Libros/articulos

Foro para codependientes en trastornos adictivos (Familiares, Parejas, Amigos...)
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Libros/articulos

Mensaje por Christin »

Hace tiempo que comente que a mi me gustaria que hubiera un apartado para libros. Bien sea libro por libro y poder ir comentando el libro en cuestion, o bien solo para ir recomendando buena lectura. Para mi lectura que me ayuda en este camino. Libros y/o articulos sobre la droga, codependencia etc... Lo ideal seria que se quedar asi como un FIJO donde todo el mundo podria entrar a ver sin tener que estar siempre buscando el hilo.

Yo abro el hilo pero no pondre ningun libro ya que los que yo pueda recomendar, me los han recomendado en este foro y creo que deben ser ellos que los pongan...

Pregunto... a los que estamos navegando por este foro, da igual el apartado! cada libro por parte y poder opinar sobre el o solo recomendaciones...??

Bueno, aqui queda este hilo, a ver si hay suerte y entre todos podemos poner un monton de buena lectura!

Besos a todos!!
Angel
Mensajes: 322
Registrado: 04 Jun 2006 22:14

Mensaje por Angel »

Hola, soy Ángel

En mi hilo ya conté mi relación con los libros, así que no voy a volver a repetirla. Leo mucho y muy rápido, y los libros forman parte de mi vida antes, durante y después de mi adicción.

El primero, que creo que es obligado, es un libro sobre la Cocaína. Ya se lo he recomendado desde aquí a mucha gente y creo que a todos les ha servido un poquito. A mí me sirvió muchísimo. Nos cuenta a los adictos por qué lo somos y qué nos llevó a serlo:

"Adicción a la Cocaína, Neurobiología Clínica, Diagnóstico y Tratamiento" de Luis Caballero Martínez.

Aquí os dejo un enlace para que os lo descarguéis fácilmente

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publi ... ocaina.pdf


Esperor que os sirva tanto como a mí.
Angel
Mensajes: 322
Registrado: 04 Jun 2006 22:14

Mensaje por Angel »

Hola, soy Ángel

Voy a seguir con el tema. Antonio Escohotado, para la gente que escribe por aquí y está a favor de las drogas, es algo así como un semi dios, alguien que, desde la razón y la cultura más absolutas, da sentido a sus consumos. Es un referente. Por el contrario, para los que están en contra de ellas, que son casi todos los que hemos salido de ahí, Escohotado es casi que el Demonio, un gurú del narcotráfico, alguien a quien convendría eliminar.

Pero Antonio Escohotado no es ni una cosa ni la otra. Es un magnífico ensayista, un maravilloso escritor, y al leerlo no hay que posicionarse en ningún bando. Hay que recibir la información que nos da y analizarla como mejor podamos. Por supuesto, a un veinteañero al que la vida aún no le ha golpeado como a todos los demás, al leer su "Historia General de las Drogas", le servirá para justificar el ponerse hasta arriba de Mdma el fin de semana. Pero a mí, por ejemplo, me sirve para saber que el Hombre usa las drogas desde el principio de los tiempos, y que yo no iba a ser menos, y que precisamente, por qué tenía que parar a tiempo.

"Historia General de las Drogas" Alianza Editorial (3 Volúmenes).

"Caos y Orden" (Premio Espasa de Ensayo 1999).

Una joya donde lo científico viene cosido con lo artesanal, y es que, cualquier asunto suyo lleva las vueltas de una llave que abre y estimula conciencias.
Angel
Mensajes: 322
Registrado: 04 Jun 2006 22:14

Mensaje por Angel »

Hola, soy Ángel

Lo siento, no soporto los libros de Auto Ayuda. Creo que sólo ayudan a los editores y algunas veces incluso a los que lo escriben. Pero me encantan las novelas, esas que te hacen sentir bien contigo mismo cuando acabas de leerlas, y te quedas con un regustito de que aún queda algo bueno en este mundo.

"Los Jardines de Luz" Amin Maalouf.

"Me llamo Rojo" Orhan Pamuk.

"Sed de Champan" Montero González.

