiene la voz " tomada" me dice que solo fue un vermout y luego otras veces me dice que lleva sin beber nada de alcohol 4 o 5 día,y luego me entero por mi hermana que si vive alli, que me estaba mintiendo que cada fin de semana bebe, te dice cosas y luego no se acuerda de que te las dice y luego duerme.
Mi pregunta, es como puedo ayudarla, ¿ me enfado con ella y le digo que ya no le vamos a ayudar ( para ver si reacciona)? ¿ realmente tiene un problema con el alcohol o son cosas mias?, todos los de la familia hablamos de eso y ya no sabemos como ayudarla, le hemos pagado un psicologo dado que esto le viene por una depresión y la medicación sumado a esas " pocas " cervezas le ocasíonan problemas fisicos. ¿debo ir yo a AA para que alguien me ayude? Por favor ruego vuestra ayuda ya que esto ya lleva demasiado tiempo y no se en que puede acabar,a veces no sabe ni si su hijo comio. ¿ Le digo a ella que venga conmigo a AA? ¿ debemos ir a AA mas miembros de la familia como para saber como tratarla? Disculpar por tantas preguntas, pero estoy realmente perdida y quiero encontrar la luz en la vida de mi tia.
Una vez mas muchisimas gracias
Avatar de Usuario
Julia
Mensajes: 178
Registrado: 01 Mar 2007 00:57
Ubicación: Canarias

Mensaje por Julia »

Hola Xtaben

Sí, tu tía tiene un problema con el alcohol. Pero ella no quiere reconocerlo por lo que es poco lo que se puede hacer hasta que no dé el paso de afrontar que tiene una adicción. Es siempre el adicto el que tiene que reconocer su problema. A partir de ese momento los demás podemos apoyarlos en su recuperación, pero nada más. La solución está en manos de ella, no en la tuya.

Lo que sí podéis hacer es hablar con ella y dejarle las cosas claras: que a pesar de sus mentiras respecto a las veces y cantidad de lo que bebe, vosotros sabéis la verdad, que está destruyendo su vida y su salud...que estáis dispuestos a ayudarla...poco más...
Ya te digo, es ella la que tiene que tomar la decisión de hablar con AA. Si ella no quiere ir, por mucho que tú quieras ayudarla, no va a ser posible: es adulta.

En estos casos siempre suele haber un punto de inflexión. Un momento en que tocan fondo y tienen que afrontar lo que les está pasando. Ese es el momento para ayudarlos, pero antes va a ser un poquito difícil.

Llevo toda la vida siendo familiar de adictos y eso es lo que hay: primero mi padre, luego mi hermano. Mi hermano lo afrontó de cara hace unos meses a raíz de un accidente de moto, pero aún así hay momentos en que lo veo acercarse a la recaída peligrosamente...El tema de las adicciones es muy complicado. O fácil, depende como se mire. Si el adicto tiene verdadero deseo e interés por dejarlo es muy fácil que lo logren. En caso contrario, nada que tú hagas va a disuadirla de seguir y seguir...Por supuesto, eso no quiere decir que tengas que hacer la vista gorda, o distanciarte porque no lo deja...al contrario, debes insistir en decirle que afronte lo que le está pasando...

Respecto a AA, aunque ella no quiera ir, sí pueden ayudarte a ti como familiar, para que sepas cómo llevar la situación

El caso de tu tía se complica por la depresión que está sufriendo, que puede ser a su vez lo que la está empujando a beber.

Suerte, ya nos contarás...
XTABEN
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2008 14:25

Mensaje por XTABEN »

MUCHISIMAS GRACIAS por haberme contestado, he hablado con ella hace unos días y le he comentado justamente eso que me dices, lo de que al final se esta destruyendo ella misma, pero de verdad, te juro que al oirla hablar y jurarme y perjurarme que esta todo bien, yo voy y me lo creo y hasta me consuela pensando que " simplemente es una bebedora social". En estas semanas iré a una reuníon de AA, bueno, creo que en realidad no es hasta el 1º sabado del mes, al menos no pierdo nada, y ojala encuentre gente como tu, que me pueda guiar un poquito, porque me pregunto; si cuando ella se de cuenta ............ es demasiado tarde?
Me he fijado que en tus datos pone que estas en la zona de Canarias, Yo vivo en Tenerife sur, si estuvieses cerca me encantaria poder hablar contigo, un saludo enorme y una vez más muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Julia
Mensajes: 178
Registrado: 01 Mar 2007 00:57
Ubicación: Canarias

Mensaje por Julia »

Increíble: vivo en el Sur de Tenerife!!.
Cuenta conmigo para lo que necesites...mira, si quieres escríbeme a mi correo y ya hablamos más privadamente...

Respecto a lo que te dice tu tía de que todo está bien: es lo que dicen todos...que todo está bien, que no hay ningún problema, que son unas copillas, etc....y sí; todo está bien, hasta que deja de estarlo.!!!

Un abrazo