"Historia del Rey Transparente" Rosa Montero.

Y así hasta el infinito...
amanda
Mensajes: 147
Registrado: 27 Ene 2008 02:00

Mensaje por amanda »

Hola, a mi me encanta leer y me pasa como a Angel, no soporto los libros de autoayuda y sin embargo me apasionan las novelas. No se si aquí se pueden recomendar libros de temáticas distintas o tienen que ser sobre drogas...(Ya comenté en mi hilo, que leer sobre drogas es lo último que me apetece)Bueno, vosotros me direis .Biquiños :bounce:
amanda
Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Oye, si no s apetece hablar de libros que nos ayuda de una manera o otra... genial,no? Yo de entrada pienso que lo suyo seria libros de autoayuda o articulos sobre tal... pero creo que lo mas importante es leeer y comunicarse...

Yo voto por recomendar libros que nos gusta!

Besos
jermania
Mensajes: 1275
Registrado: 23 Sep 2005 22:04

Mensaje por jermania »

Hola a tod@s, el libro que recomienda Angel, también me lo leí, como base para entender la enfermedad que en ese momento invadía mi vida, la adicción a la cocaina de mi pareja.

Luego empezé con " El monje que vendió su ferrari", aunque no fuera especifico sobre la codependencia añadió en mi una pizca de seguridad y temple para afrontar pasos posteriores.

A mi también me apasionan las novelas, aunque desde hace ya unos dos años, llevo combinando bastante la lectura de libros de autoayuda con las novelas y me va genial. Primero empecé con los de autoayuda y ahora sobretodo los especificos de crecimiento personal/ interior más especificos (monograficos) de un tema en concreto: miedo, perdón, fortaleza...

Besos!
Me encuentro en un viaje sorprendente llamado vida
robinnorwood
Mensajes: 229
Registrado: 06 Dic 2007 18:32

Mensaje por robinnorwood »

Hola Christin has tenido una idea excelente,


Robin Norwood, "Las mujeres que aman demasiado"...Cuando una adicción alimenta otra.... necesidad de ser necesitadas....
Me alegra leerte tan bién y tan clara en lo que quieres!!

Un beso
Última edición por robinnorwood el 26 Mar 2008 17:10, editado 1 vez en total.
robin
robinnorwood
Mensajes: 229
Registrado: 06 Dic 2007 18:32

Mensaje por robinnorwood »

Hola, como nadie se anima, un libro que me aporto mucha serenidad es "usted puede sanar su vida" de Louis Hay habla de como el amor a uno mismo puede hacer que consigamos todo lo que de verdad queremos en la vida de como curar hasta enfermedades queriendonos y que cada enfermedad responde a veces a algún pensamiento negativo que sólo cambiandolo se puede mejorar o sanar.
Va por la edición 29.
robin
ELIZABETH BATHORY
Mensajes: 93
Registrado: 09 Abr 2008 17:38

RECOMENDACIÓN

Mensaje por ELIZABETH BATHORY »

OLA A TOD@S, ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ESTE APARTADO Y YO TAMBIÉN ME CONSIDERO AMANTE DE LA LECTURA. COMO ALGUNOS DE VOSOTROS INICIALMENTE DE NOVELAS, PERO CON EL PASO DE LOS AÑOS ME HE IDO ABRIENDO A CUALQUIER TIPO DE LECTURA QUE PUDIERA APORTARME ALGO O DESPERTAR MI INTERÉS, ENGLOBANDO DIVERSOS TEMAS, ENTRE ELLOS LOS DE AUTOAYUDA Y CRECIMIENTO PERSONAL. CREO QUE ALGUNOS DE ESTOS LIBROS APORTAN IDEAS PRÁCTICAS ESCRITOS DE FORMA SENCILLA QUE AL INCORPORARLAS EN EL DÍA A DÍA DE CADA UNO RESULTAN SORPRENDENTEMENTE EFECTIVAS. MAYORITARIAMENTE ESTE TIPO DE LIBROS ARGUMENTAN VERDADES COMO TEMPLOS QUE MUCHAS VECES RESULTAN DEMASIADO EVIDENTES PARA SER PUESTAS EN PRÁCTICA O PRESTARLES LA ATENCIÓN QUE MERECEN. YO QUIERO HACER UN LLAMAMIENTO EN FAVOR A ESTE TIPO DE LITERATURA Y ANIMAR A SUS LECTORES A QUE NO SE QUEDEN EN LA TEORÍA. A MÍ PERSONALMENTE HAY COSAS QUE ME HAN FUNCIONADO DE MARAVILLA Y HAN CAMBIADO SISTEMÁTICAMENTE MI VIDA Y NO HABLO DE HECHIZOS, NI DE MILAGROS, SINO DE APLICAR PRINCIPIOS Y VALORES QUE LOGRAN ENRIQUECER ENORMEMENTE NUESTRA VIDA.

YO POR MI PARTE PARA HACER MI PARTICULAR APORTACIÓN A ESTE APARTADO, QUIERO RECOMENDAR UNO DE LOS LIBROS MÁS FASCINANTES QUE HE LEÍDO. EN ESTE CASO SE TRATA DE UNA NOVELA, CREO QUE DE ENORME VALOR PARA AQUELL@S QUE TENEIS A ALGUIEN CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN VUESTRAS VIDAS. PIENSO QUE SU LECTURA PUEDE ACERCAROS A LA COMPRENSIÓN DE LA ADICCIÓN. ES UNA NOVELA ROMÁNTICA CON UNA TRAMA BIEN HILVANADA EN UNA NO FÁCIL LECTURA, QUE HABLA IMPLÍCITAMENTE DE LA ADICCIÓN EN ESTE CASO AL JUEGO. AUNQUE CREO QUE INDEPENDIENTEMENTE DEL OBJETO DE COMPULSIÓN, TODOS LOS ADICTOS SOMOS MUY SEMEJANTES EN EL MODO DE CONDUCTA Y LA SENSIBILIDAD EXTREMA QUE SUBYACE A NUESTRA FACHADA.

ALGUNOS YA LO HABRÉIS LEÍDO Y A OTROS SEGURO QUE OS SUENA, SU TÍTULO ES: (EL JUGADOR de FEDOR DOSTOIEVSKI)
UN FUERTE ABRAZO.
estrella
Mensajes: 36
Registrado: 26 Jun 2008 10:13

Mensaje por estrella »

yo leí mujeres que aman demasiado, y me gusto mucho. entendi muchas cosas.
lo que pasa que en ese libro están mezclados casos de dependencia emocional, con casos de codependencia que no es lo mismo.
hay personas que lo interpretan como si fueran todos casos de codependencia o dependencia emocioanl y están las dos cosas.
amanda
Mensajes: 147
Registrado: 27 Ene 2008 02:00

Mensaje por amanda »

Hola,Estrella. Me gustaría que me explicases la diferencia entre los dos términos.
amanda
ana1665
Mensajes: 325
Registrado: 24 Jul 2008 10:04

Mensaje por ana1665 »

Hola a todos, gracias a Christin encontre parte de un articulo que me gustaria que leyerais, ya que a mi me ha dado una cachetada de realidad, y creo que todas en un momento dado lo vamos a necesitar.

"La verdadera reflexión de este artículo debería ser "por qué no amamos lo que somos?
Esos ojos que milagrosamente ven, esas pestañas que amablemente nos protegen, esos brazos que trabajan, esas uñas que resisten, esa piel que se expresa, ese cabello que baila con el viento, ese cuello que nos sostiene, esos pies que no se quejan, esos hombros que seducen, esas manos que acarician.

Todos tenemos un cuerpo hermoso, amado por alguien pero generalmente despreciado por nosotros mismos.
Todos tenemos la extraordinaria oportunidad de tener una casa para el alma, pero querriamos habitar en otra.
Sin embargo, otro cuerpo nunca podría albergar con tanta sabiduría el particular camino que cada uno de nosotros recorre y que se ha ido construyendo, limando, cuidando o maltratando poco a poco a fuerza de engaños y dolor.
Nuestro cuerpo está hecho a imagen y semejanza de nuestras elecciones, gozos e infortunios.

No importa cuánto envidiemos a delgadez de alguien más joven porque, paradójicamente, ese joven envidiaría nuestro color de piel, aliento o sonrisa.
En definitiva estamos siempre pretendiendo vivir en un cuerpo incapaz de acomodarse a nuestro ser interior y desmereciendo al mismo tiempo la belleza natural y genuina del propio.
Si pretendemos esconder una arruga, tarde o temprano la piel nos reclamará desde algún rincón queriendo existir.

Si quisiéramos un cuerpo más firme, los recuerdos, los sueños y los amores del pasado pujarían para saberse vivos y mostrar su presencia de forma visible.
Si pensamos que todos nuestros problemas se resolverían si fuéramos más bellos, es porque no nos hemos mirado en el espejo cósmico del alma."
Dra,Laura Gutman

EL CUERPO, UN REFLEJO DE TÍ:
NOS PROTEGE: El cuerpo es una frontera que protege nuestros órganos y emociones y refleja todo lo que nos sucede

NOS AVISA: Cuando no nos comprendemos y no estamos atentos a lo que nos pasa, el cuerpo nos avisa enfermando.

ENFERMA: Para que de esta manera prestemos más atención a alguna situación interna que no habíamos apreciado.

INFORMA. El cuerpo es portador de información precisa sobre nuestras emociones.
Merece ser amado y respetado.

Christin
Mensajes: 804
Registrado: 09 Dic 2007 23:53
Ubicación: Alicante

Mensaje por Christin »

Ana,

Simplemente GRACIAS por ser un crack en la busquedad! y por haber encontrado este articulo tan bonito y tan cierto de Laura Gutman!

Un fuerte abrazo!
nassima
Mensajes: 91
Registrado: 14 Jul 2008 19:50

Mensaje por nassima »

Hola chicas...

Hace tiempo compré este libro pero dejé de leerlo porque mi novio me lo pilló y le sentó mal que lo estuviera leyendo...

Ahora he vuelto a cogerlo y me está ayudando mucho... se llama:

"MUJERES MALQUERIDAS" de Mariela Michelena....

Os dejo algunos párrafos por si os apetece leerlos...

Cuando hablemos de malqueridas hablaremos de mujeres que padecen por un mal amor,
no necesariamente de mujeres maltratadas físicamente, sino de mujeres enzarzadas en
relaciones imposibles, destructivas, que lloran por un amor perdido o sin futuro aunque
pasen toda la vida enganchadas a ese llanto y a esa relación. Mujeres fieles a parejas
intermitentes. Amores furtivos, prohibidos, clandestinos. Mujeres extraordinarias que se
transforman en niñas enfermizas si un hombre no las llama. Mujeres encadenadas a una
pena de amor, condenadas a ser la horma de cualquier zapato, o a instalarse debajo de
cualquier zapato. Mujeres que no se cansan de escuchar: «No quiero compromisos».
Mujeres sumisas, mansas, asustadas, complacientes. Mujeres que son fuertes ante todos
los retos de la vida, brillantes para resolver sus tareas, para enfrentarse a cualquier
desafío, valientes para todo, excepto para resguardarse de ese hombre que las quiere
mal. Mujeres dispuestas a esperar y a esperar y a esperar. Engañadas, traicionadas,
malqueridas…

"Lo que yo sostengo es que en toda mujer malquerida por una serie de hombres, hay una
mujer que se quiere mal a sí misma. Y cuando digo que se quiere mal, quiero decir que
se quiere con un amor tergiversado. Con sus palabras ella dice que quiere una cosa, pero
sus actos revelan que quiere otra. No estoy hablando de que «no se quiere suficiente»;
no me refiero a que tenga una «baja autoestima». Puede que, sin saberlo, incluso, se
quiera a sí misma en exceso y se sienta en el fondo tan fuerte y tan poderosa como para
ser capaz de salvar, por amor, todas las dificultades que se le presenten en el camino,
aunque en el empeño se deje la sangre y la piel."